Blog de Verema.com

Garnacha de la D.O. Campo de Borja en la Experiencia Verema Barcelona 2019

La segunda cata de la mañana durante el transcurso de la Experiencia Verema Barcelona llegó de la mano de José Ignacio Gracia, Director de la Denominación de Origen Campo de Borja.

 

El Impero de la Garnacha

Inicia la presentación José Ignacio hablándonos del patrimonio de la DO, de la importancia de la garnacha y de la zonificación, de gran importancia para conocer el viñedo y los vinos.

El patrimonio vitícola de la D.O. “Campo de Borja” es denominado también el Imperio de la Garnacha, por ser esta uva la gran protagonista de sus vinos. Los viñedos más antiguos de la D.O. datan de 1203 y de las casi 3.400 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos. Desde luego la adaptación de la garnacha a la zona es total y produce algunas de las mejores expresiones de ésta en nuestro país.

Respecto a la zonificación, distinguimos claramente tres zonas con carácter propio: 

Zona baja: con altitudes entre 350 y 450 metros, nos encontramos suelos pardo calizos y “garnachas” tanto en formación tradicional en vaso, como en espaldera. Es la zona de maduración más temprana y comprende los viñedos de Magallón, Pozuelo de Aragón… Sus vinos son cálidos, potentes y muy aromáticos.

Zona media: se caracteriza por tener la mayor concentración y densidad de viñedo. Comprende los viñedos situados entre los 450 y 550 metros de altitud. Se encuentran los suelos de las terrazas del río “La Huecha”, afluente del Ebro y todos los suelos cascajosos y arcillo-ferrosos. Allí se encuentran los viñedos de Ainzón, Borja, Fuendejalón…. en un relieve de suaves laderas y buena exposición al sol. Sus vinos son muy complejos, intensos, estructurados y carnosos.Zona alta: Los viñedos se extienden desde los 550 a los 700 metros de altitud, corresponde a las estribaciones del Moncayo. Corresponden a los viñedos situados en las zonas Altas de Ainzón y Fuendejalón, así como a los municipios de Tabuenca, El Buste, Vera. Sus vinos son finos, sutiles y elegantes.

Informe de Vendimia 2018

A continuación nos transmitió datos contenidos en el Informe de Vendimia de 2018.

Lo primero que llama la atención es que la campaña 2018 ha resultado ser la campaña record de producción histórica en la Denominación de Origen. La producción final obtenida en esta vendimia ha sido de 44,2 millones de Kgrs, superando en 4,5 millones a 2007 que ostentaba el anterior máximo. 

Este incremento se ha debido a varios factores: abundantes precipitaciones invernales, ausencia de heladas y pedriscos, buena sanidad de uva, excelente floración, cobertura del 100% con feromona para polilla del racimo y bonanza climática en verano y otoño.  El rendimiento medio del viñedo en esta campaña ha sido 6.921,01 Kgrs/ha.

Es de destacar que el ciclo vegativo de la vid en la DO se ha desarrollado durante toda la campaña de forma correcta y homogénea. Las escasas lluvias de otoño se vieron compensadas en enero y se prolongaron durante seis meses, especialmente en el mes de abril, el más humedo de toda la historia de la DO. Del resto del ciclo hay que referirse a las tormentas de junio y las escasas precipitaciones de julo y agosto. Finalmente la temperaturamedia del año vitícola hasido de 14º.  

Finalmente, la duración total de la vendimia ha sido de 82 días, comprendidos desde el 28 de agosto (moscatel y chardonnay) y el 17 de noviembre (garnacha). Las variedades tintas representan el 93,64% del total y las blancas el 6,35%. 

Pasamos a la cata de varios vinos, dirigida por Jose Ignacio Gracia, todos ellos elaborados con la uva protagonista, la Garnacha, con la finalidad de conocer distintas elaboraciones en función de la zona y del estilo de los diferentes elaboradores.

cata campo de borja

Campo de Borja, Garnachas desde la Ribera del Ebro a Somontano del Moncayo. Un paseo por los terroir de la DO a distintas alturas.

Prados Garnacha 2016

Bodega Pagos del Moncayo

Nota de cata: De color cereza. La nariz es de buena intensidad marcada por la presencia de mucha fruta, tanto roja como negra, también tostados de su crianza muy presentes. En boca Prados Garnacha 2016 tiene buena acidez, estructurado, potente, de buen cuerpo, goloso y muy persistente.

Ruberte Trésor 2016

Bodegas Ruberte

Nota de cata: De color cereza y capa alta. La nariz viene llena de fruta negra bien acompañada de tostados y ahumados de su crianza. En boca Trésor 2016 es vivo, maduro, amplio y persistente.

Tres Picos 2017

Bodega Borsao

Nota de cata: De color picota con ribete violáceo. En nariz, en el vino Tres Picos 2017, encontramos mucha fruta roja madura, sensaciones licorosas y marcados balsámicos. En boca es goloso, lo cual se equilibra con buena acidez, untuoso, amplio, frutal y muy persistente. 

Fagus 2016

Bodegas Aragonesas

Nota de cata: En nariz abundante fruta muy madura, vainilla y balsámicos. Fagus 2016 en boca se muestra goloso, con buena acidez, crianza integrada, elegante y licoroso. De muy buena persistencia.

Flor de Cayus 2016

Bodega Santo Cristo

Nota de cata: De color cereza y buena capa. En nariz el vino Flor de Cayus 2016  muestra una amplia paleta aromática con presencia de frutos rojos, fruta negra, especias dulces y crianza. En boca toeme buen ataque, goloso, frutal, amplio y de buena persistencia.

Terrazas del Moncayo 2016

Bodega Santo Cristo

Nota de cata: De color rojo cereza limpio y brillante. En nariz es un vino franco con marcadas notas especiadas, buenos tostados de su crianza y frutas bien ensambladas. Terrazas del Moncayo 2016 en boca es carnoso, potente, cremoso, amplio, equilibrado y de gran persistencia.

Alto Moncayo 2016

Bodegas Alto Moncayo

Nota de cata: De color cereza y buena capa, en nariz destaca la fruta muy madura que le da un aire goloso bien equilibrado por una crianza. En boca Alto Moncayo 2016 tiene tacto aterciopelado, es cálido, envolvente, con taninos suaves y un paso por boca amplio, estructurado y amable. De muy buena persistencia.

Palmeri Navalta 2016

Bodega Palmeri Sicilia

Nota de cata: De color picota con ribete granate. Palmeri 2016 tiene una nariz en la que destacan frutas rojas y negras en sazón, también es especiado y balsámico. En boca tiene buena entrada, es ligero, muy fresco, con gran acidez que acompaña su paso fino y elegante. Muy buena persistencia.

Román Cepas Viejas 2014

Bodegas Román 

Nota de cata: De color rojo cereza con ribete que muestra cierta evolución. En nariz es balsámico, teniendo como protagonistas las notas de su crianza, sobre todo ahumados y tostados. San Román Cepas Viejas 2014 muestra equilibrio en boca, la fruta y la crianza se funden en un paso de buen peso, complejo y de buena persistencia.

vinos de la cata campo de borja

Una magnífica cata que sirvió una vez más para disfrutar de una muestra de las grandes garnachas de Campo de Borja


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar