Blog de Verema.com

10 bodegas con alojamiento para disfrutar del vino y su entorno

La mejor combinación para el disfrute de sabores, paisajes y relajarse en un ambiente vinícola capaz de generar experiencias diferentes

¿Te gustaría perderte entre viñedos? Si es así, no dejes de leer, porque os traemos interesantes opciones para pasar unos días en un entorno vinícola. Se trata de bodegas que ofrecen un servicio de hospedaje para los amantes más empedernidos del vino y su entorno natural. Una manera de fusionar el disfrute del vino con el propio sitio de producción y los mejores servicios hoteleros, todo ello a disposición del visitante.

Partiendo de la base que lo más importante es la comodidad del consumidor, estos hoteles no sólo disponen de bodegas para que los clientes deleiten sus paladares y disfrutar de un ambiente agradable en compañía de una buena copa de vino, sino que también se destaca el recrearse y dejarse seducir por las propiedades nutritivas de la salud y belleza de la uva, todo ello favorable para el rejuvenecimiento del cuerpo y la mente.

Las ofertas de estos hoteles-bodegas va más allá del significado tradicional del turismo enológico para convertirse en destinos turísticos alternativos, innovadores e inteligentes. Lo que ellos ofrecen es turismo, naturaleza y enología. Se organizan catas, rutas por los cultivos y sus alrededores y los mejores tratamientos y vinoterapias en sus spas aprovechando el vino y sus características en todas sus dimensiones. La principal intención es generar experiencias inolvidables para el cliente alrededor de estos caldos.

 

1. Bodega Eguren Ugarte

Se trata de un lujoso hotel, sólo para adultos, situado en una bodega que aún se encuentra en funcionamiento y con fantásticas vistas a las montañas y a los viñedos que redondean el terreno y se encuentra a 24 km del centro de Logroño.También cuenta con una terraza y una sala de lectura. Se pueden contratar visitas a la bodega y catas de vino.

Fue Vitorino Eguren el que fundó Eguren Ugarte, creando la historia del establecimiento que posteriormente él mismo escribiría en su libro y que ahora se encuentra en el salón del mirador. Las emblemáticas habitaciones y suites tienen nombres que corresponden a un capítulo del libro, además dispone de una decoración interior única inspirada en el entorno vinícola. Tiene dos restaurantes, uno tradicional y otro de cocina de autor, ambos maridados con vinos de sus propias cosechas.

Fuente: google imagenes

 

2. Bodega Marqués de Riscal

Situado en la comarca del vino por excelencia, esta bodega está provista de la tecnología más avanzada. En el año 2000 la compañía se embarcó en un proyecto llamado ‘La ciudad del vino’ que trataba de unir tradición y vanguardia. Actualmente ese proyecto sigue en funcionamiento. En su interior dispone de un laboratorio para el control y análisis del vino, lo que garantiza la máxima calidad de sus vinos.  

Marqués de Riscal fue diseñada por el arquitecto Frank Gehry, autor también de importantes obras como el Museo Guggenheim de Bilbao, se ha convertido en un alegórico y lujoso refugio alternativo a los lugares más ajetreados de los que formamos parte la mayor parte de nuestro tiempo en nuestra vida del día a día. Un lugar que ofrece la sensación de alojarse en una auténtica obra de arte. A parte de su atractivo relacionado con su peculiar aspecto, este hotel es el enclave de la cultura vitivinícola del territorio.

Además, para deleitar a sus especiales clientes tienen a disposición de los mismos un prestigioso spa que ofrece tratamientos a base de uvas. También cuenta con dos exclusivos restaurantes asesorados por el chef riojano Francis Paniego. El resto de las instalaciones están compuestas por la vinoteca, la bodega, una piscina exterior y un gimnasio. Todo un resort en su ámbito más natural para embelesar y gustar a los clientes más entendidos y de gustos más exquísitos en el mundo del vino. Si lo que quieres es desconectar, este sitio cumple al pié de la letra su función, destacando en el arte de mimar al cliente por los sentidos y creando una experiencia que probablemente quieras repetir. Este es un hotel que fusiona la esencia de la tradición con la calidad de la innovación, en el único objetivo de satisfacer a los amantes del mundo vinícola.

Fuente: google imagenes

 

 

3. Bodega Marqués de la Concordia - Hacienda Zorita

La Bodega Marqués de Concordia es un lugar con historia propia, con más de 1.360 barricas de roble francés y americano, esta bodega cuenta con un hotel & spa reconocido internacionalmente.

Este es un sitio de lujo sencillo que acoge a los amantes de la gastronomía y el vino que siempre andan en busca de nuevas experiencias. Dispone de 17 villas con jardín privado, 3 suites con vistas al río y 20 habitaciones dobles.

Se encuentra a 12 km de Salamanca y es la casa donde se alojó el propio Cristobal Colón. Dispone de restaurante, vinoteca y un Spa donde se ofrecen tratamientos de vinoterapia y piscina exterior. Algo a destacar es su gastronomía refinada que el chef Víctor Gutiérrez basa en los principios del movimiento slow food. Además, Hacienda Zorita ha sido finalista como uno de los mejores hoteles enoturísticos del 2016 a nivel internacional.

 

4. Valbusenda Hotel Bodega & Spa

Durante 2003 surge Valbusenda, una bodega que comenzó siendo un pequeño proyecto familiar, y que ha acabado siendo todo un complejo enoturístico, formado por una bodega, un Hotel de 5 estrellas, un área de Wellness Spa, un Jardín Ampelográfico y un Viñedo de Formación. Este último está dedicado al estudio de los diferentes sistemas de plantación. A través de todos estos servicios el cliente puede adentrarse con sus cinco sentidos en el mundo del vino.

Este paraíso vinícola se sitúa en Zamora, en el corazón de la D.O. Toro. Una bodega moderna y vanguardista, que te hace disfrutar de su belleza arquitectónica sin inferir en las labores diarias de la bodega. Dotada con la última tecnología en equipamiento y control, con tal de elaborar unos vinos de alta calidad.

Con tal de vivir una experiencia completa, la bodega ofrece multitud de packs que se adecuan a las preferencias del cliente, como experiencias culturales con visitas a los viñedos, escapadas relax en el spa o experiencias gourmet con degustaciones, entre otros.

 

5. Cava & Hotel Mastinell

Localizado en Villafranca de Penedés. Su arquitectura rinde homenaje al arquitecto Antonio Gaudí, emulando las sinuosas formas de botellas de cava con técnicas de quebradizo. Además, hay que destacar su compromiso con la sostenibilidad medioambiental utilizando energías renovables, como la solar, a través de sus placas o la reutilización pluvial, caldera de biomasa, iluminación led y mobiliario y decoración con bajo impacto medioambiental.

Para disfrutar de un pleno confort durante su estancia, ofrece a sus visitantes visitas gastronómicas y visitas a bodegas, así como tratamientos y sesiones de vinoterapia. Este hotel es especialmente destacado no sólo por el hecho de llamar la atención mediante su curiosa arquitectura o compromiso medioambiental, sino que cuenta con numerosos galardones. Encontramos como reconocimientos: Mejor Establecimiento Turístico en Rutas del Vino de España, reconocimiento otorgado por la Asociación Española De Ciudades del Vino (ACEVIN) y Turespaña; Medalla de oro en la Exposición Internacional de Diseño de Interiores de Shanghai y, en el 2014, recibió el premio a la Mejor Experiencia Turística por la Generalitat de Cataluña.

Además de poder disfrutar de visitas a la bodega, el Hotel Mastinell cuenta con un interesante espacio gastronómico, llamado En Rima Culinary Space, en el que el protagonista es la cocina catalana y mediterránea maridada con vinos o cavas Mastinell y de D.O. Penedés.

Fuente: google imagenes

 

6. Bodega Lagar de Costa

Lagar de Costa es una bodega familiar de larga tradición con gran cuidado de las cepas alvariñas y las elaboraciones de vino. La bodega, construida hace más de un siglo, hoy en día incorpora la tecnología más moderna para la elaboración del vino, obteniendo así un vino de características propias de este lugar que combina tradición y moderno. El 90% de la producción de su uva procede de viñedos propios, algunos de ellos con más de 50 años, de los cuales se obtiene una excelente uva de la que elaboran unos vinos de calidad.

El hotel de la bodega sigue un estilo sencillo y familiar situado en medio de la naturaleza, donde el viñedo es el principal protagonista y con unas maravillosas vistas a la isla de La Toja. Tan familiar es la bodega, que actualmente la casa de labranza tradicional la han convertido en su vivienda habitual. Dicha vivienda cuenta con siete habitaciones únicas y diferentes, abiertas a todo aquel que quiera hospedarse en este tranquilo paraje sintiéndose como en su propio hogar. También cuenta con un espectacular jardín de más de 2.000m2, servicio de bicicletas y un restaurante de cocina tradicional e internacional elaborada con los productos de su propio huerto. Sin duda, una excelente propuesta para todo aquel que busque tranquilidad, sencillez y contacto directo con la naturaleza.

                           

Fuente: google imagenes

 

7. La Reserva Rotana

Bodega que cuenta con un encantador hotel rural situado en un paisaje idílico entre viñedos. La finca, construida en 1908, es de origen tradicional mallorquín. Actualmente cuentan con ocho habitaciones, por lo que se trata de un pequeño y acogedor hotel. Alrededor de esta finca encontramos 5 hectáreas de viñedos de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Riesling. Dichos viñedos producen aproximadamente unas 20.000 botellas.

La Reserva Rotana utiliza ingredientes ecológicos tanto para las uvas que componen como para los ingredientes que utilizan en la cocina de sud restauranted. Para cultivar utilizan un abono natural producido por las propias ovejas de la finca y los vinos se fermentan únicamente con levadura natural. Desde que en el año 2000 comenzaron a cultivar vino, esta producción no ha parado de crecer hasta convertirse en un gran éxito, siempre apoyada por el enólogo Miguel Feliu. Cultivan tres variedades de vino tinto, todos ellos con aromas de fruta madura, bayas rojas y notas de madera con algunos apuntes picantes.

La bodega cuenta con dos restaurantes, por una lado Sa Rotana, restaurante recomendado por la Guía Michelín 2016, capaz de sorprender a los paladares más exigentes a través de su exquisita cocina mediterránea. Por otro lado, se encuentra Bistro Rotana, la alternativa perfecta para los calurosos días de verano, con las opciones más refrescantes y excelente música de ambiente. El hotel también dispone del único campo de golf privado de mallorca, zona Spa, piscina y servicio de bicicletas, entre otros.

 

Reserva Rotana
 

8. Pago del Vicario

Esta bodega situada en Las Casas, Ciudad Real, cuenta con un atractivo diseño arquitectónico elaborado por Juan Sánchez. Posee un diseño de tubo telescópico, así como un cerramiento laminar de acero oxidado para la maduración y guarda del vino. La bodega, inaugurada en 2005, cuenta con 130 hectáreas de viñedos. Pago del Vicario comercializa sus vinos bajo la denominación de Vino de la Tierra de Castilla, pero no es solo una interesante bodega, sino que ha querido introducirse en el mundo del enoturismo, por lo que en la actualidad su equipo está constituido por profesionales del sector del vino, restauración y turismo.

Junto a la bodega se encuentra el hotel, localizado a escasos metros del río Guadiana y rodeado de un estupendo entorno natural. Su arquitectura es vanguardista, con un diseño original e innovador. En sus instalaciones se puede disfrutar del turismo enologíco, pasando la noche en el hotel para asistir al día siguiente a la bodega y acudir a las sesiones de cata. También se puede disfrutar de diferentes actividades, como excursiones por el parque nacional de cabañeros o rutas en 4X4. Además, como no podría ser de otra forma, cuenta con un excelente restaurante con vistas a la sala de barricas y al viñedo, así como una cocina que fusiona tradición y modernidad, todo ello maridado con los vinos de la bodega.

Pago del Vicario

 

9. Can Bonastre Wine Resort

Can Bonastre es una bodega del Penedés cuya filosofía es priorizar la calidad y mimar minuciosamente todo el proceso de elaboración. Una bodega que elabora pequeñas joyas fruto de hasta 13 variedades diferentes de uva. Can Bonastre opta por unas gamas modernas y jóvenes, como su vino Pinot Noir 100%, pero sin dejar atrás propuestas más clásicas como los coupage de Cabernet Sauvignon y Merlot, tratando siempre de adaptarse a todo tipo de clientes y gustos. Para la elaboración de sus vinos la bodega cuenta con unas modernas instalaciones, así como de un equipo técnico joven y altamente cualificado.

Por otra parte, el hotel cuenta con 12 habitaciones, todas ellas diseñados con un interiorismo diferenciado, moderno y original, inspirado en la montaña de Montserrat y el entorno de la masía. Además, cuentan con multitud de comodidades y servicios. Más allá del hospedaje, Can bonastre cuenta con un Wine Spa, un espacio para la salud y el bienestar que permite a los clientes relajarse y cuidarse gracias a las cualidades del agua y a las propiedades antioxidantes de la vid. Por último, su restaurante Tribia es una propuesta gastronómica de cocina regional y de temporada, siempre maridado del mejor vino y cava de la bodega. Rodeado de viñedos, en este restaurante podrás degustar el aceite de oliva arbequina Na Jordana, elaborado con las olivas de las tierras de Can Bonastre.

Can Bonastre

 

10. Fincas Los Arandinos

Bodega cuidada y de moderna arquitectura que elabora vinos de forma tradicional, con tecnología muy sencilla y combinando calidad e historia. Proveniente de viñedos familiares, Finca los Arandinos está caracterizada por respetar al máximo al origen y el producto. Actualmente la propiedad posee 16 hectáreas de viñedos en los que se cultivan las variedades Tempranillo, Mazuelo y Garnacha para los vinos tintos, y Viura para el blanco.

Las 14 habitaciones del hotel fueron diseñados por dos dos grandes creadores: El diseñador David Delfín y el arquitecto Javier Arizcuren. Unas estancias que combinan elegancia, modernidad, funcionalidad y confort bajo un cuidado diseño que mima hasta el último detalle. Por otro lado, en el Restaurante Tierra se combina lo liviano con lo exuberante, buscando un equilibro entre los sabores tradicionales y la cocina moderna con tres propuestas gastronómicas adaptadas al consumidor. Además, la mayoría de los platos están elaborados con productos locales de la tierra riojana. Para finalizar esta experiencia enoturística, los visitantes podrán disfrutar de una de las zonas Spa más singulares de La Rioja en un paraje extraordinario rodeado de viñedos y olivos.

Finca Los Arandinos

 

A continuación os dejamos una tabla resumen con estas interesantes bodegas con hotel:

Bodega Localización Servicios y curiosidades
Eguren Ugarte     Guardia (Álava) Dos restaurantes, uno tradicional y otro de cocina de autor
Marqués de Riscal Elciego (Álava) Bodega-hotel diseñada por el arquitecto Frank Gehry. Spa con tratamiento de uvas.
Marqués de la concordia Valverdón (Salamanca) Restaurante, vinoteca y Spa con piscina exterior y tratamientos de vinoterapia. finalista como uno de los mejores hoteles enoturísticos del 2016 a nivel internacional.
Valbusenda  Zamora Packs de experiencias culturales, visitas a viñedos, Spa o experiencias gourmet.
Cava & Hotel Mastinell Villafranca de Penedés Visitas a bodegas y gastronomicas. Tratamientos y sesiones de vinoterapia. Mejor establecimiento Turístico en Rutas del Vino de España
Lagar de Costa Cambados (Pontevedra) Espacioso jardín, servicio de bicicletas y restaurante de cocina tradicional e internacional con productos propios.
La Reserva Rotana Manacor (Islas Baleares) Dos restaurantes (uno de ellos recomendado en la Guía Michelín 2016. Servicio de Spa, piscina y biciletas. Campo de golf privado.
Pago del Vicario Las Casas (Ciudad Real)

Restaurante que fusiona tradición y modernidad. Excursiones por el parque nacional de cabaneros, rutas en 4x4.

Can Bonastre Wine Resort Magdalena (Barcelona) Restaurante de cocina regional y de temporada. Wine Spa con tratamientos de salud y bienestar. 
Finca Los Arandinos Entrena (La Rioja) Restaurante de cocina tradicional y moderna. Una de las zonas Spa más singulares de La Rioja.

 

¿Habéis tenido el privilegio de visitar alguna de estas bodegas? ¿En cuál os gustaría perderos especialmente?

  1. #1

    Vicente Llopis

    ¡Buen artículo! Para programar mis próximas vacaciones lo tendré en cuenta, aunque me da la impresión que el presupuesto para estas bodegas en concreto se me escapará, no obstante lo comprobaré :)

  2. #2

    Mariajuan13

    en respuesta a Vicente Llopis
    Ver mensaje de Vicente Llopis

    ¡Gracias! Bueno, hay muchas opciones, seguro que alguna se adecuará al presupuesto

  3. #3

    Daviddr

    Hola! Gracias por el artículo! Yo he estado en Riscal y Hacienda Zorita. Sobre el primero, el hotel merece la pena, es una pasada tanto por fuera como por dentro. Pero es muy muy caro. Sobre Zorita, un sitio ideal para desconectar. Está muy cerquita de Salamanca, en el termino municipal de Valverdón, aunque es una finca fuera del pueblo. No es zona de viñedo, solo está la bodega. Los viñedos los tienen en Arribes. Ojo con la tabla resumen porque, aunque la central del grupo esté en Cenicero, este hotel no tiene nada que ver con la Rioja.

  4. #4

    Mariajuan13

    en respuesta a Daviddr
    Ver mensaje de Daviddr

    ¡Hola Daviddr! Gracias por aportarnos tu experiencia, ahora te queda probar alguno de los otros muchos hoteles-bodega ;) y gracias por el apunte! Un saludo

  5. #5

    Abreunvinito

    Este finde he estado en Valbusenda y las instalaciones son fantásticas; los vinos no tanto.
    Saludos

  6. #6

    Francescf

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Suele pasar ;-)

  7. #7

    Abreunvinito

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Tiene un poco de todo: bodega, piscina, spa, restaurante de buen nivel, hotel, celebración de eventos...
    Buen punto de negocio.
    Saludos

  8. #8

    Francescf

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Ya, negocio ;-)

  9. #9

    Abreunvinito

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Pero está bien montado, en mitad del campo.
    El edificio de la bodega es bonito, la piscina bien, la cocina buena (https://www.verema.com/restaurantes/134349-nube-valbusenda-peleagonzalo#ficha), la atención muy buena en todo momento...
    Otros han hecho negocio en plan cutre.

  10. #10

    Gemma Peyro

    ¡Estupendo artículo! Gracias. Buf, qué ganas de vacaciones, por favor.

  11. #11

    Mariajuan13

    en respuesta a Gemma Peyro
    Ver mensaje de Gemma Peyro

    ¡Muchas gracias! Bueno es que viendo esas instalaciones... Aún más! Quien las cogiera ;)

  12. #12

    Soniabcn

    Esta lista está genial, y se agradece mucho que deis a conocer estos lugares, aunque echo en falta algún pueblo extremeño, sobre todo de la zona de Sierra de Gata . Por allí hay bodegas muy interesantes y unos vinos de pitarra más que decentes. ;)


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar