Blog de Verema.com

Encuentro de Foreros Grupo Codorniu: Cellers Scala Dei, Historia viva del Priorat.

Empezamos la jornada del sábado desplazándonos a Escala Dei, en el corazón del Priorat. Impresiona  la llegada por carretera con la mágica aparición de la Serra del Monsant e, inmediatamente, los primeros viñedos en plena montaña. En ese momento comenzamos a entender y valorar lo que supone a nivel paisajístico y vitivinícola la Comarca.

En la preciosa plaza empedrada en pleno centro de Escala Dei, núcleo integrado en el municipio de la Morera del Monsant, nos vamos encontrando de nuevo todos los participantes y alguno más que no acudió a la cita de Raimat. Allí nos recibe Jordi, asistente de enólogo de Bodegas Scala Dei quien nos emplaza a escuchar, antes de entrar a la bodega, un poco sobre la gran historia de la bodega, estrechamente unida al origen de los vinos del del Priorat y elemento necesario para entender la viticultura de la zona. No en vano la Bodega se denomina Scala Dei El Bressol (Cuna) del Priorat.

Celler Scala Dei

La Historia

En el siglo XI, tras siglos de ocupación musulmana, La Corona Aragón tenía mucho interés en cristianizar la zona y para ello se consideró traer una orden religiosa de la Provenza. Los Cartujos buscaban un lugar de paz, meditación y estudio, era una orden culta. Enviaron dos monjes a inspeccionar el terreno y tantear la posibilidad de construir un monasterio. Cuenta la leyenda que los monjes se encontraron un pastor que les explicó que cuando hacía la siesta veía en lo alto de un árbol una escalera por la cual subían y bajaban del Ángeles del cielo. Esto explicaría el nombre del monasterio, Scala Dei, Escalera de Dios. Este hecho, unido a las condiciones de un terreno en el que no faltaba agua y buen suelo para cultivar, además de la protección de la Sierra del Montsant, propiciaron la venida de los Monjes para construir el monasterio e instalarse en la zona.

Existe documentación que prueba la elaboración de vino por parte de los monjes, la realización de estudios climáticos, del suelo y también sobre que variedad era la que mejor se adaptaba a la zona, concluyendo que ésta era la Garnacha. Es difícil explicar hoy en día el poder que tenían los monjes en aquella época, con el respaldo de las grandes familias y sobre todo de la Corona. Durante el S XVII se construyó el pueblo para albergar la parte administrativa vinculada al convento, así como una zona donde almacenar los impuestos, que se cobraban en especie en su mayoría. El poder llegaba al punto de que en la Costa Dorada no se comerciaba con el pescado hasta que el monje enviado elegía primero los mejores ejemplares. El responsable máximo del monasterio era el Prior, de ahí el nombre de la comarca.

En el año 1835 con la desamortización de Mendizabal que puso en venta el patrimonio de la Iglesia, los agricultores cansados de los impuestos quemaron en gran parte el monasterio. Tanto el pueblo como el monasterio fueron subastados, quedando en manos de cinco familias que en 1844 se unieron y fundaron la Bodega.

En 1878 llevaron su vino a la Exposición Universal de París y en 1888 a la de Barcelona, obteniendo en ambos casos medalla de oro. El vino se llamaba Scala Dei Priorat.

Con la filoxera en Francia hubo un buen momento ante la demanda del país vecino pero al final también llegó y arrasó la zona. El Priorat se quedó sin recursos, la gente se marchó a las grandes ciudades y se convirtió en una zona muy pobre.

Asunció Peira, que formaba parte de una de las familias que fundaron la bodega, apostó por seguir a pesar de las dificultades y actualmente es considerada como una de las impulsoras del Priorat y de las Bodegas Scala Dei. Tras la Guerra Civil y tras años de dificultades, en 1974 se refundan las bodegas Scala Dei, elaborando ese año el primer vino del Priorat en botella, Cartoixa 1974 con DO Priorat. La DO había nacido en 1954 pero no fue hasta 1999 cuando se convirtió en "Calificada".

La Bodega

Tras tan interesante relato entramos a la bodega, antigua, cargada de historia. Jordi nos habla del terroir, de la característica pizarra que por allí se llama licorella, de los suelos pobres, de las pequeñas producciones, de las limitaciones al crecimiento de la planta, de su continuo estrés que logra sacar concentración, grado y tanino a las uva. Los vientos son muy secos, llueve poco y la planta tiene que luchar para mantenerse. Al ser los viñedos mayoritariamente montañosos, casi todo el trabajo se realiza a mano, como antaño.

Bodegas Scala Dei puede presumir de disponer de diferentes tipos de viñedo en la parte Norte. A partir del monasterio ya no hay licorella, se trata de suelo calcáreo y arcilloso y eso permite jugar con diferentes suelos, alturas y variedades, lo que da como resultado que en 70 Ha de viñedo se elaboraron 73 vinos diferentes en el pasado año. La selección en viñedo ofrece muchas posibilidades en los posteriores coupages. Jordi nos explica que el suelo de arcilla retiene más agua y en esa zona se obtienen vinos muy frescos.

scaladei interior

Ricard Rofés, enólogo de la bodega desde 2008 probó los vinos de los años 70, 80 y 90 para comparar el resultado y llegó a una interesante conclusión, los vinos de los años 70 tenían más estructura y más longevidad. Viendo que el trabajo en el viñedo no había cambiado, estudió los cambios en bodega tratando de recuperar la forma de elaborar aquellos vinos y ello dio como resultado la incorporación del raspón, las levaduras naturales, la fermentación a más alta temperatura en "cups" o bañeras de hormigón, así como el uso de barricas grandes de 500, 600, 1200 e incluso 4000 litros. El final es buscar el terroir, que la madera no enmascare el vino y aprovechar el potencial del viñedo de la zona, sobre todo con la uva garnacha, ya que la cariñena no completa bien su ciclo vegetativo en la zona por las especiales condiciones climáticas.

Ya dentro de la bodega y mientras vamos viendo las instalaciones, en una zona de paso, admiramos fotos de la Exposición Universal de Barcelona, recuerdos y botellas de diferentes añadas desde 1974 que muestran buena conservación. Visitamos la sala de embotellado y etiquetado y Jordi nos dice que Scala Dei es la quinta bodega del Priorat con un volumen de 22000 botellas en la última añada. Observamos otros recipientes utilizados, ánforas, damajuanas, bañeras de cemento y, finalmente, pasamos a la sala de barricas.

interior bodega barricas

La Sala de Barricas es impresionante, antigua y con un aire que emociona, es el lugar donde los monjes guardaban los impuestos de los campesinos, un lugar lleno de historia que mantiene una temperatura constante todo el año. Actualmente se nota la tendencia a ir eliminando las barricas pequeñas de 225 l., para usar los grandes recipientes señalados anteriormente que permiten una mejor expresión del carácter del Priorat.

Sala de barricas

La Cata

Empezamos catando tres vinos que están en proceso de elaboración, extraídos directamente de su barrica y a los que le falta la mayor parte de su crianza.

cata scala dei

En primer lugar probamos Garnacha Quins, fermentada con raspón en cup de cemento y que posteriormente pasa a una barrica usada de 500 l., para formar parte del coupage del vino Cartoixa. Suelo de pizarra  de unos 300 m. de altitud. Es un vino aún joven al que le quedan muchos meses de crianza. A pesar de ello muestra su carácter, potencial y frescura.

garnatxa quins

En segundo lugar la Garnacha Sort fudre 9, en este caso de suelo arcilloso, entre 600 y 700 m. de altitud, en el término de La Morera, y fermentado con raspón. Vino que tal como nos había indicado Jordi muestra una gran frescura que será un importante aporte en un futuro coupage.

garnatxa sort 2017

Finalmente Cariñena Fudre 10, de 4000 l. fermentado con raspón, es una cariñena de tres viñedos diferentes, uno de los cuales tiene más de 100 años. Parte de este vino se dedicará al coupage del vino Cartoixa y otra parte a la elaboración de un vino monovarietal. Sorprende por su gran acidez, sus notas florales y la fruta fresca y ácida que percibimos.

Fudre 10

A continuación algunos vinos de la bodega, todos ellos tintos:

Scala Dei Garnatxa 2017

Scala Dei Garnatxa 2017 vino de Garnacha fermentado en acero, sin crianza que busca la expresión de la variedad.

  • Nota de Cata: Color picota con ribete azulado que muestra juventud, nariz fresca, frutal y mineral. En boca es potente, frutal y con buena acidez que le aporta frescura. 

Scala dei 2017

Prior Scala Dei 2016

Prior Scala Dei 2016Se trata de un coupage de Garnacha, Cariñena, Cabernet Sauvignon y Syrah, de suelos de licorella, con una crianza de un año en diferentes recipientes según la variedad.

  • Nota de Cata: De color rujo rubí de buena capa, destacan en nariz las notas de sotobosque, los frutillos del bosque, notas florales y fondo especiado. En boca frescura, buena acidez y potencia en equilibrio. Elegante y mineral.

Scala Dei 2016

Cartoixa Scala Dei 2015

Cartoixa Scala Dei 2015Garnacha 75% y Cariñena 25% en un vino que proviene de viñedos de más de sesenta años, suelos de licorella y crianza de dos años mayoritariamente en fudres grandes. Vinificado con raspón y fermentado en acero y en cups de cemento.

  • Nota de Cata: Color rojo picota, nariz de fruta madura, aires licorosos y de nuevo mineralidad. En boca es sedoso, taninos maduros, fruta en licor, estructurado y muy largo.

cartoixa scala dei

Sant Antoni de Scala Dei 2014

Sant Antoni de Scala Dei 2014Es el resultado de tres garnachas seleccionadas de diferentes fincas, de suelos y alturas diferentes, fermentadas en cup de cemento con el racimo entero, madera usada y viña vieja de altura, en suelo mayoritariamente arcilloso. Un año de crianza.

  • Nota de Cata: Color cereza de capa alta, nariz perfumada, especias, granadas y monte bajo. En boca gran acidez, frescura, complejidad, potencia y enorme persistencia.

St. antoni Scala Dei

Masdeu de Scala Dei 2014

Masdeu de Scala Dei 2014De nuevo otra impresionante Garnacha de suelo calcáreo y  arcilloso en altura que recupera la forma de elaborar de antaño. Un año de crianza y una sorprendente frescura que equilibra muy bien el músculo, el grado y la concentración de las uvas de la zona. 

  • Nota de Cata: Color picota, nariz fragante, notas florales, fruta negra fresca, balsámicos y recuerdos a bosque. Todo ello envuelto en mineralidad. En boca es puro terciopelo, fino, elegante en su paso, especias, fruta y mineralidad en buen equilibrio. Largo, muy persistente y lleno de matices en retrogusto.

masdeu scala dei

Al final la bodega nos sorprende con un magnífico detalle, una botella del vino Cartoixa 2015 y la sensación de haber probado un poco de la historia del Priorat. Magnífica cata que creo desmitificó algunos tópicos sobre los vinos del Priorat. Frescura, potencia, concentración y un alto grado pueden ir de la mano. Una gran experiencia.

 

  1. #1

    Miryam777

    Gracias por hacernos recordar.... una gran experiencia!!!

  2. #2

    Javier Azcona

    Buen artículo Josep. Lo pasásteis muy bien en Scala Dei.

    Los vinos tienen pinta de cata virtual en verema,....verdad?.

    Un saludo

  3. #3

    Josep_Gallego

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Eso se ha intentado. Gracias!

  4. #4

    Josep_Gallego

    en respuesta a Javier Azcona
    Ver mensaje de Javier Azcona

    Gracias Javier, no estaría nada mal, grandes vinos. Saludos!

  5. #5

    Nphy

    Has descrito muy bien lo que fue una gran visita a Scala Dei y una cata impresionante que no dejó a nadie indiferente. Disfrutamos mucho. Saludos.

  6. #6

    Josep_Gallego

    en respuesta a Nphy
    Ver mensaje de Nphy

    Gracias!, creo que como bien señala fuimos afortunados de disfrutar una excelente cata con grandes vinos. Todos disfrutamos. Saludos!

  7. #7

    JoseRuiz

    Visto lo visto, una lástima perdérmelo.

  8. #8

    Obiwan Ferran

    Cómo disfruté con los vinos de Scala Dei, de mucho nivel. Y muy instructiva la cata comparativa de las garnachas de altura. Para mí, la visita más interesante del encuentro. Saludos!

    Ferran

  9. #9

    Josep_Gallego

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    La verdad es que fue una cata de mucho nivel. Saludos!

  10. #10

    Jorditec

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Cierto, muy interesante y sus vinos, deliciosos, una pena no haber podido disfrutar un poco más despacio cada joya que catamos.

  11. #11

    Jorditec

    Gracias Josep por esta maravillosa crónica de la visita. Así no se me escapa ningún detalle de lo vivido.

  12. #12

    Josep_Gallego

    en respuesta a Jorditec
    Ver mensaje de Jorditec

    Gracias a tí!!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar