Blog de Verema.com

González Byass - Vinos de Familia -

González Byass: una gran familia

El viernes 28 de febrero, la Experiencia Verema Valencia 2020, comenzó con la cata de González Byass - Vinos de Familia- Donde por primera vez los cinco enólogos del grupo - Marina García, José Manuel Pinedo, Beatriz Paniagua, Marinan Santamaría y José Ferrer- se dieron cita para impartir conjuntamente una cata donde se catarán un total de 10 vinos tintos.

González Byass

Marina García (Marketing y Comunicación), José Manuel Pinedo (Finca Moncloa), Beatriz Paniagua (Finca Cosntancia), Marian Santamaría (Dominio de Fournier) y José Ferrer (Blecua y Secastilla)

 

De esta forma se dio a conocer una pequeña muestra de la variedad de vinos que forman parte de González Byass mediante una selección de cinco bodegas -dos vinos por cada bodega- repartidas por las diferentes zonas vitivinícolas de la geografía española. 

Los orígenes de González Byass

En el 1835 un joven de 23 años, Manuel María González, tomó la iniciativa de dedicar su vida y su trabajo al sector del vino. Durante esa época, el vino de Jerez estaba viviendo una época de auge y éste intrépido joven, pese a no tener ninguna experiencia en el sector, decidió dedicarse al mundo del vino. Como muestra, a continuación os mostramos la determinación (y por qué no, belleza) con la que, Manuel María, expresaba (a través de una carta a un amigo) el cambio de rumbo que iba a tomar su vida. 

No encuentro un negocio más bonito que el del vino y a él exclusivamente me quiero dedicar

No obstante y, tras el buen asesoramiento de su tío Pepe, 200 años después González Byass ha dado la vuelta al mundo y su bodega de Jerez puede presumir de ser la bodega más visitada del mundo. Gracias al asesoramiento de su tío Pepe la iniciativa del joven emprendedor llegó a buen puerto y como gesto de agradecimiento decidió llamar a la primera bodega del que en un futuro sería un grupo: Tío Pepe. Una bodega que se formó gracias al apoyo familiar y que, a día de hoy, puede presumir que sigue siendo una bodega familiar. 

Durante los primeros cien años, González Byass se centra en la comercialización del vino de Jerez exportando a Inglaterra. Como consecuencia, desarrollaron una potente red comercial lo que acabó provocando que la familia invirtiera en otras bodegas y en otros países ampliando su oferta de vinos. 

A día de hoy tiene bodegas en: Rioja, en la D.O. Cava, Rías Baixas, Cádiz, Rueda, en Somontano y Chile.

González Byass, del sur al norte en 10 vino tintos

Finca  Moncloa 2016  

Vino de Cádiz nacido bajo la influencia de vientos mediterráneos y atlánticos. Este vino surge gracias a la intención de recuperar la variedad autóctona de la zona: la Tintilla de Rota. Una variedad que casi desaparece a principios del siglo XX por la fuerte cultura que había entonces por el consumo del vino blanco. ¡Tanto vino blanco casi acaba con esta variedad tinta!

Es un vino multivarietal, elaborado con Tintilla de Rota, Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot, Cabernet Franc y Tempranillo. 

Nota de cata: en vista el vino Finca Moncloa 2016 es un vino con una alta intensidad y es de color rojo picota. En nariz se abre poco a poco y evoluciona lentamente dando paso a la fruta roja y negra, especias y balsámicos. Rico en aromas y cambiante con el paso del tiempo. En boca la entrada es suave, ligeramente dulzón, con buen cuerpo, goloso y potente. Es un mix entre la fruta y la madera con especias dulces. Dotado de gran frescura y acidez, incluso da la sensación de que se trata de un vino que proceda de una zona fría en vez de una del sur de España. El responsable de esta frescura es, sin duda, la confluencia de los vientos que llegan desde el Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico en los que se encuentran plantadas estas cepas. 

Finca Moncloa Ocho Barricas 2016 

Para la elaboración de este vino se utilizan espléndidos caldos de las variedades procedentes de barricas únicas y excepcionales. En su elaboración se seleccionaron ocho barricas, cinco de roble francés y tres de roble americano, de éstas, el 25% se renuevan cada año. 

Las diferentes variedades se vinifican por separado tratando de sacar color sin que la extracción de las pepitas tenga demasiado protagonismo para que el vino sea goloso y suave a su vez. Tras la cata de todas y cada una de las barricas, se seleccionan las que más han gustado independientemente del tipo de variedades de las que se trate. Posteriormente hacen el blend y, como resultado final, se obtiene el vino que catamos a continuación. 

Nota de cata: en vista es de color rojo picota de capa alta. Finca Moncloa Ocho Barricas 2016 es un vino estructurado, de elevada intensidad, complejo aromáticamente, con notas especiadas, minerales y con un toque más marcado de la madera ya que hay mucha madera nueva. En boca es goloso, con una entrada dulzona, con mucho cuerpo, madera marcada, fruta muy madura, complejidad y regaliz. Pese a su opulencia es fácil de beber y sus taninos son muy suaves. 

González Byass

Cata de González Byass - Vinos de Fmailia- Experiencia Verema Vaelncia 2020

Finca Constancia Entrelunas 2017 

Este vino es un homenaje a la constancia: una de las mayores virtudes humanas según su creadora, Beatriz Paniagua.

Es un vino procedente del norte de Toledo, que nace a los pies de la Sierra de Gredos y de la Sierra de San Vicente. Finca Constancia Entrelunas 2017 es ecológico y ha sido cultivado y elaborado bajo la filosofía de la biodinámica. Un estilo de vida y de trabajo que vuelve la mirada a los orígenes para que la tierra dé lo mejor de sí misma. 

La bodega es un reflejo fiel de lo que es la viña, y por lo tanto, el vino vuelve a ser una expresión de lo que tiene el suelo. El objetivo principal es respetar la tipicidad del suelo para embotellar la esencia del terruño y que el vino hable por sí solo. 

El nombre de Entrelunas es consecuencia del intervalo en el que se realizan las labores de campo que, siempre se hacen entre luna llena y luna nueva. Su esencia es la tierra y su eje principal el reflejo de la influencia de la luna y los astros. 

Nota de cata: en vista es de un rojo picota intenso. Finca Constancia Entrelunas 2017 representa su propio suelo; los aromas son intensos, minerales (hay mucho granito en la zona) y mucha personalidad que, sobre todo, habla de la tierra. En boca es muy salino, redondo, con presencia de tanino y estructura.

Altos de la Finca 2016 

Estamos ante el segundo vino de la bodega Finca Constancia que, en este caso, está elaborado con un 60% de Syrah y un 40% de Petit Verdot. Un blend no muy común ya que son dos variedades con unos tiempos de maduración muy diferentes

Estamos ante un vino que se elabora de una manera muy particular ya que todo él se hace en microvinificadores de madera de 800 kg y todo lo que ronda alrededor de él conlleva un enorme trabajo manual. Esta forma de elaborarlo requiere un trabajo constante y lo conduce a que la integración de las dos variedades que lo integran sea excepcional

Nota de cata: en vista es de color rojo picota de capa muy alta. En nariz es muy mineral, afilado y en él reina más la variedad Petit Verdot. Sin embargo, en boca domina más la syrah. Altos de la Finca 2016 en boca tiene mucha fruta mezclada con notas ricas de la crianza como el chocolate. Es largo y se encuentra en un excelente momento.

Mantel de cata González Byass

Mantel de cata

Dominio Fournier Crianza 2016     

Con el siguiente vino nos trasladamos a la Ribera del Duero, a un meandro rico en cascajo con sus viñas de más de 50 años. Reúne algunos de los ingredientes necesarios para poder comprarlo con un château francés: mucha diferencia de temperatura entre el día y la noche para que la maduración de las uvas obtengas unas maduraciones polifenólicas fantásticas, entre otros.  

A parte del espacio privilegiado en el que se encuentran las cepas, la bodega juega con tres tipos de depósitos: hormigón, tinas de madera y depósitos de acero inoxidable para que, con la combinación de los tres, obtengan complejidad

Nota de cata: en vista el color es rojo muy intenso. Dominio Fournier Crianza 2016 es sutil, refinado, hay aromas que recuerdan a talco, sale la fruta roja y las elegantes notas de la crianza que se asoman con timidez. En boca hay mucha más potencia, taninos presentes y suaves, muy gastronómico y con un gran equilibrio entre el alcohol y su estructura. 

Dominio Fournier Reserva 2014   

Este reserva, a diferencia del crianza, alcanza un estilo con una mayor potencia y más concentración

Nota de cata: en vista el color es muy similar, es de un rojo muy oscuro. En nariz la presencia de la barrica se hace más evidente que en el crianza 2016. La regaliz y la juanola están marcadas. Dominio Fournier Reserva 2014 es un vino con más músculo y con presencia de grafito. En boca se ve reflejado lo mismo que en nariz junto con un tanino muy maduro, mineralidad y notas de crianza suaves y agradables. 

Beronia Reserva Selección 198 Barricas 2011  

Desde Beronia, Marina García presenta dos vinos muy diferentes. El primero, el vino Beronia Reserva 198 Barricas 2011, un vino que mantiene un perfil más clásico. Y el segundo, Beronia III a.C. 2016, con un corte más actual y modernizado. 

Beronia Reserva 198 Barricas 2011 ha sido elaborado con un 5% de Graciano, 1% de Mazuelo y el resto de la variedad Tempranillo.

Nota de cata: en vista el color es rojo cereza aunque de intensidad alta; característica que no comparte con los clásicos clásicos de Rioja. En nariz se evidencia su paso por barrica y su corte clásico permite ubicarlo dentro de una línea tradicional. Fruta roja y abundantes notas balsámicas. Beronia Reserva Selección 198 Barricas 2011 tiene un cuerpo medio, especias, unas notas de madera muy bien integradas y la acidez marcada. 

Beronia III a.C. 2016

Vino que con su nombre pretende hacer una homenaje a los “berones”, una tribu que habitaba en La Rioja durante el siglo III a.C. Se define como un vino de autor, de hecho, en su etiqueta no está catalogado ni como crianza ni como reserva sino que lleva una etiqueta genérica

Nota de cata: en vista su color rojo cereza de capa alta. Beronia III a.C. 2016 en nariz tiene un corte más actual. Aromas tostados, especias dulces y fruta roja y negra. En boca la entrada es suave aunque tiene más cuerpo, fruta negra madura y aromas ligeramente mentolados. 

Cata de González Byass Exeriencia Verema Valencia

Cata de González Byass - Vinos de Familia- 

Secastilla 2015  

Estamos ante un vino de terroir que nace en unas laderas pedregosas, con piedras de canto rodado y que, bajo ellas, se encuentra una gruesa capa de arena. Sus viñas están ubicadas bajo los Pirineos, orientados al sur, a unos 70 km de Francia y muy cerca del que es el desierto más grande de Europa. Todo ello le aporta complejidad y una gran personalidad. 

En la elaboración de este vino son los depósitos los que se trasladan a la viña durante la época de vendimia y no al revés. Posteriormente se traslada a la bodega bajo la protección de una atmósfera inerte para continuar con su proceso de vinificación. 

Nota de cata: e vista su color es rojo picota de capa media-alta. En nariz su intensidad es media, los tostados son nobles y la garnacha se expresa con nitidez. Secastilla 2015 tiene una boca contundente, sus taninos son muy suaves, es goloso y muy fresco. 

Blecua 2011

Es un vino de autor que no se elabora todos los años, de hecho, el último que se elaboró es precisamente esta añada. Buscan la excelencia y la selección es primordial para conseguir uvas extraordinarias. Para la crianza de Blecua 2011 siempre se utilizan barricas nuevas cada año.

Por otro lado, si hay que elegir una palabra para reflejar de la mejor manera posible su criterio de elaboración sólo hay una: selección. Tras la fermentación maloláctica cada dos semanas se hace una selección de los vinos guardados en las mismas y de esta forma el vino final va tomando forma a base de las sucesivas selecciones y discriminaciones. Para José Ferrer los principales criterios de selección de este vino sería la búsqueda de la elegancia y la potencia. No importa qué variedades se utilicen sino la excelencia del contenido de las barricas donde reposa cada uno de los vino. Por último, el blend final será el responsable final de esta obra maestra.

Nota de cata: en vista es de color rojo picota de capa media-alta. En nariz hay abundantes balsámicos, caja de puros y terciarios francos bien integrados con la fruta roja madura. Blecua 2011 en boca es amplio, de taninos sedosos y con armonía. 

 

Gracias a todo el equipo de González Byass por una fantástica cata. Quedamos todos sorprendidos por la categoría que adquirió la cata conforme íbamos probando vinos. Fue una cata muy amena, didáctica y de una calidad enrome. ¡Esperamos que se repita pronto!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar