Blog de Jordi Melendo

Duran, la calidad del cava en su versión más extrema

Duran se diferencia como la primera cava que elabora exclusivamente cavas Gran Reserva. Otra diferencia es que cuenta con ensamblajes modernos en toda su gama, donde se fusionan las variedades tradicionales (Xarel.lo, Macabeo y Parellada) con las nuevas aportaciones (Chardonnay y Pinot noir), con selección de vendimia cosechada a mano. Las producciones son limitadas con botellas numeradas e se indica la fecha de degüelle y la cosecha en las contraetiquetas. Todo ello avalado por una tradición vitivinícola de tres generaciones.

Ramon Canals es el artífice de los cavas Duran pertenece a la tercera generación de la familia Canals y su apuesta personal es la elaboración de cavas Gran Reserva y con un alto nivel de calidad. La inquietud de este joven enólogo y farmacéutico de tan solo 27 años, lo ha llevado a realizar stages en bodegas de diferentes países, todas ellas con el denominador común de elaborar vinos espumosos, que es la especialidad de Ramon, en la que tiene un incansable afán de aglutinar conocimientos. Hasta el momento estas bodegas han sido Montana Wines (Nueva Zelanda), perteneciente al influyente grupo Pernod Ricard y elaboradora de uno de los mejores

espumosos de su país, Deutz Marlborough; Domaine Carneros (California), que pertenece al Champagne Taittinger; y la excelencia de los espumosos ingleses Nyetimber. No cabe duda que las muchas horas que Ramon Canals ha pasado en los viñedos e instalaciones de vinificación de estas bodegas le permiten tener una experiencia que influye en las grandes decisiones a tomar durante el proceso de elaboración de sus cavas, que año tras año van aumentando su prestigio en los mercados en los que se va introduciendo. Según Ramon Canals, los Duran Gran Reserva, cuya crianza mínima en botella de sus cavas es de 36 meses, se caracterizan por su personalidad, equilibrio y suavidad de carbónico.


Duran 5V Gran Reserva Brut Nature 2005

Elaborado con un 50% de Chardonnay fermentado en barrica, un 35% de Pinot noir y un 15% de un ensamblaje de Xarel.lo, Macabeo y Parellada. Un gran cava que destaca por su complejidad, elegancia y finura. En la cata presenta un color amarillo pálido, con burbujas muy finas que forman una perfecta corona. Presenta aromas de fruta madura tropical, de pastelería, de especies dulces como la vainilla y la canela, de flores secas y de tostados. Su paso por boca es delicado, sabroso, cremoso, con una sutil acidez muy bien equilibrada y un final largo con personal toque amargo final. Carbónico muy bien integrado.



Duran Gran Reserva Brut Nature 2004

Elaborado con un 40% de Xarel.lo, 20% de Macabeo, un 20% de Parellada, un 15% de Chardonnay y un 5% de Pinot Noir. Al degustarlo se aprecia un color amarillo paja, con finas burbujas de lento desprendimiento. En nariz es complejo y elegante, destacando los aromas a frutos secos y tostados. En boca resulta fresco, seco, corpulento y con nervio, con un postgusto agradable, limpio y largo. Carbónico bien integrado y crujiente. Recomendado para acompañar jamón ibérico, carnes blancas y rojas, pescado y marisco.


Duran Gran Reserva Brut 2004

Elaborado con un ensamblaje de 32 % de Xarel.lo, un 25% de Macabeo, un 25% de Chardonnay y un 18% de Parellada. Al catarlo nos encontramos ante un espumoso de color amarillo pálido y de burbuja fina de desprendimiento lento. En nariz es potente y fresco, destacan los aromas a fruta confitada, notas de cítricos, con ligeras notas de repostería. En boca es equilibrado y suave, con un postgusto cremoso y largo y con el carbónico muy bien integrado. Recomendado para acompañar aperitivos, pescados, ostras y mariscos. Ideal para disfrutarlo como aperitivo en cualquier momento.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar