Blog de Verema.com

Belondrade en la Experiencia Verema Valencia

Belondrade, mucho más que vinos blancos

Didier Belondrade y Marta Baquerizo son un binomio y juntos han conseguido elaborar grandes vinos blancos al más puro estilo de un château francés. Belondrade es una coqueta bodega ubicada en La Seca (Valladolid) que lo ha apostado todo a una única carta: la variedad verdejo.

Belondrade

Belondrade

Su creador, Didier, un francés enamorado de España hasta la médula, piensa que lo mejor que se puede hacer es amar lo propio de la tierra para sacar la mejor expresión de ésta.

Según Didier: 

Los vinos de Belondrade son productos que han sido creados para dar placer

La bodega cuenta con 23 parcelas; más de una veintena de terruños de diferentes perfiles (arcillas, arenas, con y sin canto rodado, calizas, etc) que marcan la personalidad de los vinos de esta bodega. Es como un puzzle de suelos con los que, a base de muchas catas, se perfilan las dos gamas de vinos blancos que elabora la bodega.

Como es de esperar, toda la uva es propia, vendimiada a mano en cajas de 13 kg y estrictamente seleccionada - tanto en el campo como en la mesa de selección- para escoger sólo lo mejor de cada cepa.

Belondrade cuenta con 400 barricas, todas ellas de roble francés, en las que las uvas de verdejo realizan la fermentación y posteriormente se seleccionan bien para el vino Belondrade y Lurton (vino con mayor estructura y potencia) o bien para Belondrade Quinta Apolonia (vinos con menor estructura y mayor frescura). 

Sin embargo, no todo es 100% vino blanco en Belondrade ya que también se elabora un único vino rosado: Belondrade Quinta Clarisa. Un vino rosado elaborado exclusivamente con tempranillo, variedad que procede que una pequeña parcela de suelos arenosos. 

Belondrade y Lurton VS Belondrade Quinta Apolonia: dos expresiones diferentes de la verdejo

Marta adjudica a cada parcela aquellas barricas que más se ajustan a las necesidades de las uvas. Como es lógico, esto cambia con cada añada ya que lo que prima es la expresión de las parcelas.

Marta Baquerizo

Marta Baquerizo, enóloga de Belondrade, durante la cata en la Experiencia Verema Valencia

Belondrade y Lurton es un vino fermentado y criado en barrica, de manera que, los vinos que se utilizan para su elaboración son vinos con una mayor estructura. Tras su fermentación en barrica y una crianza en barrica de diez meses (barrica a la que se le da la vuelta totalmente para que las lías se deslicen por todas las paredes por igual) se hace una selección y un último “assemblege”

Por contra, Belondrade Quinta Apolonia está hecho con mostos de verdejo más frescos y de menor cuerpo. Quinta Apolonia normalmente tiene ⅓ de vino fermentado en barrica y  ⅔ fermentados en depósito de acero inoxidable y en huevo de hormigón. Este vino cuenta con la parte más fresca y varietal de la verdejo y la complejidad que aporta la fermentación en barrica. 

Para la cata fueron seleccionados ocho vinos: cuatro de Belondrade Quinta APolonia de las añadas 2018, 2017, 2016 y 2015, y otros cuatro vinos Belondrade y Lurton 2016, 2015, 2014 y 2013. En las dos gamas de vinos lo más significativo es la expresión del terroir y la expresión de los vinos según el efecto añada

Belondrade Quinta Apolonia 2018

Añada con mucha lluvia, la vendimia fue más bien tardía y, en definitiva, los mostos fueron muy equilibrados. Belondrade Quinta Apolonia 2018 en nariz salen aromas a hinojo, notas frescas a heno y la madera se percibe de manera muy sutil. La verdejo tiene una expresión muy varietal. En boca se notan más las notas de barrica que en nariz. 

Belondrade Quinta Apolonia 2017

2017 fue un año muy seco, con apenas 200 mm de agua. Este hecho lleva a que la uva que se vendimió estuviera muy sana, la floración fue temprana, los mostos golosos y la vendimia fue rápida. En nariz, Belondrade Quinta Apolonia 2017 destaca por los aromas a fruta blanca madura y algunas notas cítricas. En boca es la entrada es sabrosa, más redondo y tiene una menor acidez que el 2018. Largo.

Quinta Apolonia

Belondrade Quinta Apolonia 

Belondrade Quinta Apolonia 2016

En nariz es varietal, con aromas a frutas blancas con hueso y hierba fresca. Lo envuelven notas cítricas finas y ligeros tostados. Belondrade Quinta Apolonia 2016 en boca tiene una entrada es muy agradable, es fresca y con notas herbáceas que lo hacen refrescante. Buen recorrido en boca.

Belondrade Quinta Apolonia 2015

En nariz su intensidad es media, es muy floral y complejo. Belondrade Quinta Apolonia 2015 en boca es untuoso, floral y cítrico. Mayor recorrido en boca que las anteriores añadas. 

Belondrade y Lurton 2016

Tiene una intensidad aromática media-alta, fruta madura, notas de mineralidad y especias dulces. En boca Belondrade y Lurton 2016 es sabroso, tiene cuerpo y buena acidez. 

Belondrade y Lurton 2015

En nariz hay fruta blanca madura, albaricoque, notas de madera integradas. En boca Belondrade y Lurton 2015 se mantiene fresco, es carnoso y graso.

Belondrade 2015

Belondrade  y Lurton 2015

Belondrade y Lurton 2014

En nariz hay notas de hinojo, flores blancas y notas de crianza muy bien integradas. Belondrade y Lurton 2014 en boca tiene mucha fruta blanca madura, se mantiene vivo, es untuoso, suave y mantiene muy buena acidez.

Belondrade y Lurton 2013

En nariz es fresco, salen notas de hinojo, flores blancas y notas de crianza. En boca Belondrade y Lurton 2013 es suave, elegante, goloso, la acidez se mantiene estupendamente y largo. 

Desde Verema queremos dar las gracias a todos los asistentes y, en especial a Marta y a Didier, por su presencia y por el cariño que demuestran siempre a Verema y sus foreros. ¡Fue una cata fantástica, gracias! 

  1. #1

    Maxcar

    Muy buen final de fiesta para Verema 2020, una gran cata y explicaciones por parte de Didier y Marta, grandes vinos.
    Un lujo poder haber participado de ellos.
    Gracias.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar