Blog de Verema.com

Consejo Regulador Premiado en Verema: DO Rueda, presentó once vinos en Experiencia Verema Valencia

La Denominación de Origen Rueda, Premio Verema 2018 a Mejor Consejo Regulador del año nos acompañó, una vez más, en el Ciclo de Catas de la Experiencia Verema Valencia celebrada en el Hotel las Arenas el pasado mes de febrero.

Con la presencia de Maria Negro, del Departamento de Comunicación de la denominación de origen y de Eulogio Calleja, enólogo y asesor reconocido, unido a la denominación desde sus inicios, inauguramos la temporada 2019 acompañados de una selección de vinos blancos verdejo y sauvignon blanc, las uvas estrella de la DO Rueda. Una magistral cata que sorprendió nuevamente a todos los asistentes mostrando la renovación de la denominación así como, consiguiendo que el público redescubriera los vinos blancos más consumidos de nuestro país, que redoblan su apuesta por la calidad con elaboraciones muy diversas que a continuación se mostrarán en la cata y que dan idea del potencial, sobre todo, de la uva verdejo, la protagonista de la DO.

rueda

Clima y suelos Rueda

La Denominación Origen Rueda está situada entre las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, es una zona que corresponde al altiplano de la meseta norte, terreno llano pero no con relieve. Tiene una altitud con respecto al nivel del mar ya que, está entre los 700-800 metros sobre el nivel del mar. Es una zona de inviernos fríos y largos ya que posee un clima mediterráneo de influencia continental con predominio de vientos atlánticos de poniente y ábregos que traen temporales de lluvia por el otoño. LLuvias irregulares a lo largo de todo el año, con precipitaciones entre 400 y 430 mm, siendo la estación más seca a la vez que cálida el verano ya que puede alcanzar temperaturas extremas alrededor de los 36º. Frente al invierno marcado por las nieblas y las heladas en ríos y mesetas que pueden alcanzar los -10ºC. Como hemos comentado al inicio es una altiplanicie, un relieve sencillo, ya que alterna llanuras aterrazadas  de formación erosiva por la red fluvial y pequeños cerros. Con suelos en la zona nordeste que son pardos sobre depósitos alóctonos pedregosos con un pH que oscila entre el 7 y el 8. en la zona del Este y Suroeste hay un suelo caracterizado por depósito de aluviales profundos de topografía ondulada arenosa. Es un terreno de fácil laboreo, buena aireación, drenaje, permeable y sano.

suelos ueda

 

Verdejo y Sauvignon Blanc Protagonistas del Viñedo Rueda

En el viñedo de Rueda podemos encontrar cultivada principalmente cepas de la variedad blanca Verdejo aunque también estén autorizadas las variedades: Sauvignon Blanc, Viura y Palomino Fino. En cuanto a las variedades tintas encontraremos principalmente Tempranillo además de las variedades autorizadas Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha Tinta. Tanto las variedades tintas como blancas deberán tener una densidad de plantación de 1100 cepas por hectáreas en vaso y 2200 cepas por hectárea en plantaciones con formación en espaldera. Si hablamos de rendimientos de estos viñedos para la producción de materia prima admitida en espaldera para uva blanca 11.000 kg/ha y en vaso 9.000 kg/ha, frente a las variedades tintas que tanto en espaldera como en vaso se centra en 7000 kg.

¿Cómo son los vinos blancos de Rueda?

Los vinos blancos son por excelencia la referencia enológica de Rueda y organolépticamente serán vinos brillantes, limpios que presentan una fase visual que va desde los amarillos pálidos hacia los amarillos pajizos con reflejos verdes, con aromas frutales que acaban en notas herbáceas. En boca son vinos frescos con cuerpo y con un final amargo característico de la variedad Verdejo.

“El terruño y la climatología son la clave, junto con la variedad autóctona, para conseguir la personalidad propia que caracteriza a los vinos de esta comarca”

Los vinos blancos se clasifican de la siguiente manera:

  • Rueda Verdejo: 85% mínimo de la variedad Verdejo
  • Rueda Sauvignon: 85% mínimo de la variedad Sauvignon Blanc.
  • Rueda: 50% mínimo de la variedad Verdejo.
  • Dorado: Vinos realizados a partir de uvas autorizadas con crianza oxidativa y de una graduación mínima de 15º. El envejecimiento y crianza de estos vinos es de 4 años mínimo, pero permaneciendo en roble por lo menos los dos últimos antes de salir al mercado. Son vinos que reflejan el pasado más remoto de la zona, pues su origen e remontan al Siglo XV, en época de los Reyes Católicos.
  • Espumosos:  Método tradicional con fermentación en segunda botella, con un periodo de crianza en botella, incluida la segunda fermentación de 9 meses aproximadamente. Dentro de estos vinos distinguimos:
  1. Brut: 85% mínimo de variedad verdejo
  2. Brut Nature: 85% mínimo de variedad verdejo
  3. Secos y semisecos: 50% mínimo de la variedad verdejo.etiqeutado nuevo DO RUeda

¿Cómo identificar un vino Rueda?

A lo largo de todo el año la Denominación de Origen Rueda nos ha mostrado su nueva imagen. Se han actualizado, rejuveneciendo su aspecto e incorporando novedades. Pero más vale una imagen que mil palabras, a partir de la imagen siguiente podéis visualizar las identificaciones de los vinos Rueda.

                                             

Los vinos de la Cata

Cuarenta Vendimias Cuvée 2017

Nota de Cata: amarillo pajizo de intensidad suave con destellos verdosos. Es un vino, con aromas florales, con marcados cítricos. Son aromas frescos, intensos y elegantes. En boca Cuarenta Vendimias Cuvée 2017, es un vino de entrada ligera, acidez buena, goloso, cierta untuosidad que genera sensación de carnosidad y volumen en boca. Las sensaciones se vuelven a reproducir en boca, es cítrica con fruta de hueso y fondo anisado.

Rober Verdel 2016

Nota de Cata: Rober Verdel 2016 es un vino blanco de color amarillo suave, con cierto reflejo dorado. Es un vino con una nariz intensa donde predominan la fruta amarilla madura como los albaricoques, flores blancas y cierto toque mineral. En boca es un vino amplio, jugoso, cremoso con sensaciones minerales como protagonista. Tiene una acidez equilibrada, cítricos y anisados tienen un recorrido largo.

José Pariente Cuvée 2016

Nota de Cata:  José Pariente Cuvée 2016 es un vino de color amarillo pajizo brillante, limpio de reflejos verdosos. Nariz suave, elegante con un perfil mineral, y floral. En boca es un vino elegante, sedoso con flores, notas de hinojo. Un vino largo.

Campo Alegre 2016

Nota de Cata: Es un vino con marcado caracter varietal, Campo Alegre 2016 destaca por tener un color amarillo de intensidad suave con reflejos verdes. Es un vino con marcadas sensaciones a hinojo, hierbas de sotobosque, fruta fresca y cítrica pero con un marcado carácter mineral. En boca tiene buena acidez, es redondo, cremoso por sus lías, vegetal y frutal con un retrogusto amargoso. 

Finca Montepedroso 2013

Nota de Cata: Es un vino de color amarillo de suaves reflejos verdosos. En nariz hay sensaciones a heno, frutos secos, manzana verde. En boca se reproduce esa esencia de heno, es ligero, recuerdo mineral y fruta tropical. Es Finca Montepedroso 2013, un vino fresco, largo y varietal. 

Valdecuevas Fermentado en Barrica 2016

Nota de Cata:  Expresión aromática que percibimos tras verter en la copa el vino Valdecuevas Fermentado en Barrica 2016, es complejo, ya que sobresalen: ahumados, tostados, vainillas, algo de especias, y toques anisados. En boca aparece sensaciones afrutadas envueltas sobre esos toques anisados de nariz y tostados. Es un vino de volumen, redondo, pero con una buena acidez lo cual hace que sea un vino fresco.

Pita Fermentado en Barrica 2015.

Nota de Cata: Color amarillo pálido brillante y limpio con reflejos verdosos. En nariz , Pita Fermentado en Barrica 2015 destaca por notas cítricas,fruta naranja de hueso como el melocotón maduras con un toque de tostados. En boca es complejo con buen volumen, cremoso, sedoso.

Circe 2018

Nota de cata: Amarillo pálido brillante y limpio suave en reflejos verdosos. En aromas Circe 2018 destaca por sus esencias a piña, maracuyá, pomelo e hinojos, con un punto cítrico. En boca es un vino fresco a la vez que apetitoso, sedoso, suave y elegante con un retrogusto largo y acidez equilibrada con buena estructura.

Palacio de Bornos Semidulce 2018

Nota de Cata: Amarillo pálido con reflejos verdes, brillante y limpio. Aroma intensa con predominio de fruta tropical como mango, piña y maracuyá también cítricos maduros. En boca es goloso, dulce, fruta tropical muy madura.

Carrasviñas Espumoso

Nota de Cata: Espumoso de color amarillo dorado clarito, suave y limpio. En nariz es un vino de buena intensidad con toques a manzana, corte floral y suave panadería. Carrasviñas es fresco en boca, con una buena acidez, aquí predominan los cítricos con la manzana verde, carbónico bien integrado, y ligera cremosidad.

De Alberto Dorado

Nota de Cata: Color dorado con reflejos ámbar, brillante y limpio. En aroma predominan los frutos secos como las avellanas y almendras, es un aroma intenso con tostados, caramelo madera de cedro barnizada con miel y licor de café. En boca De Alberto Dorado es un vino que nos recuerda a las crianzas oxidativas del sur, elegante, potente a la vez que refrescante de acidez equilibrada e incluso podemos apreciar en boca elementos de bajo monte como romero o manzanillas. Es un vino sorprende, complejo y largo.

Con esta cata, volvimos a disfrutar de los vinos singulares de Rueda, de la diversidad de las elaboraciones que la verdejo puede proporcionar con una gran calidad. De la nueva visión fresca y renovada que nos ofrecen de su tierra, su saber hacer, especialmente en las elaboraciones con la uva verdejo y sin olvidar el papel también lleno de interés de la sauvignon blanc.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar