Peña La Verema

¿Todavía hay alguien que dude de la bobal?

Carlos Ochando es un enamorado de su tierra y, por ello, para esta ocasión de nuevo –véase la crónica de la cata nº 118- quiso que los miembros de la Penya la Verema degustáramos cuatro vinos elaborados con la variedad más representativa de la misma: la Bobal, también denominada Tinto de Requena, Requení o Provechón. Esta se caracteriza por dar vinos de un bonito color cereza oscuro y con ribete violáceo. Si bien en el pasado, se utilizó masivamente como vino de mezcla, dado su intenso color y su sabor bastante neutro, hoy día ya casi nadie duda de las cualidades que tienen los vinos que, en parte, utilizan esta variedad como son los elaborados por Bodegas Mustiguillo. Sin embargo, la apuesta de Carlos era todavía más arriesgada ya que los cuatro vinos que nos presentó estaban elaborados íntegramente con esta uva sin recurrir a las llamadas variedades "mejorantes". El resultado, fue el esperado por la mayoría de nosotros pues todos estuvieron a buena altura aunque en alguno se notó bastante el paso del tiempo. No obstante, me gustaría destacar la buena relación calidad precio que mostró el Provechón Reserva 1988 pues tan sólo costó 7,20 € frente al resto que superaron claramente los 12 €.

Para la cena, Vicente Castillo –como es habitual- realizó una magnifica selección de sus productos que "regamos" con un Maduresa 2001 Magnum –regalo de Pablo Calatayud-, un Vegalfaro Crianza 2001 de la D.O. Utiel-Requena que no utiliza la Bobal en su elaboración y un vino dulce, también de la misma D.O. y denominado Tertulia, que a mí me sorprendió por su color cobrizo que me recordaba a los PX de añada. Por último, Asensi Descalç nos obsequió con una botella de champagne Louis Roedere para celebrar el nacimiento de su hijo, todo un detalle de buen gusto.

Las puntuaciones obtenidas y los comentarios de cata fueron los siguientes:

1º Provechón Reserva 1998, D.O. Utiel-Requena, elaborado y embotellado por por Reservas y Crianzas Requenenses. 100% Bobal. Crianza en roble americano (no especifica tiempo). 12,5% volumen.

Puntuación: 7,5

Rojo rubí con ribete donde aparecen tonos claros de evolución. Nariz de buena intensidad con algún recuerdo animal (cuero), fruta roja, balsámicos, regaliz y los tostados de la madera. En boca es algo ligero pero sabroso y con un final medio.

Precio: 7,20 Euros

2º Casa Don Angel Bobal 2000, D.O. Utiel-Requena, elaborado por la Propiedad Vera de Estenas. 100% bobal. No especifica crianza. 13 % volumen.

Puntuación: 7,3

Rojo picota con ribete morado muy "vivo" con algún reflejo púrpura. Nariz de buena intensidad, con notas florales, frutos rojos y regaliz. En boca todavía está algo duro, es muy secante. Tiene cuerpo medio, un buen recorrido y una buena acidez.

Precio: 13,95 Euros

3º Coronilla Reserva 1999, D.O. Utiel-Requena, Bodegas Murviedro 100% Bobal. Crianza de 14 meses en barricas nuevas de roble húngaro y del Cáucaso. 13 % volumen.

Puntuación: 7,1

Rojo picota de media capa. Nariz sugerente y fina con recuerdos de fruta negra pequeña, especias y sotobosque. En boca es de cuerpo medio, tiene buena acidez y un final amargoso.

Precio: 12,45 Euros

4º Valle del Tejo Reserva 1996, D.O. Utiel-Requena, Bodegas Hijos de Ernesto Cárcel S.L. 100 % Bobal. Crianza aproximada de 14 meses en barricas nuevas de roble americano. 13.0 % volumen.

Puntuación: 7.0

Rojo picota de media capa. Nariz con notas de sobremaduración, recuerdos de torrefactos, notas balsámicas y algo de goma quemada. En boca es sabroso, potente, con recorrido medio y final secante.

Precio: 14,45 Euros

Autores

  • J_de_Castro

    Colaborador de Verema.com

  • Paco Higón

    Co-fundador de Verema.com

  • Salva_del_Saz

  • Dani C.

    Equipo de Contenidos y Moderador de Verema.com

  • Juan Such

    Cofundador y Presidente de Verema.com. Fundador de la Peña enológica "La Verema" (Valencia) en febrero de 1990.

Envía tu consulta

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar