Foro de Enología > Campaña 2023

El lunes hice la segunda tanda de rosado. 80 kg de tempranillo y 20 kg de

<< Volver al mensaje 'El lunes hice la segunda tanda de rosado. 80 kg de tempranillo y 20 kg de'

#63
Unnovato

Re: Campaña 2023

El lunes hice la segunda tanda de rosado. 80 kg de tempranillo y 20 kg de mezcla syrah y garnacha, estos de un amigo que no podía elaborarlos. Ambas partidas dieron densidad muy similar, alrededor de 1090, la tempranillo más madura fenólicamente. PH por las nubes en ambos casos, 3.9 y 3.8 respectivamente, mosto flor mezcla 3.9. El caso de la uva de mi amigo creo que es ilustrativo de lo malo que viene el año en campo (por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario), porque es uva de una zona de Huesca relativamente fresca y que estaba claramente verde. Creo que parte de ella se fue entera a la prensa y se aprovechó poco, porque tenía los rodillos de la estrujadora muy separados.

Esta vez maceré unas 5 o 6 horas y desfangué 24 h. Al prensar le añadí 1.5 g de tartárico, y con el mosto ya desfangado volví a medir ph y acidez, y otra vez las mismas: pH había subido algo y la acidez había caído hasta 4 g/l. Le añadí otros 1.5 g/l de tartárico y sembré levaduras.

También ayer tomé una muestra de nuestra syrah en campo y dio ya 15 grados probables y pepitas bien marrones. Como la tempranillo que queda aún le falta para hacerla en tinto y esta semana estoy de vacaciones, mañana vendimiaré la syrah y la elaboraré por separado.

<< Volver al mensaje 'El lunes hice la segunda tanda de rosado. 80 kg de tempranillo y 20 kg de'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar