Masdevinos

As Furnias. Cerrando el círculo

Logo As Furnias

Hay vinos mejores y peores. Vinos técnicamente perfectos y otros, afortunadamente, no tanto. Vinos fáciles y vinos complejos. Otros que maravillosamente pueden ser las dos cosas. Y hay vinos especiales.

A más de una persona le he escuchado decir - y a mí me sucede exactamente lo mismo - que cuando prueba por primera vez uno de esos vinos especiales, se abre un círculo y la necesidad imperiosa de conocer el viñedo, la bodega y la persona que hay detrás de ese vino. Y que sólo entonces se cierra ese círculo.

Exactamente eso fue lo que me ocurrió cuando probé As Furnias por primera vez. Fue catarlo y sentir la necesidad de saber más sobre él y sobre la gente que lo hace.

Mi primer contacto con Juan González, alma mater de esta joven bodega, fue a través de correo electrónico gracias a unos amigos. Ya entonces pude percibir entre líneas la pasión con la que vive y siente el mundo del vino. “As Furnias es una bodega conceptual” – me dijo – “y el concepto es vino”. Así de rotundo. Aunque pueda parecer una obviedad, ojalá toda la gente que se mueve en este mundo lo tuviera tan claro.

Siempre he pensado que la mejor forma de hacer algo para los demás es hacerlo como si fuera sólo para ti. Juan hace el vino que le gusta a él y busca un mercado en el que encaje. Lo tiene fácil. Le gustan los vinos vivos, sinceros, personales, elegantes. Aunque él diga que le falta mucho recorrido para llegar ahí, sin duda está en el buen camino y más cerca de lo que se atrevería a reconocer.

Ya en ese primer contacto me contó muchos detalles relacionados con la elaboración de su vino, lejos del secretismo de otras casas. Desde el trabajo en el viñedo – donde se desenvuelve como pez en el agua – hasta aspectos técnicos  propios de la bodega y cada vez me convencía más que si lo que conocía hasta ese momento me gustaba, sin duda en el futuro va a ser una bodega a tener en cuenta.

El trabajo de Juan mira hacia el pasado desde el prisma de los conocimientos actuales. Su vino es un guiño a los vinos tradicionales gallegos. Los vinos que aún saborean en el recuerdo los más mayores. Conjuga lo mejor de las variedades autóctonas tintas: brancellao (brencello, como le llaman allí), sousón, caiño y espadeiro. Y sabe a Galicia. Para su primera añada, ya casi imposible de encontrar en el mercado, trabajó con productores locales asesorándoles en algunos casos y trabajando directamente la viña en otros, seleccionado siempre un producto de primera calidad. Se vinificaron todas las variedades juntas fermentando en depósitos de inoxidable y barricas de roble francés de varios usos. Un uso inteligente del raspón, una intervención justa, trasiegos y clarificación con clara de huevo, tan sólo dosis mínimas de sulfitos y el resultado, un vino espectacular que sigue mejorando en botella día a día.

Imagen del viñedo As FurniasAs Furnias es el nombre del vino pero también el de la bodega y el de un viñedo que dará que hablar los próximos años. Un Cru muy especial. El terreno perteneció a la familia desde hace generaciones, pero poco a poco se fue desgranando en pequeñas propiedades que inevitablemente no siempre quedaron en manos familiares. En un esfuerzo importante y para alegría de sus mayores, Juan ha ido recuperando parcelas en este increíble enclave para asentar su proyecto.

En 2010 en este terreno granítico-arenoso con orientación Sur plantaron varias parcelas de las variedades autóctonas con las que trabajan.  En la parte más alta y a la izquierda según se accede al viñedo, brancellao y caiño (longo y da terra), justo en la zona con más pendiente.  En la parte más baja sousón enmarcando y protegiendo las filas de espadeiro, planta mucho más sensible. Y en la parte derecha del camino una sorpresa que aquí no puedo desvelar. Algún día un vino lo hará. Todo plantado buscando una alta densidad y rendimientos bajos en pos de una uva de calidad que en unos años, seguro, empezará a dar buenos vinos.

A Juan le gusta hablar y cuando se hace con las ideas tan claras y tanta pasión es un placer escuchar. A pie de viña me identifica las cepas, me cuenta como busca una viticultura tradicional que respete la planta y la deje expresarse después en el vino, para que hable del terreno sobre el que crece, de la variedad y la añada. Se aleja de los sistémicos y herbicidas desbrozando a mano con el fin de mantener una ligera cubierta vegetal que compita con la vid y le obligue a profundizar. Me transmite la confianza que tiene en esta tierra y en este viñedo que templa la cercana presencia del Miño y que mira a Portugal sabiéndose un vecino cercano en todos los aspectos.

As Furnias  es un sueño. El sueño de una familia que en manos de Juan va tomando cuerpo. Un proyecto a futuro que se asienta sobre un suelo arenoso pero con profundos cimientos donde nada de lo que depende exclusivamente de ellos se ha dejado al azar. Incluso el diseño de la etiqueta de la botella está inspirado en los dos caminos que cruzan la viña. Un guiño más del vino a su tierra.

Racimo de brancellao en CandaVisitamos también de la mano de este joven vigneron otro viñedo cercano, la Finca de Canda. Sorprende cómo cambia el suelo a pesar de la poca distancia que separa esta parcela de As Furnias. En un corte del camino se puede ver perfectamente que aquí el terreno está formado por cantos rodados de origen aluvial que dan unas características diferenciadoras a la viña. Es un viñedo plantado en espaldera con brancellao, sousón y mencía de unos 15 años. El dueño se la ha cedido a Juan para que la trabaje y el aprovecha únicamente la brancellao y la sousón para su vino. Es una preciosidad. Como él mismo dice, si de aquí no sale buen vino, ¿de dónde va a salir?

Además de esta finca, asesora y trabaja también en otras. Casa Vella, una viña en parra sobre suelo granítico repartida casi a partes iguales entre brancellao, caiño y sousón; Alicia&Leo, las mismas variedades en la misma proporción pero esta vez en espaldera y con suelo granítico arenoso, más parecido al viñedo propio; Serodio, que además de las tres variedades autóctonas tiene también un 15% de espadeiro desarrollado en parra sobre suelo granítico; y finalmente la finca Andrés Sela, 100% sousón o retinto, como la llaman en la zona, en parras bajas.

Después de visitar los viñedos pasamos por la bodega contagiados del entusiasmo de Juan. Aquí catamos lo que será As Furnias 2011. Si en la primera añada vinificaron todas las castas juntas, para ésta, en un esfuerzo por entender un poco más cada variedad se han vinificado por separado y se ensamblarán más tarde en la proporción que más se acerque al vino que les gusta. Me sorprende la elegancia del brancellao, que seguramente vertebre el coupage final y la atractiva potencia del sousón afinada con un poco de espadeiro. Aún por separado se nota la esencia y la línea del vino que tanto me llamó la atención y me trajo aquí, hasta cerrar este círculo.

Un vino sincero, honesto, natural, que persigue la elegancia y la alcanza. Un vino que ahonda en las raíces de su tierra, en su pasado, y lo revive. Un vino que no busca más que hacer disfrutar, y lo consigue. Un vino que, efectivamente, se parece a la persona que lo hace.

 

FICHA DEL VINO:

Botella de As Furnias

As Furnias es un vino tinto que nace en la pequeña localidad de Crecente. Podríamos situarlo entre Ribeiro y Rías Baixas pero no pertenece a ninguna de estas dos DO. Comparte las mejores virtudes de ambas y sale al mercado como vino de mesa, lo que no le ha impedido dejarse ver entre los vinos gallegos más nombrados del año.

As Furnias 2010:

40% brancellao, 30% caiño longo, 15% sousón y 15% espadeiro.

Fermentado en depósitos de inoxidable y barricas de roble con una selección de raspones maduros. Sólo se utilizan levaduras autóctonas y dosis mínimas de sulfitos. Suaves prensados manuales. Pasa 6 meses en barrica y depósitos de acero inoxidable hasta que realiza de forma natural la fermentación maloláctica en primavera con la subida de las temperaturas. Se estabiliza de forma natural con el frío del invierno y se clarifica con clara de huevo. No se filtra.

 

 

 

Furnia proviene del gallego o portugués furna: cueva, caverna.

En el suelo arenoso donde se asienta el viñedo es fácil que aparezcan simas o cuevas debido a filtraciones de aguas subterráneas. La parcela sobre la que descansa el ilusionante proyecto de Juan recibe este nombre desde antes de donde alcanza la memoria de sus abuelos.

NOTAS DE CATA

 

Raúl Bello Rodríguez.

Vista del viñedo As FurniasCorte del terreno en As Furnias

    Viñedo As Furnias. Brancellao.                                  Corte del terreno.

Detalle del terreno en As Furnias

    Detalle del corte del terreno.

Viñedo en espalderaRacimo de brancellao maduro

    Viñedo en espaldera.                                                                      Racimo de Brancellao.

Botella de As Furnias 2010

    As Furnias 2010.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Diego Descorche

    ¿Hacía falta escribir el Quijote (o tochazo similar) para hablar de un vinito sencillo y de un chaval de pueblo? ;-)

  2. #2

    Riaul

    en respuesta a Diego Descorche
    Ver mensaje de Diego Descorche

    Un chaval de pueblo por lo sencillo, pero con mucho mundo. Al final tú siempre simplificandolo todo, Jeje... Pero tienes razón. Un vino sencillo con todas las.cosas buenas que conlleva esa palabra.

  3. #3

    G-M.

    Sensacional post.
    Un 10 en interés, redacción y presentación.
    Un abrazo

  4. #4

    Pacog

    en respuesta a Diego Descorche
    Ver mensaje de Diego Descorche

    Si es para que lo lean, y disfruten, los que somos de pueblo y nos gustan los vinos "sencillos" pues si hace falta que raúl escriba el tocho ;-)

    Aunque también se podría decir vinos de pueblo hechos por gente sencilla.

    Muy bueno Raúl, da gusto leerte y da gusto que no solo a los gallegos nos interesen este tipo de vinos.

  5. #5

    Vvidlan

    Muchas gracias Raul. Magnífico post.

    Saludos
    Vicente

  6. #6

    Ayerbe

    Un vinazo. Es el tipo de vinos que más me gusta beber, por su sencillez, autenticidad y naturalidad. Este en concreto se bebe solo. Da gusto que en Galicia haya gente como Juan y muchos otros que empiezan a apostar por hacer las vinos con identidad y pasión. Gracias Raúl, por descubrírmelo!!!

  7. #9

    Riaul

    Gracias a todos vosotros y sobre todo a Juan por su trabajo. Ojalá podamos seguir disfrutandolo todos mucho tiempo

  8. #10

    Goxo Goxo

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Entre en Vinoteca Descorche y Diego me dijo prueba esto, como se ha dicho vino sencillo, pero directo, franco, fresco, sabroso y autentico se pòdría decir no busco más pero suele ser difícil encontrarlo.
    Gracias Raul por contarnos como se lleva a cabo un sueño, gracias al productor por su vino y a Diego por ofrecermelo.
    Un saludo

  9. #11

    Diego Descorche

    en respuesta a Rosa Arjones
    Ver mensaje de Rosa Arjones

    Vivir hoy por hoy de la tierra y de la artesanía es mucho más que un orgullo.
    Ser honesto más que una pose. :-)
    Un saludiño desde Santiago.

  10. #12

    Rosa Arjones

    en respuesta a Diego Descorche
    Ver mensaje de Diego Descorche

    Diego, la honestidad por encima de todo por supuesto, no sere yo quien lo cuestione. Me parecio despectivo el termino vinito y chico de pueblo, nada más que eso.saludos tambien para ti desde crecente

  11. #13

    Diego Descorche

    en respuesta a Rosa Arjones
    Ver mensaje de Rosa Arjones

    No era mi intención...más bien todo lo contrario.
    Seguro que Juan te lo sabrá explicar :-)

  12. #14

    Rosa Arjones

    en respuesta a Diego Descorche
    Ver mensaje de Diego Descorche

    diego, posiblemente me salió la vena madre, juan no sabe que contesté a tú comentario. si meti la pata disculpas. sé lo que cuesta trabajar la tierra, y lo poco agradecido que és. éspero que me lo puedas explicar tú tomando un vino. saludos desde crecente.

  13. #15

    Diego Descorche

    en respuesta a Rosa Arjones
    Ver mensaje de Rosa Arjones

    Nada que disculpar. Cuando pase por Crecente ya nos reiremos con un "vaso" de espadeiro en la mano ;-)

  14. #16

    Riaul

    en respuesta a Diego Descorche
    Ver mensaje de Diego Descorche

    Noooo... Tú no vayas que te bebes todo el 2011 ;-)

  15. #17

    Selecta

    Raúl, has realizado la cuadratura del circulo, felicidades por el articulo y por saber reconocer el trabajo, la dedicación y la pasión...
    Un abrazo

  16. #18

    Riaul

    en respuesta a Selecta
    Ver mensaje de Selecta

    Dichosos los ojos Teresa... Me alegro de "verte"... Un montón. Besos

  17. #19

    Pedro Luis

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Muy bien Raul, no importa lo que otros piensen de lo que escribes, tu lo haces con el corazon y eso es lo mas importante.
    Sigue así, es un placer leer tus comentarios-

  18. #20

    Vimarca

    Le tengo cariño a este vino .Creo que fue al primer tinto gallego al que le supe sacar todo lo bueno que atesora.Si hay una palabra que lo define es sencillez, pero bendita sencillez.

    Un abrazo Raul y gracias una vez más por mostrarnos los maravillosos vinos gallegos.

    Saludos .

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar