El Alma del Vino

Alta alella-bizkai vinos 2011.






La Bodega de Tiana, Alta Alella, estaba representada en el Salón Bizkai Vinos por una cuidada selección de sus vinos. El enólogo Josep Maria Pujol-Busquets sigue las directrices de la agricultura ecológica para producir vinos y cavas dotados de frescura y de fácil acceso para el consumidor final.
Tenía ganas de catar su Blanc de Neu, un hermano catalán de los vinos de hielo del centro y norte de Europa, que sin embargo por matices legales debe llevar un apellido en donde la palabra hielo no aparezca. Una vez más el exceso de proteccionismo de las denominaciones de origen provoca controvertidos debates, ajenos a las excelencias del vino.
Un blanco dulce que se elabora recurriendo a la técnica de la criomaceración para extraer los aromas de la piel de uva. Predominio de la uva pansa blanca, conocida también como xarel·lo, con pequeña proporción adicional de viognier y chardonnay. Fermentación en barricas de roble, con control de temperatura y final natural del proceso. Color amarillo dorado con notas de cierta intensidad. Nariz fina con apuntes de piel de naranja, limón y flores blancas. En boca, gran equilibrio, con una entrada muy agradable, y un recorrido que se disfruta, sin resultar ni muy dulce ni muy ácido. Sensación relajante de frescura. Pleno en persistencia. Postgusto que refuerza la constante cítrica y que aporta notas minerales suaves, un tanto pedregosas. Sensacional. Este vino ha sido premiado recientemente con la medalla de oro en la Challenge Millèsime Bio de Montpellier.
En segundo lugar, me incorporé al 2010 Privat Pansa Blanca, creí entender que un recién nacido de la bodega catalana. Un vino blanco monovarietal de la uva xarel·lo, dotado de once grados y medio, tapón de rosca de fácil apertura sugerida a sus creadores debido fundamentalmente a temas de exportación. Crianza sobre lías, maceración compleja, dan como fruto un vino de color amarillo verdoso, con algún reflejo limón. Nariz efímera en flores blancas y azotada por una suave brisa cítrica, perfume de limón. Boca jugosa, fresca, juvenil. Tal vez de menos empaque que la vía nasal. Su entrada es muy ligera, el punto de acidez abarca más de lo deseado y su recorrido resulta un tanto puntiagudo. Persistencia débil, con un postgusto poco marcado, que hace considerar al vino como un producto demasiado frágil al paladar.
Por último llegó el cava Privat Laietá, con fecha de degollado 29 de Diciembre de 2010 impresa en la etiqueta, norma constante de la bodega. Un espumoso brut nature reserva realizado a partir de uva chardonnay, usando como siempre en Alta Alella, los métodos propios de la agricultura ecológica. Color amarillo pajizo, y burbuja fina. Nariz presidida por aromas a piel de limón, hierba mojada por la lluvia y ciruela claudia. En boca se abre desde un primario punto de dulzor contenido hasta mostrar un punto de acidez equilibrado. Es un cava con memoria de vino, fresco y dotado de una nota amarga, casi al final, que hace de su recorrido en boca toda una demostración de mimo enológico. Persistencia media, con un final que trae recuerdos de limonada y sotobosque, este más débil.
Recomendable.
En resumen : tres productos blancos de Alta Alella, con diversos juicios de valor.
  1. #1

    anonimo

    Hi! Thanks for visited my blog. I really need to understand more about wine and I’m sure your blog will help me a lot. I really appreciate white wines!

  2. #2

    Juan Cuatrecasas

    Thanks for your comment.
    Great day and lovely white wines!
    Juan

  3. #3

    anonimo

    Congratulazioni per il tuo blog che trabocca cultura di gustosi vini spagnoli. Bella collezione la tua.
    ps. Conosci il Chianti vero? Vino italiano ovviamente.
    Grazie del tuo commento.

    antonio

  4. #4

    Juan Cuatrecasas

    Antonio, grazie per tua amabilita. No parlo italiano. Agradezco tus palabras y me encanta que te guste mi blog de vino. Si ves entradas antiguas, sí tengo vinos de Italia comentados. Soy y mi esposa también, un enamorado de los Barolos, y los Chianti algunos también. Barbaresco, Moscato di Asti...
    Grazie amigo
    Juan Cuatrecasas



"La comida es la parte material de la alimentación; el vino, la parte espiritual" (Alejandro Dumas).
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar