Masdevinos

Pago de Valdoneje: 100% Bierzo

 

 

Recuerdo perfectamente la primera vez que probé el Pago de Valdoneje Viñas Viejas de Vinos Valtuille. Fue con motivo de una cata de mencía que organizamos en el Grupo de Laudio. Era un 2005 y se vio las caras con vinos de Galicia y del Bierzo, entre estos últimos con el Demencia y Ultreia de Valtuille, ambos 2007. Nos sorprendió a todos por su calidad y después aún más a muchos por su precio. No en vano  es uno de los vinos con mejor Relación Calidad Precio que conozco.

Han pasado los años y este vino se ha convertido añada tras añada en uno de los fijos de mi bodega. Realmente me sorprende no oír hablar más de él. Seguramente sea debido a que la producción no es muy elevada, solamente 4000 botellas, y a un problema crónico que tenemos en este país, que nos parece que el precio va siempre asociado a la calidad y damos por hecho que barato es sinónimo de malo. Menos mal que bodegas como ésta desmienten esta absurda creencia.

Marcos García en el Pago de ValdonejeA Marcos García, auténtico corazón de esta bodega, le conocí un par de años después de aquella cata en Valtuille y me confirmó una vez más que  en bodegas pequeñas se cumple esa máxima de que el vino tiene mucho de quien lo hace. Me pareció una persona sencilla, accesible, pero que esconde mucho más de lo que muestra en un primer acercamiento. Recuerdo que le saludé, charlamos un momento y se tuvo que ir a atender a otra mucha gente que había allí ese día, y me consta que se sintió mal por según él, “no haberme podido hacer mucho caso”. Ni mucho menos.

Vinos Valtuille nació como tal en 1999 de la mano de Dimas García, el padre de Marcos, pero la tradición vinícola de la familia se remonta muchos años atrás. En una zona donde el cultivo de la vid tiene tal raigambre no podía ser de otra manera.

 

En 1910 la familia adquirió en propiedad una viña en el término de Valdoneje. Desde ese momento  se dedicaron a mimar esas cepas de la mejor mencía berciana, y actualmente lo siguen haciendo dedicando el mejor homenaje posible a sus mayores. Por eso todos los vinos de la bodega salen al mercado bajo la marca “Pago de Valdoneje”.

Hoy por hoy cuentan con 12 hectáreas en propiedad en Valtuille de Abajo, todas ellas de viña vieja con una edad media que ronda los 90 años. Viñas que habrán visto pasar millones de peregrinos hollando esa tierra arcillosa, no en vano se encuentran en pleno corazón del Camino de Santiago, en el municipio de Villafranca del Bierzo.

Finca La EstacadaFinca La VitorianaEl Pago de Valdoneje

  Finca La Estacada                        Finca La Vitoriana             Pago de Valdoneje                                                       

Marcos, actual responsable de la bodega se crió allí viendo pasar caminantes y haciendo vino. Creció entre viñas  junto a otros ilustres viticultores y enólogos del Bierzo. Aprendió a trabajar siguiendo el proceso tradicional apostando por el modelo de bodega pequeña  para garantizar la calidad, buscando el vino que a él le gusta desde la viña, cuidando con mimo las pequeñas parcelas de plantación estrecha dispuestas en vaso que no permiten el trabajo mecánico. Modernizaron la bodega aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías sin dejar de mirar hacia el pasado. Construyeron un calado para el envejecimiento de los caldos y siguieron haciendo el vino como se había hecho siempre en aquella tierra.

A día de hoy son dos los vinos que produce:

 

Pago de Valdoneje: un vino joven cargado de fruta donde la variedad se expresa en cada trago. Muy equilibrado, con muy buena acidez y recuerdos especiados. La añada 2010 recibió 91 puntos del “gurú” Parker, y aunque a Marcos no le quitan el sueño las puntuaciones es cierto que, sobre todo más allá de nuestras fronteras, ayudan a vender.

Notas de cata en Verema:

2006  2008  2009  2010

 

 

Pago de Valdoneje Viñas ViejasPago de Valdoneje Viñas Viejas: mencía criado en barrica nueva de roble francés durante unos once meses. Un vinazo. Mineral, profundo, intenso, vivo, auténtico, fresco, con una textura acariciante. Una producción muy limitada de Bierzo en estado puro. Una RCP increíble. Cuesta encontrar quien de tanto por tan poco.

Notas de cata en Verema:

2005  2006  2008

Las Villegas

 

Pocas veces se puede encontrar tal comunión entre elaborador y producto. Soy de la opinión, lo he dicho más de una vez, que en las bodegas pequeñas el vino se parece a quien lo hace. Pero en el caso de Pago de Valdoneje y Marcos García la cosa va un poco más allá. Cuando pruebas el vino estás conociendo una parte de él, y cuando le conoces a él comprendes un poco más su vino.

Decía Sartre que cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. Marcos es una persona serena, paciente, sencilla, trabajadora, con unas profundas raíces, como las cepas que trabajó su abuelo Antonio, su padre y ahora él. Una persona dedicada por completo al mundo del vino que ha conseguido dar forma al sueño de varias generaciones, que a pesar del esfuerzo constante es feliz con lo que hace y que con una copa de Pago de Valdoneje en la mano nos hace felices a mucha gente.

 

 

Raúl Bello Rodríguez.

  1. #1

    Pacog

    Como siempre un gusto leerte.

    Esta bodega es mi descubrimiento del año, de repente tengo ganas de abrir una botellita :-)

    Estoy totalmente de acuerdo contigo que en las bodegas pequeñas el vino se acaba pareciendo al viticultor.

  2. #2

    Riaul

    en respuesta a Pacog
    Ver mensaje de Pacog

    Yo pienso abrir una ya mismo... :-) Gracias Paco!!

  3. #3

    Pacog

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Cuanto vício, yo me estoy depurando del finde :-)

  4. #4

    Goxo Goxo

    Me acuerdo de esa cata y has reflejado perfectamente lo que pensé, la calidad no se mide en el precio, como siempre gracias por compartir estas historias con nosotros.
    Saludos

  5. #5

    Vimarca

    Recién llegado practicamente de unas mini-vacaciones por el Bierzo y de cursar una pequeña visita a este modesta bodega, no puedo estar mas de acuerdo en vuestras apreciaciones.

    Da gusto cruzarse en el camino con gente sencilla en esto del vino, parece mentira que los auténticos artistas de esta historia sean la mayoría de las veces la gente mas sencilla y con menos infulas de saberlo todo.

    Un autentico gusto charlar con Marcos y su hermana Elena de manera distendida de lo humano y lo divino.

    Del vino en si???.....ya habéis dicho todo lo que hay que decir sobre ellos.

    Eskerrik asko!!!!

  6. #6

    Riaul

    en respuesta a Vimarca
    Ver mensaje de Vimarca

    Sí, gente humilde, trabajadora, que ha recogido un legado y con buen saber hacer lo mejoran día a día.
    Buena gente haciendo buenos vinos.
    Me alegro mucho de que lo disfrutaras.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar