El Alma del Vino

Pasolasmonjas 2007.



Cuenta la leyenda que el enólogo David Sampedro Gil paseaba junto a su amigo Dan Standish por tierras altas de Navarra, San Martín de Unx, cuando al aproximarse a la zona denominada Pasolasmonjas tuvo una revelación, nadie sabe si divina. El caso es que tras ponerse en contacto con la Cooperativa San Martín y fundar su propia productora viníciola DSG Vineyards, quisó elaborar un vino de garnacha monovarietal, que es el que hoy traigo a colación en este blog, como parte de una cata de garnacha celebrada en Haro el pasado 12 de febrero.
El vino tiene catorce meses de crianza en barrica francesa, e intenta ser un reconocimiento a la garnacha producida por viñas viejas, con una antiguedad aproximada de 70 años.
En la cata, y entre otras doce botellas presentes, no tuvo mucha suerte, probablemente debido a un estado no del todo óptimo en cuanto a consumo. No soy amigo de catalogar los vinos que traigo a este blog cuando descubro condiciones negativas, bien sean de conservación ó de alteración por agentes externos. Sin embargo en este caso, y habida cuenta de que el deterioro no era excesivo, aunque sí presente; opto por describir las sensaciones que me produjo.
Color cereza apicotado con ciertos reflejos violetas, por desgracia todo ello viciado debido a cierta turbidez. Nariz de cierta complejidad, fruta roja y negra, y una nota entre tostada y ahumada dentro de un grado empireumático muy fuerte. Tal vez defecto de conservación. La boca se muestra débil, sin cuerpo, quebradiza, como si el vino se hubiera pasado de vueltas. Si noto una débil presencia frutosa, pero tan ligera que parece estar situada a años luz de mi paladar. Recorrido también débil. Persistencia nula. Postgusto desaparecido.
Volveré a probarlo en otra ocasión para sacar conclusiones más reales.
Estoy seguro que es un gran vino.
  1. #1

    anonimo

    Hi, thank you for your comment to my blog, I like discover new followers and more I like to know their blogs...
    Wine... I can’t drink... but once upon a time... I was a barmaid... and I loved "to know" how and why... so I think the legend is a nice thing...
    I have an Italian friend who works with wine in Spain, Damajuana Valencia is the name... perhaps you know her..

  2. #2

    Juan Cuatrecasas

    Thanks Sasha
    I don´t know Damajuana Valencia but sure I will look for it.
    Will talk
    Best of regards
    Juan Cuatrecasas



"La comida es la parte material de la alimentación; el vino, la parte espiritual" (Alejandro Dumas).
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar