Foro de Enología > Campaña 2023

Yo la verdad es que no soy muy estricto en el desfangado, en el sentido que

<< Volver al mensaje 'Yo la verdad es que no soy muy estricto en el desfangado, en el sentido que'

Unnovato
en respuesta a Sarabe

Re: Campaña 2023

Ver mensaje de Sarabe

Yo la verdad es que no soy muy estricto en el desfangado, en el sentido que apuro bastante el fondo del depósito, pero vaya, que se me suele separar de forma muy clara el fango gordo del mosto. Ya llevo algunos años haciendo rosado y me queda bastante bien, y sobre todo, nunca he identificado ningún problema que pudiera guardar relación con un desfangado defectuoso. 

Un amigo mío, que es profesional, me dijo que el desfangado excesivo es contraproducente porque adelgaza demasiado el mosto y le quita complejidad al vino. Lo ideal es medir la turbidez, algo que en casa es imposible, pero así a ojímetro me dijo que con mosto sano de uvas maduras no lo alargara más de 24h. Pero claro, yo nunca he tenido el problema que tú comentas. Igual podrías probar con alguna adición específica. 

Y ahora que dices lo del mosto flor, también es verdad que a mí esa fracción es la que me sale más sucia, el mosto de prensa me sale bastante más limpio.

<< Volver al mensaje 'Yo la verdad es que no soy muy estricto en el desfangado, en el sentido que'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar