Blog de Verema.com

Trepat, finura y ligereza, una bailarina en el viñedo.

Trepat es la variedad de uva que hemos elegido como protagonista del mes de agosto, una idea que nos ha surgido a partir de la visita a la Bodega Abadía del Poblet, en Conca de Barberá, en el reciente Encuentro de Foreros Grupo Codorniu  y también por el activo hilo de foro donde se alzó un bonito debate, no solo respecto del resultado enológico de esta uva, sino también de múltiples reflexiones sobre el vino y su consumo y que os invitamos a leer, pues consideramos muy interesante.

Así que como hemos dicho, es esta variedad tinta originaria de la zona nororiental de la Península Ibérica la protagonista del mes de agosto en Verema. A través de este artículo queremos dar a conocer aquellos elementos que caracterizan a la uva trepat, una variedad poco conocida por algunas personas y cuyo cultivo está autorizado en las Denominaciones de Origen Cava, Cataluña, Coster del Segre y Conca Barberà.

La Comunidad Valenciana y Cataluña son los dos núcleos donde se concentran las 1216,4 hectáreas de viñedo dedicado a esta variedad, según datos de la Distribución varietal por CCAA recogidos en el Anexo V del Informe sobre la aplicación de autorizaciones para plantaciones de viñedo 2017 y el potencial de producción vitícola en España (a 31 de julio de 2017) elaborado por el Ministerio  de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente.

De todas estas Denominaciones de Origen donde se autoriza la variedad trepat, nos centraremos en la DO Conca Barberà, pues es donde se concentra la mayor parte del viñedo y cuyo origen histórico y cultural tiene una relevancia peculiar.

                      

Historia

La variedad trepat es cultivada en la zona de la Conca Barberà desde tiempos ancestrales. Pero destacamos como interesante los datos recogidos por el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro (IACSI), una de las asociaciones agrarias más antiguas de España, fundada en 1851. Importante porque fue la institución más representativa en cuanto a la protección de los intereses sobre la propiedad agraria en Cataluña, hecho que le hizo alcanzar un notable prestigio y convertirla en ejemplo para la fundación de otras entidades similares en el resto del país. Es a través de esta asociación cuando aparecen los primeros documentos donde podemos encontrar la nomenclatura y referencias como trepat antes de la llegada de la Filoxera a España, concretamente en la revista que lleva el nombre de la institución: Revista del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro núm XX. Posteriormente es notable la cantidad de documentación que nombra y hace referencia a dicha variedad de uva.

Según estos escritos en la zona de la Conca, parte del Priorat y del Monstà, se encontraba el trepat como la variedad de uva tinta más abundante, y desde hace unos años atrás hasta la actualidad se está revalorizando y trabajado para recuperarla como variedad autóctona de la Conca de Barberá, principalmente.

Características agronómicas y enológicas de la uva trepat

Variedad de vid cuya cepa posee hojas de gran tamaño de morfología pentagonal con siete senos muy marcados en los laterales y un envés muy algodonoso. La trepat tiene un racimo formado por un conjunto de bayas de compacidad media y cuyo conjunto muestra una forma piramidal. Cada baya del racimo posee una forma elíptica de coloración rosa o rojo violáceo oscuro. Es realmente una uva cuya recolección puede destinarse al consumo directo, como uva de mesa, o emplearse para la elaboración de vino.

Agronómicamente hablando la trepat es una variedad de brotación media-temprana y maduración media-tardía, ya que suele estar entre finales de septiembre y principios de octubre. Además consigue unos rendimientos de producción entorno a los 8000-12000 kg/ha, es por tanto una variedad vigorosa.

Es una variedad de uva que frente a enfermedades como el oídio o excoriosis tiene una sensibilidad media, sin embargo es sensible a las heladas primaverales y fuerte y resistente frente a los ataques de botrytis.

Enológicamente es una uva  que produce vinos de graduación baja y acidez media, de coloración muy ligera y suave por lo que se ha empleado durante muchos años en la elaboración de cavas rosados de calidad. Color ligero, suave, pálido fresco y afrutado destacando las frutas rojas, pero sin embargo cada vez más, y sobre todo desde la DO Conca Barberà se está trabajando esta uva para hacer monovarietales con ella. El resultado son vinos de color ligero de tonalidad cereza y ribete violáceo-rubí con notas en boca y en nariz a frutos rojos, regaliz y un corte especiado donde podemos percibir pimientas o laurel.

Como hemos nombrado es en la Conca Barberà donde más se consume y se potencia la elaboración de vino con uva trepat, ya sea en coupage o en monovarietales. Se ha convertido en la uva  empleada para obtener vinos tintos, rosados, de aguja y espumosos de calidad con una personalidad que resalta e identifica las características únicas del territorio de la Conca Barberà. Sin embargo en la DO Cava, el uso de la trepat, según su Pliego de Condiciones, se realizará exclusivamente para la elaboración de vinos base en la producción de cavas rosados. Ya que, para la elaboración de cavas rosados los vinos base deberán elaborarse al menos con un 25% de uvas de variedades tintas autorizadas: garnacha tinta, monastrell, pinot noir y trepat.

¿Qué vinos elaborados con trepat recomiendan nuestros foreros?

Tras la apertura del hilo en el que se hablaba de la variedad de uva trepat en vinos tintos y las conversaciones múltiples de nuestros foreros, observamos que para gustos colores, y es que en el mundo del vino, afortunadamente, hay producciones y resultados enológicos para todos los públicos. Observamos claramente dos tendencias frente a los vinos monovarietales de trepat por un lado muchos de ellos describen los vinos como: frescos, ligeros, especiados con un corte que les lleva a compararlos, a realizar un símil, con los vinos Pinot Noir de Borgoña, ya que les recuerda este estilo de vino. Y por otro lado hemos encontrado una segunda postura, aquellos que piensan que son vinos frescos, ligeros, sencillos hasta incluso faltos de alma adecuados para rosados y cavas pero no idóneos para vinos tintos, ya que según su percepción, son vinos con poco futuro respecto a su evolución en botella y a los cuales les falta "chicha o estructura.

Independientemente de las diversas opiniones es cierto que  hay un trabajo, estudio tanto enológico como del viñedo, por lo que la uva trepat es una uva con potencial, que poco a poco, conforme se vaya trabajando, irá subiendo peldaños y conquistando más corazones de catadores.

Entre reflexión y reflexión sobre los vinos trepat de ambas posturas, los foreros compartieron con nosotros una serie de recomendaciones, que os dejamos a continuación para que os aventuréis a descubrir esta uva.

Los vinos monovarietales trepat recomendados por nuestros foreros han sido:

  • Carles Andreu Trepat. Celler Carles Andreu.
  • [email protected] De Carles Andreu. Celler Carles Andreu.
  • Carles Andreu Rosado Reserva barrica. Celler Carles Andreu.
  • Josep Foraster Trepat. Más Foraster.
  • Molí dels Capellans Trepat. Celler Molí dels Capellans.
  • Trepat del Jordiet. Celler Rendé Masdéu.
  • La Font Voltada. Abadía del Poblet (Grupo Codorniu).
  • Trempat. Bodegas Vins de Pedra.
  • La Fassina Trepat. Costador Terroirs Mediterranis.
  1. #1

    Flaroy

    El pionero y mayor especialista en trepat es sin duda Carles Andreu. Los tintos son muy interesantes y el cava rosado barrica de los mejored cavas calidad precio de este pais. Ahi lo dejo!!

  2. #2

    Josep_Gallego

    en respuesta a Flaroy
    Ver mensaje de Flaroy

    Igual tienes razón, habrá que seguir probando las cosas de Carles Andreu.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar