Blog de Jordi Melendo

RIEDEL, UN VINO, UNA COPA

RIEDEL DISEÑA CADA COPA PARA DIRIGIR EXACTAMENTE CADA VINO HACIA LAS ZONAS GUSTATIVAS ADECUADAS DE LA LENGUA
Las copas que fabrica Riedel resultan perfectas tanto desde el punto de vista técnico, como para disfrutar mientras bebemos. El efecto de estas copas es acusado al degustar vinos de calidad. Me quedaría corto al ponderar hasta qué punto se nota la diferencia (Robert M. Parker, Jr. The Wine Advocate).
La marca Riedel que tiene su origen en la época del Art Nouveau, a finales del siglo XIX, ha identificado la cristalería fabricada por Riedel, en Bohemia, desde 1890 hasta 1925 Durante los años 60, inició la gama de cristalería denominada Sommeliers que, desde entonces, se ha convertido en parangón de la calidad que las copas para degustar vino deben alcanzar. En la actualidad, dicha gama ofrece más de veinte diseños distintos de copas creadas para destacar un estilo o las características del vino. Cada copa se ha diseñado para dirigir exactamente la bebida hacia las "zonas gustativas" adecuadas de la lengua, de modo que los catadores consigan un equilibrio perfecto al degustar un vino. Esta innovación tan brillante proporcionó eI placer que produce la degustación una dimensión que los aficionados al vino desconocían.

Georg Riedel, actual presidente de la compañía, investiga continuamente las relaciones científicas tan complicadas entre las variedades de uva y la forma de la copa. Este trabajo exige organizar frecuentes seminarios y catas a las que asisten propietarios de bodegas y expertos de todo el mundo. Wine Spectator describe a Georg Riedel como un "fabricante de cristalería devoto del vino" y, en 1996, Decanter, la revista británica más importante dedicada al vino, le nombró "Hombre del Año".
El diseño de las copas tiene por objeto acentuar la armonía en vez de los defectos del vino. Riedel ha considerado siempre que la copa de vino es un instrumento que ha de aunarla personalidad del vino con el olor gusto el aspecto (e incluida la belleza de la copa). Para saborear plenamente las distintas variedades de uva y las características sutiles de cada vino, resulta indispensable utilizar una copa cuya forma coincida plenamente con el fin que pretendemos conseguir. Recae sobre la copa la responsabilidad de realzar la calidad e intensidad del bouquet y dirigir el vino hacia los lugares deseados. El punto inicial de contacto con el vino depende de la forma y volumen de la copa, diámetro del borde, y su acabado (si ha sido tallado y pulido o es un borde redondeado) además del grosor del cristal. Cuando su copa de vino entra en contacto con los labios transmite una señal de alerta a las papilas gustativas. La copa dirige el vino hacia las zonas gustativas adecuadas de nuestro paladar y, en consecuencia, produce distintas sensaciones gustativas. Una vez que la lengua entra en contacto con el vino, transmite simultáneamente tres mensajes: su temperatura, textura y sabor.
El tamaño de la copa es importante porque influye tanto sobre la calidad como la intensidad de los aromas. Debemos elegir el espacio para inhalar el aroma desprendido teniendo en cuenta la "personalidad" del vino o licor. Los vinos tintos exigen copas grandes mientras que para degustar los blancos hay que utilizar copas de tamaño medio o pequeño que destaquen las notas frutales en vez del contenido alcohólico.
La forma de la copa puede influir drásticamente, en estos casos, al transmitir la sensación que produce cada vino. Cada tipo de vino contiene una mezcla exclusiva de características -frutadas, ácidas, minerales, taninos, alcohol - que dependen tanto de la variedad a que pertenece la uva como del clima y suelo donde ha crecido. Las copas de Riedel estudian las características de las variedades para transmitir las cualidades del vino o licor a las fosas nasales y paladar de tal modo que puedan expresar plenamente su personalidad. El regusto final desempeña un papel importante dentro de la impresión general y depende también en grado superlativo del diseño de la copa.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar