Blog de Recetas

Los productos y recetas del otoño

Tras los delicados productos que nos trae la primavera y la explosión de frutas y verduras que nos regala el buen tiempo del verano. El otoño puede parecer una estación triste, una estación de transición hacia el frío invierno, la llegada de lluvias y el fin de buenos tomates. Pero lejos de esto, el otoño es una estación en la que vuelven a aparecer en escena productos maravillosos.

A pesar de que todavía apetezca comer ensaladas, sopas frías y por lo general alimentos frescos y que no conlleven mucha elaboración, no está de más adaptar nuestras despensas y nuestros estómago a los productos de otoño. Para los que en su despensa siguen las temporadas de los alimentos, ya sea por asegurarse la frescura de los mismos o por optimizar el dinero disponible para la cesta de la compra. ¡Este post os viene como anillo al dedo!

¿No te quieres perder los productos que la tierra nos ofrece y recetas de la temporada otoñal? Entonces, ¡toma nota!

Productos de otoño

Verduras

Otoño es la época ideal para comprar y disfrutar de las siguientes verduras en todo su esplendor: calabaza, berenjena, acelga, batata o boniato, coles, zanahorias y pimientos.

Aunque no pertenezcan al reino de los vegetales, también es época de hongos y setas.

Frutas

También es época de que árboles que han estado madurando sus frutos durante el verano, nos regalen sus maravillosas y dulces frutas. Es época de caquis, chirimoyas, castañas, granadas, mandarinas, higos, manzanas, pera, uva y membrillo.

Las Recetas del Otoño

En comparación con la temporada estival, en la que los campos y huertos están en su punto álgido, el otoño tiene muchísima menos variedad, pero ¡ojo! que nos trae productos con los que cocinar recetas de lo más versátiles. Con ellos podremos realizar riquísimas ensaladas, guarniciones, cremas, asados, pizzas, arroces, tartas saladas y dulces..

Pencas de Acelgas rebozadasLa primera receta que os dejo es la de pencas de acelgas rebozadas. Me encantan las acelgas y la verdad que no me gusta desperdiciar nada. Así que las pencas se convierten en la guarnición perfecta para acompañar a carne o pescado en una cena sencilla.

Ingredientes:

  • 4 pencas de acelga, harina, agua, huevo, sal y AOVE.

¿Cómo hacerlas?

Primero limpiar muy bien las pencas de los hilos que tienen en la superficie. Y después cocerlas en agua durante unos 20 minutos, hasta que queden al dente.

Colar las pencas y secarlas con papel de cocina. Después calentar en una sartén aceite, pasar las pencas por harina y huevo batido. Freír hasta que queden doradas y sacar del fuego, y ya están listas para comer.

¿Te gusta la calabaza pero te aburre tomarla siempre en cremas o asada? ¡Te presentamos la pizza de calabaza!

Ingredientes:Calabazas

  • Masa de pizza, 1 calabaza mediana, 1 cebolla mediana dulce, 50 gramos de queso azul, sobrasada, mozzarella, orégano, tomillo, pimienta negra y AOVE.

Preparación:

Primero de todo prepararemos la crema de calabaza. Para ello metemos la calabaza y la cebolla al horno hasta que queden tiernas. Después Trituramos en un vaso con un buen chorro de AOVE, pimienta, sal y si se queda muy espeso un chorrito de leche.

Ahora pasamos a el montaje de la pizza: Estirar bien la masa y cubrir con una capa de la crema de calabaza, repartir la sobrasada y el queso azul a gusto de cada uno. Sazonar con las especias y cubrir con la mozzarella.

Meter en el horno hasta que el queso se funda… Y sí, ese olor a gloria indica que ya está lista.

Seguro, seguro que muchos de vosotros no soportáis el olor que desprende cuando se cocina. Pero este alimento es uno de los reyes de la temporada del otoño-invierno, sino que se lo digan a nuestros vecinos del norte de Europa, que solamente les falta servirla en los desayunos… Sí, sí, os hablo de la col.

Repollo moradoOs propongo una receta no apta para los tradicionales, debido a la mezcla de texturas, sabores y colores. Ensalada de col con granada y frutos secos.

Ingredientes:

  • 500 gramos de col lombarda, 50 gramos de cacahuetes, 50 gramos de anacardos, 1 granada, 1 cebolla tierna, 1 cucharadita de miel, AOVE, sal, pimienta y vinagre de vino.

Preparación:

Antes que nada preparamos la col. Primero la cortamos muy finita y la escaldamos en agua hirviendo. Cuando esté ‘al dente’ la pasamos por agua muy fría y la escurrimos.

Añadimos los granos de la granada y mezclamos con la lombarda.

Picamos los cacahuetes y los anacardos en un mortero y rallamos media cebolla tierna.

Para la vinagreta mezclamos la cucharadita de miel, dos cucharadas de vinagre, 6 de aceite, la sal y pimienta al gusto. Mezclamos el aliño con los frutos secos y la cebolla.

Mezclamos la col y la granada con el aliño, y ¡listo para disfrutar!

¿Qué mejor que un caldo gallego para empezar la época de coger el cucharón? (Si alguna vez alguno lo ha soltado).caldo gallego

Como pasa con todos los guisos de España existen versiones por cada familia. Porque claro, dependiendo de si te gusta más o menos consistente se le puede añadir más embutido y carne. Yo os propongo una receta que particularmente me encanta.

Ingredientes:

  •  200 gr. de habas blancas secas, 300 gramos de falda de ternera, 4 patatas gallegas, 300 gr. de berza, 50 gr. de unto, un chorizo gallego, un chorro de AOVE y opcionalmente añadir carne salada de cerdo al gusto (costilla, tocino, morro, hueso de espinazo…)

Preparación:

La noche anterior ponemos en remojo las habas en agua fría. Si vamos a añadir las partes saladas de cerdo, hay que ponerlas también en remojo y cambiarlas mínimo una vez.

Antes de empezar a cocinar, escurrir bien todos los ingredientes y reservar. En una cazuela poner unos 5 litros de agua al fuego y añadir las habas, el chorizo, la carne y el unto. Dejar cocer a fuego medio durante una hora y mientras tanto vamos quitando la espuma que sale en la superficie.

Pelamos las patatas y cuando le falte al caldo 10 minutos, las añadimos. Una vez lleva el caldo una hora al fuego, retiramos toda la carne y añadimos el repollo al caldo. Dejamos cocer 15 minutos y por último añadimos la carne cortada a trocitos, un chorrito de AOVE y ¡a sacar la cuchara!

Y para poner el broche final a este recetario de otoño, vamos una rica tarta de chocolate y castañas. ¿A quién le amarga un dulce?Castañas

Podemos encontrar las castañas en los mercados desde principios de octubre hasta finales de invierno. Es importante fijarse en el brillo de la piel, que debe ser muy brillante. Para su conservación hay que buscar un sitio seco y fresco y evitar las bolsas de plástico, ya que puede salir moho.

Ingredientes:

  • 4 huevos, 400 ml. de nata líquida, 100 gr. de chocolate 70% de cobertura, 100 gr. de mantequilla, 75 gr. de azúcar, 30 galletas maría y 1 cucharadita de esencia de vainilla, cacao en polvo, 100 gr. de puré de castaña y 200 gr de mermelada de castaña.

Preparación:

Primero de todo preparamos la base de nuestra tarta. Derretimos la mantequilla en el microondas y trituramos la galleta, mezclamos todo en un bol y añadimos la esencia de vainilla. Repartimos la mezcla en la base del molde donde vayamos a hacer la tarta, metemos 10 minutos al horno a 180 grados para que endurezca un poco y dejamos enfriar.

Para la preparación del resto de la tarta, ponemos la nata a calentar en un cazo a fuego medio, cuando esté caliente añadimos el chocolate y removemos hasta que funda.

En un bol poner los huevos y el azúcar y batir hasta que quede una mezcla homogénea. Introducir a esta mezcla el puré y la mermelada y remover.

Añadir a esta mezcla la mezcla del chocolate y la nata, removemos y la vertemos sobre la base de galletas. Introducir en el horno a 190ºC durante 30 - 40 minutos. Cuando esté lista, sacar del horno y dejar enfriar en la nevera. Para servir queda ideal si la espolvoreamos con cacao puro en polvo.

¿Te han gustado estas recetas? ¿Tienes alguna receta indispensable en tu recetario de otoño?



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar