Blog de Verema.com

El Poder del Albillo Mayor en VGW (Verema Global Wine)

En la Primera Edición de Verema Global Wine Madrid del 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2020, celebrada en el nuevo espacio Green Patio tuvimos dos intensos días de disfrute del vino, en las condiciones que se requerían en ese momemto, acompañados de profesionales del mundo del vino y el canal Horeca.

El Green Patio albergó un magnífico showroom donde pudimos encontrar expositores de todas las denominaciones de origen nacionales. Además dentro de estas jornadas pudimos asistir a una serie de catas comentadas como la que os presentamos a continuación.

Alberto Tobes Responsable técnico del Departamento de Experimentación y Ensayos de la DO Ribera del Duero nos deleitó con la cata titulada El Poder del Albillo Mayor”. Título que evidencia el hilo conductor y protagonista de la cata, la uva Albillo Mayor. Una uva que, como todos sabéis, forma parte de la historia vitivinícola y enológica de Ribera del Duero pues es una uva que se emplea desde tiempos ancestrales para la elaboración de rosados, tintos y blancos. Como veis una uva símbolo de identidad del terroir de Ribera del Duero.

El Poder del Albillo Mayor

Se presentaron tanto vinos blancos como rosados y tintos ya que, en la DO Ribera del Duero, atendiendo a la normativa vigente de la denominación, podemos encontrar vinos monovarietales blancos, o en coupage con otras uvas tanto tintas como blancas. En la legislación se registra el siguiente dato: 

En la zona de Ribera del Duero los vinos blancos se elaborarán con un 75%, como mínimo, de la variedad Albillo Mayor, según Pliego de Condiciones. Al igual que para vinos tintos se puede emplear ya que atendiendo a la legislación los vinos tintos de Ribera del Duero se elaborarán con un mínimo de un 75% de la variedad Tinta del País y el resto con las variedades; Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Malbec y Albillo Mayor, por lo que es posible que cuando consumamos y compremos un vino tinto amparado por la Denominación encontremos dentro del coupage una uva blanca, en este caso Albillo Mayor.

cata albillos madrid

Los vinos que pudimos catar para conocer un poco más de cerca la expresión y calidad de la uva Albillo Mayor en la zona de Ribera del Duero fueron:

Valduero 2019

Valduero es una bodega familiar de Gumiel de Mercado (Burgos). Es una bodega destacada por Alberto Tobes como pionera en la comercialización de vino blanco de dicha variedad, primero como vino de la Tierra de Castilla y león y ahora como DO RIbera del Duero.

Valduero blanco procede de un viñedo en vaso emplazado a 815 m de altitud con un rendimiento aproximado de 4500 kg. La vendimia suele ser durante las primeras semanas de octubre, manual y en cajas de unos 15 kg. Se realiza un traslado rápido a bodega de la uva donde se enfría a unos 4ºC antes de ser encubada. Maceración, prensado y fermentación a bajas temperaturas para potenciar sus aromas. Con una crianza final sobre sus propias lías finas dando complejidad, volumen y boca al vino.

Lagar de Isilla 2019

El segundo albillo de la cata tiene una crianza dividida  en barricas francesas nuevas de 500 litros (45%), tina de gres (35%), huevo de hormigón (15%) y damajuana de cristal durante 9 meses (5%).

Lagar de Isilla 2019 es un vino blanco que tras la vendimia tiene un proceso doble de selección de la materia prima antes de llega a bodega (racimos y grano), despalillado, y encubado y macerado en frío, un paso previo al prensado. Una vez se ha prensado el mosto yema pasa a ser fermentado en barricas nuevas de 500 litros de roble francés y en depósitos de acero inoxidable.

Albillos cata madrid

Nabal 2019

Bodegas Nabal es una bodega en Gumiel de Izán donde la Familia Navarro Balbás  trabajan para mantener la tradición vinícola y cultura del vino y la vid del entorno de Ribera del Duero. Prueba de ello fue el vino blanco de albillo que probamos.

Naval 2019 es un vino procedente de los viñedos viejos de la bodega ubicados sobre terrenos principalmente arenosos. Tras su vendimia el vino realiza una maceración en frío, prensado y desfangado. Fases previas a la fermentación alcohólica, la cual se realiza a baja temperatura y con levaduras autóctonas. Tras la fermentación el vino experimenta una crianza en barricas de roble de diferentes orígenes aproximadamente unos seis meses.

Territorio Luthier 2018

Territorio Luthier es una bodega de Aranda del Duero en Burgos, que comienza su andadura en el año 2009 en Ribera del Duero,   cuyo nombre está relacionado con los artesanos que elaboran y reparan instrumentos de música a partir del trabajo y el mimo de la madera. Una actividad a la que hay que dedicarle mucho tiempo, paciencia y pasión, elementos que comparte la profesión con el proceso de elaboración de un vino. 

Desde que el Consejo Regulador de Ribera del Duero la reforma de la legislación hacia los vinos blancos han comenzado a trabajar sobre todo con Alibillo y Pirulés, de viñedos viejos y parcelas pequeñas. Muestra de ello nos proponen Territorio Luthier blanco 2018, un blanco realizado a partir de Albillo mayor, Pirulés (Malvasía Riojana) y otras variedades blancas. Uvas procedentes de una cuidada selección de parcelas situadas en La Horra a unos 850 metros de altura. Vendimiadas las variedades sin separar, seleccionado la uva, la materia prima se encuba para su maceración pre-fermentativa, prensado manual y directo y fermentación alcohólica a partir de sus propias levaduras en tinajas de barro. Fermentación maloláctica y crianza en barricas de 450 litros de roble Húngaro durante seis meses.Es un vino que busca la mínima intervención en su proceso de elaboración.

Dominio del Sotio Albillo 2018

Es una bodega de Aranda del Duero que forma parte del Grupo Mathilde Chapoutier, cuenta con 16 hectáreas de viñedo cultivados según métodos y procesos propios de la Agricultura ecológica. Además están ubicados a unos 850-900 m de altura en antiguas terrazas de suelos profundos arcillo-calcáreos con zonas de margas en ciertas parcelas y en otras arenosas.

Esta bodega realiza el vino blanco monovarietal Dominio del Soto albillo 2018. Para realizar este vino, la uva ha sido vendimiada a mano y colocadas en cajas. Una vez llega a bodega, hay un prensado directo de los racimos enteros y  decantación estática en frío. Después realiza la fermentación alcohólica con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable (70%) y barricas seminúidas (30%). Sin fermentación maloláctica.

Bodegas Nabal 

Bodegas Nabal es un proyecto de la familia Navarro Balbás,  trabajan en el paraje El Valle de Nabal con las variedades: tempranillo o tinta del país, siendo el menor cantidad con garnacha y albillo.

En este caso degustamos un vino rosado, Nabal Rosé 2019. Vino realizado a partir de un coupage de las variedades mencionadas.  La uva albillo es una uva que aporta al vino final  equilibrio entre acidez y alcohol. Para este caso la variedad se recolecta de forma tardía con el fin de conseguir mayor, volumen, sedosidad y carga glicérica. Desde el punto de vista aromático aporta notas a miel.

Señorío de Villálvaro 2018

Señorío de Villávaro se encuentra en el municipio Soria de Villávaro sobre uno de los antiguos lagares que todavía quedan en pie. En el pasado dichos lagares eran comunitarios, se compartían por varias familias del entorno. En la actualidad es una bodega que cuenta con viñedos a altitudes máximas aproximadas de 915 m bañados por un clima continental-mediterráneo. En ellos cultivan Albillo mayor y tempranillo con edades comprendidas entre los 80 y 200 años, por lo que un alto porcentaje de ellas son prefiloxéricas.

El vino rosado en la cata fue Señorío de Villálvaro 2018. Es un vino elaborado con cierta semejanza a los claretes que históricamente reinaban en la zona de Ribera del Duero, como maceraciones largas. Y como nos indicó Alberto, tras el prensado de los racimos todavía enteros en muchos casos, se lleva a barricas para que realicen de forma natural la fermentación. Finalizando su proceso con una crianza y reposo de 5 meses.

albillo cata ribera del duero madrid

La Lobita 2018

La Loba es un proyecto que tiene lugar en Matanza de Soria a unos 900 metros de altitud donde cultivan viñedos en su mayoría  prefiloxéricos de tempranillo y albillo. En 2011 vió la luz su primer vino, La Loba, desde entonces trabajan para conseguir vinos con identidad, marcados por su origen, por el terruño. En esta cata degustamos La Lobita 2018 un coupage de tempranillo y albillo, vendimiado de forma manual con un despalillado a mano. En bodega la uva se encuba en tres barricas de 500 litros de roble francés con ligero tostado y con las tapas abiertas. Después de una serie de remontados el vino se prensa y finaliza la fermentación alcohólica con las tapas cerradas.  La primera fermentación natural dura aproximadamente entre 2 y 3 semanas. Después de forma espontánea el vino realizará la maloláctica y una crianza final entre 4 y 6 meses.

Domino del Pído 2016

Quintana del Pidio en Burgos, es la zona donde elabora la Bodega Domino del Pídio. Es una zona donde se elabora y produce vino desde el siglo XI, por lo que es rica en patrimonio y cultura vitivinícola. 

En la actualidad la bodega Dominio del Pídio trabaja tres vinos: Un blanco elaborado con 100% albillo, un rosado  50% tinto fino y 50 % albillo y el vino tinto  que nos presentó Alberto Tobes durante la cata: Dominio del Pidio 2016. Un tinto crianza coupage de 95% tinto fino y 5% albillo.

Los viñedos de la bodega son viejos con una media de edad de 100 años y ubicados a unos 890 metros de altitud. Para el caso del vino tinto que probamos la vendimia se ejecutó de forma manual. Una vez llega a bodega fermenta en depósitos de cemento de pequeño tamaño y una crianza final de 16 meses en barricas de roble francés de 228 y 500 litros.

Solideo 2015

El último vino pertenece a las bodegas Dehesa de los Canónigos una Finca histórica en la zona de Ribera del Duero. Está ubicada en la zona que perteneció al Cabildo de la Catedral de Valladolid compuesto por unos 22 cabildos, de ahí el origen de su nombre.


En la actualidad posee unas 500 hectáreas situado sobre la falda de una ladera a unos 800 metros de altitud. Predominando entre sus cepas la variedad tempranillo o tinta del país, pero también encontramos variedades como la cabernet sauvignon, merlot y el albillo.  El vino que degustamos es Solideo 2016. Es un vino elaborado a partir de una selección precisa de las uvas. Con una crianza de 20 meses en roble americano y 10 meses en roble francés, y una larga crianza en botella para su afinamiento final.

Redescubrir la uva Albillo desde diferentes formas de trabajar la variedad en la zona de Ribera del Duero., una fascinante cata que nos ayudó a comprender mejor dicha variedad y su historia por la denominación.

  1. #1

    Josep_Gallego

    Creo que vamos a beber buenos albillos en los próximos años. Gracias por la crónica.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar