Consejo Regulador D.O. Campo de Borja

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Campo de Borja

Localidad: 50570 Ainzón (Zaragoza)

Dirección: Calle Subida San Andrés, 6

Facebook: facebook.com/docampodeborja

Una cata con Garnachas y James Bond

¡Hola de nuevo catadores y bebedores de vinos! Veréis, a principio de año, un buen amigo mío, organizó una cata de vinos en su casa. Cuando recibí la invitación me volví loca de contenta, me guardéla fecha y la hora en la retina y en la memoria y casi, casi nada más. Si hubiera sido menos impulsiva habría leído la temática: “Vinos de Garnacha de España de la añada 2015”. Así, de repente, todo eso para mí, una novata y se enfrenta a un año entero de garnachas. ¡Casi nada para empezar el año!, pero nada de esto ocurrió, porque no lo ví ni lo leí.

La idea de mi amigo Borja Tomás, que así se llama y le tenemos que llamar, aunque a míme permite acortar, erapoder sacar las máximas diferencias entre vinos de una misma variedad, localizada en...

OTROS TITULARES

El Campo de Borja celebra la semana de la Garnacha del 12 al 18 de Mayo

La semana de la Garnacha celebra su quinto aniversario en la capital de Aragón, ofreciendo en 37...

La D.O. Campo de Borja celebra su X Muestra de Garnachas

El próximo 13 de mayo, la D.O. Campo de Borja celebrará su X Muestra de Garnachas donde se podrá...

Y las garnachas brillaron en Perpignan...

Y las garnachas brillaron en Perpignan... El pasado lunes 3 de febrero tuvo lugar en Perpiñán, la...

Aragón: De un pasado con historia a un futuro que partiendo de una promesa, es ya una realidad

La tierra de Aragón cuenta con una ancestral tradición vinícola, si bien durante la mayor parte...

Ver todo

Cuando el color de un vino no es lo que parece

En ocasiones hay vinos que mirando su color te hacen pensar en un tipo de aromas o sabores en el momento de llevártelo a la nariz o al paladar. La fase visual es también...

Iván Martínez Hierro, Nariz de Oro 2014

Iván Martínez Hierro, de La Tienda Colmando en Medina del Pomar (Burgos), se ha proclamado ganador del XXIII concurso Nariz de Oro. Axel Pitarch de Plaerdemavida en Valencia, ha...

El Campo de Borja y sus terroirs, "El Imperio de la Garnacha"

Es de destacar la labor de investigación e impulso que se está realizando en el Campo de Borja, para poner a la Garnacha, variedad autóctona de la zona donde las haya, en su...

I Semana Universitaria del Vino y la Garnacha, 14 y 15 de mayo

El evento acercará el mundo del vino a todos los alumnos y profesores de la universidad de Zaragoza. Se catarán vinos frescos y jóvenes, además de tintos de la D.O. Campo de Borja.


El Imperio de la Garnacha:

Historia viva del vino desde el siglo XIII

Legado histórico

No se puede hablar de los vinos de la DO Campo de Borja sin destacar la trascendencia de la tradición vitivinícola de siglos de esta Comarca.

Encontramos la primera referencia a la vid documentada en los archivos custodiados dentro del Monasterio de Veruela, se trata de unas donaciones de viñas de Magallón datada en 1.203. Esto nos hace suponer que muy posiblemente existieran viñedos en la zona en tiempos mucho más lejanos.

Lo que no deja lugar a dudas es la importancia de los abades y monjes del Monasterio de Veruela pues fueron los responsables de mantener la tradición y profundizar en el conocimiento del cultivo de la vid.

Paralela y consecuentemente, las bodegas de la DO Campo de Borja comparten la tradición histórica de la comarca, siendo especialmente reseñables las bodegas del propio Monasterio. Pero además de éstas se encontraban bodegas en todos los municipios de la zona, a veces situadas en montes o cabezos junto a los pueblos o incluso debajo de las propias casas, un uso tradicional que se sigue conservando hoy en día.

Historia reciente

Durante la década de los 50 del pasado siglo, los viticultores de la sufren grandes dificultades para comercializar su vino. El corporativismo nace para facilitar su supervivenciaLas seis cooperativas que se crearon agrupan a día de hoy, la mayor parte de la producción de la DO Campo de Borja.

Décadas más tarde, en 1978, la Denominación de Origen Campo de Borja ve la luz tras la aprobación de los estatutos que a partir de entonces la reglamentarían.

Geografía

El área denominada como Campo de Borja se localiza al noroeste de la provincia de Zaragoza, a 60 km. de su capital. Es una zona de transición entre las montañas del Sistema Ibérico y el Valle del Ebro que incluye el Somontano del Moncayo y se extiende a lo largo del Valle del río Huecha y los llamados Llanos de Plasencia.

La DO Campo de Borja la integran los términos municipales íntegros de 16 pueblos: Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Amber, Bisimbre, Borja, Bulbuente, El Buste, Bureta, Fuendejalón, Magallón, Maleján, Pozuelo de Aragón, Tabuenca y Vera del Moncayo, así como parcialmente los términos municipales de Frescano y Mallén.

Climatología y suelo

El clima de la comarca de Campo de Borja se define como muy continental recibiendo asimismo una influencia atlántica invernal cuya rasgo más remarcable es el viento del noroeste conocido como “Cierzo”, frío y seco. En verano sin embargo, la influencia es mediterránea.

Estas especiales características climatológicas dotan a la zona de unos atributos singulares que marcan las distancias con otras zonas productoras de vino. Uno de ellos es el acusado contraste térmico día y noche y entre estaciones, con temperaturas muy extremas. La pluviosidad es escasa, siendo el promedio anual de 350 mm en las zonas bajas y de 450 mm en zonas más elevadas.

Los suelos

El estudio de la formación del suelo se está convirtiendo en un factor esencial para el conocimiento de la comarca y una aportación imprescindible para el cultivo óptimo de la viña.

El tipo de suelo predominante en la DO Campo de Borja es el pardo-calizo y el de terraza, con pedregosidad media, buen drenaje y niveles medios de materia orgánica. Destacan por ser ricos en nutrientes. Asimismo, en las laderas más cercanas al Moncayo se encuentran suelos arcillo-ferrosos, donde la pedregosidad es mayor.

Por sus especiales características son óptimos para el cultivo de la vid con producciones de calidad.

Variedades en el Campo de Borja:

Los tipos de uva autorizados en la DO Campo de Borja son:

  • Tintas: Garnacha tinta, Tempranillo, Mazuela, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.
  • Blancas: Macabeo, Garnacha Blanca, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo, Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo.

Características de los vinos del Campo de Borja:

En la DO Campo de Borja se elaboran vinos blancos, rosados, tintos jóvenes, crianzas, reservas, grandes reservas y vinos de licor.

Vinos blancos: ligeros en boca, de delicado aroma, frescos y agradables.

Vinos rosados: procedentes casi en su totalidad de la uva garnacha, son vinos muy afrutados, con aromas florales y frutales de gran calidad. Constituyen un gran potencial de nuestra área.

Vinos tintos jóvenes: los hay monovarietales de garnacha o plurivarietales en combinación con tempranillo, merlot, syrah y cabernet. Se caracterizan por la gran calidad de sus aromas frutales y florales. En boca se muestran carnosos al tacto, intensos y sabrosos. Son vinos con gran carácter en los que se imprimen rasgos y matices de modernidad.

Vinos tintos de crianza, reserva y gran reserva: Los crianzas, reservas y grandes reservas de la DO Campo de Borja, después de someterse al proceso de envejecimiento en madera de roble y botella reglamentado por el Consejo Regulador destacan por su equilibrio y suavidad resultando redondos y aterciopelados.

También se elaboran deliciosas mistelas y moscateles así como cavas.

Enoturismo en la DO Campo de Borja

La primera parada y obligatoria efectuar para los amantes del vino es:

El Museo del Vino D.O. Campo de Borja

El Museo del Vino de la DO Campo de Borja está ubicado en un lugar muy especial para la comarca: el Monasterio Cisterciense de Veruela, a los pies del Moncayo.

Inaugurado en septiembre de 1994 fue uno de los Museos del Vino pioneros en España y el primero en Aragón con un espacio total de 1600m además de un espacio exterior ajardinado.

Inicialmente contaba con un pequeño edificio de dos plantas y un total de 250m. siendo la planta inferior un aljibe construido por los monjes de la orden del Cister en el año 1200. A este edificio se ha añadido otro de nueva construcción con distribución en tres plantas y comunicado con el anterior.

Se divide en diferentes salas y espacios para facilitar la comprensión y el conocimiento de todo el proceso de elaboración del vino y su historia en la DO Campo de Borja:

  • Sala de las Bodegas: donde se encuentra información precisa sobre las 17 entidades adheridas al Consejo Regulador.
  • Auditorio
  • Área de Historia: dividida en las fases tradicionales: Historia Antigua, Media, Moderna y Contemporánea reflejando las principales manifestaciones históricas y artísticas del cultivo del viñedo y de la elaboración del vino desde su conocimiento por parte de los pobladores celtíberos.
  • Área de viticultura: Donde se efectúa un repaso a fondo de esta disciplina utilizando una gran variedad de recursos audiovisuales incluyendo presentaciones en dibujos animados, maquetas e incluso la presencia de un monje cisterciense.
  • Taller de los Sentidos: Con diferentes salas que explican las fases de la degustación del vino:
  1. Sala de Color
  2. Sala del Olfato
  3. Espacio del Gusto y el Tacto: donde se permita tocar cuatro de las diferentes texturas que se pueden percibir al degustar el vino
  • Tienda: donde están a la venta todos los vinos elaborados en las 17 bodegas de la D.O. Campo de Borja, además de otros productos agroalimentarios y detalles de papelería textil y servicio de vino. Se enmarca en el antiguo aljibe construido en el año 1200 anteriormente mencionado.

La última sorpresa espera a la salida del museo con una pequeña muestra de viña tradicional de garnacha. Se trata de vides octogenarias transplantadas desde el municipio de Fuendejalón hasta el jardín de este museo, cuyo suelo se ha recubierto de tierra roja de Tabuenca.

Otros puntos de interés enológico, natural y cultural que aportan un exquisito valor añadido para los visitantes de la DO Campo de Borja son:

  • La Ruta de La Garnacha: Imprescindible para conocer el arte, la cultura, la historia, el paisaje, la gastronomía y los excelentes vinos de la DO Campo de Borja. Visite la web www.larutadelagarnacha.es
  • Ruinas antiguas: Restos del poblado histórico Bursau, en Borja. Restos del poblado romano Turiaso en Tarazona.
  • Castillo de Trasmoz fuente de inspiración para las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer
  • Arte Gótico: Monasterio de Veruela (Cisterciense) dentro de cuyos muros Gustavo Adolfo Bécquer compuso “Cartas desde mi celda”. También la Catedral de Tarazona.
  • Arte Mudéjar: Torres de Tabuenca y Fuendejalón, iglesias de Alberite, Bulbuente y Ambel, torres de la Colegiata de Borja, conventos de los dominicos de Magallón.
  • Arte Renacentista: Santuario de la Misericordia, Ayuntamiento de Tabuenca, Bulbuente y Borja, palacio de los Condes de Bureta, palacio de los abades de Veruela de Bulbuente, palacio de la Orden de San Juan de Ambel, casa de las Conchas en Borja, iglesia de Magallón, retablo plateresco de Talamentes.
  • Arte Barroco: Iglesia de Bureta, Ainzón y varias iglesias y conventos en Borja.
  • Plaza del Mercado de Borja.
  • Parajes Naturales: Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, Santuario de la Misericordia.
  • Artesania: Cerámica de Magallón.
  • Gastronomía: Ensaladas del tiempo, sopa de cocido, migas con huevo frito, alcachofas, espárragos, alubias con borraja, huevos tontos, huevos al salmorejo, conejo con caracoles, ternasco asado, cordero a la pastora, pollo al chilindrón, peras y melocotón al vino, torrijas y mantecados.
  • Festivales: Festivales de música de Veruela (verano)
  • Fiesta de la Vendimia: 15 de Septiembre

 

CRDO Campo de Borja en la Experiencia Verema Sevilla 2017

Jose Ignacio Gracia, secretario del CRDO Campo de Borja, nos comenta sus impresiones acerca de la cata de Garnachas y de la Experiencia Verema Sevilla 2017. 

 

CRDO Campo de Borja en la Experiencia Verema Sevilla 2017

Jose Ignacio Gracia, secretario del CRDO Campo de Borja, nos comenta sus impresiones acerca de la cata y de la
 Experiencia Verema Madrid 2017.

Novedades de Verema

Descubre nuestra comunidad hermana Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2018 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar