Blog de Verema.com

8 accesorios para envejecer el vino de forma artificial

Dicen que el tiempo es oro y en el mundo del vino el dicho se cumple. Envejecer el vino de forma natural en barricas y sin accesorios para el vino necesita tiempo y una maquinaria que cuesta mucho dinero. Además mantener el vino en las barricas, que se han de cambiar cada poco, eleva el coste de la elaboración.

Por lo tanto si el tiempo es oro, al reducir el tiempo, reducimos el coste. Algo parecido tuvieron que pensar en la Antigua Roma para tratar de acelerar el proceso natural del envejecimiento del vino mediante técnicas artificiales que supondrían el primer paso hacia los accesorios para envejecer el vino. En tiempos de Trajano y Marco Aurelio los romanos inventaron una cámara de humo llamada fumarium en la que realzaban el sabor del vino mediante su envejecimiento artificial.

Accesorios para vino que prometen envejecer el vino de forma artificial y en pocos minutos

 

Desde entonces se ha buscado la forma de reducir ese tiempo y obtener vinos envejecidos de gran calidad. Numerosas técnicas como el magnetismo, los ultrasonidos, la electrólisis, la exposición a la radiación o simplemente agitar el vino han probado que se puede alterar la aparente edad del vino artificialmente, pero la cuestión es: ¿El resultado es el mismo al que ofrecen los vinos que realmente han envejecido esos años?

En los últimos años han aparecido varios accesorios para vino que tienen como fin envejecerlo en minutos para que aparente poseer las mismas características organolépticas que un vino envejecido en barrica. A continuación enumeramos los accesorios para vino más “populares” de los últimos años y que más debate han originado en el Foro de Vino.

Éstos son los 8 accesorios para envejecer el vino de forma artificial más comentados:

Clef du Vin

O Llave del Vino para los castellanoparlantes. Se trata de un artilugio de acero inoxidable que posee en uno de sus extremos una incrustación de una aleación metálica que promete envejecer el vino que toca en una proporción de un segundo por año, es decir, si sumergimos Clef du Vin 3 segundos en una copa de vino lograremos que ese vino tenga tres años de crianza. Según opiniones y artículos que rondan por la red este accesorio para vino fue creado con el fin de pronosticar el tiempo que un vino puede estar envejeciendo y así dilucidar su momento óptimo de consumo.

Accesorio para vino Clef du Vin Accesorio para vino The Perfect Sommelier

The Perfect Sommelier

Accesorio para vino que promete envejecer uno joven en sólo 30 minutos. Consta de dos partes: un tapón y un soporte magnéticos, se coloca la botella de vino abierta entre ambas partes creándose así un campo magnético que supuestamente acelera el proceso de envejecimiento del vino.

Ultrasonic Wine Ager

Se trata de una especie de cubitera que mediante ultrasonidos crea un campo magnético "capaz" de cambiar el vino. Teóricamente es capaz de cambiar en tan sólo 30 minutos la estructura química obteniendo como resultado un vino con las mismas características organolépticas que un vino de gran calidad. Como se puede observar en la foto posee un panel a través del cual se puede controlar la intensidad de los ultrasonidos que se aplican al vino.

Accesorio para vino Ultrasonic Wine Ager Accesorio para vino Ultrasonic Decanter

Ultrasonic Decanter

Con una imagen más moderna el Ultrasonic Decanter tiene básicamente la misma función que el Ultrasonic Wine Ager pero necesita menos tiempo para envejecer el vino. Su uso es muy sencillo: se rellena con un poco de agua, se coloca la botella, se presiona el botón rojo si es un vino tinto y el blanco si es un vino blanco y se espera el tiempo necesario hasta que el vino haya "evolucionado". Supuestamente en 15-20 minutos es capaz de convertir un vino joven en un vino maduro cuya edad esté entre los 5 y los 8 años.

Envejecedor de vinos por electrólisis

Envejecedor de vinos por electrólisis de Hiroshi Tanaka

No sabemos si realmente funciona pero en términos de marketing lo cierto es que su creador, Hiroshi Tanaka, no le ha dado muchas vueltas pues este accesorio para vino no tiene ni nombre. Se trata de una máquina que mediante electrólisis es capaz de simular el efecto de un vino envejecido en tan sólo 15 segundos. Según su creador se consiguen:

Colores y sabores afrutados como si hubieran estado años envejeciendo en barrica.

En un principio se trataba de un aparato para uso industrial por su tamaño pero también crearon un equipo “de bolsillo” para que

el vino barato se transforme en un impresionante vino a gusto del comensal más selecto.

Lo que parece más curioso de la promesa que hace es que consiga colores y sabores afrutados como si hubieran estado años envejeciendo en barrica cuando la madera lo que tiende es a borrar la fruta y realzar sabores especiados: vainillas, cacaos, cocos (seco), etc. Y un vino con madera suele tener un color más rojizo, por lo tanto más alejado del color natural de la uva o de la fruta como la cereza, la frambuesa, grosellas, moras, arándanos...

Licuadora

A través de esta noticia descubrimos que con un simple instrumento de cocina como es una licuadora o una batidora se lleva a cabo el proceso denominado hyperdecanting que consiste en sobre-oxigenar el vino en un periodo de tiempo muy corto cambiando así sus propiedades organolépticas. La mayoría de internautas que han probado esta técnica coinciden en que al pasar el vino por la licuadora parece mejorar sus cualidades pero que no se puede hablar de envejecimiento.

Hyperdecanting con una licuadora

Pinocchio Barrique

Es una botella hecha de madera que sirve para “envejecer” el vino como si fuera una pequeña barrica. Según su página web promete conseguir el sabor y el aroma de un vino reposado 6 meses en barrica tan sólo en un periodo de 3 a 15 días.

Accesorios para vino Pinocchio Barrique y Oak Bottle

Oak Bottle

Botella de roble americano similar a la anterior. Los usuarios simplemente tienen que verter su bebida elegida en la botella y esperar uno o dos días, dependiendo de la intensidad del sabor a roble que desean. Esta botella otorga el aroma de la madera al vino que se introduce en ella. Existen además otras ocho versiones de la botella con otros gustos como cereza, vainilla, arce y café. Oak Bottle consigue el mismo efecto que la Pinocho Barrique pero en solo 2 días. La opinión de su creador, Joel Paglione:

No decimos que esta botella transforme un vino mediocre en un gran vino, pero si mejorará la calidad y sabor de mucho vinos.

También dependerá del vino que supuestamente se quiera mejorar ¿no?

En Verema los foreros son bastante escépticos con estos accesorios para el vino y coinciden en que la crianza tradicional en barrica es insustituible.

Han debatido sobre todos ellos: Clef du Vin, Ultrasonic Decanter, Oak Bottle, etc.:

Otro aparato para envejecer el vino 10 años... luego de abierto

Programa Ultrafinewine: envejecimiento acelerado del vino

¿Se puede envejecer un vino en minutos? Un inventor dice que sí

¿Mejorando el vino?

¡Más madera! ¡Es la guerra!

No sabemos si realmente funciona alguno de estos accesorios para el vino y si realmente “envejecen” el vino. Todos ellos modifican el vino de alguna manera y la mayoría de personas que han usado alguno coinciden en que existen cambios en nariz y boca, pero eso no significa que ese cambio sea sinónimo del envejecimiento del vino.

Importante: Este artículo es meramente informativo y no recoge las opiniones de Verema.com

 

 

Accesorios para envejecer el vino
          Accesorio               Tiempo necesario                    Método
Clef du Vin 1 segundo = 1 año de envejecimiento Aleación metálica
The Perfect Somelier 30 minutos Campo magnético
Ultrasonic Wine Ager 30 minutos Ultrasonidos y campo magnético
Ultrasonic decanter 15-20 minutos = 5-8 años Ultrasonidos
Envejecer por electrólisis 15 segundos Electrólisis
Licuadora Depende Hiperdecantación
Pinocchio Barrique De 3 a 15 días = 6 meses en barrica Reposo en madera
Oak Bottle 2 días = 6 meses en barrica Reposo en madera

 

 

  1. #1

    PedroCarroquino

    Joder, no tengo ninguno. Hay uno que perecen unas rayban, algo así?
    Y madera en botella vale una caja sellada?
    La licuadora serviria una braun minipimer?
    Dios santo, tanta prisa hay?

    #enosicoticos

  2. #2

    Dani C.

    en respuesta a PedroCarroquino
    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Yo ni tengo, ni pienso tener artilugios de estos. Pedro, es mejor esperar, el tiempo es algo precioso...

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a PedroCarroquino
    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Yo entiendo que en un momento determinado se pueda querer acelerar la oxigenación y en casa tengo un Vinturi que utilizo de vez en cuando pero esto es otra cosa, además, cada vez me cansan más los vinos amaderados, si encima lo son artificialmente...

  4. #4

    José Gabaldón

    Yo lo único que utilizo y muy ocasionalmente es el vinturi.
    Ultrasonic Wine Ager? No me lo creo, además tenemos vinos de calidad muy baratitos, no hace falta.
    Un saludo.

  5. #5

    Silan

    Con lo bonito que es guardar una botella en la vinoteca y descubrirla unos años más tarde!
    Saludos

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar