Bodegas Nabal en Gumiel de Izán
Bodegas Nabal
Localidad:
Gumiel de Izán - Burgos
Cód. Postal:
9370
País:
España
Teléfono:
947544218
Viñedo:
35
Año de fundación:
2014
Logo nabal
Eventos
Tienda
Presentación Nabal Reserva Magnum en caja de madera grabada Selección del la Familia
Nabal Reserva Selección de la Familia
Bodegas Nabal abierto al público
Nabal crianza-regala Nabal
Cinta de selección
Vendimia manual
Nabal crianza en caja de 6 unidades
Sala de barricas social
Nabal detalle etiqueta
Nabal crianza
Sala de barricas
Presentación Nabel crianza magnum y estuche
Sala de vinificación y laboratorio
Presentación Valle de Nabal Magnum en estuche
Valle de Nabal Detalle etiqueta
Óscar Navarro
Viñedo y bodega
Valle de Nabal
Viñedo y suelos Gumiel de Izán
Propuesta en madera Nabal Rosé 2109 Magnum Rosado de lágrima
Nabal Rosé 2019
Fachada
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

El origen, donde todo empezó

En la primavera del año de 2014 el gran sueño familiar de los hermanos Navarro Balbás se materializa en la singular bodega erigida en lo alto de Gumiel de Izán, desde donde se vela por uno de los pueblos con más historia de la Ribera del Duero. Un lugar reconocido como una de las cunas de esta zona vitivinícola. El objetivo de entonces fue unir años de historia y saber-hacer vitivinícola para forjar una filosofía empresarial basada en eficiencia, calidad y excelencia. Sin embargo, no es aquí donde Óscar y Daniel Navarro comienzan su andadura.
Las raíces de Nabal se encuentran en la villa ducal de Lerma situada a orillas del río Arlanza (treinta kilómetros al norte), donde durante los años noventa Óscar elaboraró vinos de garaje en la familiar Bodegas Lerma. Esta zona vitivinícola reúne unas
singularidades que han marcado el sentido enológico y comercial que adquiriría después Nabal. En esta zona de Burgos se sitúa un viñedo muy peculiar que, a pesar de la gran tradición vitivinícola que poseía, estuvo muy cerca de la extinción debido al
éxodo rural de los años 50 por la industrialización de la zona y debido también a la misma estructura de viñedo que estaba plantado en parcelas pequeñas donde era imposible tratar a máquina.

No fue hasta los años noventa cuando un grupo de entusiastas, donde la familia Navarro jugó un papel relevante, comenzó a cuidar el viñedo, seleccionarlo, podarlo y vendimiarlo, tratando de recuperar año tras año el esplendor de épocas anteriores. Tras las valoraciones tan constantemente positivas del consumidor, este trabajo culmina con el reconocimiento de la Denominación de Origen Arlanza en 2007. Hasta aquí, todo formaba parte de Bodegas Lerma donde se continúan elaborando y comercializando sus vinos. Sin embargo, no es hasta siete años más tarde, cuando surge Nabal.

El sentido de Gumiel de Izán para Nabal

La razón por la que la familia elige Gumiel de Izán como lugar donde asentar Nabal se basa en las características del viñedo y la viticultura local:

Viñedo en Gumiel de Izán

En primer lugar, el viñedo en Gumiel de Izán de donde procede la uva con la que se elaboran los vinos de alta gama Nabal, se se divide en parcelas pequeñas plantadas entre los años 1900 y 1930 (según los datos otorgados por la D. O.). Muchas de ellas están plantadas en pie franco, es decir, que conservan la raíz nativa de la variedad original. Los suelos aquí son principalmente arcillosos, calcáreos pedregosos y con superficies ricas en guijarros. Las uvas se desarrollan bajo un clima que cuenta con una extrema oscilación térmica que, en ocasiones, alcanza diferencias de temperaturas de hasta 20ºC entre el día y la noche.
Gumiel de Izán, situada a más de 850 metros de altitud, es una de las zonas más al norte y más frescas de la Ribera del Duero. Son muchos los observadores que consideran que en este enclave se sentirán más tarde y más lentamente las consecuencias del cambio climático. Lo cierto es que Gumiel reúne una singularidad sustentada por la altitud, la diversidad de suelos y los contrastes términos.

Apoyo a la viticultura local

En segundo lugar, Óscar Navarro y su equipo colaboran con los viticultores locales (de los pueblos de Gumiel de Izán, Villanueva de Gumiel, Villalvilla de Gumiel, Baños de Valdearados, Valdeande, Gumiel de Mercado o la Aguilera), a quienes no solo se les compra uva durante la época de vendimia, sino que además Nabal también aporta una garantía de calidad y continuidad de la tierra.
Bodegas Nabal posee únicamente 35 Ha de viñedo y, para el resto de elaboraciones, compra la uva a viticultores locales de parcelas de viñedo viejo. El apoyo a estos viticultores ha supuesto, para algunos casos, la recuperación de viñedo que estaba a punto de abandonarse. Con esto rememoramos la manera que tenían Daniel y Óscar Navarro de seleccionar viñedo en Lerma de parcelas pequeñas de viñedo viejo. Este es un ejemplo de cómo han trasladado su saber-hacer a esta región situada a orillas del río Duero.

La observación de la naturaleza

Algunas de las labores de campo que se supervisan y se llevan a cabo junto con los viticultores son: tratamientos ecológicos para control de plagas, poda, el aclareo o el ajuste de rendimientos por hectárea y la vendimia. Óscar ha trasmitido a su equipo la firme creencia en respetar las naturalezas de los suelos y del viñedo y la adaptación siempre del humano a la naturaleza guardando sus tiempos y observando sus reacciones.

La bodega y sus vinificaciones

La bodega dispone de 3 naves de elaboración perfectamente estudiadas para el buen manejo de la elaboración de los vinos, cuenta con una nave central de fermentación con capacidad para 500.000 kilos de uva, aunque actualmente estamos elaborando unos 200.000 kilos aproximadamente. La bodega cuenta con depósitos de acero inoxidable de diferentes capacidades y con funciones diversas tales como fermentación, almacenamiento, homogeneización y estabilización por frío. La uva entra a los depósitos por gravedad, no se emplean bombas de impulsión por lo que ganamos un plus de calidad, ya que la uva no sufre roturas ni oxidaciones, todo de forma manual ya que no disponemos de tolvas.
La nave de Crianza es tiene una capacidad para albergar unas 2000 barricas pese a que en estos momentos acoge unas 1000 barricas. Se trata de una nave de altura, dotada de equipos de humidificación y control de temperatura donde se realizan las crianzas en la más absoluta tranquilidad y reposo.

Nabal Rosé 2019

Región: D.O. Ribera del Duero
Variedades: Tempranillo, garnacha y albillo
Vendimia: 24 de septiembre de 2019

La uva procede de diferentes parcelas de viñas entorno a los 15-30 años de edad. Suelos profundos, arcillo-calcáreos, plantaciones en Cordón Royat con orientación Norte-Sur y una altura de unos 700m, con rendimientos de no más de 5000 kg/ha. Las variedades se vendimian por separado, de forma manual en cajas de 15kg.

El mosto se obtuvo empleando el tradicional y refinado método de sangrado, tras una maceración mínima de no más de dos horas con los hollejos para la justa extracción del color y liberar los precursores del aroma. Fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero a temperaturas bajas (11-15ºC), consiguiéndose la máxima expresión aromática. Los procesos de clarificación, estabilización y filtrado del vino antes de su embotellado se realizan de la manera más respetuosa posible, para conservar al máximo su carácter.

Valle de Nabal 2017

Región: D.O. Ribera del Duero
Variedad: Tempranillo 100%
Vendimia: 27 de septiembre de 2017

Valle de Nabal es un vino elaborado con uvas seleccionadas de parcelas de la zona más al este de la Ribera del Duero, viñedos con unas características edafológicas que permiten una expresión especial de la maduración de la uva. Se han recolectado los mejores racimos según criterios de calidad, racimos sueltos y bayas pequeñas y en un punto óptimo de maduración. Viñedos en vaso de unos 40 años de edad, que crecen en terrenos de secano, situados en leves pendientes con suelo arcilloso calcáreo bajo
temperaturas extremas y con producciones controladas a 5000 kg/ha.
La vendimia es manual debido a la sistema de plantación de viñedo en vaso, se recogen en cajas de 15 kg y es así como se transporta a Bodegas Nabal. Tras una selección en la entrada a bodega, se encuba con grano entero y fermenta con levadura autóctona buscando una diferenciación y autenticidad en este vino.
Valle de Nabal realiza una maceración prefermentativa en frío para extracción de aromas y color. Posteriormente fermenta a 25 ºC, periodo de la alcohólica durante el cual se realizan suaves y cortos remontados diarios y una maceración post fermentativa no superior a tres días. La fermentación maloláctica se desarrolla de forma natural, en depósitos de acero inoxidable con
control de temperatura (en torno a los 21 ºC). Finalizada la segunda fermentación, el vino se trasiega a barricas de roble nuevo tanto francés (20%) como americano (80%).

Nabal Crianza 2015

Región: D.O Ribera del Duero
Variedad: Tempranillo 100%
Vendimia: 29 de septiembre de 2015

Producción en botellas de 75 cl y también disponibles en formatos de 37.5cl, Mágnum, 3L y 5L.
Selección de viñedos viejos de las zonas más frescas de la Ribera del Duero burgalesa, una zona en
expansión y cada vez más reclamada por el potencial de sus uvas. Viñedos entre 50-80 años de edad, en
vaso, con podas equilibradas para una carga limitada a 3500 kilos por hectárea.
La uva pasa una selección tanto en campo como a su entrada en bodega, una vez seleccionada se
despalilla y sin estrujar pasa a encubarse por gravedad a los depósitos de acero inoxidable, donde la
mantendremos en frío macerándose para la extracción potencial de aromas y color.
La fermentación alcohólica es controlada a temperaturas de 26-28ºC y con remontados cortos y poco intensos. La segunda fermentación, la maloláctica, se realizará parcialmente en depósito y en barricas de roble nuevo americano y francés, trabajando la lía para aportar mayor volumen y densidad al vino. La crianza de este vino se realiza en un 80% de roble nuevo francés y 20% de roble nuevo americano. El paso por barrica perfilará el aroma y la estructura de este vino.

Un vino muy especial para la bodega pues ha sido un vino galardonado en diversos concursos y paises:

  • Oro en CINVE 2019 (España)
  • Oro en Mundus Vini 2020 ( Alemania)
  • Oro en Vinalies Internationales 2020  (organizado por la Unión de Enólogos de Francia)
  • Doble oro y Diamond Trophy en Sakura (la máxima distinción obtenida por el jurado de cata en Sakura, Japón, cuya mayor curiosidad es que está formado principalmente por mujeres del sector y además es el concurso más reconocido en todo Ásia)

Nabal Reserva Selección de la familia

Región: D.O. Ribera del Duero
Variedad: Tempranillo 100%
Vendimia: 9 de Octubre de 2015

Las parcelas de las que provienen sus uvas se encuentran a una altitud de 880 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una selección de nuestros viñedos más antiguos, con una edad media de las cepas de
70 años
. Todas ellas localizadas a una distancia máxima de 10 km de la bodega. Es el resultado de una selección de uvas de las mejores parcelas, las cuales son motivo de distinción y personalidad de este vino, virtud contenida en los suelos de una denominación de origen como Ribera del Duero.
Se realiza inicialmente una maceración en frío a 7ºC durante aprox. 5 días. El proceso sigue con la fermentación alcohólica durante unos 15 días, con temperaturas controladas de hasta 28ºC. Finalmente, el vino se somete a una maceración de las pastas durante una semana. Las fermentaciones suceden de forma espontánea, con unos controles diarios de calidad y remontados suaves.

Bodegas Nabal abre sus puertas

Desde la primavera de 2018 Bodegas Nabal incluye un importante proyecto enoturístico que, junto con un pequeño hotel boutique, ofrece unos espacios y ambientes únicos para la celebración de eventos. Además la bodega cuenta con las facilidades necesarias para realizar visitas en grupo, así como realizar catas y disfrutar de la gran calidad de la Ribera del Duero burgalesa al calor familiar de Bodegas Nabal.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar