Francesa por España

Vinos de Madrid: Sorpresas para mi paladar

Vivo en Madrid desde hace varios años y no suelo beber vinos de esta región.

Si salgo a tomar el aperitivo suelo preguntar por el vino que me ponen y no es frecuente que sea de Madrid (debería ser más frecuente en mi opinión)

Hace unas semanas, tras mi último viaje por Ribera del Duero estuve en la zona de San Martín de Valdeiglesias y me impresionó por lo bonito de su paisaje. En esta zona te sientes muy lejos de Madrid y todo su ajetreo y bullicio. Estuve en la bodega Valleyglesias gracias a una cajita que me habían regalado. El acceso es un poco complicado pero una vez allí merece la pena el paseo. El recorrido en un camino de tierra da paso a un bonito viñedo con viñas en vaso. La bodega, muy pequeña, está en una zona elevada. La montaña queda detrás y el paisaje está repleto de pinos.

La bodega es muy pequeña como comento. Con depósitos de elaboración que dan la impresión de estar casi en una bodega tipo “garagiste”. Producen unas 12.000 botellas, y para los blancos se usa la uva albillo. No conocía esta uva y me impresionó. Bastante aromática. Probamos un fermentado en barrica con exceso de madera, pero el resto de vinos son buena propuesta para el terroir local. El paisaje queda reflejado en la botella, y eso es siempre muy agradable.

Esta experiencia me ha hecho aventurarme y hacer un pequeño tour por Madrid.  Primero he leído algo sobre las subzonas y la historia de las diferentes denominaciones de origen. He probado 3 vinos diferentes además de los de la bodega que visité y tengo pensado ir a la zona de Arganda y a la de Navalcarnero tan pronto pueda.

tour por Madrid

De la zona de Arganda he probado Tagonius y El Regajal (Las Retamas) que son los vinos que  he encontrado más fácil.  De San Martín he probado de Bernabeleva. Muy interesante el vino de garnacha. Me ha parecido mucho más suave que los vinos de Garnacha de Campo de Borja y Calatayud que había probado antes. En boca no se parecen nada, pero en nariz son florales y casi podría decir que son un poco pinot noir (los echo de menos!)

Las Retamas me ha gustado, muy carnoso, pero no sé si es el estilo de un vino de Madrid. Me ha parecido un poco vino de nuevo mundo. Será por como elaboran la Cabernet.

He echado un vistazo a la página de las Rutas del vino de Madrid. La información es un poco escasa sin muchos detalles de horas para visitas y demás. Imagino que al ser bodegas pequeñas todavía no esté muy desarrollado el tema de ir y poder visitar. Eso, por otro lado, le da encanto al tema.

Os iré contando. Salud (os)

  1. #1

    jose

    Hola Frenchie,
    una cosa curiosa de Madrid, y por una vez en sentido positivo, es que apenas a 20 minutos del insufrible asfalto se encuentra la sincera naturaleza. En ese poco tiempo pasas del bullicio absurdo a estar entre peñascos, charcos, águilas, zorros y demás fauna.

    Con respecto a visitar bodegas, en fin, creo que dada la solvencia institucional lo mejor es (¡siempre!) ir a tu rollo. Llama a las bodegas que te interesen y ya está.

    Saludos,

    Jose

  2. #2

    Dani C.

    En la Sierra de Gredos se están haciendo cosas muy interesantes, sobre todo con esas garnachas con tanto carácter, pero también los hay sin garnacha, como este V2 que catamos hace poco:

    https://www.verema.com/vinos/105425-valquejigoso-v2-2008#ficha

    Y sí, como dice Jose, lo mejor es que visites las bodegas a tu rollo, y más con estas bodegas más pequeñas que disfrutan de las visitas poco numerosas.

    Saludos
    Dani

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar