Blog de Jordi Melendo

Cata con copas de la colección de Enric Riera

Recientemente, con un grupo de sumilleres, hemos catado tres vinos con tres copas pertenecientes a la colección de Enric Riera, de las que ya he hablé en el artículo Riera, el arte en una copa de vidrio.

La cata se realizó eligiendo para cada uno de los tres vinos la copa más idónea. Para el DV Conarte 2006 (DO Sierras de Málaga), utilizamos la copa Rioja, polivalente para la cata y degustación del vino, con pared alta y boca con el diámetro preciso para la operación al unísono de la apreciación de sus características olfativas y gustativas. Para el Clos Figueres 2005 (DOCa Priorat), se utilizó la copa Priorat, que tiene un fondo ligeramente llano para dar superficie al vino con el fin de airearlo, así como una boca lo suficientemente ancha para permitir una fácil oxigenación. Para el Viladellops Xarel.lo & cvm 2008 (DO Penedès) utilizamos la copa Penedès, con capacidad moderada, cuerpo alargado para favorecer el tiraje del aroma y boca ligeramente convexa para facilitar una entrada franca del vino blanco al beberlo.

DV Conarte 2006

Bodegas Descalzos Viejos

DO Sierras de Málaga


Buen color, vivo, con ribetes granates y buena lágrima. Aroma muy maduro, con mucha fruta de bosque, frambuesas, moras, fondo mineral, balsámico, recuerdos de agua de manantial. Nariz cálida pero a la vez refrescante, crianza bien integrada. En boca el alcohol se muestra equilibrado con la crianza y la fruta. Final largo.


Clos Figueres 2005

Celler Clos Figueres

DOCa Priorat


Color cereza intenso, capa alta, matices granates y lágrima densa. Aroma muy intenso y complejo, matices que van apareciendo poco a poco. Recuerdos de buena crianza, ahumados, ebanistería, notas de fruta del bosque madura, frambuesas y cerezas. En boca tiene un atractivo paso por boca, es goloso, predomina la fruta de bosque, presencia de madera pero sin enmascarar la tipicidad del vino.


Viladellops Xarel.lo & cvm 2008

Finca Viladellops

DO Penedès


Color amarillo pálido con matices verdosos, ágil en copa, limpio y brillante, aroma perfumado y afrutado, en la nariz tiene recuerdos de melocotón, de manzana, de pera y un fondo aromático que recuerda la fruta tropical cítrica. Su paso por boca es fresco y afrutado, dejando un final seco, largo y que invita a beber.

  1. #1

    Trasier

    Hola.
    ¿La última copa es la penedès? Siempre pensé era más ancha.
    Interesante artículo, un saludo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar