Winewiththedoc

Los más grandes "Riesling" alrededor del mundo: Presentado por los Maestros del vino (MWs)

 

MWs present: The Greatest “Rieslings” around the world

Javier Azcona

winewiththedoc.com

 

 

VINEXPO 2017

20 de JUNIO

Room 1

10.00 am

 

DEBRA MEIBURG MW. Moderator

 

Gerard Basset MW. France

Markus del Monego. Germany

Roman Horvath MW. Austria

Justin Howard-Sneyd MW. Australia

Matthew Deller MW. USA

 

 

 

15 RIESLINGS FLIGHTS

Catas ad hoc realizadas por Javier Azcona-WSET3 copyright2017

 

Flight 1

2013  Red Newt Cellars. Tango Oaks Vineyard. Finger Lakes. North America

2013  Weingut Reichsrat Von Buhl. Pechstein G.G. Pfalz (Deidesheim). Germany

2015  Weingut Bründlmayer. Zöbinger Heiligenstein Alte Reben 1ÖWT. Kamptal. Austria

2016  Grosset Polish Hill. Clare Valley. Australia

2008  Domaine Trimbach. Cuvée Frédérique Emile. Alsace. France

 

 

Flight 2

2011  Pewsey Vale “The Contours”. Museum Reserve. Eden Valley. Australia

2008  Weingut Schloss Johannisberg Silberlack G.G. Rheingau. Germany

2008  Château Ste. Michelle & Dr. Loosen. Eroica. Columbia Valley. North America

2013  Domaine Zind-Humbrecht. Clos-Saint-Urbain “Rangen de Thann”. Alsace. France

2002  Domäne Wachau. Achleiten -Smaragd-. Wachau. Austria

 

 

Flight 3

2015  Domaine Weinbach. L´Inedit Cuvée St.Catherine. Alsace. France

2015  Weingut Witwe Dr. H. Thanisch-Erben-Müller-Burggraef. Berncasteler Doctor. Spätlese. Mosel (Bernkastel) Germany

2016  Grosset Polish Hill River. Rieslingfreak Nº8. Clare Valley. Australia

2007  Inniskillin Ice WIne. Niagra Peninsula. Canada

2015  Domäne Wachau. Kellerberg TBA. Wachau. Austria

 

 

DESARROLLO DE LOS VUELOS

Come fly with me…

 

FLIGHT ONE.- DRY

Desde los lagos que rodean al estado de New York, aparece el primer vino Riesling con sabores cremosos a vainilla, lías y contacto en barrica, con un final floral. 10,6%vol, pH=3,15 y Acidez tartárica de 7, con 6gr/l de azúcar residual. Correcto.

Un vino GG (=Grosses Gewachs) garantiza sus iniciales y lo que está dentro de la botella, fruta, acidez (tartárico de 9,5), notas de lima y picantes, marcadas pizarras y un final larguísimo “crispy & full bodied”. Sus más de 13% vol no agreden, dejando solo un leve 1 gr/l de azúcar residual.

Quizá el mejor blanco ( el WOW ¡! de Austria) fue el tercer vino, un single vineyard 1er Cru y por debajo de 5 de azúcar residual. Aromas muy finos a humo, floralidad y mineralidad (piedra) con Silestone volcánico. Boca larga y muy fresca, una auténtica ¡Bestialidad!.

Cada vez se hacen mejores vinos en las antípodas, mejores que este Polish Hill con acidez de 7,5 y 12,7% vol alcohol, despuntando alcohol en aromas, pero con elevada acidez en boca, algo acuosa y corta.

El vuelo terminó con un vino de Ribeauvillé (Alsacia) y 3gr/l de azúcar residual, un Cuvée del 2008 en su mejor estado de forma, marcando la varietal en su terroir y con aromas de petróleo y fruta asada en la boca, además de calidez,  más sabor y acidez. Quizá nos sature un poco.

 

 

FLIGHT TWO.- OPEN

El país que comienza es Australia desde Eden Valley, con casi 2gr/l de azúcar residual y un tartárico de 7,3. El aroma es espectacular,..wow!!!. Una boca larga y fresca, con un toque solo del New World, muy fino y pulido. Acidez alta…un vino stunning!.

Grandioso Schloss-Johannisberg, con aromas diferentes a fruta blanca, indígena y con una FMA espontánea, que lleva a una leve oxidación. En boca es pura fruta, con acidez medida, miel y melocotón, incluso nata (láctico). Final largo y lóngevo hasta 2024 mínimo, al ser muy secundario.

El Ch.Ste.Michelle se alía con Dr. Loosen para realizar cirugía perfecta con un vino de Washington. Un vino con el detalle de 17.7gr/l de azúcar residual y solo 11.5%vol. Aromas de vainilla del nuevo mundo, con toques de colutorio de farmacia Dr. Loosen, en boca se acaba pronto, casi parece un Champagne.

“increscendo” desde Alsacia Zind-Humbrecht y un Clos, acidez, pétroleo, levaduras, pH=3. Manzana en compota, pera y limón, muy largo en caudalía y muy sabroso. Todavía con ambas fermentaciones presentes todavía.

El “WOW” de este vuelo fue el vino austríaco de nuevo. Desde el Wachau, un vino dorado del 2002, con aromas a miel y pan tostado, petróleo, gasolina, con un amargor al final del paso en boca, largo y con puntas de vegetales y te al final. Excelencia en vino con una gran bodega.

 

 

FLIGHT THREE.- DRY TO SWEET

Este otro vuelo comenzó de más a mucho más!.

L´Inedit es un auténtico vino especial, con aromas de frescor y fruta blanca, con gran limpidez, llegandoa a copa movida a presentar notas “smoky”, humo y piedra, con algo de arcilla (clay). En boca se mostró largo y goloso, con notas de miel, melocotón, alberge, muy suave. Un vino de 15gr/l de azúcar residual.

Seguimos con Alemania para comparar al hermano cercano geográfico. Ahora estamos en 84gr/l de RS (=residual sugar). Un vino de otro Doctor (Thanisch). Estaba joven, burbujeante, crispy, con notas de miel y hierba a copa movida, tomillo. En boca se notan los azúcares, aunque muy bien balanceados, por ello es muy bueno para beber por su frescura y complejidad en aromas y sabores afrutados, incluso tropicales. La nota: Gominola de limón.

En Clare Valley encontramos de nuevo a Polish Hill River y se lo que me encontraré con sus más de 50gr/l de RS. Un vino con acidez muy alta, semiseco y con sabores de fruta tropical, salinos (marinos), aunque se acaba pronto, presentando una sensación fina en boca.

WOW: desde Norteamérica, Niágara Península -Canadá- aparece el primer vino de los 2 últimos con 242 gr/l de azúcar, por ello estamos ante un ICEWINE que en boca expresa miel, mermelada de albaricoque y dulces. Es un vino muy concentrado, largo con notas cítricas (limón, naranja), acidez alta y “full-bodied”.

Para terminar el viaje aéreo no exite nada mejor que un vino TBA, en este caso de Domaine Wachau, con solamente 314gr/l RS y 8% vol alcohol. Se bebe a tragos, se cata a sorbos. Es la mezcla perfecta de un queso azul con naranja, es afrodisíaco!. La Botritis hace su trabajo, y con RS es casi seco (vegetal),  con puntas salinas y ácidas por su enorme juventud, incluso de chili picante. Increible final con puntas amargas y muy largo…..la delicia.

 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar