Winewiththedoc

Continomanía

 

CONTINOMANIA

JAVIER AZCONA FABON

 

 

CHUS madrazoViñedos del Contino S.A.

DOC. RIOJA

Laserna (Álava). Rioja Alavesa

Finca San Rafael

945600201

www.contino.es

www.cvne.es

[email protected]

 

 

Evento: CONTINOMANÍA

Sede: Le Bouquet Reserva Privada

Ponente: Jesús De Madrazo Mateo. ENÓLOGO. INGENIERO.

 

 

INTRODUCCIÓN

"Viñedos del Contino es el primer Chateau de la Rioja que sólo elabora la producción propia, en una antigua casa solariega rodeada de viñedo. La bodega fue fundada por Cvne y la familia es propietaria de la finca desde 1973 "

....así comienza nuestra historia, leyendo el tríptico de la bodega. 

 

VIÑEDOS

 

Y es que tras varias llamadas, y un par de ocasiones insistentes, las ganas vuelven para que te apetezca sentir el vino de nuevo, con novedosa savia, fresca y con intenciones de ver renacer a una bodega riojana. CONTINO, es lo suficientemente antigua como para tener el respeto necesario que se merece. Su gran enólogo, Jesús De Madrazo, accedió a realizar un evento único a un grupo de amigos del vino, y además, desarrollarlo entero y completo en “Le Bouquet Reserva Privada” Comprendemos su filosofía y, solamente unos pocos tienen esa delicadeza y comportamiento, un saber estar especial, que en este caso fue recíproco. Durante más de 3 horas conocimos el interior de la bodega, su historia y los comienzos, el porqué de CONTINO y su nombre, y el porqué en la realización de todos sus vinos. Incluso nos atrevimos a catar y plasmar sensaciones de cada uno de ellos, en un libro de notas ad hoc. Todo incluido en una sola sesión.

 

Todo en una tarde, y después…..se va,… todo queda allí, pero ya no está. ¿De verdad sucedió?. En nuestras mentes quedó grabado ese 29 de Abril y ese 40 aniversario, y cómo las tierras de CONTINO formaban parte del Reyno de Navarra en sus orígenes, y como los “Continos” vigilaban continuamente las fortificaciones y los pasos complicados como un puente centenario sobre el río Ebro, cerca de la bodega actual, y todo de manera contínua, sin pausa,…..era otra época. Los vinos vinieron más adelante. El primer Reserva en 1974, magnífico en su ejecución. Después transcurrieron 20 años, y Jesús llegó a la bodega y empezó a desarrollar las técnicas perfectamente, lo que le llevó al cargo de Director en 1999. Otros 20 años después de su llegada, aterriza en Málaga para poder contárnoslo en vivo, en primicia.

 

SERVICIO

 

VINOS

Se analizaron y disfrutaron varios vinos de esas únicas 62 hectáreas:

 

1. Contino Blanco 2011

2. Contino Reserva 2007

3. Contino Garnacha 2010

4. Contino Gran Reserva 2010

5. Contino Graciano 2009

6. Contino Selección Chus Madrazo 2011

7. Contino Viña del Olivo 2008

8. Contino Viña del Olivo 2009

9. La sorpresa de un Contino….Viña del Olivo 1995: 2 botellas.

 

VINOS

 

SÍNTESIS

Los vinos que crecen en esas vides y terrenos aluviales, arcillosos y calcáreos, nos contaron sus emociones desde 1995 a 2011. En esos 16 años de vida, notamos como el vino blanco es espacial. Un vino limitado y con potencial de guarda, es elaborado en maceración en frío y con finde FML en barrica y criado 6-7 meses con sus lías, y de color oro envejecido, nos ofrece limones y crema pastelera en la boca gracias a la Viura, además de la Garnacha blanca y  la Malvasía. Después un vino Reserva, con uva Tempranillo pletórico y algo de Graciano, Mazuela y Garnacha desarrollado en un roble al 50%, con vejez de 4 años en barrica y botella, nos aporta un color frambuesa, notas de humo, de tabaco y pura golosidad y fruta negra (mora, ciruela) en la boca, consiguiendo un vino redondo.

 

A partir de aquí, en Viñedos del Contino solo se elaboran los vinos en los años considerados excelentes en la finca. El Contino Gran Reserva, tras 6 años en barrica y botella, y sin Mazuelo, es un vino con una línea finísima, la que separa al gran vino del resto. Un mayor porcentaje de Graciano quizá tenga la culpa en esos sabores vegetales. Los anisados se los dejamos a la Garnacha. Los 2 vinos monovarietales de Garnacha y Graciano son auténticos los dos. El primero, criado 2 años en barrica y 6 meses en botella, quizá lo sea por su fruta, sus flores y su perfecta acidez. El segundo criado en barrica nueva durante unos 15 a 18 meses y vendimiado en Septiembre, se presentó algo más cálido, y dejaba la boca preparada para cualquier carne jugosa con vegetales secantes. Es un vino joven todavía.

 

La selección de Jesús es un vino fácil de beber, menos secante, vegetal, y mucho más largo en la boca. En esa unión de barricas que no van destinadas a otro fin, más que seleccionar lo mejor de este vino. Y como no, Viña del Olivo 2008, 2009 y 1995, decantados, aireados, dejados respirar para mostrar delicadeza en el paladar, la línea que no cruzó el Gran Reserva, aquí si se atreve a cruzarla el olivo, es la crema en la boca, suavidad y ternura en fruta y acidez. Es el vino por excelencia. Me encantó culminar así de bien.

 

 

SOBERANÍA

De camino a casa, una eminencia y un señor dejaron huella en el presente, para seguir en el futuro. Nos animó a continuar hacia delante y como no, a visitarle en su lugar de trabajo, en esa rutina tan deleitable para nosotros, tras visualizar ese cobertizo donde poder hacer maravillas con el grano y con las uvas. Me lo pensaré en poco tiempo, no quiero que se me pase el arroz y así, poder visitar los calados del Contino del siglo XVI.

 

ENLACES

https://www.youtube.com/watch?v=rxvxR2eCUNw

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.635302439887610.1073741922.100002235804725&type=1&l=ef8d8c341e

https://www.facebook.com/notes/javier-azcona-fabon/viñedos-del-contino/636040969813757

 

 

 

 

  1. #1

    pepecano

    El proximo 19 de Junio podremos disfrutar de estos vino en nuestro grupo de cata La Terrassa del Vi, Jesus Madrazo nos visitara para darnos a "conocer" estos vinazos.

  2. #2

    Javier Azcona

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Me alegro....un honor. UN señor de los de antes, con gran cultura y devoción. Salud.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar