Blog de Verema.com

Vertical Jean Leon vinya La Scala Gran Reserva

La XVIII edición de  Experiencia Verema Valencia  tuvo su colofón con las catas llevadas a cabo el sábado 22 de febrero, en el incomparable marco del Hotel las Arenas. Una de las ellas, muy destacable por su apuesta fue la Vertical de Jean León a cargo de Roser Catasús y Sergi Castro.

Añada 1975

En esta cata vertical se degustó el vino Jean Leon Gran Reserva Vinya La Scala Vi de Finca de las añadas: 1975, 1988, 1994,2007 y 2012.

 

Con esta cata podemos ver la magia de la evolución, disfrutando un vino elaborado en años diferentes por el mismo productor, grandes añadas de un vino nacido de los mismos viñedos, del mismo coupage, incluso del mismo enólogo que ha observadoy aprendido de esa evolución y de las mejoras alcanzadas.

Además de disfrutar de un buen vino, pudimos indagar un poquito más en la vida, que podríamos definir como cinematográfica, de Jean Leon, fundador de la bodega.

Jean Leon, Restaurador y Bodeguero

Originario de Santander y cuyo nombre real fue Ceferino Carrión, emigró a Estados Unidos en busca de una mejor vida. Aventurero, soñador y emprendedor consiguió asentarse en Hollywood como restaurador, inaugurando en Bervely Hills el restaurante La Scala, un local que en los años cincuenta fue frecuentado por las grandes estrellas de cine como Marilyn Monroe o Paul Newman.

Exitoso, volvió a España, donde en 1963 adquirió en pleno centro del Penedès 150 hectáreas, empujado por su deseo de tener una bodega al más puro estilo  de un Château francés  y realizar su propio vino.

                             jean leon


Empezó por sustituir las variedades locales que había en los viñedos por variedades foráneas: Chardonnay, Cabernet sauvignon y cabernet franc. Como enólogo de esta primera aventura contrató a Jaume Rovira. El sueño se cumplió en 1969, con la elaboración de la primera añada, la cual no salió al mercado hasta 1971. A partir de esta primera añada, fue poco a poco adquiriendo prestigio y fama mundial, alcanzando su punto álgido en los años 80.

En 1994 dejó su legado en manos de Miguel Torres, su amigo, cuya familia continúa trabajando y llevando dicha bodega del Penedés, manteniendo el espíritu emprendedor y viajero de Jean Leon en todos sus vinos.

 

Cata Vertical de Jean Leon

En esta cata vertical se degustaron 5 añadas de Jean Leon Gran Reserva Vinya La Scala, un vino monovarietal de cabernet sauvignon de producción limitada que proviene de una pequeña parcela de 8 hectáreas plantada en 1963, con la renovación del viñedo que adquirió Jean Leon, y que sale al mercado solamente en añadas excepcionales. Es un viñedo que se cultiva sobre un suelo profundo de buen drenaje calcáreo-arcilloso y arenoso con gravas de textura fina. Trabajado bajo una filosofía de viticultura orgánica, respetando el medio ambiente desde 2008 consiguiente la certificación ecológica por el CCPAE en 2012 (Certificado de alimentación ecológica catalana).

Como curiosidad este vino fue uno de los primeros tintos elaborado mayoritariamente con cabernet sauvignon en España, concretamente la añada 1975, y que tuvimos el privilegio de disfrutar como primer vino de la cata. Este mismo vino fue elegido por Ronald Reagan para su investidura como Presidente, lo cual da muestras del gran renombre que la bodega alcanzó en esos años en Estados Unidos.

Por otro lado y desde la década de los años 90 cada nueva añada se etiqueta con la obra de un conocido artista: Josep María Guinovart en 1996, Waltraud Maczassek en la 2001, Josep Maria Subirach en la 2003, Josep Martí Bofarull en 2007, Modest Cuixart para 2009, Javier Mariscal en 2011 o Josep Moscardó en 2012, última añada lanzada al mercado. El hilo conductor de estos artistas y del empleo de sus ilustraciones para el etiquetado del vino es que sus obras recuerdan algún momento de la intrépida vida de Jean Leon. Por ejemplo la obra de Josep Martí Bofarull titulada "Manhattan in Ocre" plásma el Skyline de Nueva York. Se eligió como homenaje a la ciudad que le dió oportunidades para alcanzar las metas de Jean Leon. La obra  titulada "Mirant Gaudí" de Josep Moscardó captura una instantánea del Parque Güell, paisaje emblemático de la Barcelona que Jean Leon y su familia vivió.

etiquetas jean leon

Pero sobre todo hay que decir que Jean León Gran Reserva es uno de los pocos vinos catalanes calificado como Vi de Finca, es decir, una de las máximas calificaciones para un vino. Indica que es un vino procedente de un viñedo de inigualables y únicas características que lo hacen singular.

 

Características en la vinificación de Jean Leon Gran Reserva Vinya La Scala.

Como hemos dicho fue una cata vertical, por lo que en todas las añadas encontramos un vino tinto realizado con un coupage 85% cabernet sauvignon y 15 % cabernet Franc. Con una fermentación alcohólica realizada en depósitos de cemento durante aproximadamente 25 días y con una fermentación maloláctica y crianza de 24 meses en barricas de roble americano de 225 litros, con un posterior afinamiento en botella de 3 años mínimo, con algunos ligeros cambios que describieron en cada añada.

Jean Leon Gran Reserva 1975

Comenzamos la cata con la añada 1975, coupage cabernet sauvignon y franc, procedente de una añada marcada por el frío, de primavera y verano lluvioso, sobre todo el mes de agosto en la que se alcanzó una media de 156 mm

  • Notas de cata 1975:  Su color muestra el paso del tiempo, atejado con ribete naranja, su capa se ha aligerado. En nariz es complejo, muestra de nuevo notas oxidativas y recuerdos de su crianza con toques especiados, cueros y tierra mojada. En boca mantiene estructura, la acidez ha quedado justa y su paso es ligero, especiado y de buena persistencia. Un testimonio del pasado.

añada 1975

Jean Leon Gran Reserva 1988

Con respecto a la añada 1975, fue un año de temperaturas constantes, regulares y normales, sin despuntar, salvo las noches frías que se vivieron en época de maduración de la uva.

La peculiaridad de la añada 1988 dentro del proceso común de elaboración fue que aquí se mantuvo el coupage, pero se tuvo el vino 24,5 meses en crianza en barricas de  roble americano y francés, siendo la crianza en botella el mismo tiempo.

  • Nota de Cata 1988: Color cereza con ribete atejado de capa media-alta.La nariz es de media intensidad y requiere buena aireación, tras ella notas de clavo, pimienta negra, recuerdos a ebanistería, torrefactos y cueros. En boca sorprende su buen ataque, sedoso, estructurado, amplio, con suficiente acidez para marcar un paso aún vivo y lleno de complejidad. Fino, elegante y de gran persistencia. En buena forma.

añada 1988

Jean Leon Gran Reserva 1994

En 1994 la meteorología que afectó al viñedo despuntó por ser un año cálido y seco, acentuado en verano pero que cambió radicalmente durante el momento de la maduración, pues la uva vivió lluvias continuas y temperaturas nocturnas frías. En cuanto a la elaboración la añada 1994 continuó prácticamente con los mismos parámetros: fermentación aproximada de 21 días, cuatro días menos de lo habitual. Para la crianza se emplearon barricas de roble francés.

  • Nota de Cata 1994: De color entre cereza y teja que muestra sus años.Nariz de nuevo muy compleja, notas minerales y tostadas dan paso a especias y toques amielados. En boca sorprende su presencia, bien de acidez, taninos maduros que le dan elegancia, estructurado y muy largo. Una gran añada.

añada 1994

Jean Leon Gran Reserva 2007

La añada 2007, destaca respecto a las anteriores puesto que para ella solo se emplea en la elaboración del vino Cabernet sauvignon. Fue un año de temperaturas cálidas la primera mitad del año, regulando poco a poco, con unas precipitaciones escasas concentradas en determinados meses por lo que fue un año seco. En cuanto a la vinificación hubo una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con maceración de las pieles durante unos 28 días. Variando el tiempo de crianza a 30 meses en barrica de roble francés.

  • Nota de Cata 2007: Color rojo cereza con ribete granate. En nariz las notas de confitura de fruta se combinan con tostados, ahumados y especias dulces. En boca es potente, maduro, goloso, estructurado, con buena acidez, elegante y muy largo. 

añada 2007

Jean Leon Gran Reserva 2012

Para la añada 2012 vino se ha continuado  utilizando únicamente cabernet sauvignon. En cuanto a la fermentación, se llevó a cabo en depósito de acero inoxidable durante 15 días, con una maceración en pieles durante 20 días. Fermentación maloláctica y crianza de 24 meses en barricas de roble francés de 225 litros continuando en un mínimo de 3 años para el refinado en botella antes de salir al mercado.

  • Nota de Cata 2012 : Cabernet Sauvignon ligero de en copa con una coloración granate oscuro de capa media-alta, brillante y limpio. En boca es un vino complejo, exuberante, con aromas concretos bien identificados que nos recuerdan a caramelos balsámicos de regaliz, fruta negra densa, bombones de cereza con licor. Son aromas frescos, con un corte dulce nada empalagoso. En boca destacan las pimientas en toda su gama, balsámicos, recuerdo a montebajo, tostados, chocolate. Es un vino de acidez equilibrada, elegante, ligero y muy rico.

añada 2012

Una gran cata que sirvió para disfrutar la excelente evolución de este vino, una referencia en el pasado, presente y futuro de esta insigne bodega y del vino español.

  1. #1

    Miryam777

    Como he comentado ya en otros hilos, muchas veces es difícil la eleccion de algunas de las catas que se hacen el sábado, te gustaría estar a más de una, pero no puede ser.... gracias por tu crónica, así al menos conocemos que se vivió en esta cata comentada.

  2. #2

    Juanjosantos

    Tengo la suerte de disponer todavía de una botella del 2003 por abrir (que sé que aguanta todavía años sin problemas) y de haber bebido y disfrutado de varios 1991 de este vino (y del que aún me quedan dos botellas).

    Por cierto, el 1991, muy en forma aún, en momento fantástico de madurez, similar a las impresiones que he leído del 1988 y 1994... Éste sí tendré que ir en un corto-medio plazo, ir disfrutando de esas 2 botellas que me quedan pues ya está en momento de madurez para consumirlo, sin prisa, pero sin pausa ;)

    Como bien dice Miryam, es complicado el tema del sábado: yo habría ido a, al menos, 3-4 catas, pero al final no se puede estar en todas.

    Excelente artículo de este magnífica vertical :-)


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar