Blog de Verema.com

Ribera Contigo: Cata del Consejor Regulador Ribera del Duero en la Experiencia Málaga

A finales de Mayo retomamos los Eventos Verema, comenzando en la ciudad de Málaga, donde celebramos una nueva edición de la Experiencia Verema Málaga en el Gran Hotel Miramar GL. A parte de disfrutar de un magnífico showroom pudimos presenciar la cata comentada de la D.O Ribera del Duero titulada Ribera Contigo” e impartida por Alberto Tobes Velasco, Responsable de Experimentación y Ensayo del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero.

Para aquellos que queréis conocer más sobre la denominación y para recordar los vinos catados a los asistentes, os dejamos un resumen de los vinos expuestos durante la cata.

Cata ribera del duero Málaga 21

 

Los vinos de Ribera Contigo

López Cristobal 2019 albillo blanco

El primer vino que degustamos fue López Cristonal Albillo 2019. Vino elaborado por un lagar  de carácter familiar que comenzó a brotar en los años ochenta. Bodegas López Cristobal cuenta con 70 hectáreas de viñedo propio situados en los municipios de Roa y Pedrosa de Duero donde cultivan la variedad tinta del pais, merlot y albillo bajo una viticultura tradicional, sostenible y respetando el medio ambiente. 

En el caso del vino blanco catado, destacamos que es un vino cuyo origen de la uva proviene de la Finca La Linde. Un viñedo de unos 50 años sobre suelo calcáreo-limoso. Vendimiado a mano en cajas de fruta y selección de uva en mesa se fermenta el mosto en barricas nuevas con crianza sobre lías. Después hay una crianza de unos tres meses en barricas de roble francés y seis de crianza en botella. 

  • Nota de cata: Estuvimos ante un vino dorado, de color brillante, limpio, lágrima contundente que en aromas nos llevó a pensar en flores blancas, miel, toques lácteos, tostados y ahumados. Complejo aroma que va cambiando conforme agitamos la copa. En boca es serio, elegante, cuerpo, volumen, untuosidad con una buena acidez y carácter ahumado. Es un vino largo y persistente, sabroso y con personalidad.

 

El lagar de Isilla blanco 2019

Vino procedente de viñedos de más de 60 años cultivados atendiendo a una viticultura tradicional. Para la elaboración de Lagar de Isilla Blanco 2019: vendimia manual en cajas de 15 kg. En llegar a la bodega hay una mesa de selección de materia prima, una vez se realiza el descarte de uva, los granos seleccionados realizarán una maceración en frío con sus pieles. Fermentación alcohólica en barricas de roble francés de 500 litros, vasija de gres o damajuana de cristal durante 8-9 meses.

  • Nota de cata: vino  de color amarillo limón con matices dorados de fresca e intensa nariz floral y frural. Destacando los cítricos escarchados. En boca es un vino de buena acidez, persistencia, sabroso, con notas de fruta de hueso y toques cítricos.

Vino realizado por El Lagar de Isilla, una bodega situada en Aranda del Duero y cuya trayectoria enológica comenzó en 1955.

 

Nabal 2019 blanco. 

Bodega familiar ubicada en el término municipal de Gumiel de Izán. Las raíces de bodegas Nabal se encuentran en la Villa Ducal de Lerma a orillas del río Arlanza, una zona vinícola que reúne singularidades particulares para la buena producción de uva. 

Nabal produce el vino  Nabal blanco 2019, un vino 100% albillo, vendimiado a mano, con una maceración en frío, desfangado y fermentado a baja temperatura con una crianza final en barricas de roble de diferentes orígenes unos seis meses. El resultado es un vino de color amarillo pajizo, brillante y limpio de aromas frescos, tropicales, de intensidad media, equilibrado con un final a hierba seca. En boca suavidad, acidez equilibrada, redondo y persistencia.

Cata Ribera del Duero Málaga 21

 

Mílvus 2010 rosado 

La bodega Cooperativa San Andrés fue construida en los años sesenta. En la actualidad trabaja con 250 hectáreas de viñedos y unos 100 socios. Es un vino elaborados a partir de una ligera maceración a bajas temperaturas, con un suave prensado y posterior desfangado en frío. Fermentación en depósito a temperaturas muy bajas, permaneciendo tras finalizar la fermentación sobre sus lías finas aproximadamente 3 meses antes de ser embotellado. El resultado que pudimos catar de Mílvus rosado 2010:

  • Rosado realizado a partir de uvas centenarias, un coupage de albillo (aporta suavidad al vino) y tempranillo (cuerpo y estructura) con un color de estilo provenzal con reflejos salmón y naranjas. En nariz es un vino fresco, de buena intensidad de toques balsámicos, anisados, fresa ácida, cítricos. En boca continúa con ese corte fresco, es untuoso, buena acidez y sabroso. Vino afilado, equilibrado, de buena persistencia y un estilo vinoso.

 

Arzuaga Rosae 2020

Continuamos con los vinos rosados de la cata en este caso es Arzuaga Rosae 2020, un vino de Bodegas Arzuaga. Es un vino que lleva elaborando desde 2013. Es un vino realizado a partir de una vendimia manual en cajas de 10kg, suave prensado en pequeñas partidas de unos 500 kg con temperaturas bajas. Esa misma temperatura, aproximadamente a 12ºC se mantiene durante toda la fermentación la cual dura aproximadamente 28 días. Estabilización y decantación natural. 

  • Nota de cata Es un vino de aromas frescos, cítricos y con notas vegetales. Son notas aromáticas tímidas, recuerdos florales y cierto punto de fruta roja. En boca es fresco, ligero, acidez correcta y una sensación golosa, con cuerpo y volúmen. 

Cata Ribera del Duero Málaga21

 

Ribón 2020 Rosado

Bodegas Ribón asentada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) posee unas 25 hectáreas divididas en dos parcelas sobre suelos arcillo-arenosos con manifestaciones calizas. De esta bodega degustamos un vino rosado: Ribón rosado 2020. Vino fermentado a baja temperatura, estabilización y clarificación de forma manual con una ligera filtración antes del embotellado.

  • Nota de cata: Es un vino rojo cereza. intenso aroma a frutas rojas e incluso ciertos matices a fruta negra como las moras. En boca es un vino equilibrado, fresco con un paso largo de cierto volumen con sensaciones balsámicas y final cálido.

 

Pruno 2019

En cuanto a vinos tintos empezamos la degustación con un vino procedente de Quintanilla de Onésimo y realizado por Finca Villacreces. Pruno 2019 es un coupage de tinto fino y cabernet sauvignon vendimiados a mano con doble mesa de selección, encubado y despalillado sin estrujar. Maceración y fermentación alcohólica con bazuqueos diarios. Finalizando este proceso el vino pasa a depósitos de acero inoxidable, tinas de roble y depósitos de hormigón para realizar la fermentación maloláctica. La crianza final del vino será en barricas de roble francés de segundo y tercer año durante unos doce meses. Estabilización, filtración ligera y embotellado final.

Pruno es uno de los vinos que produce la histórica bodega Finca Villacreces re-inaugurada en junio de 2007.

  • Equilibrado, fresco, de buena intensidad aromática: fruta roja, negra, vainillas, cierto toque lácteo. En boca es balsámico, fresco con un tanino presente, estructura y volumen.

 

Antídoto 2019

El séptimo vino de la cata procede de tierras sorianas y elaborado por Bodegas Antídoto. Antídoto 2019 se realiza a través de uvas tempranillo procedentes de pequeños majuelos con edades comprendidas entre 50 y 100 años. Vendimia por parcela y manual. El vino se fermenta mediante levaduras autóctonas, maceración breve de unos seis días a temperatura controlada, fermentación alcohólica, maloláctica y posterior crianza en barricas de 600 litros de roble francés, 15% barricas nuevas, durante unos doce meses.

 

Ninín 2019 

Continuamos la cata degustando un vino de Bodegas Izquierdo, bodega que desde el año 1997 produce vinos de calidad. Sus vinos proceden de viñedos de más de 40 años y son trabajados bajo las técnicas de agricultura biodinámica. Un ejemplo de su labor que pudimos probar fue Ninín 2019. Un vino trabajado con uvas de distintos viñedos con rendimientos bajos, vendimia manual y selección exhaustiva. En bodega mesa de selección siendo la uva más sana la que se encube en depósitos de acero inoxidable para realizar la fermentación alcohólica a temperatura controlada, tras una maceración. Después el vino pasa a barricas de roble francés donde realiza la fermentación maloláctica y una posterior crianza de unos doce meses. Tras este periodo se traslada el vino nuevamente a depósitos donde reposa hasta el embotellado.

  • Ninín 2019 es un vino de color intenso con reflejos azulados y de aromas intensos y de caracter maduro: fruta negra, arándanos, regalíz, especias, cacao, tostados e incluso un toque que recuerda a tabaco. En boca es un vino de entrada potente con recorrido largo, cálido continuando con esa fruta madura negra, en boca licorosa, tanino y acidez correctas. Persistente, sabroso y largo.

 

Arzuaga Crianza 2018

La bodega elabora este crianza a partir de la parcela La Maquinilla, el viñedo más antiguo de la Finca La Planta y situado a unos 911 metros de altitud junto con un 20% de uva procedente de los viñedos viejos que posee en Burgos. El porcentaje de uva empleado en el coupage de Arzuaga Crianza 2018 es 94% Tinto Fino y un 6% Cabernet Sauvignon. Los racimos de ambas variedades son vendimiados y seleccionados a mano. Tras su despalillado se encuba por gravedad en depósitos de acero inoxidable donde fermentan. Tras finalizar la fermentación alcohólica el vino pasa a barricas de roble francés y americano (70% y 30%) haciendo en este recipiente la fermentación maloláctica y una crianza posterior aproximada de 16 meses. 

  • Un vino franco, reflejo fiel del lugar de procedencia. Aromas armonizados, bien conjugados: vainillas, especias, fruta madura,etc. que vuelven a surgir en boca junto a una acidez equilibrada y un tanino redondo, sedoso.

 

Cillar de silos crianza 2018

Cillar de Silos Crianza 2018 es un tempranillo de bodegas Cillar de Silos, producido con uva tempranillo de pequeñas parcelas sobre distintos tipos de suelo y con más de 25 años. Se vendimia a mano, fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada con una crianza final en barricas de roble francés durante unos doce meses.

  • Resultado final un vino de color rojo cereza con reflejos violáceos. En nariz aparecen notas de fruta roja y negra envueltas con especias, pimienta, canela, vainilla,etc. En boca es un vino con estructura, carnoso, largo con ligeros tostados y acidez marcada con un tanino correcto. Buen recorrido en ascendencia, sabroso y largo.

 

Neo 2017

El último vino que probamos junto  a Alberto Tobes fue Neo 2017, un tempranillo 100% de bodegas Neo.  Una bodega joven y diferente que con este vino, tenemos ganas de descubrir más. Un proyecto encabezado por tres amigos que comenzó en un molino viejo reformado y acondicionado por ellos mismos. Progresando poco a poco hasta terminar consolidándose como una bodega de vinos de calidad en Ribera del Duero.

El proyecto de bodegas Neo que degustamos es un tempranillo procedente de viñedos de 50 y 60 años con rendimientos inferiores a 1500 kg/ha. Vendimia manual en pequeñas cajas, en bodega la uva fermenta en depósitos de 5 mil litros y tras 22 días encubado a temperatura controlada, pasa a barricas 80% roble francés y 20% americano donde realizará la fermentación maloláctica y crianza aproximada de 30 meses.

  • El vino final es un vino de intensidad alta, rojo picota y reflejos violáceos. Intensidad marcada, aroma franco predominando los balsámicos, frutas negras y rojas, suaves notas vegetales y ligeros tostados. En boca es frutal, fresco, balsámico con un tanino presente, redondo. Un vino con cuerpo, fresco, y buena acidez.

Cata Riebra del Duero Málaga 21

Una magnífica cata en la que pudimos recorrer la esencia de la denominación de origen Ribera del Duero, aprendiendo y descubriendo más sobre ella. Por lo que invitamos a todos los asistentes a la cata a compartir sus impresiones sobre los vinos, pudiendo poner vuestra nota de cata en cada una de las fichas de los vinos que hemos creado en nuestra web. También invitamos a aquellos que nos estáis leyendo y no estuvisteis presentes en la cata de Málaga a probar los vinos presentados por Alberto Tobes.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar