Blog de Verema.com

Mar de Frades: Albariño Atlántico

La tercera cata de las incluidas en la segunda jornada de la Experiencia Verema València corrió a cargo de Paula Fandiño, enóloga de Mar de Frades, bodega que con su vino blanco del mismo nombre, añada 2018, había recogido la noche anterior el premio al mejor vino blanco, según el resultado de la votación llevada a cabo en Verema.com 

 

Localización, clima, suelos y parcelas

Explicó Paula la especial ubicación de la bodega, localizada en el corazón de las Rías Baixas, en el Valle de Salnés. Más concretamente la bodega se sitúa en la vertiente norte de la Ría de Arosa, bañada por la brisa atlántica. Estas condiciones convierte la bodega y sus viñedos en un lugar mágico donde conseguir la mejor expresión de la uva albariño.

Respecto al Clima, el Valle de Salnés tuvo una temperatura media de 14,8º el pasado año con 2039 horas de sol y una pluviometría media de 1766,7 mm, todo ello aderezado con la brisa atlántica que da carácter a la zona.

Los suelos son graníticos, siendo, evidentemente la uva albariño la reina. Destacó el carácter salino y mineral que éstos otorgan al suelo y que son uno de los elementos diferenciadores de la bodega.

A continuación y en relación con otras características de la bodega, explicó el uso de pérgolas de granito de 2 metros de altitud pensadas para la prevención de enfermedades y facilitar la aireación.

La vendimia es manual y se trabaja con más de 125 pequeños viticultores, con gran importancia a la selección en viñedo.

La bodega ha ido adquiriendo nuevas parcelas,  en el Valle del Salnés y en la Ribeira do Ulla: 40 hectareas de viñedos entre el Valle del Salnés y la Ribera del Ulla y 25 hectareas en una única parcela en Ribadumia (Valle del Salnés).

La bodega ha acometido un cambio llevando a cabo nuevas vinificaciones, utilizando nuevas variedades y también nuevas posibilidades en la elaboración. Actualmente se trata de uno de los viticultores más grandes de la región. Para ello la selección en viñedo y en bodega son cada vez más exigentes con un rápido traslado y procesado desde viñedo. Se lleva el análisis de la uva usando sistema de 1/100 en función de acidez y azúcar.

La Enología

Una de las características de la enología en Mar de Frades es la utilización del Método Ganimede, proceso de maceración en frío que busca extraer el potencial aromático de la uva. También es importante destacar el uso de levaduras autóctonas y el cuidado trabajo sobre lías como característica de la bodega. Todo ello acompañado del trabajo en depósitos y barricas de roble francés nuevo.

También quiso destacar Paula la adquisición del primer depósito de granito en la zona, el cual permitirá nuevas microelaboraciones con enormes posibilidades enológicas. Esperan en 2022 sacar al mercado los primeros vinos elaborados utilizando este innovador depósito.

Finalmente, nos habló de una de las características de los vinos de Mar de Frades desde hace unas añadas, la etiqueta incorpora un logo termosensible, que hace que cuando el vino alcanza su temperatura optima de consumo aparezca un pequeño barco, que desaparecerá si el vino no está lo suficientemente frío para su degustación. Un pequeño detalle que puede resultar muy importante.

Los vinos y la Cata

Mar de Frades Albariño 2007

Procedente de una añada en la que la primavera fue templada con verano muy caluroso y lluvia escasa. Se llevaron a cabo las operaciones de  desnietado, deshojado y despuntes. La elaboración con mesas de selección, despalillado y maceración a 6º con prensado rápido en atmósfera inerte. Catamos el vino con la idea de ver la gran capacidad de envejecimiento de la uva albariño y una vez más nos sorprendió.

  • Nota de cata: Mar de Frades Albariño 2007 es de color oro viejo mostrando destellos ambarinos. La nariz es compleja, diferente, muestra notas oxidativas gratas, fruta muy madura, recuerdos a miel de cítricos y mineralidad. En boca es delicado, maduro, complejo, su carácter oxidativo acompaña un paso de buen equilibrio, elegante y de gran persistencia. Una expresión diferente del buen albariño atlántico.

Mar de Frades Albariño 2010

Añada en la que la primavera fue fresca con verano lluvioso, un año de los que se denominan atlántico, con maduración muy lenta de la uva. Se obtuvieron uvas sanas con estupenda acidez. En esta añada ya se utilizó la maceración Ganímede (48H) con prensado rápido en atmósfera inerte. Fermentación a 15ºC. De nuevo podemos observar el gran envejecimiento de la variedad que en esta añada mantiene gran frescura.

  • Nota de cata: De color amarillo dorado, la nariz es de buena intensidad, notas de cítricos dulces, fruta tropical madura y recuerdos minerales. Mar de Frades Albariño 2010 tiene una entrada elegante en boca, amplio, equilibrado, maduro, mineral y de gran persistencia.

Mar de Frades Albariño 2016

Primavera larga y lluviosa con verano muy caluroso, lluvia frecuente durante el inicio del periodo vegetativo que supuso un adelanto de la vendimia. Trabajo intenso de selección, fermentación a baja temperatura y maceración pelicular de los mostos sin contacto con el oxigeno. Un vino en su momento optimo de consumo.

  • Nota de cata: De color amarillo pálido evolucionando hacia tonos más dorados. Mar de Frades Albariño 2016 muestra una nariz elegante, de buena intensidad, compleja, fruta blanca, cítricos, flores blancas, mineralidad y un cierto aire amielado. En boca es una delicia, elegante en un paso lleno de matices, con buena acidez que estructura el vino, fruta fresca, salinidad, mineralidad y gran persistencia.

Mar de Frades Albariño 2019

La brotación sufrió un adelanto a inicio de marzo con fuertes precipitaciones en primavera e inicio de verano. Maduración lenta a causa de las altas temperaturas y los días soleados. Los procesos de elaboración van adaptándose al uso de nuevas tecnologías que buscan mejorar el vino. Un 58% de la uva macerada en Ganímedes, 32% de maceración de mostos en burbas con prensado suave en atmósfera inerte buscando separación de calidades y crianza de cuatro meses sobre lías.

  • Nota de cata: De color amarillo pálido con destellos verdosos. La nariz de Mar de Frades Albariño 2019 es intensa, piel de cítricos, flores blancas, lichis y mineralidad a raudales. En boca su acidez bien equilibrada marca su paso  de buena armonía, fruta y mar nos llevan a un final de muy buena persistencia.

Mar de Frades Brut Nature (Cosecha 2015-2016)

Elaborado con la variedad albariño procedente de las consecha 2015-2016, se prensa racimo entero, 40% mosto. La primera fermentación es con levaduras autóctonas y la segunda se realiza en botella durante 3 meses, permaneciendo en rima durante 9 meses. Fecha Degüelle: Mayo 2017. Un espumoso fresco con el carbónico muy fino y elegante. La variedad albariño ha mostrado grandes posibilidades en la elaboración de espumosos.

  • Nota de cata: De color amarillo dorado. Mar de Frades Brut Nature se muesra fino en nariz, complejo. notas de fruta blanca, agua de mar y notas auvadas. En boca tiene buen ataque, buena acidez, carbónico integrado, fresco, frutal y de buena persistencia.

Mar de Frades Brut Nature (Cosecha 2016-2017)

Elaboración similar al anterior con un rendimiento de uva de 12.500 kg/ha, de nuevo prensado racimo entero, fermentación con levaduras autóctonas y la segunda en botella, en esta ocasión durante tres meses y medio, permaneciendo 12 meses en botella sobre sus lías. Fecha de Degüelle 1 de Octubre 2019. Más frescura si cabe y de nuevo una gran integración del carbónico. Buena complejidad.

  • Nota de cata: De color amarillo dorado, al ser más jóven, este Mar de Frades Brut Nature es muy fresco, la fruta blanca es protagonista acompañada de sensaciones salinas y toques cítricos. En boca de nuevo destaca la frescura, buena acidez, fruta, salinidad y media persistencia. 

Mar de Frades Godello 2017

Una muestra más de los cambios introducidos en la bodega, nuevas elaboraciones y nuevas variedades. Mar de Frades Godello procede las subzonas de Salnés y Ulla, suelos graníticos aluviales y xistos con vinificación en acero inoxidable. Crianza de 12 meses sobre sus lías en los depósitos de acero inoxidable y crianza de tres meses en barrica de roble francés de un 10% del vino, para luego seguir su crianza en botella durante cuatro meses.

  • Nota de cata: De color acerado pálido con destellos brillantes. La nariz de Mar de Frades Godello 2017 es fresca, notas de flor de azahar, recuerdos a jazmín, fruta amarilla con hueso, recuerdos a fruta tropical y frutos secos. En boca tiene buena entrada, buena acidez, cierta untuosidad acompaña su paso envolvente y salino. Final de buena persistencia.

Mar de Frades Finca Valiñas 2015

Se trata de un vino de parcela, situada en el Valle de Salnés y procede de un viñedo de la variedad albariño plantado en ladera de unos 45 años sobre suelos graníticos y arenosos. La distancia media del mar es de 10 Km por lo que este vino muestra su carácter atlántico con mucha fuerza. Vinificación en Ganímede con envejecimiento durante un año en depósitos de acero inoxidable sobre sus lías. Un 20% del vino se lleva a crianza en barricas de roble francés nuevo durante 6 meses. El vino se embotelló en febrero de 2018. Estamos ante una expresión muy atlántica de la variedad godello que destaca por su untuosidad y aromas frutales de la variedad.

  • Nota de cata: De color limón brillante. La nariz de Finca Valiñas 2015 es compleja, marcadas notas que recuerda la hierba fresca, piña, frutos secos y balsámicos. En boca es delicado en la entrada, contundente en un paso de buen cuerpo, untuoso y a la vez fresco, marcadamente salino y mineral y con un final muy largo.

Una gran cata que nos mostró la mineralidad y frescura de los vinos atlánticos que elabora esta gran bodega que además está apostando por nuevas elaboraciones, incorporación de variedades y mejora en todos sus procesos, sin perder el carácter que les define.

 

  1. #1

    Miryam777

    Tuve la suerte de vivir esta cata en primera persona, y como bien dices, fue una gran cata, con una gran profesional y comunicadora, Paula explicó muy bien cuál es lo que les diferencia respecto a otros. Gracias por la crónica , me traen muy buenos recuerdos de lo que allí se vivió. Saludos

  2. #2

    Josep_Gallego

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Fue un lujo tener a Paula entre nosotros. Gracias y saludos


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar