Masdevinos

Gregorio Martínez

Cuántas veces hemos hablado aquí de "cerrar círculos"; esos círculos que se empiezan a dibujar cuando pruebas un vino que tiene "algo" que te emociona, un vino con personalidad, con alma, reflejo muchas veces de una tierra, incluso de una parcela concreta, y de la gente que está detrás de él. El círculo se sigue trazando en las siguientes botellas, y acaba de cerrarse cuando no te queda más remedio que intentar acercarte a esa bodega y conocer el paisaje que rodea ese vino y a la persona que ha sido capaz de encerrarlo dentro de una botella.

En este caso, curiosamente, el proceso ha sido al revés. Primero conocí a la persona, a Ricardo Cantera. Después de varias conversaciones, de muchas preguntas, de muchas dudas sobre elaboración, encontré uno de sus vinos en una tienda. Me lo llevé a casa, lo probé con curiosidad y al día siguiente volví a la tienda para llevarme todas las botellas que quedaban. Después vinieron otras marcas de la bodega y en todas fuí encontrando ese mismo perfil auténtico y de respeto a la uva. Y recientemente se cerró el círculo, con una visita a la bodega donde me quedó más claro aún que en esos vinos hay mucho futuro.   Leer más

Albamar: albariños con Alma de Mar

El vino fluye con presión del depósito, burbujea en la copa casi llena y Xurxo lo va repartiendo en nuestras copas. Unos segundos de silencio. Se acerca la copa a la nariz y en seguida se arranca y desgrana el origen del albariño que estamos a punto de catar mientras le arranca reflejos irisados girando la copa. Pero su mirada está clavada en la última vendimia, nítida en el recuerdo. Un depósito. Otro. Disfrutamos de las sutiles diferencias, del verdor herbáceo de uno, del toque málico de otro. Diferentes versiones de lo que será en unos meses Albamar 2012. El vino básico, aunque no debería llamarlo así, de esta joven bodega de Rias Baixas.

Pero antes de esto nos acercamos hasta donde todo empieza, donde la rueda empezó a girar hace muchos años. A la viña. Me encanta visitar una bodega y que sea el propio bodeguero el que diga ¿Queréis ver la viña?. Buena señal sin duda.   Leer más

Calendario Lunar de Clos Dominic

N.4Si hay algún aspecto aromático desagradable, hoy es día para encontrarlo.   

 

Todos los años la bodega CLOS DOMINIC elabora un calendario de cata basado en las fases de la luna. Tanto en los temas relacionados con la viticultura, la enología y más aún, en la cata, la influencia de la luna es un tema que ha generado siempre controversía en Verema. Yo simplemente aprovecho la oportunidad que me ha dado la bodega para publicar esta información para que todo aquel que tenga interés en consultar el calendario pueda hacerlo de forma sencilla.

Personalmente, simplemente proponeros un juego: echadle un vistazo al calendario las próximas catas que organicéis y sacad vuestras propias conclusiones.

LEYENDA:

DÍAS VERDES: Abriremos las mejores botellas, los grandes reservas o vinos afrutados. Reservas de Rioja, grandes añadas de la Ribera del Duero. O esos vinos franceses que tanto nos costó encontrar de añadas míticas.    Leer más

Pago de Valdoneje: 100% Bierzo

 

 

Recuerdo perfectamente la primera vez que probé el Pago de Valdoneje Viñas Viejas de Vinos Valtuille. Fue con motivo de una cata de mencía que organizamos en el Grupo de Laudio. Era un 2005 y se vio las caras con vinos de Galicia y del Bierzo, entre estos últimos con el Demencia y Ultreia de Valtuille, ambos 2007. Nos sorprendió a todos por su calidad y después aún más a muchos por su precio. No en vano  es uno de los vinos con mejor Relación Calidad Precio que conozco.

Han pasado los años y este vino se ha convertido añada tras añada en uno de los fijos de mi bodega. Realmente me sorprende no oír hablar más de él. Seguramente sea debido a que la producción no es muy elevada, solamente 4000 botellas, y a un problema crónico que tenemos en este país, que nos parece que el precio va siempre asociado a la calidad y damos por hecho que barato es sinónimo de malo. Menos mal que bodegas como ésta desmienten esta absurda creencia.   Leer más

As Furnias. Cerrando el círculo

Logo As Furnias

Hay vinos mejores y peores. Vinos técnicamente perfectos y otros, afortunadamente, no tanto. Vinos fáciles y vinos complejos. Otros que maravillosamente pueden ser las dos cosas. Y hay vinos especiales.

A más de una persona le he escuchado decir - y a mí me sucede exactamente lo mismo - que cuando prueba por primera vez uno de esos vinos especiales, se abre un círculo y la necesidad imperiosa de conocer el viñedo, la bodega y la persona que hay detrás de ese vino. Y que sólo entonces se cierra ese círculo.

Exactamente eso fue lo que me ocurrió cuando probé As Furnias por primera vez. Fue catarlo y sentir la necesidad de saber más sobre él y sobre la gente que lo hace.

Mi primer contacto con Juan González, alma mater de esta joven bodega, fue a través de correo electrónico gracias a unos amigos. Ya entonces pude percibir entre líneas la pasión con la que vive y siente el mundo del vino. “As Furnias es una bodega conceptual” – me dijo – “y el concepto es vino”. Así de rotundo. Aunque pueda parecer una obviedad, ojalá toda la gente que se mueve en este mundo lo tuviera tan claro.   Leer más

Cata de Tondonias

Una vez  una persona a la que aprecio mucho me preguntó qué es para mí el vino. No voy a extenderme sobre esta cuestión hoy, daría para mucho, pero sí voy a nombrar una de esas cosas: es un nexo, un eslabón que une personas.

En los últimos años he conocido a mucha gente relacionada de un modo u otro con este maravilloso mundo. Muchísima. Y he conocido “más” a otros muchos. Entre otros, los amigos del Grupo de cata Laudio. Llevamos más de un año compartiendo vinos y en esta última cata aunque no pudimos estar todos, nos juntamos los cuatro “fijos”, por decirlo de algún modo, en torno a una mesa especial con 4 Tondonias más viejos que la mayoría de nosotros. Fue un auténtico placer. Los probamos de más jóvenes a más viejos y unas dos horas después de haberlos abierto. Éstas son nuestras impresiones:   Leer más

Gotas de Historia: un paseo por Rioja en el Siglo XIX (2ª parte)

1897. El cerco se estrecha alrededor de los viñedos riojanos. La filoxera ataca los viñedos navarros. 

(Viene de la primera parte)

 

II PARTE

 

Hoja de vid afectada de filoxeraEn 1899 ocurre lo que tarde o temprano tenía que llegar. Un viticultor de la localidad de Sajazarra, cercana a Haro, detecta por primera vez en Rioja la presencia de la filoxera. El 12 de junio una comisión confirma la presencia de esta plaga. A pesar de que para entonces parecía obvio que la mejor forma de combatirla (tal vez la única) era injertar las variedades locales sobre raíz salvaje americana (de hecho de esta forma el extenso viñedo francés iba recuperándose) muchos de los viticultores riojanos se deciden por no seguir el buen ejemplo y se lanzan a buscar remedios casi milagrosos, a pesar que desde la estación enológica de Haro se les aconseja que sigan el remedio ya contrastado y se les proporcionan plantas americanas de viveros propios.   Leer más

Gotas de Historia: un paseo por Rioja en el Siglo XIX

Los vinos de rioja en el siglo XIX. 1ª PARTE

Hagamos memoria y de la mano de uno de los grandes “enólogos” y bodegueros que ha dado la Historia del vino de Rioja, realicemos un breve recorrido por el siglo XIX, donde se fraguó lo que hoy es una de las Denominaciones de Origen más conocidas del mundo.

Luciano Murrieta

5 años después de la muerte de Manuel Quintano en la localidad alavesa de Llodio, nace muy lejos de allí, Luciano Murrieta. Concretamente el 22 de Setiembre de 1822 y en Arequipa, un pueblo cercano a la costa del océano Pacífico al sur de Cuzco (Perú). Aunque parezca imposible por sus orígenes, va a ser un personaje muy importante en la historia del vino de Rioja.

Su madre es una criolla (hija de europeos nacida en las colonias) de rica familia llamada María García-Lemoine y su padre Luciano de Murrieta y El Mello, aunque siempre quedó en el aire la sospecha de que el verdadero padre del protagonista de esta historia era ni más ni menos que el General Espartero, que precisamente por aquellas fechas estaba destinado en Perú tratando de organizar la defensa contra las tropas independentistas. Lo cierto es que la vida los volvería a juntar años más tarde en España.   Leer más

Gotas de Historia: Manuel Quintano

A modo de introducción

Me gustaría, de vez en cuando, aprovechar la mirilla de este Blog para asomarme a la Historia más reciente del vino, sin más interés que seguir aprendiendo y darle la oportunidad, a quien le apetezca leerlo, de conocer un poco más los cimientos de los grandes vinos que podemos disfrutar hoy.

El primer capítulo de este recorrido por el pasado no podía tratar de otra persona que no fuese Manuel Quintano, el primer gran "enólogo" de lo que hoy conocemos como Rioja. Y no podría comenzar esta andadura sin dar las gracias a Adolfo Soto, gran profesional del sector y gran aficionado a la Historia en general y a la de su tierra en particular, y que tanta información ha ido recopilando con los años.

 

Manuel Quintano

 

Manuel  Esteban Quintano Quintano nace en Labastida el 2 de enero de 1756. Es el tercer hijo de una familia acomodada que se dedica, como no puede ser menos en este pueblo, al cultivo de la vid y a la elaboración de vino. Como segundo hijo varón, siguiendo la tradición familiar y de la época, su destino será la iglesia. Joseph, el cuarto hijo, tendrá el mismo destino, mientras que el primogénito, Diego, se hará en el futuro cargo de la hacienda, la bodega y los viñedos familiares. La mayor de todos los hermanos es Lorenza,  a quien no habría de faltarle pretendientes…   Leer más

Más Historias de Vinos: I

Dormía.
Sí.
Dormía.
Él la contemplaba en silencio con la vista turbia de lágrimas, casi con miedo a que el peso de su mirada pudiera molestarla.
Dormía.


Habían pasado casi todos por casa, como otras veces. Como tantas veces.

En el salón todavía se escuchaba algún que otro susurro que corría por las paredes y se refugiaba en las esquinas, como una sombra. Y él la miraba en silencio con la vista cansada de sostener los recuerdos.
Tenía en la mano, como olvidada, una copa de vino, cogida por el tallo con la sencillez y la serenidad que da la costumbre. Un vino rojo rubí, de su tierra, de esa tierra que tanto les había dado. Y quitado.

Habían pasado muchos años juntos en aquella tierra. Muchos. Hizo un esfuerzo por recordar la primera vez que la vió, la primera imagen de ella que se refugiaba tímida en algún rincón de su memoria lejana. Pero no podía recordarlo. Era como si siempre hubiera estado allí con él. Desde el primer día. Desde el primer instante.   Leer más

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar