Foro de Enología > Campaña 2023

No tengo muchas novedades, pero como ya he comenzado la vendimia, algo tendré

<< Volver al mensaje 'No tengo muchas novedades, pero como ya he comenzado la vendimia, algo tendré'

#61
Xavi T

Re: Campaña 2023

No tengo muchas novedades, pero como ya he comenzado la vendimia, algo tendré que escribir.

De momento sólo he vendimiado unos kilos de syrah y otros pocos de garnacha, básicamente los que tenían el raspón empezando a secarse y se iban a pasificar en breve. No sé si os pasa a vosotros también, que la cepa "aborta" una parte de los racimos. Diría que la culpa será el estrés hídrico, pero tampoco creo que las haya hecho sufrir demasiado este año. Como parte se estaba pasificando me he ido de momento sobre los 15 grados probables, pero ya bajará a una cifra más razonable.

Creo que es el año en el que más cepas se me han muerto, andaré por la docena o así. Sí que es verdad que alguna había ido decayendo y que los calores de 2022 y 2023 han acabado por cargárselas. Las causas del "decaimiento" creo que ni las investigaré, porque pueden ser tan variadas que no vale la pena hacerse mala sangre. Profilaxis, plantar otro pie franco y a correr.

Iba mañana a vendimiar parte del blanco (50Kg de malvasía, giró y riesling), porque está ya para coger, pero como dan refrescada para el lunes creo que me esperaré. Está siendo muy desagradable vendimiar con estas temperaturas, que no bajan ni de noche. El resto del blanco es premsal, que es más tardía. La premsal debe ser la variedad que más y mejor ha producido este año, andará por encima de los 100Kgs seguro, con unos racimos guapísimos.

Como creo que ya he comentado, este año intentaré un rosado de garnacha más maduro de lo habitual. Me esperaré a los 13 grados probables que después de los deficientes muestreos que saco siempre acaban bajando medio grado en la realidad. Seguramente para la semana que viene estará, estos días las maduraciones están corriendo que hay que seguirlas con mucho ojo.

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'No tengo muchas novedades, pero como ya he comenzado la vendimia, algo tendré'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar