Winewiththedoc

Bodegas Sumarroca. El Penedés y sus cavas de lujo y diseño.

 

S U M A R R O C A

Javier Azcona. www.thedocadhocconcept.com

 

 

 

 

BODEGAS  SUMARROCA

DO PENEDÉS

Barri del Rebato s/n.

08739

Subirats

BARCELONA

ESPAÑA

+34 93 891 10 92

 

 

www.sumarroca.com

www.sumarroca.es

[email protected]

 

 

 

LA  BODEGA

…una mansión familiar del siglo XVII rodeada de viñedos, junto a ella, la bodega como 2 partes juntas de un todo…

 

Los orígenes de la vocación viticultora de las bodegas se sitúan en la población de Llimiana, en el Pallars Jussà. Allí es donde varias generaciones de la familia Sumarroca (SMR) se dedicaron al cultivo de la viña y actualmente lo siguen haciendo en la comarca del Penedés. A principios de la década de los 80, esta bodega familiar se traslada al Penedés, donde adquiere las fincas de Molí Coloma, de 36 ha, en Subirats, y Heretat Sabartés, con 25 hectáreas, en Banyeres del Penedès.

 

Las instalaciones de producción se sitúan, en 1983, en el propio Mas Molí Coloma, donde enseguida se empiezan a elaborar cava y vinos blancos. En 1999 se compraba la antigua propiedad del Marqués de Monistrol, que pasa a denominarse Finca Sumarroca.

 

Actualmente, SMR cuenta con 464,8 ha, que permiten proveer a las bodegas el 100% de las uvas que necesitan para la elaboración de vinos y cavas. De esta manera, las bodegas consiguen controlar toda la cadena de producción, desde el cultivo y la vendimia hasta la fermentación, el ensamblaje, el filtrado y el embotellado. En cada etapa se aplican los criterios más adecuados para una mejora continua de la calidad.

 

SMR desarrolla proyectos de investigación para obtener vinos y cavas de gran personalidad y carácter. Al mismo tiempo, se mantiene la proximidad, el buen servicio y el trato personalizado propios de una bodega de estas dimensiones. Trabaja constantemente en la línea de una mayor calidad de producción, de servicios y de gestión medioambiental. La bodega posee las certificaciones ISO 9001:2008, lo cual asegura un control total de la calidad. Destaca el cuidado de una viticultura respetuosa y el esfuerzo por la recuperación de zonas boscosas dentro de las propias fincas.

 

Basándose en la experiencia en la gestión de la viña (más de 400 ha. de cultivo en el Penedés), SMR ha elaborado vinos en diferentes zonas vitivinícolas de España. Ha sido un trabajo metódico a cargo del Departamento Técnico, dirigido por Òscar Llombart que ha conducido peldaño a peldaño al objetivo de elaborar en distintas Denominaciones de Origen españolas.

 

SMR se implica en viñedos, vinificaciones y elaboraciones en La Rioja, Rueda y el Montsant. Para ello, aprovecha la experiencia de su equipo en la elaboración anual de más de 2,5 millones de botellas de cavas y vinos del Penedés. El hecho singular de elaborar esta importante cantidad con viñedos propios permite poseer los medios adecuados para intervenir en estas tres zonas vitivinícolas.

 

Para ello, se han seleccionado bodegas que permiten desarrollar el proyecto al 100 %. Implicados en el trabajo en las parcelas y seleccionando las variedades de uvas para garantizar un producto SMR. Asimismo, aportando conocimientos a la vez que respetando escrupulosamente las tipicidades de la zona, sus características, usos y costumbres. El objetivo final es seguir satisfaciendo a los clientes y amigos, así como lograr el estilo de vida que SMR pretende aportar al mundo de la gastronomía y al del placer en general.

 

 

 

VINOS SMR: LA DESCRIPCIÓN AD HOC

Hemos trabajado los siguientes 5 cavas “TOP SMR”, en un primer bloque nº1, con análisis y fase de cata:

 

  -IN SI TWO

  -Pinot Noir ROSÉ

  -Gran Brut “Allier”

  -Gran Brut “Blanc de Negres”

  -NURIA CLAVEROL

 

NOTA: Fotografías, montaje, producción y redacción de las notas de cata ad hoc, propiedad de Javier Azcona Fabón.

 

 

SUMARROCA “In si Two”

 

Vino procedente de nuestra finca Sumarroca, situada en Sant Sadurní d’Anoia, donde el terreno es pobre, calcáreo y con presencia de gravas. La influencia del mar se ve disminuida por el efecto del Macizo del GARRAF, que seca las marinadas, y la cordillera pre-litoral, que reduce el exceso de viento seco procedente del interior del país.

ELABORACIÓN

Vinificación por separado según la variedad. Desfangado estático durante 24 horas. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 14ºC durante 18 días. Posterior coupage entre Macabeo, Xarel.lo y Parellada aproximadamente a partes iguales.

Crianza en rima de 16 meses.

Un vino que intenta reflejar como se elaboraba in situ hace más de un siglo.

DATOS ANALÍTICOS

Alcohol: 12,05 % vol. Azúcar residual: 5,0 g/l Acidez total: 4,00 g/l pH: 2,94

 

CATA AD HOC

Catado en Noviembre 2014.

Visual.- Vino color amarillo con reflejos verdosos, interesante, con una burbuja fina central.

Olfativa.- vino muy intenso a copa parada y luego a copa movida en copa ancha. Nos inicia con unos pequeños frutos secos y notas de hierbas aromáticas y cremosidad (vainilla).

Tras 1 hora, aparecen más notas almendradas, incluso amargas y de frutos secos tostados, llegando alguna nota ahumada.

Gustativa.-Lo mejor que tiene es el ataque en boca, muy gustoso y equilibrado, como todo el vino en la cata. Es un vino amplio y llena el paladar con el trago , es la suavidad en un cava…dulzura.

Las notas de sabor afrutado (pera, manazana FUJI) y cítricos suaves, dejan una boca preparada con una acidez muy correcta. Después pasamos a unos sabores herbáceos y cítricos amargos (limones, naranja y pomelo), para terminar en un postgusto lóngevo de avainillados y crema pastelera.

Tras 1 hora, la boca es más sedosa y suave, fresca, manteniendo las notas de crema, especias y vegetales (tabaco).

NOTA

Inicial                  91

Final                   91

Packaging          93

Un vino muy bien elaborado, manteniendo las 3 variedades típicas, bien ensambladas y con sabores variados. Un excelente trabajo.

 

“La sensación de cremosidad es un estandarte y un baluarte en esta bodega Sumarroca con autenticidad de los Cavas&Design como IN SI TWO”   by thedocadhocconcept.com

 

 

 

SUMARROCA “PINOT NOIR ROSÉ”

 

La viña se ha seleccionado entre las diferentes viñas de Pinot Noir por su gran personalidad. Está situada en la Finca Molí Coloma (Subirats), donde se encuentra también la bodega. El terreno, justo al lado del río Anoia, destaca por la gran presencia de guijarros, que aportan personalidad al vino. Se trata de una viña vieja de más de 25 años seleccionada por su elegancia y finura.

 

VENDIMIA

La cosecha 2011 presentó un invierno fresco y lluvioso, que permitió su brote en fechas normales. La primera parte de la primavera fue muy seca y con temperaturas elevadas propias de principios de verano hasta que, a finales de mayo, empezaron las lluvias y bajaron las temperaturas. Este ciclo duró hasta principios de agosto y dejó un inicio de verano parecido a una primavera fresca. A partir de entonces, las temperaturas subieron por encima de la media, con una climatología extremadamente seca.

ELABORACIÓN

Maceración en prensa a baja temperatura, para extraer al máximo el color y la personalidad de la uva. Desfangado estático de 24 horas y fermentación en tanques de acero inoxidable a 16ºC.

Crianza en rima alrededor de 20 meses.

DATOS ANALÍTICOS

Alcohol: 11,85 % vol. Azúcar residual: 6,3 g/l Acidez total: 3,70 g/l pH: 3,29

 

 

CATA AD HOC

Catado en Noviembre 2014

Visual.- Vino espumoso de color rosa asalmonado, con fina burbuja abundante, destellos anaranjados. Limpio.

Olfativa.- Aromas de madera y tostados, frutos secos y bollería fina (como yo digo…”boulangerie”). Existen recuerdos típicos borgoñones de la variedad. Es un vino más intenso en perfumes, como vino en copa ancha movida.

Gustativa.- Estamos ante un vino serio, corpulento, pero con juventud y frescura. Con muy buen ataque, algo ácido, con sabores inciales de pétalos de rosa, fresa y frambuesa, muy perfumado. Evoluciona rápido a notas herbáceas y cítricos (membrillo, pomelo). El postgusto es excelente, dejando notas de chicle de fresa, chucherías y algún recuerdo Auslese muy interesante, quizá por sus recuerdos de dulces (cosecha tardía).

A las 24 horas,  la uva PN se intensifica, con densidad bucal, golosa y mucha potencia en bouquet bucal. Es un vino brioso en cada copa. El postgusto es intenso y largo en sabores de gominola de fresa y flores de manzanilla y gerbera.

NOTA

Inicial                  90

Final                   90

Packaging          92

 

 

 

SUMARROCA “GRAN BRUT ALLIER”

 

Se trata de un cava que ofrece una gama aromática compleja y endulzada por la larga crianza de 36 meses en rima y la fermentación del vino base 3 meses en barricas de roble francés. Elaborado principalmente con la variedad Chardonnay y algo de Macabeu, Xarel.lo y Parellada, fermentado en barricas de roble francés. Completa el vino una pequeña parte de pinot noir.

VENDIMIA

La añada 2010 empezó con un invierno y una primavera muy frescos, lo que propició una floración más tardía. La pluviometría fue elevada entre finales de invierno y principios de primavera, lo que permitió un importante crecimiento foliar y ayudó a generar suficientes reservas para toda la vendimia. Junio se mantuvo fresco pero seco, mientras que julio y agosto fueron mucho más calurosos. En agosto volvieron las lluvias, por encima de la media, mientras que durante el resto de la vendimia las precipitaciones se regularizaron, aunque las humedades fueron elevadas.

ELABORACIÓN

La uva Chardonnay se fermenta en barricas nuevas de 225 l de roble francés de grano fino. Una vez completada la fermentación, el vino se cría en barrica hasta los 3 meses, aplicando suaves battonages para reforzar la complejidad del vino. La fermentación se realiza a una temperatura controlada de 16ºC. Crianza en rima alrededor de 36 meses.

DATOS ANALÍTICOS

Alcohol: 12,30 % vol. Azúcar residual: 4,8 g/l Acidez total: 4,35 g/l pH: 2,97

 

 

CATA AD HOC

Catado en Noviembre 2014

Visual.- Vino espumoso de color amarillo dorado envejecido con buena burbuja mediana y central. Un vino muy vivo y limpio, con brillo.

Olfativa.- Esta fase está algo apagada. Lo que más notamos son los aromas de fermentación y bollería. Es un vino lineal, con aromas a jardinería (flores), pero sin gran intensidad. Puntas de frutos secos. Creo que debería tener algo más de complejidad y notas marcadas. Tras 24 horas, se comporta más como un vino blanco con burbujas y notamos un poco, aromas a fruta fresca, hierba mojada y puntas salinas.

Gustativa.- Buen ataque, pero mejor evolución, equilibrio y postgusto. Está algo falto de sabores. Lo primero son notas cítricas amargas (lima, pomelo). Después aparece la bollería y el cítrico verde ácido largo (manzana Golden). Finalmente deja una cremosidad en boca y buena estructura, pero sin la chispa total. Tras 24 horas, el vino es directo en boca, con un volumen medio que llena la boca de densidad y cremosidad, siendo suave en notas de manzana y Pera Williams.

NOTA

Inicial                  84

Final                   86

Packaging          88

Vino demasiado afinado, suave y sutil, y por ello falto de exquisitez total, y con igualdad en 2 botellas.

 

 

 

SUMARROCA “GRAN BRUT BLANC DE NEGRES”

 

VENDIMIA

La cosecha de 2009 empezó con un invierno frío y muy lluvioso, que ofreció una buena base para el correcto crecimiento de la planta. En cambio, la primavera fue un poco más seca de lo normal, con temperaturas similares a la media de la época. El verano fue extremadamente seco y caluroso, lo que permitió una buena maduración del Pinot Noir. La ola de calor de mediados de agosto no afectó a la uva, ya que llegó justo después de la cosecha.

ELABORACIÓN

Pinot Noir cosechado de noche, para evitar la extracción de color por contacto de las pieles con el mosto. Pese al enfriamiento inmediato de la uva a 10ºC, únicamente se aprovecha el primer 20 % del mosto. Desfangado estático durante 24 horas. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 14ºC durante 18 días. El vino se completa con una pequeña parte de Chardonnay.

Crianza en rima alrededor de 42 meses.

DATOS ANALÍTICOS

Alcohol: 11,80 % vol. Azúcar residual: 5,3 g/l Acidez total: 4,00 g/l pH: 2,97

 

 

CATA AD HOC

Catado en Noviembre 2014. Botella 1113 ha salido perfecta.

Visual.- Vino espumoso de color amarillo claro intenso, con fina burbuja central, lateral, limpio y untuosidad en copa. Es Perfecto en la fase y se nota elegante y joven.

Olfativa.- El vino comienza con notas frutales (pera, limón, puntas de manzana), anisados que llevan a notas de hidrocarburo (rima). Un leve recuerdo al cítrico de limón de la variedad Albariño. A copa movida se expresa igual de bien, igual de GB. A los 30 minutos, mejoran las notas de hidrocarburos, es más intenso en aromas frutales (manzana asada) y miel final.

Gustativa.- Un fase excelente.

Un vino con más volumen que ALLIER. Presenta sabores que recuerdan a notas cítricas, amargas (pomelo, piel de naranja), regaliz de palo, canela en rama. El postgusto es cremoso en el paladar (natillas). El vino tiene perfección de estructura, evolución y postgusto. La boca a los 30 minutos, se comporta con dirección recta, con sabor más amargo (piel de naranja y de melón) que ácido.

El vino tras 24 horas, es más expresivo a temperatura ambiente, con notas aromáticas que recuerdan a pino, gasolina, madera, licores de hierbas, limoncello y notas amargas. En boca es brioso, fresco, con verdor de bosque y leves cítricos más suaves.

NOTA

Inicial                89

Final                 90

 

 

 

SUMARROCA “NURIA CLAVEROL”

Un diseño único para un Xarel.lo extremo . . .

 

Un cava muy especial, que lleva el nombre de la esposa del fundador de la bodega, Carles Sumarroca. El cava tiene la dedicatoria de los tres hijos a la madre:

“Este es un homenaje a nuestra madre; el amor por la tierra es una de las constantes de su vida”.

El cava procede de una parcela de Xarel.lo seleccionada entre todas nuestras parcelas por su gran calidad y personalidad. El diseño de la botella, inspirado en las antiguas ánforas griegas, fue merecedor de un premio concedido por Sumarroca y ADI-FAD en 2004.

LA VIÑA

La parcela originaria se denomina PERETES y está situada en la zona de Santa Creu, en la Finca Sumarroca. Se trata de una parcela con predominio de gravas con restos de fósiles, tanto en superficie como en profundidad, lo que aporta una gran singularidad a la uva. Uva de Xarel.lo de viñas plantadas hace más de 50 años, que han conseguido capturar la esencia del terreno.

VENDIMIA

La cosecha de 2009 empezó con un invierno frío y muy lluvioso, que ofreció una buena base para el correcto crecimiento de la planta. En cambio, la primavera fue un poco más seca de lo normal, con temperaturas similares a la media de la época. El verano fue extremadamente seco y caluroso, lo que permitió una buena maduración del Xarel.lo. Después de la ola de calor de finales de agosto, la uva pudo terminar su maduración pausadamente.

ELABORACIÓN

Uva cosechada a mano y transportada rápidamente a la bodega, para aplicar un prensado suave sin previo desraspado y extraer solo la primera fracción, tras reducir la temperatura hasta 10ºC para evitar oxidaciones. Desfangado estático y natural durante 24 horas. Fermentación en acero inoxidable a 14ºC durante 17 días.

Crianza en rima alrededor de 45 meses.

DATOS ANALÍTICOS

Alcohol: 12,50 % vol. Azúcar residual: 4,4 g/l Acidez total: 4,05 g/l pH: 2,91

 

 

CATA AD HOC

Catado en Noviembre 2014

Visual.-Vino de color amarillo palo, con una burbuja fina y central, limpio, efervescente, afinado, se nota que ha pasado tiempo.

Olfativa.-Vino complejo con notas nobles de flores blancas (azahar), flores silvestres y notas cítricas sutiles a copa parada.

Gustativa.-Estamos ante un cava cuasi perfecto desde su ataque, con sabores muy finos de pan tostado. Se nota la cremosidad envolvente en el paladar., dejando un leve amargor en postgusto, con notas en boca de cítricos leves (manzana), sabores vegetales (tabaco, humo) y minerales.

NOTA

Inicial                  92

Final                   93

Packaging          98

La botella es muy especial, y ya solo por ello, merece un premio, porque el vino que entre en ella se hará más fuerte y robusto.

 

 

 

SOBERANÍA

 

Aunque nos parezca algo desconocido en el mundo de la “cavología”, es un baluarte barcelonés y nacional, que nadie debe dejar de visitar y degustar estas navidades, pues se trabaja con pasión, quedando reflejado en los diferentes cavas que mostramos. El Penedés está en auge y así nos lo demuestra día a día, con multitud de descubrimientos y adaptaciones de sus uvas.

…el mundo evoluciona, nos gusta vestir diferente, renovar vestuario, la decoración según las nuevas tendencias. A nosotros también nos gusta vestir a nuestros cavas a la moda…(Sumarroca thinking).

 

 

 

REDES SOCIALES

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.754610377956815.1073741963.100002235804725&type=1&l=826dd397fc

https://www.facebook.com/notes/javier-azcona-fabon/s-u-m-a-r-r-o-c-a/755100254574494

https://twitter.com/DRjavierazcona/status/544905235614150657

www.thedocadhocconcept.com/apps/photos

www.thedocadhocconcept.com/bodegas-ad-hoc

 

 

 


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar