Peña La Verema

Cata de vino Kosher…. Vino y religión

Cata 187 de la Penya La Verema (febrero 2009)

Pues antes que nada que conste que debería ser Alessandro quien escribiera esta crónica correspondiente a la cata del mes de Febrero de 2009 de la Penya La Verema. Al fin y al cabo fue él quien la pergeñó y se le ocurrió el curioso hilo argumental: una cata de vinos kosher. Y ¿qué es un vino kosher (o casher)? Pues básicamente un vino susceptible de ser tomado por aquellos que respetan los preceptos judaicos más ortodoxos…… de hecho kosher significa literalmente en hebreo “Apto”. Y es que los alimentos tomados por los practicantes de esta religión deben de respetar una serie de reglas.

¿Y quién garantiza que se respetan las normas? Un rabino. Éste se encarga de contrastar y certificar que los alimentos kosher no violan ninguna de las reglas establecidas.

Entre los vinos kosher de nuestro país destaca la gama elaborada por Elviwines, bodega familiar cuyos propietarios son judíos y que elabora en cinco diferentes denominaciones de origen distintas: Priorat, Ribera del Júcar, Rioja, Utiel-Requena y Cava, disponiendo, además, de viñedo propio en la zona de Montsant. La empresa fue fundada en 2002, por Anne y Moisés Cohen, junto con Josep Lluis Pérez y Montse Ovejero. También es especialmente interesante el vino Flor de Primavera (Peraj Ha’Abib) uno de los vinos kosher pioneros en España, elaborado por la siempre fiable cooperativa Celler de Capçanes.

La cata tuvo lugar en Mantequerias Castillo…. Que es en la práctica el centro de operaciones de la Penya y es que allí nos sentimos como en casa, además de disfrutar de la excelente infraestructura de la que dispone el local.

 



Me perdonará Alessandro porque de lo que no dispongo es del orden en que quedaron los vinos en la cata así que pondré ordenados tal y como se cataron:
Makor 2004 (D.O. Utiel-Requena): Goloso, con un toquecito amielado, muy buena acidez y bastante longitud.
770 2005 (D.O.Q. Priorat): cuerpo medio, algo licoroso, con buen recorrido y bastante longitud.
Adar 2005 (D.O. Ribera del Júcar): Cuerpo medio, bastante buena acidez y buen recorrido.

Peraj Ha'abib 2005 (D.O. Montsant): Buena acidez, alguna nota vegetal y buen recorrido.

Tras la cata y durante la cena seguimos probando algún que otro vino. En concreto disfrutamos de los siguientes:
Peraj Petita 2007
Meditrina 5
Secreto Carmenère 2005
770 dolç 2004

Para más información sobre algunas de las implicaciones de lo kosher se puede consultar la Wikipedia.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar