Foro de Enología > Campaña 2023

Actualizamos un poco. Vendimié la mitad del blanco el lunes 28, las variedades

<< Volver al mensaje 'Actualizamos un poco. Vendimié la mitad del blanco el lunes 28, las variedades'

#64
Xavi T

Re: Campaña 2023

Actualizamos un poco.

Vendimié la mitad del blanco el lunes 28, las variedades más avanzadas, Giró, Malvasia, Riesling y algo de la Premsal más madura, lo necesario para llenar unos de los depósitos de 20 litros. El desfangado fue bien y saqué tres litros de más, que he metido en el congelador por si me hacen falta luego (a ver ese invento qué tal me sale, nunca he congelado mosto). Grado probable de 12, que es más o menos a lo que apuntaba y acidez que no he medido pero que en boca era realmente baja, así que he añadido 1,5 gramos de tartárico por litro, además del meta y ascórbico correspondiente. Me tiene un poco preocupado porque todavía no ha empezado a fermentar y lo tengo sólo tapado con film, las oxidaciones tempranas son lo peor.

Esta mañana nos hemos dedicado al rosado, con la garnacha de la parte más "joven" y de la que me fío menos para el tinto. Meta, ascórbico y tartárico como en el blanco, graduación probable de 12,8, que es también a lo que estaba apuntando este año, me apetece una versión más madura y coloreada que el típico provenzal que siempre hago. Está pisado con raspón desde la mañana, eliminado éste en parte, a última hora veré qué tal está de color y decidiré si dejarlo así o prensar al día siguiente.

Tengo unos 40 y pico kilos del tinto ya fermentando, mayoritariamente syrah con algo de garnacha y cariñena. Sobre los 14,5 grados probables, de momento. Dudo entre el 10 y el 17 para el día oficial de la vendimia del tinto, veremos cómo se presentan las semanas siguientes.

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'Actualizamos un poco. Vendimié la mitad del blanco el lunes 28, las variedades'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar