Blog de Verema.com

11º Encuentro Verema y Ceretto Aziende Vitivinicole “Barolo versus Barbaresco” El paraíso de la Nebbiolo

Cata paralela del 11º Encuentro VeremaCeretto Aziende Vitivinicole “Barolo versus Barbaresco”

 
Tras un viernes bastante ajetreado y lleno de emociones y reencuentros, me dirigí con el ánimo de aprender a esta interesante cata de unos vinos cada día más prestigiados entre los aficionados, complejos y muy especiales. Lo primero que se agradece es la infraestructura, la Sala para la cata resultó perfecta, las copas, el servicio, las vistas al mar, proyector, etc., el marco adecuado para disfrutar y sobre todo aprender. La cata estaba auspiciada por Vila Viniteca y Quim Vila inició la presentación de Ceretto, dejándo en manos de Gianluca Picca, export manager, master sommelier la dirección de la misma.
 
Quim Vila Gianluca PiccaGianluca, un romano enamorado del Piamonte según confesó, empezó explicando el carácter familiar de esta Bodega, fundada en 1.930 y que con los años ha ido creciendo sin perder esa identidad, es la propietaria también de las 150 Hectáreas en las que elaboran sus vinos, con una producción de 1.5 millones de botellas. Producen todo tipo de vinos, con uvas como la Arneis, Barbera, Moscato, Nebbiolo y otras. Ceretto dispone de bodega en Barbaresco y en Barolo junto a las viñas.
 
A continuación recibimos información sobre las zonas que nos interesaban especialmente en esta cata, Barbaresco y Barolo, lugares donde la uva Nebbiolo tiene su paraíso y desarrolla todo su potencial y complejidad. Una uva delicada, de piel fina, muy azulada que da vinos alcohólicos, de un extraordinario carácter, con una concentración única de extracto, taninos y acidez, que exige una vinificación muy cuidadosa. Clima continental, colinas formando círculos, suelos de marga y arcilla y carácter distinto en cada uno de sus municipios. Barbaresco más pequeño, con apenas 490 Hectáreas y Barolo con 1190. 
Evidentemente las explicaciones fueron más amplias y consiguieron darnos a todos una idea aproximada de ambas zonas pero vamos a los vinos, auténticos protagonistas del evento.
 
Los Barbaresco fueron los primeros protagonistas, vinos más delicados que deben tener como mínimo una crianza de 9 a 18 meses en madera y 6 en botella. Los Barbaresco de Ceretto catados corresponden a la gama Bricco Asili. Todos ellos tenían en común un paso por boca sedoso, una gran acidez y un final muy largo.
 
Empezamos con Bricco Asili 2008, un vino que deberíamos denominar joven, austero, en nariz, fruta roja sobre fondo de la crianza, elegante, estructurado, con notas minerales. En boca alcohol muy presente, tanino rústico, mucha acidez, astringente y con un final muy largo, evidentemente, una añada para el futuro. 
 
Siguió el Bricco Asili 2004, una añada histórica, la nariz fresca, fruta roja de nuevo,  especiados, regaliz y maderas finas. En boca resulta estructurado, gran acidez, taninos más maduros y mucho más equilibrado que el anterior, elegante y con gran margen de mejora, muy largo.
 
Vinos de barolo barbaresco
 
A continuación el Bricco Asili 2003, curioso que siendo una añada anterior se expresara con más facilidad, se trataba claro de una añada cálida y seca, apareciendo la fruta más rápidamente, añadiendo marcadas notas florales respecto al 2004 y siendo en boca más suave, con los taninos pulidos, diríamos que más fácil que los anteriores, más cálido y de gran persistencia.
 
Finalmente disfrutamos del Bricco Asili 1995, necesitado de mucha aireación creo que no conseguimos percibir todo su potencial, evidentemente, resultó delicado y perfumado en nariz, ligeros recuerdos a fruta, predominio de las notas especiadas y de la crianza, regaliz, chocolates, nos dió una idea de lo que pueden ser estos vinos con los años. Muy largo, casi eterno.
 
Los Barolo resultan unos vinos más potentes, con carácter, crianza mínima de 24 meses en madera y un año mínimo en botella. Los Barolo de Ceretto catados corresponden a la gama Bricco Rocche.
 
El primero fue el Bricco Rocche 2007, estábamos algo asustados esperando un vino muy duro y difícil, lo era, pero no tanto, mucha fruta madura en nariz, balsámicos y maderas finas. Sorprendió en boca, más redondo de lo que se esperaba, paso sedoso, buena acidez y con una bella trama que promete un gran disfrute en los próximos años.
 
El Bricco Rocche 2006 resultó en cambio algo más potente, nariz muy fresca, fruta quizás menos madura que el anterior, muy estructurado en boca y muy largo.
 
El Bricco Rocche 1999 ya mostraba evolución, la nariz compleja, vainillas, especias, ligeros recuerdos a frutillos rojos y notas minerales. En boca ya era un vino hecho, redondo, con gran ácidez, elegante, amplio, poderoso y con un final, como todos, muy largo. Personalmente fue el vino que en conjunto más me gusto de la cata, aunque hubo opiniones para todos los gustos.
 
Para terminar la cata el Bricco Rocche 1989, un lujo poder disfrutar de un vino que ya no está en el mercado, evolucionado pero muy vivo, con una curiosa nariz en la que las notas de trufa, vainillas y rosa se imponían a los tostados de la crianza. En boca curioso, difícil de entender pero de los que dejan huella.
 
Si la cata era un versus, creo que para la mayoría los Barolo fueron vencedores, aunque con matices y con el comentario común de que se trata de vinos que requieren mucho tiempo para expresarse y la sensación de haberlos visto crecer en la copa y de imaginar su potencial.
 
En resumen, excepcional cata de unos vinos complejos que a partir de ahora nos resultará más sencillo reconocer y disfrutar como merecen.
 
Gracias a Verema, a Vila Viniteca y Ceretto por otra cata inolvidable.
 
 

 

  1. #1

    G-M.

    No se quién lo paso mejor, si tú con tus barolos o yo con mis artadis...
    Y eso que teníamos que tomar notas!
    Excelente narración, Josep.
    Un abrazo

  2. #2

    ramico

    Gracias por recordarnos tan magnifica velada, con unos vinos magnificos magnificamente presentados.

    Estas son las cosas que le hacen a uno decir "el año que viene vuelvo"

  3. #3

    Javier46

    Muy buena descripción de una excelente cata. Fué , sin duda, una experiencia enorme.

  4. #4

    Josep_Gallego

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Creo querido amigo que nosotros lo pasamos bien en todas partes si hay buen vino, espero tu crónica. Un abrazo

  5. #5

    Josep_Gallego

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Fue un placer compartir esos momentos casi mágicos que ya recordamos con nostalgia, al menos nos queda lo que tu bien señalas, el año que viene. Saludos

  6. #6

    Josep_Gallego

    en respuesta a Javier46
    Ver mensaje de Javier46

    Así es Javier, una gran experiencia y aún mejor compañía. Un abrazo

  7. #7

    EuSaenz

    Interesante cata con muy buenas añadas, 2006, 2004, 99 y sobre todo 89, una de las mejores de todos los tiempos. Ceretto es un productor que ha ido modernizando un poco su estilo pero posee una gama de viñedos formidable, con esos Asili y Rocche como cabeza de cartel y con esa versión “Bricco” (parte alta del viñedo) que siempre posee más extracto. No es mi productor preferido pero siempre mantienen un buen nivel de calidad.

    Saludos,
    Eugenio.

  8. #8

    Flinto

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Gracias Josep por dedicar tiempo a narrar esa experiencia que vivimos ese día los presentes en la cata, suscribo en la totalidad tu artículo y a mí particularmente, en lineas generales, también me gustaron más los barolos...

    No me sonroja confesar, que estos vinos italianos, me eran completamente desconocidos y tenía muchísima curiosidad por conocerlos...


    Aprovecho desde estas lineas ,para congratularme,después de tantos años, de haber "puesto cara" a Javier46 y lástima no haber podido hacer lo propio contigo... Todo se andará....

    Salu2

  9. #9

    Josep_Gallego

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Ciertamente toda la gama mantuvo un alto nivel, creo que se logró el objetivo de hacer accesibles estos grandes vinos, al menos a los que asistimos a la cata. Saludos

  10. #10

    Josep_Gallego

    en respuesta a Flinto
    Ver mensaje de Flinto

    Gracias a ti, seguro que el próximo año nos conocemos en persona. Saludos

  11. #11

    FPardo

    Una cata muy dicáctica desde luego. Igual que a la mayoría me gustaron más los barolos dentro de un nivel muy alto de todos los vinos. Destacaron en barbaresco 2004 y barolo 2006, en mi caso. Me sorprendió el tanino de los más jóvenes, menuda potencia...

  12. #12

    Esther Mañez

    Muy buena crónica Josep. Me perdí la primera parte de la cata, pero la verdad es que el rato en que estuve Gianlucca lo explicaba muy bien su elaboración, el tiempo de crianza. Yo descubrí ese día los barbaresco (desconocidos por mi hasta ese momento) y creo coincidir con el resto, los Barolos los superaron con creces. Descubrí en su día los Barolos en otro Encuentro Verema y me encantaron. Hoy me reafirmo.
    Como dice Felipe la dureza de las añadas jóvenes quedó más que demostrada, al igual que el enorme potencial que tienen. Y como alguien en esa cata dijo un Barolo de menos de 10 años no te va a mostrar toda su cara, así que esos 2007 y 2006 habrá que recatarlos en unos años.

  13. #13

    ramico

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Lo que es una pena es haber conocido la zona hace años, pero no la bodega, ni los viñedos, para poder hablar con fundamento de estos vinos, en aquellos años tendíamos mas al tema cultural de museos y galerías. El vino llego después. Habrá que planificar algo, la zona y los vinos merecen una segunda vuelta.

  14. #14

    Josep_Gallego

    en respuesta a FPardo
    Ver mensaje de FPardo

    Desde luego Felipe, potencia para guardar muchos años, lo pasamos muy bien como siempre. Un abrazo

  15. #15

    Josep_Gallego

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    O un encuentro de foreros en el Piamonte, tampoco estaría mal. Saludos

  16. #16

    Josep_Gallego

    en respuesta a Esther Mañez
    Ver mensaje de Esther Mañez

    Estamos de acuerdo en todo, esa es la idea, tener la base para en los próximos años disfrutar más de estos vinos. Gracias y besos.

  17. #17

    ramico

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    A esa me apuntaria de cabeza.

    Será cuestion de ver fechas y organizarlo como KDD, por que los trajeaos estan muy liados......

  18. #18

    JaimeJ

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Tengo buena relación con Roberto, la hija de Bruno y el otro Bruno. Cuando quieras montamos una escapada, Ramón

  19. #19

    ramico

    en respuesta a JaimeJ
    Ver mensaje de JaimeJ

    Pero relacion personal o que lo que has leido en la web y en Google, y has visto en fotos, y te tiras aqui el pegote padre.??? Porque para eso me voy al blog de al lado.

  20. #20

    JaimeJ

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Conozco Piamonte como tú, de antes del vino. Relación personal, personal tampoco. Cruce de correos a raiz de algún artículo. Vamos, que no seré Juancho ni Eugenio, pero que nos abren puertas, seguro.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar