Winewiththedoc

Chivite Marbellí

 

Javier Azcona Fabón

www.thedocadhocconcept.com

 

 

GRUPO CHIVITE

13 JUNIO 2016

MAGNA CAFÉ

Nueva Andalucía. Marbella

MALAGA

 

 

LA SITUACIÓN

No es el día de más frío en Málaga, pero varios asistentes acudimos con ganas a la reunión que convoca el Grupo Chivite, de la mano de Don Julián. Esta vez se realizó en Nueva Andalucía, localizada en la región Marbellí. El lugar, Magna Café, un lugar donde se puede descansar, reposar de una buena comida, y dejarte llevar por la tranquilidad y el sosiego. Un buen hacer en el trabajo de sala y sumillería. Así unas 20 personas nos sentamos alrededor de César Muñoz, para escuacharle hablar y dialogar en vivo con él, preguntándole sobre cualquier duda, de manera distendida.

 

 

EL DETALLE

Hemos analizado estos 14 grandes vinos, de diferente condición. Espumosos, rosados, tintos tranquilos, blancos tranquilos y dulces de la bodega familiar, con reseñas de cata ad hoc:

 

-Taittinger Brut Reserve

-Taittinger Comtes de Champagne Blanc de Blancs 2006

-Chivite Rosado “Las Fincas” 2015

-Chivite Colección 125 Tinto Reserva 2004

-Chivite Colección 125 Tinto Reserva 2009

-Chivite Colección 125 Tinto Reserva 2011

-Conde de La Salceda Reserva 2007

-Conde de La Salceda Reserva 2009

-Conde de La Salceda Reserva 2010

-Chivite Colección 125 Blanco Reserva 2013

-Chivite Colección 125 Blanco Reserva 2005

-Chivite Colección 125 Blanco Reserva 2000

-Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 2010

-Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 1999

 

 

CRÓNICA AD HOC

La crónica es lo justo por lo servido. Durante 1 hora hemos disfrutado “a trote caballo”, los detalles de unos cuantos vinos que merecen ser catados durante varios días, para llegar a conocer todo su potencial, el que pueden alcanzar. Es mucho más que un simple sorbo momentáneo. Es mejor preguntar y después beber, porque la cata y la degustación profesional, requiere el respeto completo del tiempo.

 

….Espumas

Comenzamos con las espumas de Champagne, desde La Maison Taittinger, encontramos un espumoso serio con unos 5gr/l de azúcar, con aromas de bollería, pero con más panadería fina (boulangerie). Un Chardonnay (40%) y Pinot (60%) en su momento de mejor madurez tras sus 3 años de crianza tranquila. En cata presentaba aromas a fruta (manzana), manzana asada y notas de sal. En boca, presenta una acidez alta, con salinidad y mucha fruta fresca (limón, membrillo, uvas, paraguayo).

 

Comtes de Champagne Blanc de Blancs 2006, añada actual de mercado, es un vino 100% Chardonnay que contiene un 5% de vino envejecido en roble francés durante 4 meses. Son barricas nuevas que se renuevan cada año y practican la crianza en Saint-Nicaise. Un vino con bastante cuerpo, denso en boca, largo, con caudalía. Los comienzos metálicos, lo convierten casi espirituoso en boca, con notas vegetales y minerales.

 

 

….Magnum rosa

Las Fincas rosado 2015 es un vino de la tierra 3 riberas (IGP), donde predomina un poco la variedad Garnacha (54%) en boca, más que la Tempranillo. Madura 4 meses en tanques sobre lías. Es un vino rosado, sin comparar Francia (Provence), ni nada más. Es un vino. Lo tomamos con el color y el sabor que posee. Muy frío está cerrado en fase aromática. En boca es levemente cremoso (lías). Debemos de tener cuidado en el consumo de las botellas Magnum, para que no cambie el color demasiado, ya que la química es parecida a la de un vino blanco.

 

…..Los Tintos

El cambio a tintos nos hace hablar de las añadas “colección 125”  2004 - 2009 - 2011 educadas en Finca Legardeta. En cuanto a 2004, abierto hace unas horas, catado en Madrid hace unos meses, presenta un coupage afrancesado, donde la variedad Tempranillo (64%) es la prioritaria en mandar al vino mensajes de evolución. Muy afinado actualmente, más bordelista, donde el corcho influye. Se comportó mejor que en Madrid y eso es difícil. Unos 94 puntos.

 

La añada 2009, que con su pH=3,5 es de un potencial incalculable, se elaboró solamente con variedad Tempranillo. Domina la intensidad completa. Le costó abrirse, con densidad y con juventud todavía. Sabores de pimienta negra, más largo en recorrido. Convendría probarlo más dealante y catarlo con días de por medio sin prisa. En comparación, 2011 se elabora en roble nuevo y envejecido al 50% y solamente con Tempranillo. 96 puntos por su esperada y futura magnífica evolución.

 

Continuamos con Viña Salceda, la bodega Riojana, que inicia historia en 1969 en Elciego, zona de microclima para sus viñedos de Rioja Alta y Alavesa. Conde de la Salceda 2007 se comportó cremoso, redondo, largo, en su momento óptimo de consumo y con magnífica acidez. Son 94+ puntos. La añada 2009 se mostró más moderado y más cerrado en fase olfativa, en cambio en boca, fue más suave y dado que estábamos ante un muy buen año, la acidez lo hizo más largo y lóngevo. Ahora mismo perfecto y muy equilibrado. 96 puntos ad hoc. El 2010 muestra mucha juventud, con un precioso color violáceo con ribete lila, y con notas en boca más cremosas, con frescura y fortaleza, con alcohol y cuerpo, sin llegar del todo a donde debe. Solo le queda tranquilidad y reposo para ello.

 

 

…..Los Blancos

El Chardonnay 2013 con estilo Borgoña, de la colección 125, está muy joven, para esperarlo por su elevada acidez, y cuerpo sin acabar (falto de las notas grasas), acabándose antes que ninguno. Fue una añada fría. En cambio 2005 nos hizo llorar desde su inicio. Son 10 meses en barricas de roble francés alsaciano, que aportan a la fase gustativa una boca excelente con cuerpo, densidad, cremosidad, notas de panal, miel, frutas, mermeladas muy suaves (mirabelle), longitud y acidez. Lo tiene todo. 99 puntos como en Madrid. Finalmente, la añada 2000 acaba con más cuerpo y más potencia, más “battonage” durante 11 meses y más alcohol en boca y frutas licorosas.

 

 

….Los Dulces

Elaborados con Moscatel de grano menudo, vendimiados de forma tardía y seleccionada, y fermentados en barricas de roble francés. Son vinos que terminan su crianza en barrica de roble francés durante 5 meses. De la añada 2010, no llegan a 9000 las botellas, y de la añada 1999…pocas.

La añada 2010 presenta acidez elevada todavía, con una boca sabrosa y amielada, que podría maridar un perfecto Babá. La cantidad de azúcar es muy importante, así como el pH sobre 3,4, son datos diferenciadores de la calidad en este vino.

La helada de Abril en 1999, pudo ser la que influyó en que la botrytis fuera causante de este manjar. Una crianza en roble francés de 9 meses , nos deja un vino de color oro amabarino, con múltiples notas de miel, melocotón, orejones, pasas y notas de carburos sedosos y pulidos en paladar, que nos preparan para un larguísimo final.

 

AGRADECIMIENTOS

GRUPO CHIVITE – Chivite Family Estates

Champagne Taittinger España

Viña Salceda

Gran Feudo

Comunicación: Alicia Huidobro. Luisa Díaz.

Organización: Javier Martinez

Ponente: César Muñoz. Julián Chivite

Equipo de Eventos y Sumillería en Magna Café y Gran Gastby Banús.

 

y…….a D. Julián Chivite por “la vuelta al mundo” que está realizando con su bodega, revolucionando desde dentro lo que muchos conocíamos desde fuera.

 

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar