Masdevinos

Calendario Lunar de Clos Dominic

N.4Si hay algún aspecto aromático desagradable, hoy es día para encontrarlo.   

 

Todos los años la bodega CLOS DOMINIC elabora un calendario de cata basado en las fases de la luna. Tanto en los temas relacionados con la viticultura, la enología y más aún, en la cata, la influencia de la luna es un tema que ha generado siempre controversía en Verema. Yo simplemente aprovecho la oportunidad que me ha dado la bodega para publicar esta información para que todo aquel que tenga interés en consultar el calendario pueda hacerlo de forma sencilla.

Personalmente, simplemente proponeros un juego: echadle un vistazo al calendario las próximas catas que organicéis y sacad vuestras propias conclusiones.

LEYENDA:

DÍAS VERDES: Abriremos las mejores botellas, los grandes reservas o vinos afrutados. Reservas de Rioja, grandes añadas de la Ribera del Duero. O esos vinos franceses que tanto nos costó encontrar de añadas míticas. 

DÍAS AZULES: Vinos atlánticos y minerales.  

DÍAS ROJOS: Abriremos vinos sencillos, sin crianza, jóvenes, si algunos dan tonos a la cata muy opacos o superficiales al abrirlos, es mejor dejar la botella y darle una segunda oportunidad a las pocas horas. Los vinos con taninos verdes, nos parecerán muy verdes. Los vinos piedra demasiado duros.

DÍAS AMARILLOS: Si hay algún aspecto aromático desagradable, hoy es día para encontrarlo.  


 

 

LEYENDA:

DÍAS VERDES: Abriremos las mejores botellas, los grandes reservas o vinos afrutados. Reservas de Rioja, grandes añadas de la Ribera del Duero. O esos vinos franceses que tanto nos costó encontrar de añadas míticas.

DÍAS AZULES: Vinos atlánticos y minerales.

DÍAS ROJOS: Abriremos vinos sencillos, sin crianza, jóvenes, si algunos dan tonos a la cata muy opacos o superficiales al abrirlos, es mejor dejar la botella y darle una segunda oportunidad a las pocas horas. Los vinos con taninos verdes, nos parecerán muy verdes. Los vinos piedra demasiado duros.

DÍAS AMARILLOS: Si hay algún aspecto aromático desagradable, hoy es día para encontrarlo.

 

El calendario es un diseño de Raúl Bello utilizando la información facilitada por CLOS DOMINIC.

Muchas gracias a la bodega y sobre todo a Dominic Bairaguet por facilitarme la información relativa a este calendario.

 

 

 

 

 

 

 

  1. #1

    Elmesias

    Pues según el calendaro el viernes del encuentro Verema es azul (vinos atlanticos y minerales) y el sabado rojo (mal dia para hacer los talleres)

  2. #2

    Messi

    Un calendario muy util para los que mas creen en las lunas.
    Un saludo.

  3. #3

    Gomez

    Yo conocia otro calendario con otras denominaciones para los dia.Dias fruto,flor,raiz,nodo lunar...à saber.Me gusta mas el lado del cuidado de la tierra que el lunar.Gracias.

  4. #4

    pepecano

    El 15 de este mes tenemos cata y por lo que veo es dia azul, lo tendremos en cuenta y me fijare.

  5. #5

    Abreunvinito

    Estuve en la bodega hace unos pocos años y verdaderamente es un convencido del tema de las fases lunares al menos en lo que explicó para la viticultura.

    También los labradores de toda la vida hay momentos básicos: la siembra, la poda, la recolección...que durante muchos años se han guiado por el tema de las fases lunares.

    Otra cosa son estudios científicos rigurosos de que sea mejor o casual, pero ¿quien tiene dinero para hacer esos estudios tal como está el patio?

    Por si acaso mejor no seré supersticioso, porque trae mala suerte.

  6. #6

    graciano

    Hoy tocaba día verde, buen día para la cata. Me han traído unas botellas que decían que presentaban algún problema, hemos abierto varias y ninguno les hemos encontrado nada defectuoso, amargor excesivo decían. Luego he abierto otro vino que generalmente siempre me parece que esta muy cerrado y con ligera reducción y hoy estaba muy expresivo. Habrá que ir apuntando los días y ver que pasa en cada uno de ellos, para ver la efectividad del calendario.

  7. #7

    Riaul

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Sí, habrá que ver qué pasa... ;-)

  8. #8

    Riaul

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Y buena cata por lo que se ;-) Ya nos contarás...

  9. #9

    Riaul

    en respuesta a graciano
    Ver mensaje de graciano

    De eso se trata, de ir haciendo pruebas, tomando notas y sacando conclusiones.
    Un saludo

  10. #10

    pepecano

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Eso espero Raul, no cuento nada que por aqui hay espias que quieren saber cosas de la cata.

  11. #11

    Garranxa

    El calendario de CLOS DOMINIC, no es un calendario para decidir "si beber vino o no", sinó un calendario de uso más professional.
    De hecho lo hago yo y una vez hecho, no me lo vuelvo a mirar, porque yo bebo vino. Pero en la bodega, lo miran cada día me consta, y me consta que el primer seguidor que hay de este calendario es Paco, mi marido, que no da una cata sin mirarlo, y abre las botelles pronto, temprano, antes de la cata, decanta, no decanta, usa un tipo de decantador u otro, etc, según el calendario. De hecho lo hice para él, y continuo haciéndolo para él, este año me daba un poco de pereza però él me animó y casi me obligó.
    Creo que es fundamentalmente, un buen calendario para la cata. Evidentemente, no hay nunca un 100% de aciertos, però pienso que se ha conseguido acercarse al máximo a la realidad de los distintos vinós según las posibilidades "cósmicas" de bondad para la cata. Para ello he usado varios métodos, algunos pasan por la observación, y evidentemente, por mis particulares cualidades como bruja. AHHH!!! que os hace gracia!!!, vaya,si, suena rarito eso de ser bruja. Bon dia.

  12. #12

    Garranxa

    en respuesta a Garranxa
    Ver mensaje de Garranxa

    En todo caso, espero que sirva un poco de ayuda y por otro lado, muchas bodegas me lo slicitan incluso antes de que acabe el año, y eso me da ánimos para enfrascarme cada año un par de semanas en este asunto, que teniendo en cuenta lo poco que me gusta a mi ponerme a hacer cosas serias, si que es un verdadero milagro, y no el calendario en sí. Espero que os sirva para las catas y disfuteis del vino todos y cada uno de los días del año 2013.
    Y la verdad, para hacer un calendario así, se necesitan conocimientos, reflexión, y evidentemente dotes paranormales, y sobretodo de lo último a mi me sobran. Sin ánimo de polèmica, que ya se que en verema.com hay mucho descreido. AMEN.

  13. #13

    Riaul

    en respuesta a Garranxa
    Ver mensaje de Garranxa

    Muchas gracias por compartirlo Dominic

  14. #14

    Garranxa

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Pues parece ser, tal como he encontrado en foros en inglés que el calendario lunar de CLOS DOMINIC del 2012 fue escogido junto a otros tres calendarios lunares de cata de todos el mundo y se debatió en uno de los seminarios que hace el WINE SPECTATOR, fue debatido por sumilleres de todo el mundo durante tres días y Masters of wine, se ve que lo pusieron a prueba.
    Muy contenta de que en EEUU sea un calendario ya de referencia entre los grandes catadores de vino.

  15. #15

    Anubis7

    Hola. Podeis poner un enlace para descargarlo en pdf u otro formato?? El del año pasado lo descargué de la pagina de Rutas del Vino pero este año no lo tienen actualizado. Gracias

  16. #16

    Riaul

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Cuando tenga un rato te lo pongo en pdf y te lo mando. Tendrás que esperar unos días...
    Un saludo.

  17. #17

    Anubis7

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Fenomenal ¡¡ muchas gracias

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar