Noticias del Vino

La D.O. Rueda es ya la tercera denominación de origen de España por cuota de mercado.

 

La D.O. Rueda,  con un crecimiento del 11,33% en el año 2012, es ya la tercera denominación de origen de España por cuota de mercado.
 

Se registra un nuevo máximo en la Denominación de Origen Rueda con casi 63,5 millones de contraetiquetas entregadas de enero a diciembre del 2012.

Un año más se consolida la tendencia de crecimiento de la D.O. Rueda al haber entregado un total de 63.376.004 contraetiquetas a lo largo del año 2012, lo que supone un crecimiento del 11,33% respecto al año anterior, es decir 6.4487.175 botellas más. El crecimiento se produce tanto en mercado exterior como en el mercado nacional.

Del total de las contaetiquetas entregadas, el 99,52% corresponden a vino blanco, con 63.074.396 Uds. y dentro de ellas el vino tipo RUEDA VERDEJO supone el 57,14% (36.039.928 contras), el cual ha experimentado también un crecimiento del 12,63% respecto al 2011.

El tipo de vino RUEDA  con 24.541.091 contraetiquetas es el segundo tipo de vino por importancia  y crece un  8,45%. Este vino debe contener un mínimo del 50% de la variedad Verdejo frente al tipo RUEDA VERDEJO cuyo mínimo es del 85%, si  bien la mayoría de ellos son vinos monovarietales, elaborados con la variedad autóctona de la D.O. Rueda.

Estos dos tipos de vino (RUEDA VERDEJO Y RUEDA) constituyen el  verdadero motor del crecimiento de los vinos vendidos por la D.O. Rueda y representan el 96% de las ventas, lo cual viene  a demostrar el acierto de la Denominación de Origen en su empeño por promover la variedad Verdejo, frente a otros varietales de origen foráneo.

vinos de rueda ventas 2012

Los otros tipos de vino, aun siendo de menor importancia cuantitativa, crecen igualmente de manera significativa con una comercialización de RUEDA SAUVIGNON de 2.237.877 uds. (+17,98%), Rueda Espumosos con 255.500 Uds. (+81%) y rosados y tintos con 301.608 Uds. (+14,64%).

Según el último avance de datos facilitados por la consultora AC Nielsen (septiembre 2012), la D.O. Rueda ha pasado a ser la tercera Denominación de Origen de España, con una  cuota de mercado de 8,7%, solo por detrás de Rioja (36,7%) y Ribera del Duero (9,1%), consolidando así mismo, el  liderazgo dentro de los vinos blancos, con una cuota del 37%.

La cosecha de uva 2012, ha marcado un nuevo máximo de producción, debido al crecimiento de la superficie de viñedo de los últimos años (12.163 hectáreas de viñedo de variedades blancas), de manera que en la vendimia del 2012 se han recogido en las bodegas acogidas una producción de uva blanca de 76.601.917 Kg., mayoritariamente de la variedad verdejo (85,5%).   Esto supone un ligero incremento de cosecha respecto del año anterior y permite a las bodegas la posibilidad de mantener su línea de crecimiento para el año  2013. 

ventas-producción-rueda-2012

  1. #1

    Pepeiglesias

    63,5 millones de contraetiquetas, ese es el problema. La calidad del vino de Rueda ha caído en picado, así como los precios de marcas muy conocidas, pero el CRDO solo busca cifras, grandes números, la calidad no importa, lo que quieren es vender muchas contraetiquetas para trincar más y presumir de potencia.
    Ya se venden Ruedas por menos de un euro, veremos lo que pasará cuando la imagen de los verdejos, aquella imagen que consiguieron algunos bodegueros con tanto esfuerzo, deje de ser de calidad y se convierta en pordiosera (salvo algunas bodegas contadas, ya lo es).

  2. #2

    Dani C.

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Pues Pepe, discrepo sensiblemente. Como en casi todas las DDOO encontramos vinos inferiores y grandes vinos de Rueda. Que el vino de baja calidad le hace daño a la D.O. no es un secreto, pero también es cierto que están en todas las cartas de restaurantes, que hay presencia de esa D.O. en casi todas las tiendas, grandes superficies, etc. Ampliar el rango de precios no es del todo malo, ya que copas todos los sectores del mercado. Eso sí, eso te lo dice alguien que sabe de economía lo justo, aunque parece que algo más que muchos de los que nos dirigen...

    Rioja, Ribera del Duero, como Borgoña, Burdeos y Champagne tienen su carne de fregadero, pero no veo mal del todo que esta D.O. pueda alardear de Kg de producción, teniendo a gente que lo está haciendo tan bien.

    Ya hablamos algo por el foro:

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/991211-invasion-planeta-rueda

    Saludos
    Dani

  3. #3

    Pepeiglesias

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Ampliar el rango de precios me parece excelente, y no digamos ya posicionarse en todas partes, ojalá estuviese así en EE.UU., China, Brasil, U.K., Alemania etc. Yo me refiero a la política que están llevando muchas DD.OO., entre ellas Rueda, de no hacer un mínimo control de calidad. En Rías Baixas se ha hecho una ampliación bestial de viñedo de albariño, lo que ha bajado considerablemente los precios, pero el CRDO no vende las contraetiquetas sin más, cada vino ha de pasar por cada y aprobar su examen.
    Yo creo que esa era la función para la que se crearon las DD.OO. y que está desapareciendo.

  4. #4

    Dani C.

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Vale, ahora te entiendo. De esto poco te puedo hablar porque no tengo datos al respecto. No obstante puede formar parte de su estrategia comercial el ampliar el mercado al máximo.

    Saludos
    Dani

  5. #6

    Javierisc

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    No suelo contestar comentarios , pero el de Pepeiglesias me parece tan injusto y tan alejado de la realidad que no puedo por mas de hacerlo. Soy Javier de Iscar, Presidente del CRDO Rueda.
    Rueda tiene los controles de calidad mas altos que existen , no de vinos , de cualquier producto alimentario que haya en el mercado y para ello emplea la mitad de su presupuesto .
    Cuenta con siete técnicos muy cualificados en plantilla , mas sesenta veedores en vendimia . Las catas de calificación se realizan deposito a deposito y a veces un mismo deposito se cata dos veces. La cata se realiza por el sistema de la media y la mediana , es decir puntuando y jamas un enólogo calificara un vino suyo.
    En Rueda tenemos las puertas abiertas para quien quiera ver los controles de calidad. ¿Que hay vinos de distintas calidades?, claro, y donde no. El consumidor lo sabe y elige, y elige Rueda en su mayoría porque le satisface y en Verema lo conocen bien. Son ya varias las presentaciones que se han hecho de la DO Rueda de su mano en muy diferentes ciudades y los usuarios de la web han podido asistir a ellas y comprobar el nivel de los vinos de las diferentes bodegas, año tras año. La calidad de un producto no solo la marca el precio. Gracias en cualquier caso por los comentarios.

  6. #7

    Abreunvinito

    Es un auténtico tsunami que lo permite el bajo precio con márgenes muy interesantes para la venta en restauración y si miramos por copas, pues la ganancia es tal que hace casi imposible competir en este segmento.
    También es verdad que en todos lados cuecen habas, en cuanto a volumen inmenso con calidad baja, pero tal invasión en la restauración y en tan poco tiempo, no ha habido nunca.
    Aparte de ello, existen unas bodegas que están haciendo un verdejo de muy buena calidad y que lo único malo es si al final la marca verdejo se hace equivalente a "vino blanco barato", al contrario que ocurrió con Rioja que equivalía a tinto de calidad (y se metían hasta tintos cosecheros).

    Con el tiempo no sé si esta dinámica será buena, o es pan para hoy y hambre para mañana, y cuando alguien te ofrezca un verdejo, le digas "no por favor, dame algo mejor".

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar