Blog de Verema.com

Raül Bobet la magia de un genio

Recientemente, de la mano de Las Añadas de España y en el magnífico entorno del Restaurante La Sucursal, en el ático de Veles y Vents, algunos privilegiados tuvimos la ocasión de disfrutar de una clase magistral de Raül Bobet así como de catar la mayor parte de sus vinos. 

Raül nos mostró con cercanía como auna técnica y pasión en sus elaboraciones.

Inició su inervención con interesante información histórica, hablando de genética, de cultura, del papel de los monjes, del origen del viñedo. A continuación la viña, el clima, las prácticas culturales, la jardinería en el viñedo, el cambio climático y tantas cosas más, remontándose a Roma y recorriendo distintas etapas en la evolución de la elaboración del vino.

Siguió hablando de la enología y su adaptación al nuevo estilo de alimentación que busca más ligereza, menos extracción, ph bajos y como no de sulfitos, vinos naturales y tantas cosas más.

Imposible definir en unas líneas la gran cantidad de conocimientos y opiniones que transmitió en poco más de una hora, mostrando su excelente formación y conocimiento en todas las fases de la elaboración del vino, pero además aportando una visión personal llena de pasión, humanidad y espiritualidad.

Raül Bobet

 

Vinos del Priorat

A continuación catamos sus vinos del Priorat

Ferrer Bobet 2014

  • Nota de cata: De color picota, este Ferrer Bobet 2014 en nariz fruta roja y negra fresca, recuerdos especiados, tostados finos y monte bajo. En boca es un vino con buena acidez, con músculo, estructurado y de buena longitud.

Ferrer Bobet Vinyes Velles 2014

  • Nota de cata: Bonito color cereza con ribete granate, la nariz es de media intensidad y muestra equilibrio entre fruta negra, café, tostados, olivada y toques especiados. Ferrer Bobet Vinyes Velles 2014 nos muestra en boca su gran acidez marca un paso potente, estructurado, con el tanino vivo, amplio y largo. 

Ferrer Bobet Selección Especial Vinyes Velles 2013

  • Nota de cata: Color cereza picota, la nariz es compleja desde el inicio, flores, especias, fruta en licor y recuerdos de su crianza. En boca es sedoso, elegante, amplio, de nuevocon Ferrer Bobet Selección Especial Vinyes Velles 2013 presenta muy buena acidez y longitud.

Ferrer Bobet Selección Especial Vinyes Velles 2012

Ferrer Bobet Selección Especial Vinyes Velles 2012Color cereza con ribete rubí, la nariz muestra cierta evolución, fruta roja y negra, flores moradas, sensaciones golosas y fondo dela crianza. En boca tenemos un vino elegante, redondo, equilibrado y muy largo.

Impresionante la precisión, calidad y elegancia de todos los vinos, mostrando la evolución del Priorat en estos últimos tiempos. También quedo patente el gran potencial de la uva Cariñena en la zona.

 

Vinos de Castell D'Encus

Tras el Priorat vinieron los vinos de Castell d'Encus, elaborados en Pallars Jussà a los pies e los pirineos, elaboraciones que incluyen espumosos, tintos, blancos e incluso un rosado, con una gran diversidad de uvas, Sauvignon Blanc, Semillón, Riesling, Albariño, Pinot Noir, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot. 

Taika 2013

Taika 2013:  Se trata de un espumoso ancestral con una crianza en botella de 42 meses elaborado con Sauvignon Blanc y semillón. Un vino de color amarillo pálido de burbuja fina, en nariz notas minerales, ciertos lácticos y fruta amarilla con hueso. En boca su carbónico está integrado, complejo, toques salinos, elegante y con buena acides. Postgusto Largo y complejo.

Ekam 2017

Ekam 2017: Vino blanco elaborado a partir de uvas Rieslig (85%) y Albariño (15%), en las que se ha realizado una pequeña parte de la vendimia con uva con podredumbre noble. De color amarillo pálido, la nariz es de buena intensidad con predominio de las notas cítricas y florales. En boca su excelente acidez vertebra el vino transmitiendo sensaciones glicéricas y notas de albaricoque fresco. Postgusto largo.

Ekam Essencia 2013

Ekam Essencia 2013: Sorprendente vino blanco off-dry tipo spätlese obtenido de la finca de Riesling con mayor acidez natural pero gran contenido de azucar. Elaborado con la variedad Riesling su color es amarillo con destellos verdosos. En nariz ligeras notas de hidrocarburos, marcada mineralidad y notas cítricas. En boca la acidez equilibra al azucar residual haciendo el vino glicérico, pleno, con complejas sensaciones gustativas que nos llevan a los Riesling de vendímia tardía y clima muy frio.

Taleia 2016

Taleia 2016: Vino blanco elaborado con Sauvignon Blanc (85%) y Semillón (15%). De color amarillo muy pálido, la nariz es compleja, varietal, notas de piel de melocotón y fondo especiado. En boca es fresco, largo, elegante y muy vertical. Como curiosidad destacar que una parte del vino ha sido elaborado en pequeñas tinas de inxidable de 25 Hl y en lagares de piedra del S.XII.

-SO2 2016

-SO2 2016: Vino elaborado con Sauvignon Blanc y Semillón con una crianza de 12 meses en barrica sin adición de sulfitos ni antioxidantes en ningún momento. Es un vino amarillo pálido con destellos verdosos. En nariz sorprenden notas de frutos secos, manzana al horno y especias dulces. En boca es frutal, fino, fresco, buena acidez, largo y varietal.

Jhana 2017

Jhana 2017: Vino rosado muy pálido elaborado con uvas Merlot y Petit Verdot, elaboración limitada a 2000 botellas. La nariz es frutal y se redondea con notas vegetales de diversa procedencia. En boca es seco, fresco, graso, serio, estructurado y largo. 

Acusp 2016

Acusp 2016: Vino tinto elaborado con Pinot Noir, de nuevo parte del vino ha sido fermentado en lagares de piedra del Siglo XII. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés durante 12 meses. Color granada madura. En nariz notas florales, torrefactos, ahumados, fresa y frambuesa. En boca es sedoso, excelente acidez, elegante y muy largo.

Tharlarn 2014 

Tharlarn 2014: Vino tinto elaborado con la variedad Syrah. De color rojo violeta, la nariz es compleja e intensa, marcada por notas florales y especiadas. En boca es muy vivo, con nervio, taninos suaves, frutal, especiado y con recuerdos a sotobosque en su largo final.

Quest 2014

Quest 2014: Vino tinto fermentado totalmenteen lagares de piedra del S.II, elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot y Merlot. De color cereza picota la nariz es un abanico de aromas que incluyen sotobosque, especias y recuerdos a casís. En boca es sedoso, elegante, con nervio, paso marcado por la fruta fresca, excelente acidez y final largo.

 

Cata horizontal de Castell D'Encus

Un proyecto impresionante lleno de posibilidades como puede observarse por las uvas, elaboraciones y vinos obtenidos. Una apuesta por la inovación pero que también recupera la tradición con elaboraciones complejas que incluyen fermentación en lagares de piedra del SXII, como se ha indicado.

A la vista de lo escuchado y catado creo que en el futuro seguiremos oyendo hablar mucho de Raül Bobet, lo cual será bueno para el mundo del vino.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar