Masdevinos

Cata de Tondonias

Una vez  una persona a la que aprecio mucho me preguntó qué es para mí el vino. No voy a extenderme sobre esta cuestión hoy, daría para mucho, pero sí voy a nombrar una de esas cosas: es un nexo, un eslabón que une personas.

En los últimos años he conocido a mucha gente relacionada de un modo u otro con este maravilloso mundo. Muchísima. Y he conocido “más” a otros muchos. Entre otros, los amigos del Grupo de cata Laudio. Llevamos más de un año compartiendo vinos y en esta última cata aunque no pudimos estar todos, nos juntamos los cuatro “fijos”, por decirlo de algún modo, en torno a una mesa especial con 4 Tondonias más viejos que la mayoría de nosotros. Fue un auténtico placer. Los probamos de más jóvenes a más viejos y unas dos horas después de haberlos abierto. Éstas son nuestras impresiones:

Viña Tondonia GR 1973Viña Tondonia Gran Reserva 1973.

Acaba la guerra de Vietnam. Muere Salvador Allende. Por primera vez en 200 años la bolsa de Londres permite operar a mujeres en el parqué. Añada calificada como “Buena” en Rioja.

Quizá el que parecía peor conservado.  Color teja con precipitado de sustancia colorante.

En nariz se muestra algo tímido con predominio de notas de cuero, lacas o barnices, un ligero fondo de fruta roja y recuerdos de regaliz negro.

En boca mejor. Muy fino, con buen paso y manteniendo buena acidez. Es largo con buena fruta roja en el final de boca. Textura muy agradable.

 

 

 

Viña Tondonia GR 1970Viña Tondonia Gran Reserva 1970

Entra en vigor el Tratado de No Proliferación Nuclear. Los Beatles se separan. En Chile Salvador Allande es proclamado presidente del país. Añada calificada como “Muy Buena” en Rioja.

Color rubí con destellos teja, igual que el ribete. Capa baja.

En nariz la primera impresión es de alcohol y repite las notas de lacas del vino anterior pero más ligeras. Cacao, guindas, vainillas, recuerdos de cueros finos, todo bien ensamblado y con muy buena intensidad.

En boca tiene buena entrada. Resulta muy sedoso en el paso, suave, elegante. Con más estructura que el 73 y quizá menos acidez, pero estupendamente conservado. Final largo y ligeramente licoroso con un leve toque amargo muy agradable.

Con el tiempo se crece y aparecen con más intensidad notas de fruta roja, ciruelas pasas. Muy bueno.

 

Viña real GR 1970Viña Real Gran Reserva 1970

Finaliza la construcción de la presa de Aswan en Egipto. Fallece en Gales Bertrand Russell.

Invitado de última hora a la cata y con relativas dudas por la posible conservación (llevaba varios años a temperatura ambiente) fue una gran sorpresa.

Presenta aún un intenso color cereza con ribete teja y capa baja.

En nariz predominio de barnices, chocolate, fruta roja y notas alcohólicas muy marcadas.

En boca es un vino con más cuerpo con los Tondonias, con más ímpetu. Amplio, con buena estructura, licoroso, ligeramente astringente, con una acidez muy correcta aún y ciertas notas amargas al final de boca. Fruta roja en retronasal, largo largo, repitiendo esas notas de fruta y chocolate.

Es un concepto de vino diferente, menos “fino” pero sin querer decir con ello que sea un vino “basto”. Para nada. Con el tiempo también crece y se redondea. Muy bueno. Una gran sorpresa quizá porque no esperábamos que se conservara tan bien.

 

Viña Tondonia GR 1968Viña Tondonia Gran Reserva 1968

Martin Luther King es asesinado en Memphis. Manifestaciones espontáneas en Paris por la detención de varios estudiantes (Mayo 68). Añada calificada como “Muy Buena” en Rioja.

Color entre cereza y caramelo, ribete atejado. Se presenta más turbio que los anteriores vinos.

En nariz es licoroso, con recuerdos claros a PX. Notas de higos secos, orejones, aceitunas negras, notas leves de canela y uvas pasas.

En boca mejor de lo que yo personalmente esperaba. Quizá un poco falto de equilibrio. Es un vino cálido, con buena textura, repite todas las notas de nariz. Un vino amplio, contundente a pesar de esa finura característica.

Con tiempo y aireación se doma y se suaviza un poco.

Es la botella que presentaba más pérdida de nivel de todas las catadas.

 

Viña Tondonia GR 1964Viña Tondonia Gran reserva 1964

Primer viaje de los Beatles a Nueva York. Se desata la Beatlemania en EEUU. Nelson Mandela condenado a cadena perpetua por sabotaje. Se firma en EEUU el proyecto de ley de los Derechos Civiles. Añada calificada como “Excelente” en Rioja.

Color cereza claro con irisaciones teja. Ribete color caramelo y de capa baja.

Nariz muy intensa. Sorprendentemente intensa. Fruta roja sobre un fondo licoroso. Notas balsámicas, cacao, regalices. Espectacular.

En boca es pura elegancia. Sutil pero con mucha fuerza. Redondo, equilibrado, sedoso, con muy buena acidez. Frescura pura. Final largo con frutas rojas  sobre un fondo ligeramente amargo. Riquísimo.

Sorprendente. En una cata ciega creo que nunca me hubiera acercado a la verdadera edad de este vino.

 

Del 18Y acabamos la cata con una sorpresa que nos trajo Iñigo. Se llama “Del 18”, precisamente porque procede del cono de cemento nº 18. Es un vino de la añada 1959 de tinta aragonesa elaborado en Fuensalida del que sabemos que ha permanecido treinta años (de 1972 a 2002, año en el que fue embotellado) en depósito de cemento. Antes de eso, no podemos precisar nada más sobre su elaboración.

Sorprende visualmente con un intenso color caramelo, con ribete teja, capa baja. Muy limpio y con lágrima rápida, densa y abundante. Tiene 17,5% de alcohol.

En nariz predominan notas de almendruco y en general recuerdos verdes y licorosos.

En boca es  un vino cálido que se desarrolla de menos a más, con un final largo ligeramente licoroso (no se nota tanto el alcohol como presuponíamos) y con recuerdos finales de avellanas.

 

Así terminamos una espectacular cata que disfrutamos muchísimo con unos vinos sorprendentes de verdad que representan perfectamente un estilo de elaboración único. Como la propia etiqueta recoge, “Vinos finos de Rioja”.

Vinos Finos de Rioja

Y no podía concluir sin agradecer a Iñigo que nos consiguiera estas delicias y nos diera la oportunidad de compartirlas con él. Un abrazo.

VINOS CATADOS

Raúl Bello Rodríguez.

  1. #2

    Goxo Goxo

    Gracias a tí por el relato y por el impulso que le das a nuestro grupo de cata. Todo lo que se diga de ese Tondonia del 64 es poco, esta botella estaba como diría cierto personaje im-presionante y la busqueda de todas estas bolletas mereció sin duda la pena.
    Un saludo

  2. #3

    EuSaenz

    Bonitas siempre estas catas de vinos históricos que demuestran la calidad de la uva con la que se trabajaba antaño, botellas que en muchos casos nos dan grandes sorpresas. La próxima os sugiero que sea de blancos, los tintos de Tondonia son grandes, pero para mi los blancos lo son mucho más, como añadas os recomiendo 81-76-73-70-68-64-57.

    Un saludo,
    Eugenio.

  3. #4

    Riaul

    en respuesta a Goxo Goxo
    Ver mensaje de Goxo Goxo

    Fue una gozada. El 64 para enmarcar e impresionante también la sorpresa del Viña Real. Gracias a ti

  4. #5

    Riaul

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Bonita de verdad. A veces hablamos de añadas con una facilidad... Por eso he nombrado algún dato histórico de cada año, para ubicarnos un poco en el año en el que ss recogió esa uva. Impresiona sólo pensarlo.
    En cuanto a la cata de Tondonias blancos, Está en la recámara. Hay que seguir buscando botellas. Muchas gracias por tus recomendaciones.
    Saludos

  5. #6

    Jose_J

    Grandiosos vinos los buenos riojas antiguos.
    En la cata del encuentro verema del 2009, el tondonia 68 me pareció un vino casi perfecto, sólo superado por el bosconia 1947. Aunque con estos vinos, cada botella es un mundo.
    Vaya homenaje os disteis!!

  6. #7

    Riaul

    en respuesta a Jose_J
    Ver mensaje de Jose_J

    Fue un auténtico disfrute. No se sí probasteis el del 64, pero el que catamos nosotros era una auténtica maravilla. Creo que es el vino que más alto he puntuado desde que ando por Aqui. En una cata ciega te juro que hubiera podido decir que era un 94-95... Cómo Estaba!
    un abrazo

  7. #8

    Garnatxito

    Poco mas que decir a lo ya apuntado.Hasta la fecha creo que ha sido la cata mas gozosa y emocionante que hemos tenido, tirando por los suelos el mito de que los vinos con muchos años ya no estan para beber. Por lo que se ve algunos si.

    Y que bien y que a gusto que nos los bebimos.

    Saludos.

  8. #9

    Jamf

    Hola:
    Raul, que el Viña Real no es de López Heredia, pero también está buenísimo, aunque yo el del 70 no lo he probado.
    Como siempre eres un artista con el lenguaje.

    Un saludo

  9. #10

    Riaul

    en respuesta a Jamf
    Ver mensaje de Jamf

    Hola Jose!
    Es que la cata iba a ser sólo de Viña Tondonia, 4 añadas diferentes, pero allí apareció un amigo con el Viña Real del 70 y no ibamos a decirle que no :-)
    Lo mismo pasó con el "Del 18", que es un vino de Toledo. Como los probamos ese mismo día en esa cata, pues los he "metido".
    Un saludo

  10. #11

    Riaul

    en respuesta a Garnatxito
    Ver mensaje de Garnatxito

    Y que no sea la última. Un abrazo

  11. #12

    Jamf

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Vaya morrito fino que os gastais, madre mía que vinos, de estos no puede hablar cualquiera, ya no los tendrán ni en bodega, yo que tú les mandaba un mensaje a los de las bodegas en cuestión para que sepan que todavía hay gente normal que bebe esos vinos suyos.

    Un saludo

  12. #13

    Jose_J

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    El tondonia tinto del 64 no lo he probado. He probado el tondonia blanco del 64 y otros 64 tintos (riscal, monte real(de éste me quedan 11 botellas)).
    Los vinos que más alto he puntuado han sido riscal 45, bosconia 47 y tondonia blanco 70, todos con un 10....son vinos que llegan a emocionarte.
    Un abrazo.

  13. #14

    Jose_J

    en respuesta a Jamf
    Ver mensaje de Jamf

    tondonias les quedan en bodega, pero a unos precios altos para mi bolsillo.
    Hace un par de años compré 6 tondonia reserva del 70 a unos 30€, pero en bodega eran bastante más caros.
    últimamente he encontrado viña reales antiguos a precio excelente. Un par de GR del 76 a 16€, en tienda, o el Reserva del 82 a 19€ en restaurante.
    Será cuestión de llamar a la bodega a ver si tiene ofertas en stock de vinos antiguos.
    Un abrazo

  14. #15

    Jamf

    en respuesta a Jose_J
    Ver mensaje de Jose_J

    Hola:
    El de 19€ en restaurante es el que comentaste en un hilo, creo recordar, eso es un chollazo, yo he tenido la suerte de probar el Imperial del 82 y del 94, y que te voy a contar, para no dejar ni gota, excelentes, y digo yo que algún granito de mis uvas les habrá tocado? jeje!

    Un saludo

  15. #16

    Juanjosantos

    en respuesta a Garnatxito
    Ver mensaje de Garnatxito

    "El valor de la espera".

    Los grandes vinos con muchos años son deliciosos, están en otra esfera...

    Lo que me sorprende es los bajos precios de estas joyas en relación a las barbaridades que se piden por vinos "modernos" parkerizados, de alta capa, mucha concentración y extracción y con 3-5 años de vida por los que te piden entre 100-800 euros. Veremos a ver si estas lindezas tan caras, llegan a las décadas de 2040-2050-2060 en la misma forma que estos Grandes Reservas que habéis catado.... me da a mí que no ;)

  16. #17

    Garnatxito

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Aaay!! Juanjo, esta claro que todos los vinos no envejecen igual. De echo, de los ultimos 50 vinos que he podido probar aparte de esta maravillosa cata, hay dos que especialmente me han parecido de aurora boreal, El tondonia Blanco de 1991, y el Rioja Alta de 1997. Ya se que no son ni de lejos como los catados recientemente, pero si que me han emocionado, me han divertido y sobre todo gustado tanto como para hacernos pensar que en los Reservas y Gran Reservas queda mundo por descubrir y disfrutar.

    De la nueva tendencia de vinos, pues eso, como otra moda cualquiera pasará, algunos vinos seguro que se quedaran merecidamente, pero otros caerán en el olvido o desaparecerán sin mas historia.Pero los grandes vinos de guarda de toda la vida seguiran, llegue la tendencia de que llegue, estan muy por encima de las modas afortunadamente.

    Un saludo.

  17. #18

    Juanjosantos

    en respuesta a Garnatxito
    Ver mensaje de Garnatxito

    Prefiero un Rioja Alta 1997 o un Tondonia Blanco 1991 en mi cava de vinos antes que cualquier botella carera de moda que oscile entre 100-800 euros.

    A mí me dan más garantías de cara al envejecimiento y a la hora del disfrute, aunque su PVP sea entre 10-20 veces menos (que eso es otro factor importante).

    Es decir, no siempre lo más caro es lo mejor, es probable que en muchos casos sea así (y es cierto que nadie da duros a cuatro pesetas), pero en estos casos se demuestra que no siempre es así y que un vino de 20 euros puede envejecer mucho mejor y durante más tiempo que uno de 400.

    Sólo hago una excepción, desde lo que conozco, con estos vinos caros, alguno clásico y otros no tan clásicos, que, dentro de que los caros-caros, son relativamente "asequibles" y sí creo que valen lo que cuestan:

    - Barón de Chirel Reserva 1994. Otro clásico, más caro que el 904 Rioja Alta pero al nivel de precio del 890 Rioja Alta. Vale lo que cuesta.
    - Contino Viña del Olivo (precio similar o pelín menor que el 890 y el Barón de Chirel).
    - Valbuena 5º año Vega Sicilia y Vega Sicilia Reserva Único.
    - Pago de Capellanes Finca El Picón.

    Mi límite de precio, incluso para tirar la casa por la ventana un día al año, y salvo que mi economía pegue en el futuro un salto abrumadoramente alto (que no lo creo y menos ahora), es lo que vale un VS Reserva Único que, en ofertas por la red, puedes encontrar a 150-170 euros/botella.

    La alegría que me da, es que por 20-30 euros puedes envejecer y disfrutar de botellas que en un futuro pueden ser míticas y de una calidad que, como digo, vinos de 20 veces más precio, probablemente no ofrezcan con el paso de los años.

  18. #19

    Riaul

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Tienes razón Juanjo, estos vinos para mi son otro nivel diferente... dudo mucho que cualquiera de los vinos de moda de hoy llegue a la edad de estos en ese estado.
    El problema es que no son "tan baratos", jeje. Las últimas añadas que van saliendo tienen un gran precio, si como tú bien dices, sabes-puedes esperar, te beberás una joya con una grandísima RCP. Si los tienes que comprar ahora (esas grandes añadas) suben mucho de precio. normal.
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar