Noticias del Vino

Cata de variedades ancestrales dirigida por la familia Torres en el Salón de Gourmets de Madrid.

En el acto celebrado el lunes 6 de Mayo, la Familia Torres dirigió una cata de variedades ancestrales en el Salón de Gourmets de Madrid. Andreas Kubach y Fernando Mora, los Masters of Wine españoles, que apoyan el proyecto que ha permitido identificar unas 50 variedades prefiloxéricas, han quedado convencidos de que las variedades ancestrales que han conseguido recuperar la Familia Torres son una perfecta oportunidad para revolucionar y dotar al vino español de personalidad y para afrontar el cambio climático, que es el mayor reto al que se enfrenta hoy el sector del vino.

 

Fernando Mora afirmaba que encontrar estas riquezas enológicas en estos momentos de estandarización es maravilloso y que esto demuestra que hay mucha más riqueza vitícola a la espera de ser descubierta. Según Andreas kubach, estas variedades aportan al vino mucha personalidad y esto será un gran éxito ya que además de adaptarse al cambio climático, los vinos trasladan sus particularidades a la copa.

Kubach y Mora estaban entusiasmados con este proyecto y con los vinos elaborados a partir de las variedades. Se cataron las siguientes variedades: Forcada, Pirene, Gonfaus, Moneu y Querol, denominadas así en referència al lugar donde fueron localizadas. Kubach destacó de estos vinos su frescura y potencia aromàtica así como su elegancia y equilibrio.Mora los caracterizó por su honestidad y por sus sorprendentes niveles de acidez.

Este interesante proyecto lo inició la Familia Torres a principios de los años ochenta en Catalunya y contribuye directamente a recuperar el patrimonio vitícola español. Miguel Torres, miembo de la quinta generación de la familia fue quien quien dirigió la cata y explicó que no se habían planteado hacer vinos hasta que fueron conscientes del verdadero potencial enológico de estas variedades y del valor diferencial que podrían aportar al territorio, adaptándose al cambio climático y convirtiéndose en una solución de futuro.

Las particularidades interesantes, según el sommelier de la Familia torres, Sergi Castro, es que son variedades de ciclo largo y por eso mantienen una acidez elevada y un nivel de alcohol moderado. La cata terminó con Grans Muralles 2010,  de la D.O. Conca Barberà, que fue el primer vino de la bodega torres en integrar dos de estas variedades autóctonas y que forma parte de la “Liga 99” en los Premios 33 Guía de Vinos Gourmets 2018

Kubach, de origen alemán es productor de vino y dirige Península de Vinicultores, dedicada a la gestión de viñedos y bodegas y Mora es productor de vino y creador de Bodegas Frontonio en VT Valdejalón (Aragón) y Cuevas de Arom en Campo de Borja, que “persigue recuperar las viejas garnachas procedentes de viñedos singulares”. Fueron nombrados Master of Wine en 2017.

 


 

  1. #1

    Abreunvinito

    Gran labor de investigación y recuperación de esos viñedos y variedades de uva. Un legado para la historia.
    Saludos

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Novedades de Verema

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar