Winewiththedoc

Bodegas Gallego Zapatero: Los Vinos YOTUEL de la Ribera del Duero

 

YOTUEL de Gallego Zapatero

DOC ad hoc concept

 

 

vino yotuel

 

BODEGAS Y VIÑEDOS GALLEGO ZAPATERO

DO. Ribera de Duero

Bienvenido Gallego Zapatero

Ignacio Gallego Zapatero

 

Segunda Travesía de la Olma, 4

09312 Anguix.

Burgos

España

 

+34648180777

+34679081666

 

www.bodegasgallegozapatero.com

[email protected]

[email protected]

 

 

…..”fruto del respeto a nuestra uva, nacen nuestros vinos, amables y con carácter”

 

 

INTRODUCCIÓN

Bodegas y Viñedos Gallego Zapatero S.L. nace en la Ribera del Duero, con carácter familiar de una arraigada tradición vitivinícola. Mariano Gallego y Vicenta Zapatero (los cimientos de este proyecto) trabajando las viñas con respeto y tesón, transmiten a sus hijos Bienvenido e Ignacio (los pilares de este proyecto) los valores para elaborar un gran vino: YOTUEL.

Las casi nueve hectáreas de viñas que cultivamos están situadas en Anguix (Burgos), entorno a los 810 metros de altitud. Es un paraje formado por muchos valles y cerros. El ciclo vegetal es corto, en primavera y a finales de verano hay un alto riesgo de heladas, los veranos son calurosos y secos, con un cambio importante entre las temperaturas diurnas y nocturnas. Las precipitaciones rondan los 430mm al año. Los suelos son francos de profundidad media, arcillosos con vetas calizas y arenosas.

Tras un intenso trabajo de forma tradicional (poda en seco, estallado, 2ª mano de estallado, desnietado, aclareo de racimos) en todas nuestras parcelas, obtenemos unos rendimientos muy limitados, que son la base de nuestros vinos.

 

….”La edad y el suelo nos marcan los pasos”

 

Cuando se acerca el tiempo de la vendimia controlamos la madurez de las uvas de cada parcela mediante cata y analítica. La vendimia la realizamos de forma manual utilizando cajas de 15Kg. Elaboramos nuestras uvas por parcelas con su propia levadura, observamos su potencial y decidimos que parcela forma parte de cada vino. La crianza la realizamos en barricas de roble francés (90%) y americano (10%).

 

 

vinos yotuel

 

 

VINOS

Los vinos de Parcela son Valdepalacios, San Miguel, La Nava.

Los vinos de coupage: Selección, Roble, Viñas viejas.

Otras Parcelas: Otero, Dujos, Molino, Camino Viejo, Pincharratas y La Morris.

Hemos analizado y fotografiado en la memoria los 6 vinos de la parcela.

NOTA: Notas de cata (Análisis y puntuación) y fotografías propiedad de Javier Azcona Fabón.

 

….”elaborar un gran vino literalmente es artesanía”

 

roble

 

 

YOTUEL ROBLE 2010

 

DATOS

VARIEDAD: Tinta del País 100%.

SUELO: Arcilloso calcáreo, con limos arenosos.

CLIMA: Invierno lluvioso y frío. Una primavera fría y con heladas retrasa los brotes, floración y el cuajado. El buen estado hídrico del terreno y las altas temperaturas del verano, culminan una perfecta maduración alcohólica y fenólica.

VIÑEDO: En Anguix, procedente de la selección de uva de dos parcelas, Los Dujos y Camino Viejo, plantadas en espaldera, con producciones de 4500 Kg/Ha.

VENDIMIA:14 de octubre de 2010. Manual, en cajas de 15kg, despalillada, fermenta con levadura autóctona y macera durante 15 días.

CRIANZA: Durante 8 meses en barrica de roble francés y en deposito de madera.

PRODUCCIÓN: 8025 Botellas.

GRADO ALCOHÓLICO: 14 % Vol.

 

selección y roble

 

ANÁLISIS

Catado 21.4.14

Se recomienda abrirlo con 60 minutos de antelación.

Fase Visual.-Color rojo fresa, ribete rosado, poca lágrima, afinado, vivo.

Fase Aromática.- Al principio un poco cerrado, con notas de madera, después un segundo momento de frutas rojas (cerezas, fresas, moras) y tercero, Terciarios de cacao, toffe y tabaco, mejorando mucho a copa movida en intensidad aromática conforme pasa el tiempo.

El vino es pura fruta roja (cerezas y grosellas), licores, guindas, ciruelas negras.

Fase Gustativa.-Un vino con mucho volumen, tánico, muy pulido, con toques de amargor vegetal en el paladar, tabaco y café verde. El vino sabe a uva. Más tarde aparecen los cacaos y el toffe. El postgusto final es dulce, golosina, mantequilla, fresas y pasas dulces.

NOTA   90

 

corcho

 

 

YOTUEL SELECCIÓN 2009

 

DATOS

VARIEDAD: Tinta del País 100%.

SUELO: Arcilloso calcáreo, con limos arenosos.

CLIMA: Invierno muy frío y primavera templada retrasan la brotación. El calor del inicio del verano adelanta la floración y el cuajado. Agosto y septiembre con buenas insolaciones y contrastes térmicos nocturnos hacen una buena maduración fenólica.

VIÑEDO: En Anguix, procede de la selección de uva de cuatro parcelas, La Morris, Valdepalacios, Otero, todas plantadas en vaso y con más de 75 años y del Camino Viejo plantada en espaldera.

VENDIMIA: 29 de Septiembre de 2009. Manual, en cajas de 15 kg, despalillada, fermenta con levadura autóctona y macera durante 19 días.

CRIANZA: Maloláctica en depósito. Crianza en barrica de roble francés durante 14 meses.

PRODUCCIÓN: 2507 Botellas y 30 Magnum. En 2010, 6811 botellas y 40 Magnum.

GRADO ALCOHÓLICO: 14 % Vol.

 

seleccion

 

ANÁLISIS de YOTUEL Selección 2010

Catado 25.4.14

Fase Visual.-Color cereza picota, aframbuesado, ribete rosado, capa baja y untuoso moderado en lágrima a copa movida.

Fase Aromática.- Pasa como en su hermano menor, lo primero son las notas de madera. Después aparecen los terciarios como toffe, especias (canela, cardamomo). Persisten las notas de madera vieja y aparecen las vegetales, el montebajo, tabaco (profundo) y cacaos finales.

Fase Gustativa.- El ataque es gustoso, con boca afrutada y golosa, toffes. Paladar algo áspero por notarse la madera, aunque tiene buena evolución en boca, con postgusto muy bueno. Después de un rato, notamos en paladar las notas vegetales, tabaco, hojas secas, siendo un poco áspero y secante. El postgusto es puro cacao y chocolate largo.

….Tras 6 horas

A copa movida nos da notas de cacao y montebajo, y en boca sigue subiendo en intensidad y con un muy buen equilibrio, presenta notas de arándanos, monte, cacao y algo balsámico (helechos y menta, clorofila).

 

NOTA 83-84, aunque subiendo con el tiempo. Presentación y Pack 88.

 

 

YOTUEL VIÑAS VIEJAS 2008

 

DATOS

VARIEDAD: Tinta del País 100%.

SUELO: Arcilloso calcáreo con limos arenosos.

CLIMA: Invierno seco y primavera lluviosa retrasan los primeros brotes. El frío inicio del verano retrasan la floración y el cuajado. Se obtiene una buena maduración fenólica antes que la alcohólica que se ve afectada por la helada del 5 de octubre.

VIÑEDO: En Anguix, selección de la uva de nuestras parcelas mas viejas, Morris, Valdepalacios, Otero y Camino Viejo, con producciones de 3500Kg/Ha.

VENDIMIA: 18 de Octubre de 2008. Manual, en cajas de 15kg, despalillada, fermenta con levadura autóctona y macera durante 16 días.

CRIANZA: Maloláctica en depósito y posterior crianza en barricas de roble francés durante 14 meses.

PRODUCCIÓN: 8675 Botellas y 30 Magnum.

GRADO ALCOHÓLICO: 13, 5 % Vol.

 

ANÁLISIS

Catado 26.4.14

Fase Visual.-Vino rojo guinda de capa alta, denso, caobas en el reflejo, pudiera parecer algo turbio.

Fase Aromática.- Presenta notas terciarias predominantes, como especias, tabaco, vegetal, humo.

Es una botella maderizada y el vino ya está bastante envejecido. Expresa bastante terroir.

Fase Gustativa.- El vino no está del todo correcto. Puede ser que la botella se encuentre en fase oxidativa. Notas compotadas. Bastante ácido en la boca. Buen ataque pero algo desequilibrado. No mantiene esqueleto ni postgusto.

NOTA 74, pero pienso que el vino pudiera estar algo caído o defectuoso. También comentaré que igual el concepto de viñas viejas puede ser diferente o pudiera obviarse, para hacer otros parcelarios.

 

valdepalacios y viñas viejas

 

 

FINCA VALDEPALACIOS 2007

 

DATOS

VARIEDAD: Tinta del País 100%

SUELO: El suelo de la finca es arcilloso calcáreo con limos arenosos, que se vuelve más compacto en la zona alta.

CLIMA: Invierno corto y cálido con altas precipitaciones. Primavera e inicio de verano fríos retrasan la brotación, floración y cuajado. Final de verano caluroso. La helada del 28 de septiembre corta el ciclo afectando a la madurez fenólica.

VIÑEDO: En Anguix, parcela de Valdepalacios (1,1 Ha). Viña en vaso con 75 años, ladera orientada al sur con una producción de 3000 Kg/Ha.

VENDIMIA: 12 de octubre de 2007. Manual, en cajas de 15 kg, despalillada, fermenta con levadura autóctona y macera durante 15 días.

CRIANZA: Maloláctica en barricas nuevas de roble francés y posterior crianza en las mismas barricas durante 15 meses.

PRODUCCIÓN: 2156 Botellas, 30 Magnum y 5 Botellas de 3 litros

GRADO ALCOHÓLICO: 13,5-14 % Vol.

 

valdepalacios

 

ANÁLISIS

Catado 2.5.14

Fase Visual.-Color picota cereza, denso, ribete anaranjado, de capa alta. Conviene y necesita decantarse.

Fase Aromática.-Al principio se comporta un poco cerrado, con notas terciarias animales y con frutos negros (ciruela, mora). Se nota licoroso, con aroma a guindas y pasas de corinto. A copa parada expresa más. Más tarde se comporta cremoso con notas florales silvestres.

Fase Gustativa.-El ataque es pura fruta negra, licores, guindas, regaliz de Tinta Fina. Es un vino redondo, largo y con postgusto rico, gustoso y licoroso, con leve cremosidad en paladar y unos taninos pulidos al extremo. Tras media hora, aparecen notas de montebajo, tomillo, matorral, tabaco, hojas secas, humo y una tanicidad excelente.

24 horas….

La nariz es pura tinta fina, cremosa, con aromas a flores, licores y chocolate. En boca presenta un ataque muy afinado, goloso, cremoso, es largo. Notas de montebajo, muy fino. El postgusto es especiado y de chocolate, regaliz negro y canela.

NOTA   93

 

 

FINCA LA NAVA 2009

 

DATOS

VARIEDAD: Tinta del país 100%.

SUELO: El suelo de la finca es básicamente arcilloso muy compacto con pequeñas zonas calizas y arenosas, pobre en materia orgánica.

CLIMA: Invierno muy frío y primavera templada retrasan la brotación. El calor del inicio del verano adelanta la floración y el cuajado. Agosto y septiembre con buenas insolaciones y contrastes térmicos nocturnos hacen una buena maduración fenólica.

VIÑEDO: En Anguix, finca La Nava, (0,80 Ha) plantada en vaso en 1996 sobre una ladera con una ligera inclinación hacia el norte. Un clon de baja producción, uvas pequeñas y racimos sueltos.

VENDIMIA: 2 de octubre de 2009. Manual, en cajas de 15 kg, despalillada, fermenta con levadura autóctona y macera durante 16 días.

CRIANZA: Maloláctica en barricas de 225 litros de roble francés y posterior crianza en la misma barrica durante 14 meses.

PRODUCCIÓN: 762 Botellas y 30 Magnum.

GRADO ALCOHÓLICO: 14 % Vol.

 

ANÁLISIS de Finca La Nava 2011

Catado 5.5.14

Fase Visual.- Color rojo rubí, joven, con halo y ribete rosado. Capa baja, muy atractivo. Menisco violeta, lila. Muy brillante y vivo.

Fase aromática.-De entrada muy especiado y potente. Añada cálida. Notas blasámicas, mentolado, especias (pimienta), cremosidad con el paso del tiempo.

Fase Gustativa.-Ataque en boca tánica, con astringencia y con mucha vida, si bien es un poco alcohólico. Muestra persistencia de frutas, aunque quema un poco en paladar, siendo urente. Esto es por falta de tiempo y por mucha vida por recorrer.

Tras 30 minutos, se comporta menos cálido y más suave.

NOTA   84

 

la nava

 

 

 

FINCA SAN MIGUEL 2008

 

DATOS

VARIEDAD: Tinta del país 100%.

SUELO: La finca tiene un suelo arcilloso compacto en lo alto y arcilloso con limos arenosos en la ladera.

CLIMA: Invierno seco y primavera lluviosa retrasan la floración. El frío inicio del verano retrasa la floración y el cuajado. Se obtiene una buena maduración fenólica antes que la alcohólica que se ve afectada por la helada del 5 de octubre.

VIÑEDO: En Anguix, Finca San Miguel, (0,65Ha) plantado en vaso hace 86 años, sobre un cotarro con una notable bajada hacia el norte, hacen una maduración complicada en años difíciles pero óptima en años normales. El clon es de uvas medianas, racimos sueltos y pequeños con rendimientos muy bajos debido a la edad.

VENDIMIA: 18 de octubre de 2008. Manual, en cajas de 15kg, despalillada, fermenta con levadura autóctona y macera durante 16 días.

CRIANZA: Maloláctica en barrica nueva de roble francés. Posterior crianza en misma barrica 14 meses.

PRODUCCIÓN: 834 Botellas y 41 Magnum.

GRADO ALCOHÓLICO: 13.5-14% Vol.

 

ANÁLISIS

Catado 2.5.14

Fase Visual.- Buen aspecto del corcho YOTUEL. Color rojo granate, muy untuoso en copa. Capa baja.

Fase Aromática.-A copa parada, es bastante terciario, con notas tostadas, humo, incienso, cerilla y fósforo. A copa movida, es bastante profundo. Aromas a fruta negra.

Fase Gustativa.- Ataque afrutado, algo tánico, con potencia, buen paladar suave y largo. Es un vino bastante pulido, con sabores de bayas y fruta roja. En longitud aparecen hierbas aromáticas. Tiene un postgusto que recuerda a notas amargas de cacao y café.

A las 24 horas….

El vino se comporta mucho más afinado, pulido y los sabores son sedosos en paladar. Es un muy buen vino, con un gran trabajo de elaboración.

NOTA   93-95

 

san miguel

 

 

 

SOBERANÍA

Lo mejor que tiene una familia de la Ribera del Duero es la personalidad con que trabajan sus vinos desde antaño. Esa pasión la expresan desde que tomas la primera gota de vino en boca. El tema de las añadas es muy importante, puesto que hubo algunos cambios de añada al catar 2 de los vinos, y uno de ellos pudo estar con la botella defectuosa. Si bien los vinos parcelarios expresan un espléndido trabajo manual, fino, pureza y mucho sabor, y ello muy por encima del roble y la selección. Creo en el poder de la Tinta Fina, y de su expresión, como ya me ha pasado en otros vinos de la zona y denominación, algunos grandes, y entre lo que incluiré nuevas añadas y selecciones de los señores Gallego Zapatero. Buen trabajo a las espaldas.

 

 

YOU TUBE

http://youtu.be/LDxRtU3mF4E

FACEBOOK

https://www.facebook.com/notes/javier-azcona-fabon/yotuella-ribera-del-duero/652595744824946

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.652593181491869.1073741927.100002235804725&type=1&l=b8fc5a113a

VEREMA

http://www.verema.com/blog/Doc-ad-hoc/1203954-bodegas-gallego-zapatero-vinos-yotuel-ribera-duero

 

 

 

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar