Francesa por España

Los vinos que más echo en falta de Francia

España ofrece una enorme variedad de vinos. Me encanta probar variedades locales como la Prieto Picudo o vinos de Mencia, vinos muy potentes de Jumilla… Me encanta la variedad de los vinos españoles.

Pero de vez en cuanto echo en falta vinos de Francia. No son los vinos de Languedoc, ni los de Chateauneuf du Pape los que más me gustaría tener cerca. Tampoco los de Burdeos, ni los del Loira. Mucho menos los vinos rosados oxidados de Provenza (no me gustan nada). Los vinos que echo en falta son dos tipos. Por un lado, los vinos de Alsacia de Selection de grains nobles o vendanges tardives, por otro los vinos de Pinot Noir de Borgoña.

Hay algo bueno en que eche de menos este tipo de vinos y es que, como son vinos por lo general caros, no son vinos para todos los días… Lo peor que creo que le puede pasar a alguien sería no poder encontrar el pan al que está acostumbrado. Para un vino que no se consume a menudo el problema es menor. Las vacaciones dan el tiempo necesario para abrir una de estas botellas y disfrutar de sus aromas. También se puede traer una botella a España (como hago) y disfrutar aquí en una ocasión especial.

He probado sólo un par de Pinot Noirs de España. No recuerdo los nombres, creo que en ambos casos eran catalanes. Vinos correctos, bien elaborados sin duda, pero que no tenían el carácter varietal que para mi debería tener un Pinot Noir. Buscaré algunos de los que se indican en este thread en verema para ver si encuentro cosas realmente buenas.

He probado algunos Pinot Noir franceses que, rondando los 16 Euros, ofrecían un sabor espectacular. Eso sí, si pruebas la añada siguiente es posible que el vino no te recuerde para nada al anterior… muy ácido, no sé. Las cosas que tienen las añadas en las regiones donde el impacto es aún enorme por el tamaño de las parcelas.

Con los vinos de Alsacia el tema es diferente. Hay mucha variedad de calidad. Se pueden encontrar vinos en supermercado de las grandes cooperativas locales. Correctos pero nada especiales. Cuando los vinos de Alsacia se vuelven espectaculares es cuando son del tipo Selection de Grains nobles o Vendanges tardives… y cuando digo espectaculares, son realmente así. Un poco de foie, pan de especias y un copa de un Riesling de este tipo y eres la persona más feliz del mundo. Al menos esa es mi sensación. Los vinos dulces que me han dejado un recuerdo más, ¿dulce? son sin duda estos vinos de Alsace.

selection granos nobles en Alsacia

Para quien no conozca mucho de la zona, es una región con muchísima historia vinculada al vino desde tiempos lejanos, una zona que se ha disputado entre Francia y Alemania durante décadas. La gente de allí no son ni del todo franceses, ni del todo alemanes por carácter. Los pueblos son una mezcla también, y de la gastronomía podríamos decir lo mismo… Es una zona muy ligada al vino y con mucha cultura de turismo de vino. Tienen esta ruta. Aquí en este enlace alguna información interesante también. A

Entre las uvas más frecuentes están la Riesling, la Pinot Gris  y la Gewurztraminer. Entiendo que haya gente que si toma un gewurztraminer del año no lo encuentre atractivo, o que lo vea muy raro como vino. Pero esto no suele pasar con un vendages tardives.

Esos son los dos vinos que más echo en falta de mi país. Los Pinot Noir por su pureza varietal y su estilo inconfundible… Los vinos de Alsace que comento por su perfecto equilibrio entre dulzura y acidez, por su color y por mantenerse en la boca durante horas… Un maridaje perfecto. Un vendanges tardives con queso de cabrales… que se convierte en cena por no poder cambiar a otra cosa!

  1. #1

    EuSaenz

    Frenchie, viendo tu perfil pone que vives en Madrid, aquí hay muy poquita cosa en cuanto a tiendas de vino pero aun así tienes a tu disposición un montonazo de vinos tintos de Borgoña de los más importantes productores e igualmente vinos dulces (vendages tardives y sgn) de muchos de los mejores productores alsacianos. Si necesitas direcciones, me las pides y te las facilito.

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    Brice

    Salut frenchie,

    Es que en todas partes del mundo se puede elaborar vinos con la pinot noir pero nunca podra salir como en borgoña...eso se llama el terroir. Entonces, las carasteristicas de la pinot noir de la cote de beaunes o cote de nuit nunca seran como la pinot noir de nueva zelanda o del oregon.

    Eso igual que hacer jamon de bellota en china, fois gras en hungria o camembert en dakota. Es todo cuestion de terroir

    Por lo de los vinos de alsacia, por cierto podemos encuentrar algun bueno riesling en los supermercados con buenos raporte calidad/precio pero tampoco cosas espectaculares. Cuestion de rendimiento por la mayoria de los casos.

    Lo de los vendanges tardives, selection de grains nobles, sauternes, montbazillac, muscat de baumes de venise y otros vinos licorosos y con botrytis parece mucho mas facil encuentrar buenos productos porque el efecto del dulce y del azucar engaña las papillas gustativas...porlomenos lo creo yo.

    Personalmente me gusta tomar un riesling vendanges tardives, un tokay o otros vino de estilo parecido de vez en cuando,pero no cada dia... no soy adicto.

    Ya cambiaria el discurso con los vinos del jura o un champagne !!

    A bientot...qui sait peut-etre a Madrid.

    Ciao

  3. #3

    AntonioJesus.AkatA

    Para mi Francia es lo que comentas "He probado algunos Pinot Noir franceses que, rondando los 16 Euros, ofrecían un sabor espectacular" ahí es donde Francia es incomparable... También en los altos precios y el ofrecer vinos únicos.

    Aunque teniendo en cuenta que nunca un vino por costo en Francia -sea cual sea- debiera superar los 50 o 60 €, la demanda hace que se multipliquen casi de manera exponencial. Y no nos engañemos ningún vino debiera costar 1000 ni 2000 €, por muy únicos que sean, las cosas deben tener su equilibrio.

    Saludos

  4. #4

    Swinsword

    Tengo un par de alsacianos de Riesling y Gewurztraminer que estoy deseando abrir.

    Cuando los cate (si me acuerdo) pondré mis experiencias con estos novedosos vinos para mí en este tema.

    Un saludo y a disfrutar del vino y de la vida, que es corta para probar tantas añadas!!!! ;)

  5. #5

    Alicia Estrada

    Como se ha dicho, no se difícil encontrar en nuestro país una muestra de vinos borgoñones, al menos los suficientes para no sentir nostalgia de la pinot noir, mucho más difícil me parece encontrar vinos alsacianos de vendimias tardías o de selección de granos nobles. Creo que estos vinos forman parte del "art de vivre à la française" conforman el ADN de un amante del vino en Francia pero apenas hay tradición en España de estas elaboraciones.
    De las variedades que citas, reconozco mi pasión por el riesling, creo que es uno de los vinos blancos que mejor habla de territorio. En las vinificaciones que comentas lo que más me sorprende es cuando se juntan en una copa de un vino dulce, azúcar, sí, pero también una enorme frescura, y ese carácter grasiento del vino que tapiza la boca de emociones, ¡y el alma! y la sutileza de sus perfumes, insinuación de frutas, apuntes de flores y lo mejor, la mineralidad. Creo que abrir una botella de riesling y descubrir el olor a gasolinera, es una de esas impresiones maravillosas que jamás olvidaré. Los riesling que "petrolean", me parece que así los definen en Francia. Yo también echo en falta estos vinos.
    À bientôt,

    Alicia Estrada

  6. #6

    Txintxarri

    Hola! no se si este será el sitio adecuado para haceros una consulta...

    Soy un enamorado del vino...tinto. Apenas bebo blancos. No obstante pronto estaré en la Alsacia con mi mujer, y quisiera aprobechar para probar in situ los vinos de esta zona que tan buena fama tiene.
    Podriais aconsejarme, por favor, algun vino alsaciano para que una vez alli tenga alguna referencia?

    Muchas gracias.

  7. #7

    Frenchie

    en respuesta a Alicia Estrada
    Ver mensaje de Alicia Estrada

    Totalmente de acuerdo

  8. #8

    Frenchie

    en respuesta a Txintxarri
    Ver mensaje de Txintxarri

    Hay muchos. IMagino que iras a Colmar o Turckheim. En las caves vinocoles de estos sitios los vinos son mas baratos normalmente y hay algunos casos muy buenos. Nombres que recuerde con buen sabor de boca!. HUbert, un GWT exquisito. Dietrich et fils.
    Si te gusta el pinot Noir podras encontrar algunos intentos. A mi no me convencen, pero igual no he tenido suerte.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar