Winewiththedoc

28 Joyas de Coleccionista. Cata Histórica de CHIVITE

CHIVITE y sus 28 “JEWELS

Javier Azcona Fabón

www.thedocadhocconcept.com

 

 

PALACIO DE LAS ALHAJAS
3 DE MARZO 2016

MADRID

ESPAÑA
www.chivite.com

 

 

CHIVITE….Y SUS VINOS

Son vinos navarros, que han hecho historia y que han visto crecer generaciones enteras. Son alma heráldica, francesa con influencia atlántica y continental. Los clasificaré en este orden de cariño especial y correspondencia respectiva. Hablaremos de las impresiones que me dieron los vinos ad hoc. Para más datos existe un libro creado al efecto, que se convierte en una enciclopedía de consulta para siempre, y que fue el regalo a los asistentes. En mi caso, no dudé en una dedicatoria especial que plasmaría Don Julián en la presentación. Gracias señor.

 

VINOS

En algún caso merecen puntuación, que así plasmaré.

 

TINTOS de ensamblaje Francés

TINTOS de Tempranillo” al límite del monovarietal”

BLANCOS de Chardonnay “del cambio”

VENDIMIA TARDÍA de Moscatel “de vida”

 

Añadas 1992-1994-1997-2000-2002-2003-2004-2005-2011

Añadas 2009-2010

Añadas 2013-2012-2009-2008-2007-2006-2005-2004-2003-2000-1998-1997-1996-1994

Añadas 2010-2002-1998

 

 

CRÓNICA TINTA DEL COUPAGE

Los tintos de ensamblaje francés denotan una buenísima calidad de Merlot (M) y de Cabernet Sauvignon (CS), porque del Tempranillo (T) navarro al límite,  voy a comentar que es bastante común en su planta de vitis para el resto de los vinos. El único tema es la añada, que hace cambiar la expectativa de la botella. 1992 se mostró balsámico en nariz, con acidez y frescura en boca y un postgusto mentolado, con regaliz y fresa ácida, aguantando un montón. Qué pasada tomar un vino de esta añada y que te deje alucinado. Se compone de 80% Tempranillo y 12% CS-8% Merlot que se criaron 12 meses en Allier nuevo. La época olímpica!. 90 puntos.

 

1994, el año del record de la hora de M. Induráin, al que conocí personalmente en una boda, pues yo también fui ciclista de competición. En nariz se mostró más fino y con notas de cuero perfectas. En boca, algo frío, fue sedoso, balsámico, como un pañuelo de seda, con fruta (ciruelas, compota). Muy envolvente. 95-96 puntos para un Tempranillo 80% y Merlot 20%.

 

La añada 1997, el añño de la oveja Dolly, descubre un vino de Tempranillo 85%, Merlot 11% y CS 4% de la Finca Montico La Muga y El Piojo de Alberín, y que se crió 18 meses en roble igual. En fase aromática se comportó muy terciario, con notas de café, tostados, maní, cedro y flores muy suaves. En boca, destacó su acidez, con mucha vida y muchos frutos rojos. 92 puntos.

 

En el año de la enfermedad de las vacas locas, el 2000, catamos un vino que presentaba todavía verdor, y una nariz algo más apagada, con pequeñas flores silvestres, y en boca, astringencia, notas secantes y verdor. Le falta vida?. Es un vino con idéntica crianza al previo y un coupage de 66-20-14%. Creo que  al aumento de las otras variedades lo han descompensado un pelín.

 

 

En 2002, hubo “chapapote para muchos” y durante tiempo indefinido. Para Chivite fue perfecta la añada conun vino de 16 meses en Allier, Borgoña y Nevers, que presentaba nariz vegetal (puerro hervido), tomillo y orégano. En boca fue sabroso, largo y con mucha carga frutal roja. El coupage se acerca al “chuli”, Tempranillo 77%, CS 12%, Merlot 11%. 94 puntos.

 

En 2003, encontramos una fase aromática rica en fruta roja, con flores (rosas) y cuerpo. En boca, un vino denso, carnico, tánico con cuerpo alto y opulento. Un señor de T 77% y M 23%, durante 13 meses en Allier nuevo. 93 puntos.

 

El devastador Tsunami de 2004 en el océano índico, África, Thailandia e Indonesia, no afectó al vino de color rojo rubí, nariz leve y mucha concentración en boca, con acidez elevada. Es el primero de cata con un 40% de barrica de segundo uso. 14 meses para un T 64%, M 20%, CS 16%. 90 puntos. Ahora bien, fue un año de tragedia mundial.

 

La añada 2005 fue perfecta, estamos ante el año de vinos con aromas a madera suave, fruta roja de baya, sensibilidad extrema. Puntas de frutos secos y corte más Atlántico que ninguno. En boca se mostraba excelente, sabroso, con finura, con todo equilibrado. Son 98 puntos perfectos. T 65%, Merlot 30% y CS 5% durante 14 meses en Allier nuevo. Es el mejor de todos los tintos, sin “dudadoc”.

En 2011, con T 85% y CS 15% 12 meses en madera 50%-50% francesa nueva y 2º, se mostró muy serio, con notas varietales en fase aromática, especiado, algo verde y con acidez y juventud. En boca, presentaba un trago fresco, con acidez, verdor y fruta roja, pero por domar y suavizar por completo. 90.

 

 

CRÓNICA TINTA MONOVARIETAL

En 2009, recibimos un OSCAR de cine (Almodovar), como la expresión del vino de color rojo granate, nariz con maderas y tostados y boca de fruta fresca. Eso si, tuve que pedir una segunda botella, pues la primera estaba sucia de corcho. Gracias Sr. Isoler por las gestiones perfectas y a todo su equipo. 94 puntos para el monovarietal de Tempranillo con 40% de barrica nueva y 60% de segundo año.

 

Finca Legardeta, nos muestra en 2010 su monovarietal ad hoc, con un servicio algo frío, pero con notas campestres de frutas rojas y rosas. En boca, se muestra ampuloso y con notas de cafes tostados. 89 puntos. Mismo paso por madera 14 meses. Lo evolucioné más tarde y subió a 93 puntos de fruta pura. Este año ganamos el mundial de futbol¡!!!.

 

 

CRÓNICA WHITEHOLIC

La añada 2013 precisó casi 11 meses de crianza en Allier nuevo y se mostró joven, con notas aromáticas de miel. En mi boca, magnífica, con acidez, sabroso vino con leves notas calcáreas, pero con falta de algo más. 89-90 puntos.

 

En el mundo del whatsapp, la añada 2012 teniendo la misma crianza que 2013, se mostraba mineral en aromas, vegetal y calizo. En boca fue envolvente, con cuerpo, con densidad en paladar y notas de vainilla, llegando a un postgusto largo. 95 puntos.

 

2009 es una elaboración espléndida, con 10 meses en Allier, nos deja unas notas de pan tostado y de finura aromática (como la seda), con puntas minerales, humo y ceniza, y vegetales suaves llegando a algo de sulfuroso (volcánico). En boca, es largo, vasto, excelso con unos sabores a vainilla y con acidez perfecta. Los 98 puntos ad hoc en el año de la gripe A mundial.

 

El vino de color dorado y añada 2008, fue apagado en fase aromática, con puntas de limones y flores. En boca, fue ancho, suave, con notas de estructura del Chardonnay, con sabor a flores del campo y vegetales, pero muy finos. 95 puntos de un vino con 10 meses de Allier, con un 20% de producción de uva de las laderas de Musquildia de Legardeta. Este año se coronó presidente OBAMA,….primer afro.

 

Los 11 meses en Allier de la añada 2007 (nacimiento del IPHONE), nos dejan aromas de humo, ceniza, con potencia, notas calcáreas a copa movida y mucha intensidad terciaria. En boca, es el más borgoñón hasta el momento, algo cerrado, con notas de humedad, que precisan oxigenación, acidez y notas de frutos cítricos (membrillo, pera y limón). 95 puntos.

 

 

El vino 2006 es casi perfecto. Tras 10 meses de madera, se presenta con aromas de pimienta blanca, vainilla, hidrocarburos y pera en almibar. En boca se mostraba muy redondo, como un almibar suave, fino y largo. Cuerpo medio, con gran equilibrio y estructura. El más completo hasta el momento de la cata. 98 puntos.

 

Los 99 puntos que otorgo a la añada 2005, hacen que la cata se convierta en un antes y un después. De color ambarino, untuoso suave y cremoso en copa movida, muestra notas de hidrocarburos, con mucha madurez y recuerdos de botritis. En boca, hay sabores de compota, flores (gerbera, biznaga), furtas (melocoton), que recuerdan al Jura y a Tokaj. Excelencia en la botella, tras roble Vosges, Nevers y Borgoña, que hicieron ganar el mundial de F1 a Fernando Alonso.

 

Un año de vendimia retrasada aunque se creara Facebook, dejó la añada 2004 casi perfecta, con aromas de Chardonnay de Borgoña, con más humo y ceniza que ningún otro vino. En la boca fue amable, largo con fruta (membrillo), colosal, muy fresco y algo goloso, largo y con acidez. 98 puntos.

 

Los 9 meses largos en madera Allier de la añada 2003, que fue adelantada, no aportan más que finura al vino, un año donde se descubrió el genoma humano. En nariz es vegetal marcado, con notas de piedras y calcáreos. En boca es denso, con suavidad y caudalía, longitud y dulzura. Fruta como mebrillo, ciruela mirabelle y pera. 95 puntos ad hoc.

 

Entrando en el 2000 y cambiando de era sin colapso cibernético, catamos un vino de 11 meses en Allier que aportaban terciarios y potenciaban secundarios (maiz, pan tostado), con notas de ceniza y terruño. En boca y en orden, dejó recuerdos de hidrocarburos, gasoleo, mienrales, fruta en licor, miel y polen campestre. 94 puntos.

 

En el mismo rango de crianza se mostraba la añada 1998 bastante fermentativa en aromas con madera suave, maiz, palomitas y levaduras secundarias. A copa movida destacaban las notas de compota y pera y manzana soasadas. En boca sedoso, fino con sabores de pan tostado suaves, una exquisitez que puede darte un flechazo directo de 99 puntos en las Canteras de Aberin.

 

100 puntos para 1997….el mejor. Y eso es por su aroma floral, de polen, miel, compotas y panal de abejas tan suave que te traslada fuera de la sala de cata al campo, a la granja, a la champagne, porque llega a convertirse en vino espumoso. Y en boca,…….maduro como un gran champagne, con fruta madura en boca, compota de meloctón y ciruelas, todo ello con tanto mimo y suavidad, con tanta facilidad en el paladar y con una estructura tan envolvente y bien hecha, que de forma directa te hace ver las cualidades para ser el mejor en todo. Vuelas por encima de la sala con él. Eso me pasó a mi. Esa es mi foto. Datos de este vino perfecto: Ciclo vegetativo normal-largo en Las Canteras de Aberin, clima fresco sin altas temperaturas, con producción medio-baja y una vendimia retrasada que comenzó el 23 de Septiembre, criado en barrica 11 meses y embotellado el 16 de Julio 1998, una vez inaugurado el museo Guggenheim de Bilbao.

 

 

 

En 1996, encontramos un vino muy bien elaborado. Un vino blanco con aromas a hidrocarburos, marcado gasoleo, frutos secos y todavía pan tostado, con acidez buena en boca, sabores de compota, ciruela verde y panadería de pueblo, de mi infancia. Muy grato y en su punto. Estuvo 10 meses en Allier. 96 puntos.

 

Para terminar, un año 1994 que me dio un sopapo en la cara, “by the face” y en vivo, con suaves hidrocarburos, humos y cenizas en aromas, muy pulido y elegante, suave. En boca con sabor a miel, a néctar y con la frescura de notas campestres por la mañana todavía. Tan solo 7 meses en Allier lo han dotado del esplendor con que brillaba ese mismo año el Eurotúnel del canal de La Mancha en su inauguración. 98 puntos.

 

 

CRÓNICA DEL CANDELERO DULCE

Hablamos de 3 añadas que son algo perfecto. El Moscatel de grano menudo que elaboran con vendimia tardía es único. En la añada 2010 nos encontramos un vino fermentado en barrica y donde ha permanecido 5 meses en Allier, con notas sabrosas y minerales, de crema pastelera, vainilla, crema catalana y con un final muy largo con flores de campo y tomillo. Para tomarlo con Foie fresco y queso cabrales. 98 puntos

 

La añada 2002, de color ambar claro, nos aporta notas de miel y tomillo, incluso con parecidos “jerezanos”, pequeñas notas de garaje americano, gasoleo, y una boca cremosa, densa y espectacular de larga. Fue fermentado en 29 barricas Allier durante 9 meses, a la vez que comenzábamos a manejar el EURO = 100 puntos.

 

En el año 1998, se elaboró en Cintruénigo un vino de condiciones especiales, que ha dejado a media sala sin palabras. Fermentó en 19 barricas Allier nuevas hasta obtener su grado natural. Después, se embotelló en Septiembre de 1999, para llegar a nuestras bocas en 2016, con todo el esplendor aromático a miel, panal y flores de campo, además de una boca con dulzor natural parecido a Sauternes, que lo único que los diferencia es la sensación de alcohol y la acidez final. 99 puntos.

 

 

SOBERANÍA

Creo merecido haber estado en tan semejante reunión e hito histórico en el grupo CHIVITE, y tengo que dar las gracias a los Directores comerciales de ventas en mi región andaluza, por haberse acordado de mi para dicha fecha, entre ello a D. Javier Martinez.

También doy las gracias a D. César Muñoz y a Monsieur Denis Dubourdieu, por las explicaciones de la enología y viticultura de las Fincas Legardeta y El Candelero, y el aprendizaje de la masterclass que desarrollaron. Me acuerdo por completo de todo el equipo de sumillería capitaneado por D. Manuel Isoler, profesionales hasta el final. Agradecer a la empresa CHIVITE family Estates, dirigidos por D. Diego Talavera, la magnífica coordinación y preparación de tan magno día, y por último a Don Julián, por la emoción que nos transmitió en el evento a cada persona con corazón.

Gracias a todos los que me hicieron pasar un día inolvidable,.......fueron muchos.

 

REDES SOCIALES

www.thedocadhocconcept.com/apps/photos

https://twitter.com/DRjavierazcona/status/705318169355931648

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=985047554913095&set=a.210242985726893.53069.100002235804725&type=3&theater

https://www.facebook.com/azconafabon/posts/985085188242665?pnref=story

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=986161981437938&set=a.432865613434247.114024.100001324358843&type=3&theater

https://www.facebook.com/azconafabon/posts/985091518242032?pnref=story

https://www.facebook.com/azconafabon/posts/988789937872190

 

  1. #1

    EuSaenz

    A finales de enero tuvimos una presentación del productor y catamos entre otros precisamente ese 125 blanco 1997 que tanto te ha gustado. Buen vino, una evolución elegante y con amplitud, creo que ahora ya en su momento. Me gustan más en la colección el vendimia tardía y el blanco que el tinto.

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    Javier Azcona

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Blancos forever......no cansan nunca.

  3. #3

    Jjdomingo

    ¡Hola Javier! me gusta leer tus artículos y catas pues aprendo mucho con ellos. Los vinos de Chivite Colección 125 están entre mis preferidos, por lo que he disfrutado mucho leyendo la excelente cata que viviste. ¡Muchas felicidades! y a seguir escribiendo.

  4. #4

    Javier Azcona

    en respuesta a Jjdomingo
    Ver mensaje de Jjdomingo

    Muchas gracias por tus comentarios y por leer mis catas,...lo cual puede ser costoso y largo. De nuevo, gracias.

    Creo que merece la pena hablar de ellos, de los vinos, y desde un punto de vista de cata, ya que la mayoría de artículos se centran en todo lo que rodea al evento, las personas y sus comentarios, y poco dicen de cada vino.

    En mi caso, me dediqué a ellos con ritmo, pues la cata fue frenética, pero como se ve en las fotos, de manera profesional.

    Fue una vivencia única,y me alegro de haber estado en Madrid.

    Un saludo!!....ad hoc

  5. #5

    Ardovino

    Muy buen reportaje Javitxu. Leerlo es aire fresco. Enhorabuena !!!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar