Bodega Viñas El Regajal

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Vinos de Madrid

Distribuidor: Vila Viniteca

Localidad: 28300 Aranjuez (Madrid)

Dirección: Antigua Carretera de Andalucía, km 50,5. Aranjuez.

Facebook: facebook.com/BodegaRegajal

Viñedo: 16 Ha.

Año de fundación: 2001

El Regajal 2005 ¿estará en buen estado?

Hola, tengo unas botellas de vino El Regajal del 2005 y aunque las he conservado adecuadamente, no se si el tiempo transcurrido es demasiado. Pensaba hacer un regalo con ellas y no sé si arriesgarme.

Muchas gracias

Vinos de Madrid: Sorpresas para mi paladar

Vivo en Madrid desde hace varios años y no suelo beber vinos de esta región. Si salgo a tomar el aperitivo suelo preguntar por el vino que me ponen y no es frecuente que sea de...

Vinos de calidad y precio alto fuera de las DO

Os invitamos a participar en este interesante debate sobre la "fuga" de bodegas con vinos de alta gama y calidad de las denominaciones de origen, algunas de ellas ni siquiera...

Rutas del Vino D.O. Madrid y Priceless Madrid

El impresionante Castillo de La Coracera que domina la villa de San Martín de Valdeiglesias sirvió de escenario inigualable para la presentación de la incorporación de Las Rutas...

Jerôme Bougnaud: Quinta Sardonia, Pingus, El Regajal y Galia

Jerôme Bougnaud tiene treinta y cinco años y llegó a España con veintitres por lo que ha pasado más años de su vida adulta en este país que en su Francia natal. Le corre el vino...


La bodega del Regajal

El Regajal es una finca privilegiada situada dentro de una reserva natural de mariposas en el término de Aranjuez, localidad del sur de Madrid famosa por sus productos hortofrutícolas, su Palacio y Jardines Reales. En la reserva de El Regajal viven 77 de las 225 especies de lepidópteros de la Península, interesantes por su número así como por la rareza de algunas de ellas. Organizaciones prestigiosas como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos han declarado que “El Regajal es único, no solo en España sino en todo el mundo”.

La actual propiedad de la finca ha logrado así hacer compatibles las actividades de investigación entomológica con un proyecto vitivinícola de gran calidad. El viñedo comenzó a plantarse en 1989 y actualmente abarca 16 hectáreas de tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah, que conviven con olivos, retamas, esparto, coscojas y tomillo. 
 
La finca dispone de una pequeña y moderna bodega de vinificación y crianza, totalmente subterránea a fin de no afectar al paisaje. Cada variedad se vinifica por separado en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura, hasta su ensamblaje final. El vino envejece en barricas de roble francés.
 

Filosofía

Los responsables de la bodega, Daniel García-Pita padre e hijo, procedentes del mundo de la abogacía y la publicidad, tuvieron claro desde el inicio que, en este entorno excepcional, se podía conseguir el “gran vino de Madrid”, un vino realmente fiel a su terroir. Por ello, apostaron por la filosofía de una viticultura biodinámica, un tipo de cultivo respetuoso de los ciclos naturales de la tierra, y por la colaboración de enólogos como Jerome Bougnaud.

Enoturismo en el Regajal

Siguiendo las pautas actuales del enoturismo en todo el mundo, ha puesto al alcance del público varias opciones para aproximarse a la cultura del vino. La bodega dispone de una amplia y luminosa sala de catas, adecuada para la celebración de catas tanto para particulares como para grupos.

También organiza visitas tanto a los viñedos como a la bodega. En ellas se explican las diferentes labores de un ciclo completo de cultivo (poda, tratamientos, labores de la tierra, cata de uva y vendimia) y, tras realizar una cata de las uvas, se continúa en la bodega, con una explicación de los procesos de vinificación, crianza y envejecimiento. Después, se pasa a la sala de catas, donde se degustan los productos ya acabados y, si lo desean, se pueden realizar comidas o aperitivos. Estas visitas se pueden completar con algún tipo de juego, como el de la elaboración de su propio vino, en el que los propios visitantes son los que mezclan las diferentes variedades de uva para hacer un vino a su gusto. 
 
Dada la peculiar belleza del lugar donde se enclava la bodega, sobre todo al atardecer,  El Regajal acoge asimismo celebraciones de bodas y eventos de empresa. Para ello, cuenta con diferentes espacios, desde una carpa acristalada y otra al aire libre hasta un cenador en El Jardín de la Viña y los patios de la casa-bodega, donde organizan cócteles y cenas.
 

Los vinos

El Regajal Selección Especial (D.O. Vinos de Madrid): vino tinto con 13 meses en barrica de roble francés. Variedades: tempranillo, cabernet Sauvignon, merlot y syrah

Las Retamas de El Regajal (D.O. Vinos de Madrid): vino tinto envejecido 10 meses en barrica de roble francés. Variedades: tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah.
 
Galia (Vino de la Tierra de Castilla y León): vino tinto envejecido 18 meses en barrica de roble francés. Variedad: tempranillo
 

Otros premios y menciones

  • ABC (Guia 2013)
    El Regajal Selección Especial 2012: 93 puntos
    Las Retamas 2012: 91 puntos
    Galia 2010: 95 puntos
  • Guía Peñin 2014
    El Regajal Selección Especial 2011: 91 puntos
    Las Retamas 2011: 90 puntos
    Galia 2010: 93 puntos
  • Premios Bacchus
    Las Retamas 2009 Gran Viña de Madrid: Bacchus de plata
    El Regajal Selección Especial 2010: Bacchus de Oro
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar