El Alma del Vino

Domaine guigal condrieu "la doriane" 2009.





Domaine Guigal es una bodega situada en Ampuis, localidad del Rhone francés; que elabora vinos de gran calidad acogidos a las siguientes denominaciones : Côte-Rôtie, Condrieu, Hermitage, Saint-Joseph y Crozes-Hermitage.
Fundada en 1946 por Ettiene Guigal, hoy en día son Marcel Guigal, hijo del fundador y su hijo Philippe, enólogo; quienes capitanean la elaboración y dirección de la bodega.
Los Guigal son una institución en el Rhone, y en cuanto a la denominación Condrieu, basada siempre en la uva blanca viognier; producen más de la mitad de todo el vino que se realiza en la zona.
Es probable que Yves Cuilleron, Georges de Vernay y François Villard tengan más adeptos entre los puristas, pero lo cierto es que la familia Guigal elabora un Condrieu bautizado como "La Doriane", que en su añada de 2009 me pareció uno de los mejores vinos blancos que he llegado a catar hasta el día de hoy.
Color amarillo dorado, bello y limpio. Nariz magistral, casi un bálsamo, con paleta de aromas. Primero hierba y matorral, que se abre, dejando paso a una sensación floral de pétalos de violeta y frutal, mezcla de papaya con una miel suave. Boca con textura grasa en su justa medida, con una entrada dulce que pronto descubre detrás del telón una acidez magistral. Recorrido de terciopelo, con una persistencia media alta. Fresco y tropical, equilibrado y constante. Ya al final, la boca nos transmite que estamos ante un vino redondo, con una nota retronasal portentosa, que despliega un punto de melocotón, tierra y trufa.
Un néctar de viognier suculento, que recomiendo de manera tajante.
Soberbio.



"La comida es la parte material de la alimentación; el vino, la parte espiritual" (Alejandro Dumas).
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar