Blog de Verema.com

Cata de Bodegas Martínez Bujanda

Una bodega que mantiene la esencia de lo original, centrándose en algo distinto

La cata comenzó con la presentación de Lauren Rosillo, quien fue el ponente de la cata y es el director técnico del viñedo y bodega Finca Antigua, por parte de Jose Antonio S. Inchausti, Director Comercial de Verema. Lauren lleva trabajando para Bodegas Martínez Bujanda desde el año 2000. 

Empezó la cata dejando clara su filosofía de trabajo en la elaboración de vinos:

Conseguir hacer vinos que duren con el paso de los años, es decir, que perduren en el tiempo.

Bodegas Martínez Bujanda, presentó Finca Valpiedra, Finca Montepedroso y Finca Antigua.  Todas ellas elaboran vinos a partír de sus propias viñas, lo cual es un rasgo que fue destacado en todo momento, y se expuso también, la importancia de mantener el perfil de Finca, y no abandonar su filosofía de trabajo:

Mantener el origen de aquello que se elabora.  

 

Finca Montepedroso

Finca Montepedroso es un vino con denominación de origen rueda, y el reto planteado para la elaboración de este vino, era hacer un 100% verdejo, sin tecnologías ni levaduras que le dieran los aromas tropicales que estaban caracterizando a los nuevos para poder ser más comerciales.

Es decir, conseguir hacer un blanco de guarda e intentar que fuera aceptado sin ser juzgado por los estereotipos existentes actualmente, resultantes de la globalización, con respecto a lo que son los vinos de La Mancha. 

Conocer la esencia y la autenticidad de Rueda es la propuesta enoturística de Familia Martínez Bujanda en Finca Montepedroso, el último de sus proyectos empresariales, inaugurado en el año 2012 con una bodega dedicada a la elaboración en exclusiva de blancos de la variedad verdejo sobre una plantación de 25 hectáreas de viñedo.

Finca Montepedroso se ubica sobre una meseta a 750 metros de altitud en el propio municipio de Rueda, en unas condiciones extremas para el cultivo de la vid, muy condicionado por los extraordinarios contrastes térmicos entre invierno y verano y también entre la noche y el día.

Formas de trabajo respetuosas con el entorno

A la hora de elaborar los vinos, la Bodega Martínez Bujanda, cultiva en parcelas de viticultura ecológica y con niveles de sulfuroso mínimo, encontrándose los totales por debajo de 40 miligramos y utilizando también los menores pesticidad posibles.

Todos los vinos soportan un análisis de multiresiduos que hacen en otros países, respetando el viñedo, para poder dejarlo en buenas condiciones a nuestros sucesores. 

Vinos catados de esta bodega

 

  • Finca Montepedroso 2015. Fresco, con muy buena acidez, afrutado con toques de albaricoque y melocotón. También se aprecia una agradable manzana verde. Presenta lijeros toques herbáceos, anís, hinojo. Es un verdejo muy frutal. Rico.
  • Finca Montepedroso 2012.  Muy aromático, muy intenso en nariz, y muy sabroso en boca.  Color amarillo limón cor reflejos verdosos. Muy brilante y glicérico.Muy frutal y aromático. Notas de lichis, melocotón. Es mineral de gran volumen y muy largo. Muy sedoso en el paso de boca.
  • Finca Montepedroso 2010. Al igual que sus hermanos más jóvenes es muy intenso y muy sabroso, sigue manteniendo el perfume a melocotón y albaricoque, toques de manzana verde y lichis. Muy buena acidez. Se nota la fermentación realizada sobre lías. Maravilloso

Finca Valpiedra

El primer trabajo que se hizo en Finca Valpiedra fue parcelar las fincas, ya que son tres terrazas que confluyen en el Río Ebro, y cada una tiene un tipo de suelo distinto y una edad diferente, rondando entre los 25 y los 45 años, pero existiendo muchas diferencias entre ellas. De este trabajo, nace Cantos de Valpiedra en 2005. 

Cantos de Valpiedra nace de viñedos de suelos más aluviales, al contrario que Finca Valpiedra, que proviene de suelos más arcillsos.

Existe una metodología concreta de recogida de uva de cada uno de estos dos vinos que debe seguirse para que se hagan bien.

Las diferencias entre estos dos vinos radican también en su tiempo en barrica y en botella. En el caso de Cantos de Valpiedra, el tiempo en barrica es de 12 a 15 meses y el tiempo en botella, mínimo un año más el año de venta; por el contrario, en el caso de Finca Valpiedra, el tiempo en barrica son en torno a dos años, y el tiempo en botella son mínimo tres años más el de venta. 

En este punto, Lauren volvió a remarcar:

Mi intención es hacer vinos que sean capaces de aguantar más de 40 años y que al abrirlos sigan vivos y causen emociones en quien los bebe. 

Los viñedos de Finca Valpiedra, la única bodega de Rioja asociada a los Grandes Pagos de España, descienden en terrazas hasta el mismo cauce del río en un maravilloso paisaje capaz de concentrar la naturaleza, la historia y una cultura vitivinícola que se remonta muchos siglos atrás en una zona privilegiada y dedicada prácticamente en exclusiva al cultivo de la vid.

Todas las uvas de Cantos y de Finca Valpiedra proceden de la finca. La vendimia es manual y en cajas, con una primera selección de racimos en las propias cepas. Posteriormente se realiza una segunda y rigurosa selección en bodega: antes de entrar las uvas pasan por una mesa profesional, donde se desechan todas aquellas que no vengan en perfecto estado.

La uva, una vez vendimiada y seleccionada, se vacía en la tolva donde se despalilla para pasar a los depósitos de fermentación.

El corazón de la bodega es una nave con 2.500 barricas de roble apiladas en un máximo de tres alturas y donde la temperatura y la humedad se mantienen en los niveles adecuados y constantes. En esta nave, nuestros vinos envejecen entre 12 y 24 meses logrando así las características organolépticas que perseguimos. Esta bodega utiliza únicamente barricas nuevas de roble francés y americano.

Cultivos en vaso

La filosofía de esta Bodega, es seguir realizando los trabajos como se hacían antiguamente, es decir sin espalderas ni mecanización, la recogida de la uva es a mano y se hace una primera selección en campo y una segunda en bodega. 

El mayor patrimonio que tenemos es nuestro viñedo.

Vinos catados de esta bodega

  • Cantos de Valpiedra 2013. De color púrpura con ribetes violáceos. Frutos rojos, muy mineral, notas de vainilla, café y tostados. Muy bien integrado y redondo, equilibrado, elegante y muy goloso. 
  • Finca Valpiedra 2010
    Muy complejo y elegante. Mineral, ligeros toques de tabaco, frutos rojos. Sedoso en su paso por boca, taninos muy bien integrados.  Redondo.

Finca Antigua

Finca Antigua es una gama muy amplia de vinos de crianza. El crianza único se hace de una amalgama de parcelas que son 100% de una variedad, y los otros crianzas se realizan haciendo una mezcla de varias de ellas. Su crianza es larga, pero no está tapado por un aroma a madera, lo que le da longevidad y complejidadFinca Antigua se inauguró en el año 2000. 

Comparándo su producción con la de Finca Valpiedra, esta es mucho mayor. De Finca Valpiedra de producen unas 250.000-300.000 botellas, mientras que de Finca Antigua se hacen alrededor de unas 800.000 botellas. En ambos casos con producciones bajas, que rondan de los 4000 a 5000 kilos. 

Finca Antigua se parcela en la actualidad en 40 parcelas diferentes, en las que se cultivan y vendimian por separado las diferentes uvas de nuestro amplio catálogo varietal, que incluye desde las castas nacionales de viura, garnacha, tempranilloy moscatel a las internacionales merlot, cabernet sauvignon, petit verdot y syrah, con las que elaboramos nuestra creativa y vanguardista colección de varietales con crianza.

El trabajo de campo, de parcelación del viñedo y de cultivo de varietales en pagos específicos, condiciona todo el trabajo de bodega. La elaboración de los vinos varietales se hace por separado, por lo que la nave de vinificación cuenta con 40 depósitos de acero inoxidable, autovaciantes y totalmente automatizados, con una capacidad para 50.000 kilos de uva cada uno de ellos.

El pabellón de elaboración cuenta además con 36 depósitos de guarda y estabilización, de diferentes capacidades, en los que el vino realiza la fermentación maloláctica y donde se efectúan los primeros trasiegos. En la nave de tipificación se realizan los tratamientos de filtración, clarificación y, finalmente, los ensamblajes de las distintas variedades que darán lugar a nuestros crianzas Finca Antigua y Ciclos de Finca Antigua.

Le preguntamos a Lauren porque los vinos no eran excesivamente cromáticos y esto es lo que nos contesto: 

Porque los mayores colores se cogen de uvas súper maduras, pero por ello pierden el carácter de la variedad y el lugar, entonces yo aquí sacrifico el color, en aras de preservar el carácter identitario de la uva.

 

Vino naturalmente dulce de Finca Antigua

¿Qué es un vino naturalmente dulce?

Esto es que todo el vino procede de la uva, sin aditivos ni alcohol (como ocurre con las mistelas), y tampoco azúcar o acidez, todo proviene de uva deshidratada.

 

Finca Antigua, es un moscatel Morisco, derivado del moscatel de Alejandría, hecho de las técnicas de las axarquía malagueña, adaptado a las técnicas de asoleo que mejor se adaptaban a éste para conseguir el mejor resultado, teniendo en cuenta las características de la finca donde se ha hecho. 

Para hacerlo hay que coger la uva en un momento temprano de maduración, se extiende en el suelo y se empieza a deshidratar y se le va dando la vuelta durante los siguientes 8 a 15 días. Luego de aproximadamente unos 40.000 kilos se recogen dos terceras partes, es decir 12.000-13.000 kilos porque la uva ha perdido el agua. 

Esta uva adquiere un aspecto de pasa, que se prensa de una forma especial, y se obtiene un mosto muy concentrado en azúcar, en acidez y en aroma, y se fermenta hasta los 12.5-13 grados. 

¿Qué son los vinos de hielo?

En Canadá, aprovechando sus condiciones climáticas, la uva se congela, luego, se recoge a menos 15 o a menos 17 grados, donde el agua está hecha cristales, se prensa, y como éstos cristales no se prensan, sólo sale el azúcar de la uva, y así se producen los vinos de hielo.

Finca Antigua Crianza Único y Finca Antigua Reserva dos vinos que combinan la fusión de estilos y posibilidades de la finca, son fruto de la mezcla de varias parcelas, cada año las mismas, y que suponen un paso más en la creatividad de la bodega.

Peculiariades

  • Cumplen con la legalidad de alérgenos que se implantó en 2010.
  • Realizan visitas guiadas por sus Fincas. 
  • Sólo comercializan a través de Horeca. 
  • No hay tostados ni maderas en sus vinos porque usan maderas crudas en barricas francesas nuevas
  • Hacen vinos con PH bajo, frescos y con complejidad
  • Su único vino de peor cosecha fue Cantos de Valpiedra 2013

Vinos catados de esta bodega

  • Finca Antigua Crianza Único 2012. Muy intenso en nariz, notas de regaliz, especias y maderas finas.
  • Clavis 2008. Brillante. Muy intenso aromáticamente, balsámicos, sotobosque, cierto toque cítrico y aromas de melocotón. Equilibrado, intenso en boca, sabroso y carnoso. Acidez muy equilibrada. Complejo y muy atractivo.
  • Finca Antigua Moscatel 2015. Amarillo limón. Brillante. Nariz intensa y golosa. Notas de cítricos, miel, toques minerales. Sedoso, paso graso y amplio. Acidez equilibrada.

 

Entrevista a Lauren Rosillo en la Experiencia Verema Barcelona 2016

Lauren Rosillo, director técnico Finca Valpiedra, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Barcelona 2016, nos habla de la cata y nos acerca a los vinos y bodegas asistentes de las Bodegas Martinez Bujanda en Verema Barcelona.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar