Blog de Verema.com

Contino: en busca del gran vino blanco.

Contino: en busca del gran vino blanco.

Aunque para muchos La Rioja es sinónimo de vinos tintos y de tempranillo, lo cierto es que en la tradición riojana no sólo encontramos grandes tintos y mucho menos sólo cepas de tempranillo. El caso es que investigar los orígenes de la zona implica sumergirse en la recuperación varietal y también engancharse al renacimiento de los vinos blancos, rosados y claretes riojanos que en su tiempo fueron también muy celebrados.

En este movimiento anti-globalización sería difícil no encontrar a un enólogo inquieto y amante, como pocos, de lo que significa la verdadera tradición riojana: Jesús Madrazo, director técnico de Contino.

Para conocer el proyecto nos juntamos en Mantequerías Castillo, en los días previos a las navidades de 2010, un grupo de amantes del vino, entre ellos sumilleres y buenos aficionados, para conocer no sólo el primer Contino Blanco que llegaba al mercado sino también una serie de vinos que son imprescindibles para entender la génesis del nuevo y prometedor blanco de Contino.

Los vinos que se cataron fueron: Contino blanco 2009, 2008, 2007 y 2006. En ensamblaje de estos vinos, como no podía ser menos, reflejando la riqueza varietal de la zona: viura, malvasía y garnacha blanca. La vinificación en depósitos de acero inoxidable y concluyendo la fermentación alcohólica pasan ser criados en barricas de roble de 225 y 500 litros alrededor de medio año.

El primero de los catados fue el Contino Blanco 2006 cuyo ensamblaje  fue 60% Viura; 20% Malvasia y 20% Garnacha Blanca y que acabó pasando una crianza de 5 meses en barricas de robles americano, húngaro y francés. Su analítica es la siguiente:
Acidez total en gr/l Tartarico: 4,55
pH: 3,29
Acidez Volátil en gr/l de Acético    0,4
La primera de las pruebas, de la que sólo se elaboraron 650 botellas y que nos mostró un perfil algo retraído, con una personalidad que yo tildaría de clásica.

Tras él degustamos el Contino Blanco 2007 con un ensamblaje de 51% Viura; 20% Malvasia y 29% Garnacha Blanca, repitiendo de nuevo los 5 meses de crianza en barricas nuevas de robles americano, húngaro y francés, y se introdujeron también barricas de 500 l. Las analíticas muestran:
Acidez total en gr/l Tartarico: 5,07
pH: 3,24
Acidez Volátil en gr/l de Acético    0,5
Sólo se elaboraron 1.300 botellas de este vino con cierto aire borgoñón y una atractiva mineralidad. De nuevo una prueba –¡y vaya prueba!- que no llegó a salir al mercado.

El tercer vino catado fue el Contino blanco 2008 fruto del ensamblaje de 60% Viura; 10% Malvasia y 30% Garnacha Blanca. Las barricas pasaron a ser todas de 500l .y sólo de robles francéses y húngaros, además la crianza se alargo 2 meses, alcanzando los 7 meses de barrica. En este caso las analíticas reflejan:
Acidez total en gr/l Tartárico: 6,5
pH: 3,05
Acidez Volátil en gr/l de Acético: 0,56
Sólo se elaboraron 1012 botellas de este blanco, que aparece algo más estructurado y maduro que las añadas precedentes.

La cata concluyó con el Contino blanco 2009, el primero que salió al mercado. Elaborado con un ensamblaje de 60% Viura; 20% Malvasia y 20% Garnacha Blanca, su crianza fue de 5 meses en barricas de 500l. de roble francés. Las analíticas nos muestran:
Acidez total en gr/l Tartárico: 5,8
pH: 3,09
Acidez Volátil  en gr/l de Acético: 0,5. De este vino se elaboraron 6035 botellas, muy bien definido y con un atractivo perfil en el que destaca el peso de la fruta.

Nos cuenta Chus sobre esta cosecha 2009:
“Vendimia ligeramente adelantada respecto a años anteriores debido a un verano muy caluroso y con escasa pluviometría. Sin embargo, las lluvias caídas a mediados de septiembre, no solo contribuyeron a solucionar los problemas de estrés hídrico de algunos vi ñedos y a recuperar las expectativas productivas, sino que fueron decisivas para la calidad final de la cosecha, ya que permitieron equilibrar la madurez alcohólica y la madurez fenólica, obteniéndose una cosecha de muy buena calidad.”

También tuvimos la oportunidad de probar una muestra de barrica del que será el Contino blanco 2010. El vino se mostró en una fase algo apagada, con las huellas del paso por madera muy poco evidentes pero también con una fruta algo tímida y esquiva. Con algo más de aireación, ganó en volumen y en definición, pero no le dimos tampoco suficiente tiempo como para evaluarlo de forma fiable. Habrá que esperar a su salida al mercado para disfrutarlo, pero también para diseccionarlo con tranquilidad.

La conclusión evidente es que se trata de vinos de largo recorrido. El 2009, por ejemplo, ofrecía mucho, pero prometía mucho más, así que la sensación es que evolucionara bien en botella, que le aportará más complejidad, tal vez expresando con más nitidez los prometedores atisbos de mineralidad que encontramos.

Unos vinos que habrá que seguir y que seguro mejorarán la ya imbatible reputación de los vinos de Contino entre los amantes del vino.

  1. #1

    Sonia_BCN

    El pasado lunes tuve la oportunidad de catar el 2010 directamente del depósito y promete...Este Chus, al final le va a salir todo bueno

  2. #2

    Paco Higón

    en respuesta a Sonia_BCN
    Ver mensaje de Sonia_BCN

    Bueno, pero que tampoco parezca que es fácil... Es fruto de su magnífico trabajo.... ;-)

  3. #3

    Linda Díaz

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Higooon!!!! Efectivamente muchos años de investigación,. viajes, catas, pruebas y desde luego, es solo el inicio y aunque seguramente ha sido duro, los resultados son maravillosos... démosle guarda a estos blancos y las sopresas serán graaandes!
    Bontito articulo Paco... y mejor fue la cata ;-)
    Besos

  4. #5

    Paco Higón

    en respuesta a Linda Díaz
    Ver mensaje de Linda Díaz

    Cierto, visto lo visto ahí hay mucha capacidad de evolución..... y sabiendo la capacidad de trabajo de Chus no cejará en sus esfuerzos para mejorar sus vinos...

    B7s

  5. #6

    J_de_Castro

    Magnífica cata. Una oportunidad única de probar unos vinos excepcionales. Enhorabuena a Chus por el extraordinario trabajo experimentando diferentes crianzas en función de la añada. Todos magníficos, diferentes y originales, pero especialmente me enamoró ese 2007.

  6. #7

    J_de_Castro

    en respuesta a Linda Díaz
    Ver mensaje de Linda Díaz

    Hola Linda,
    Me alegra leerte, especialmente recordando aquella cata.
    Besos,
    Javier

  7. #8

    Paco Higón

    en respuesta a J_de_Castro
    Ver mensaje de J_de_Castro

    Hubo mucho nivel... y pensar que muchos de ellos fueron descartados. Chus se fija objetivos muy altos... por eso logra vinos magníficos...

  8. #10

    Riaul

    Espectacular cata y muy buen artículo. Esperemos que gracias a vinos como estos se empiece a mirar con otros ojos a los blancos de Rioja. Habrá que buscar ese 2010 para probarlo. Seguro que es excepcional, como todo lo que toca Chus.
    Me llama la atención el paso a las barricas de 500 litros... (y que sea sólo francés) Lo que he podido probar de otras bodegas en este formato (o incluso más, 750 l) suelen ser vinos con mucha complejidad sin tapar la fruta.
    Lo dicho, ojalá que gracias a estos vinos se den más oportunidades a los blancos de Rioja: grandes vinos, como los de Abel Mendoza, Benjamin Romeo, el ex cune-contino Basilio Izquierdo, etc etc
    Tuvo que ser un placer poder probar esos vinos. Enhorabuena

  9. #11

    Paco Higón

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Añadiría en ese paquete al Remelluri pese a su perfil afrancesado... y a los excelsos Tondonia-Lopez de Heredia, la esencia pura del clasicismo...

    Lo cierto es que disfrutamos mucho. Todo un descubrimiento esa maravilla de vinos, y muestra -una vez más- de que Chus es un superdotado en esto de hacer vinos...

    En cuanto al tema de las barricas grandes e incluso de los fudres en los procesos de vinificación y crianza, creo que está cambiando la manera en que la fruta de los vinos se expresa y la definición de los mismos, pero no sólo en blancos, también determinadas variedades ofrecen su lado primario con más franqueza cuando se trabajan con estos receptáculos..... Aunque hay vida más allá de la madera y el cemento, sobre todo los depósitos con forma de huevo, están también dando nuevas posibilidades a los elaboradores..

  10. #12

    Riaul

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    sí, es un crimen dejarse en el tintero los Tondonia. El Remelluri blanco es un buen exponente de los nuevos blancos de Rioja. Hablando de estos, has tenido la oportunidad de probar el 5V de Abel Mendoza?
    Lo dicho: gracias por compartir la experiencia de esa gran cata
    saludos

  11. #13

    Riaul

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    sí, es un crimen dejarse en el tintero los Tondonia. El Remelluri blanco es un buen exponente de los nuevos blancos de Rioja. Hablando de estos, has tenido la oportunidad de probar el 5V de Abel Mendoza?
    Lo dicho: gracias por compartir la experiencia de esa gran cata
    saludos


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar