Blog de Verema.com

Denominación de Origen Ribera del Duero en la Experiencia Verema Málaga

Tras una difícil temporada sin eventos, por las causas ya conocidas, a finales de mayo retomamos los Eventos Verema, comenzando en la ciudad de Málaga, que siemrpe nos recibe estupendamente y donde celebramos una nueva Experiencia Verema Málaga en el precioso Gran Hotel Miramar GL.

Ademàs de disfrutar de un magnífico showroom pudimos presenciar la cata comentada de Ribera del Duero titulada Ribera Contigo  impartida por Alberto Tobes Velasco, Responsable de Experimentación y Ensayo del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero.

Para aquellos que queréis conocer más esta emblemática denominación de origen y para recordar los vinos catados, os dejamos a continuación un resumen de tan interesante experiencia, destacando como siempre el gran conocimiento por parte de Alberto de cada uno de los vinos y su pasión tan bien transmitida.

ribera duero málaga

Ribera Contigo

López Cristobal Albillo 2019

El primer vino fue López Cristonal Albillo 2019. Un vino elaborado por un lagar de carácter familiar que comenzó su andadura en los años ochenta. Bodegas López Cristobal cuenta con 70 hectáreas de viñedo propio situados en los municipios de Roa y Pedrosa de Duero donde cultivan las variedades Tinta del País, Merlot y Albillo bajo una viticultura tradicional, sostenible y respetando el medio ambiente. 

En el caso del vino blanco catado destacamos que es un vino cuya uva proviene de la Finca La Linde, es un viñedo de unos 50 años sobre suelos calcáreo-limoso, vendimia manual en cajas de fruta y selección de uva en mesa. Se fermenta el mosto en barricas nuevas con crianza sobre lías. Después hay una crianza de unos tres meses en barricas de roble francés y seis en botella. 

De color dorado brillante, limpio, brillante. En nariz buena intensidad con recuerdos a flores blancas, miel, toques lácteos, tostados y ahumados. Complejo aroma que va cambiando conforme agitamos la copa. En boca es serio, elegante, de buen cuerpo, con volumen, untuoso, con una buena acidez y carácter ahumado. Es un vino largo y persistente, sabroso y con personalidad.

El lagar de Isilla blanco 2019. Bodegas el lagar de Isilla

Vino procedente de viñedos con más de 60 años cultivados por Bodegas Lagar de Isilla atendiendo a una viticultura tradicional. Respecto a la elaboración de Lagar de Isilla Blanco 2019 la vendimia es manual en cajas de 15 kg. Al llegar a la bodega se lleva a cabo la selección para posterior una maceración en frío con sus pieles. Fermentación alcohólica en barricas de roble francés de 500 litros, vasija de gres o damajuana de cristal durante 8-9 meses.

El resultado es un vino  de color amarillo limón con matices dorados, de fresca e intensa nariz floral y frutal. Destacando los cítricos escarchados. En boca es un vino de buena acidez, persistencia, sabroso y con marcados recuerdos a fruta de hueso con toques cítricos.

La bodega está situada en Aranda del Duero y su trayectoria enológica comenzó en 1955.

Nabal 2019 blanco. Bodegas Nabal

Bodega familiar ubicada en el término municipal de Gumiel de Izán. Las raíces de la bodega se encuentran en la Villa Ducal de Lerma a orillas del río Arlanza, una zona vinícola que reúne singularidades particulares para la buena producción de uva. 

Bodegas Nabal produce el vino blanco catado en Málaga, Nabal blanco 2019 un vino 100% albillo, vendimiado a mano, con una maceración en frío, desfangado y fermentación a baja temperatura para una crianza final en barricas de roble de diferentes orígenes durante unos seis meses. El resultado es un vino de color amarillo pajizo, brillante y limpio de aromas frescos, tropicales de intensidad media, equilibrado con un final que recuerda la hierba seca. En boca suavidad, acidez equilibrada, redondo y persistente.

Mílvus 2020 rosado Bodeg Coop. San Andrés

La bodega cooperativa San Andrés fue construida en los años sesenta, en la actualidad trabaja con 250 hectáreas de viñedos y la forman unos 100 socios. Este clarete es un vino elaborado a partir de una ligera maceración a baja temperatura, con un suave prensado y posterior desfangado en frío. Fermentación en depósito a temperaturas muy bajas, permaneciendo tras finalizar la fermentación sobre sus lías finas aproximadamente 3 meses antes de ser embotellado.

El resultado es un Clarete realizado a partir de uvas centenarias, un coupage de albillo (aporta suavidad al vino) y tempranillo (cuerpo y estructura) con un color provenzal con reflejos salmón y naranja. En nariz es un vino fresco, de buena intensidad con toques balsámicos, anisados, fresa ácida y cítricos. En boca  Milvus rosado 2020  continúa con ese corte fresco, es un untuoso, con buena acidez y sabroso. Vino afilado, equilibrado de buena persistencia y un estilo vinoso.

cata mála ribera

Arzuaga Rosado 2020

Siguiendo con los vinos rosados de la cata llegamos a Arzuaga Rosae 2020, un vino de Bodegas Arzuaga. Es un vino que Arzuaga lleva elaborando desde 2013, elaborado a partir de una vendimia manual en cajas de 10 kg, suave prensado en pequeñas partidas de unos 500 kg a temperaturas bajas. Esa misma temperatura, aproximadamente a 12ºC se mantiene durante toda la fermentación la cual dura aproximadamente 28 días. Estabilización y decantación natural. 

Es un vino de aromas frescos, cítricos y con notas vegetales, también asoman recuerdos florales y fruta roja. En boca es fresco, ligero, acidez correcta y con una grata sensación golosa, con cuerpo y volúmen. 

Ribón Rosado 2020

Bodegas Ribón asentada en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) posee unas 25 hectáreas divididas en dos parcelas sobre suelos arcillo-arenosos con manifestaciones calizas. De esta bodega degustamos un vino rosado: Ribón rosado 2020. Vino fermentado a baja temperatura, estabilización y clarificación de forma manual con una ligera filtración antes del embotellado. Es un vino rojo cereza  intenso aroma a frutas rojas e incluso ciertos matices a fruta negra como las moras. En boca es un vino equilibrado, fresco con un paso largo de cierto volumen, con sensaciones balsámicas y final cálido.

Pruno 2019

Empezamos los vinos tintos con Pruno 2019, procedente de Quintanilla de Onésimo y realizado a partir de un coupage de tinto fino y cabernet sauvignon  vendimiados a mano con doble mesa de selección, encubado y despalillado sin estrujar. Maceración y fermentación  alcohólica con bazuqueos diarios. Finalizando este proceso el vino pasa a depósitos de acero inoxidable, tinas de roble y depósitos de hormigón para realizar la fermentación maloláctica. La crianza final del vino será en barricas de roble francés de segundo y tercer año durante unos doce meses. Estabilización, filtración ligera y embotellado final.

Pruno es uno de los vinos que produce la histórica Bodega Finaca Villacreces re-inaugurada en junio de 2007. Equilibrado, fresco, de buena intensidad aromática: fruta roja, negra, vainillas, cierto toque lácteo. En boca es balsámico, fresco con el tanino presente, estructura y volumen.

Antídoto 2019

El séptimo vino de la cata procede de tierras sorianas, elaborado por Bodegas Antídoto. Antídoto 2019 se elabora con uva tempranillo procedente de pequeños majuelos con edades comprendidas entre 50 y 100 años. Vendimia por parcela y manual. El vino se fermenta mediante levaduras autóctonas, maceración breve de unos seis días a temperatura controlada, fermentación alcohólica, maloláctica y posterior crianza en barricas de 600 litros de roble francés, 15% barricas nuevas, durante unos doce meses.

vinos cata ribera málaga

Ninín 2019

Continuamos la cata degustando un vino de Bodegas Izquierdo, bodega que desde el año 1997 produce vinos de calidad. Sus vinos proceden de viñedos de más de 40 años y son trabajados bajo las técnicas de agricultura biodinámica. Un ejemplo de su labor que pudimos probar fue Ninín 2019. Un vino trabajado con uvas de distintos viñedos con rendimientos bajos, vendimia manual y selección exhaustiva. En bodega mesa de selección siendo la uva más sana la que se encube en depósitos de acero inoxidable para realizar la fermentación alcohólica a temperatura controlada, tras una maceración. Después el vino pasa a barricas de roble francés donde realiza la fermentación maloláctica y una posterior crianza de unos doce meses. Tras este periodo se traslada el vino nuevamente a depósitos donde reposa hasta el embotellado.

Tras la cata del vino pudimos comprobar que Ninín 2019 es un vino de color intenso con reflejos azulados y de aromas intensos y de caracter maduro: fruta negra, arándanos, regalíz, especias, cacao, tostados e incluso un toque que recuerdo a tabaco. En boca es un vino de entrada potente con recorrido largo, cálido continuando con esa fruta madura negra, en boca licorosa, tanino y acidez correctas. Persistente, sabroso y largo.

Arzuaga Crianza 2018

Con el cuarto vino de la tarde volvimos a Bodegas Arzuaga Navarro, esta vez disfrutamos su Arzuaga Crianza 2018. La bodega elabora este crianza a partir de uva procedente de la parcela La Maquinilla, el viñedo más antiguo de la Finca La Planta, situado a unos 911 metros de altitud, junto con un 20% de uva procedente de los viñedos viejos que posee en Burgos. El porcentaje de uva empleado en el coupage del vino es 94% Tinto Fino y un 6% Cabernet Sauvignon. Los racimos de ambas variedades son vendimiados y seleccionados a mano. Tras su despalillado se encuba por gravedad en depósitos de acero inoxidable donde fermentan. Tras finalizar la fermentación alcohólica el vino pasa a barricas de roble francés y americano (70% y 30%) haciendo en este recipiente la fermentación maloláctica y una crianza posterior aproximada de 16 meses. Como resultado un vino franco, reflejo fiel del lugar de procedencia. Aromas armonizados, bien conjugados: vainillas, especias, fruta madura, etc. que vuelven a surgir en boca junto a una acidez equilibrada y un tanino redondo, sedoso.

Cillar de Silos Crianza 2018

Cillar de Silos Crianza 2018 es un vino elaborado por Bodegas Cillar de Silos, producido con uva tempranillo de pequeñas parcelas sobre distintos tipos de suelo y con más de 25 años. Se vendimia a mano, fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada con una crianza final en barricas de roble francés durante unos doce meses.

Resultado final un vino de color rojo cereza con reflejos violáceos. En nariz es un vino marcado por los recuerdos a fruta roja y negra envueltas con especias, pimienta, canela, vainilla, etc. En boca es un vino con estructura, carnoso, largo con ligeros tostados y acidez marcada con un tanino correcto. Buen recorrido en ascendencia, sabroso y largo.

Neo 2017

El último vino que probamos junto  a Alberto Tobes fue Neo 2017, un tempranillo 100% de Bodegas Neo.  Una bodega joven y diferente que con este vino, tenemos ganas de descubrir más. Un proyecto encabezado por tres amigos que comenzó en un molino viejo reformado y acondicionado por ellos mismos. Progresando poco a poco hasta terminar consolidándose como una bodega de vinos de calidad en Ribera del Duero.

El vino de Bodegas Neo que catamos es un tempranillo procedente de viñedos de 50 y 60 años con rendimientos inferiores a 1500 kg/ha. Vendimia manual en pequeñas cajas, en bodega la uva fermenta en depósitos de 5 mil litros y tras 22 días encubado a temperatura controlada, pasa a barricas 80% roble francés y 20% americano donde realizará la fermentación maloláctica y crianza aproximada de 30 meses.

El vino final es un vino de intensidad alta, rojo picota y reflejos violáceos. Intensidad marcada, aroma franco predominando los balsámicos, frutas negras y rojas, suaves notas vegetales y ligeros tostados. En boca es frutal, fresco, balsámico con un tanino presente, redondo. Un vino con cuerpo, fresco, y buena acidez.

vinos cata ribera duero

Una magnífica cata en la que pudimos recorrer la esencia de la Denominación de Origen Ribera del Duero, aprendiendo y descubriendo más sobre ella. Por lo que invitamos a todos los asistentes a la cata a compartir sus impresiones sobre los vinos, pudiendo subir la correspondiente nota de cata en cada una de las fichas de los vinos que hemos creado en nuestra web. También invitamos a aquellos que nos estáis leyendo y no estuvisteis presentes en la cata de Málaga a probar los vinos presentados por Alberto Tobes.

 

  1. #1

    Josep_Gallego

    Alberto conoce muy bien los vinos que presenta y eso hace muy atractivas sus catas. Me gusta ver cada vez más blancos y rosados en la cata de esta gran Denominación de Origen.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar