Francesa por España

Rioja - Laguardia y Logroño

VIAJE EN RIOJA – LAGUARDIA Y LOGROÑO

 

Una de las sensaciones que más claras que me ha dejado Rioja es que hay un Terroir muy limitado. Los franceses hablamos mucho del Terroir (Lo siento, la palabra Terruño no me gusta, me suena mal, prefiero decir Terroir). Cuando hablo con amigos españoles del Terroir me miran con media sonrisa. Alguna vez alguno me ha dicho que esto del terroir es una invención para cobrar caros los vinos.  No estoy de acuerdo. Es cierto que hay lugares, y muchos, en Francia, donde hablan de Terroir por decir cualquier cosa que quede bonita. Pero en realidad no hay nada diferencial en el vino. La idea de terroir se puede aplicar a cualquier otro producto agrícola… pero bueno, es una discusión que da para mucho y me he puesto a escribir para hablar de Rioja.

Como decía en Rioja tuve mucha sensación de Terroir. La pared de la hilera de montañas de la Sierra Cantabria aporta mucho a esta sensación que tuve. También tiene el mismo efecto la presencia del Rio Ebro. Y lo mismo podría decir de las ondulaciones del terreno, que sube y baja con pueblos que enseñan las torres de las iglesias. Muy bonito.

Sin embargo, a un paisaje tan excepcional, no le acompaña en las bodegas un lenguaje de lo que yo entiendo por terroir. Se habla poco del viñedo desde mi parecer. En las visitas que hicimos la elaboración es más importante que el paisaje. La elaboración es fundamental, pero ¿de dónde vienen las uvas? Reconozco que en alguna visita tuve la sensación de que la bodega aplicaba modos de trabajo de una cooperativa más que de un Chateau. Es muy posible que el rol viticultor y el de bodeguero estén más distantes que en algunos sitios de Francia. Al menos en el lenguaje.  Visto así el trabajo en bodega se puede entender como de homogeneizar al venir la uva de parcelas muy diferentes y distantes. Creo que más allá del marketing de una zona o de un país, este tipo de lenguaje no ayuda a vender caros los vinos de algunas bodegas de España. Tal vez me equivoco; es posible. Al menos comparto la sensación que tuve, en la que el lenguaje de lo que oigo me llevaba a un pensamiento y el paisaje a uno muy diferente.

Pasamos noche en Laguardia en un hotel muy agradable y romántico que se llama Hospederia de los Parajes. El trato un poco seco, pero el sitio muy bonito. Cenamos allí unas tapas. Bastante buenas la verdad y dos copas de vino maceración carbónica. Uno fue un Luberri que nos gustó muchísimo. Mucho carácter de la variedad y pura fruta.

Al día siguiente visitamos la bodega del Fabulista. Es bonita y sirve para pensar en el pasado. También fuimos a Ysios, pero no la visitamos. Una amiga me dijo que lo mejor es verla desde fuera, que es lo que más merece la pena, y eso hicimos. Nos pareció espectacular, más incluso que el edificio del hotel de Marques de Riscal (saber que es un hotel y no la bodega le quita algo de la gracia al tema!) . La que sí visitamos fue Viña Real. Enorme. Una auténtica factoría de hacer vino. Nunca había visto una bodega con una zona de elaboración tan enorme y la sala de barricas parece una estación de TGV alta velocidad en Francia).

 

 

Fuimos a como parte de la escapada en Logroño para tomar unas tapas en la famosa calle Laurel. Me decepcionó un poco. Había oído mucho y  me pareció un poco pequeña. He estado en León en el Barrio de las tapas (no recuerdo el nombre) y era mucho más grande. Pudimos tomar varios vinos en un bar que hace esquina y donde tienen máquina especial para conservar vino por copas. Probamos varios, entre ellos un Remirez de Gamuza muy bueno.

Logroño es una ciudad agradable, pero se ve una cara tan distinta a la del paisaje que va desde Haro a Laguardia que pierde encanto.

Os paso direcciones con las que preparé el viaje. Este es uno de esos viajes de los que se piensa: "Volveré"... y espero que con más tiempo y dinero para catar y comer.

La Rioja Turismo: Mucha información para hacer la ruta y sobre cosas que hacer. Lo único malo es que no hay información de la parte de Rioja Alavesa y eso es un poco lio.

Turismodevino.com Desde esta sección reserve algunas de estas visitas a bodegas de Rioja y la escapada en Haro. Buen precio. El tema de visitas nos facilitó la vida

Información de Turismo en la parte de Rioja Alavesa

Hotel Hospedería de los Parajes. Estuvimos aquí en Laguardia

Verema. Foro de Vinos de Rioja. Muchísima información para sumergirse en Rioja

Sección en Wikipedia de la historia del vino de Rioja (en inglés) Da una idea general de la historia.

  1. #1

    Fredibassal

    El terroir es fundamental para cualquier elaborador. Hablamos de selección de producto, pues eso incluye selección del terreno. Dependiendo de que bodegas visites, algunas harán mucha referencia a según que parcelas. El que no lo hace ... será que no tiene nada excepcional (o no lo sabe explotar si lo tiene, algo que dirá mucho de sus vinos también). De las bodegas que yo he visitado por La Rioja, varias me han hablado de un terruño u otro en particular y han destacado sus propiedades por encima de las del resto, etc. Frenchie, depende de a quien le preguntes.
    Sobre los edificios ... si, si, muy bonitos pero ... a mi lo que me interesa es el vino y quien lo hace, cómo y por qué, lo demás, cosas del turismo.
    Con lo de la calle Laurel ... me pasó lo mismo la primera vez que fui. Hasta la calle de los bares de Begur (mi pueblo en la costa brava) me pareció mayor!!! (exagero).
    Te recomiendo visitar si alguna vez vas a Tarragona la bodega Mas Doix, en Poboleda; Valentí es un apasionado de sus terroirs y puede estar hablando horas y horas sobre sus viñedos.

    Un saludo !!!

    Un saludo !!!

  2. #2

    Valgañon

    de Marques de Riscal (saber que es un hotel y no la bodega le quita algo de la gracia al tema!)

    me quedo con esta frase ya que soy de la misma opinión y lo que dije cuando fui a conocerla.
    Laguardia es un pueblo precioso para aquellos que no lo conozcan, por cierto.

    saludos

  3. #3

    Pedrocordoba

    He ido varias veces a la guardia y también me he alojado en hospedería los parajes, un hotel con encanto de los pocos que puedes degustar un vino en su calado ( túneles subterráneos que hay por todo el subsuelo del pueblo y que se utilizaban como guarda para las botellas de vino ) . Si quieres ver como le dan importancia a las viñas aconsejo ir a visitar la bodega nuestra señora de remelluri ( precioso el lugar y la elaboración ) , bodegas Eguren Ugarte ( peculiar e innovador la máquina de trasvase de vino de barricas , por cierto que aquí se puede comer después de la visita menú típico riojano , chuletillas al sarmiento , alubias, patatas guisadas ,... maridando con sus caldos y viendo en frente la sierra de cantabria ) y por último un clásico muga ( grata sorpresa ) .

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar