Con Sincio

II Premios Castilla y León de Gastronomía

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación ya ha hecho público el nombre de los ganadores de los II Premios Castilla y León de Gastronomía.

 

Ya se conocen los ganadores de los II Premios Castilla y León de Gastronomía, tras las reunión del Jurado nombrado por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid el pasado sábado. Se decidió por unanimidad conceder los siguientes premios en las siete categorías creadas:

 

  • Mejor restaurante de Castilla y León 2014: El Ermitaño, Zamora
  • Mejor cocinero de Castilla y León 2014: Alberto Soto, del restaurante Cepa 21, en Valladolid
  • Mejor producto agroalimentario de Castilla y León 2014: Marca de garantía Torrezno de Soria
  • Mejor bodega de Castilla y León 2014: Mauro, Valladolid
  • Mejor industria agroalimentaria de Castilla y León 2014: Cascajares, Palencia
  • Mejor jefe de sala de Castilla y León 2014: Salvador Alcalde, de restaurante Ojeda, en Burgos
  • Revelación gastronómica de Castilla y León 2014: Queso de cabra pirámide Hircus, Zamora

 

Los miembros de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación han hecho llegar sus propuestas argumentadas para cada una de las categorías desde el pasado mes de diciembre al Jurado, cuyos miembros tuvieron en cuenta para elegir a los ganadores el apoyo que éstos prestan a la gastronomía y productos de Castilla y León, su compromiso con esta tierra y su apuesta por la investigación, la innovación y la creatividad.

 

 

El Jurado

 

El Jurado de estos I Premios Castilla y León de Gastronomía ha estado compuesto por los siguientes miembros de la Academia: Nieves Caballero, Elena González-Santacana, Fernando Franco, Gabriel Argumosa, Silvia Garrote, Julio Valles y Santiago de Castro, estos últimos actuando como presidente y secretario del Jurado, respectivamente.

 

Los II Premios Castilla y León de Gastronomía se entregarán en la ciudad de Ávila en el mes de marzo, aunque aún no se ha determinado la fecha concreta. Consisten en un diploma y acreditación para cada uno de los premiados.

Los galardones pretenden ser un estímulo y un reconocimiento a los trabajos más destacados de cada año de empresas, cocineros, equipos de restauración, bodegas y el resto de personas que desarrollan su labor en un sector clave para el turismo y la economía de Castilla y León.

 

 

Los galardonados

 

Restaurante El Ermitaño, en la localidad zamorana de Benavente, ofrece una completa propuesta gastronómica de calidad, tanto en la cocina, como en la bodega y en la sala, destacando además en 2014 por una intensa actividad con la organización de multitud de jornadas y encuentros.

 

 

 

 

El chef palentino Alberto Soto, del restaurante vallisoletano Cepa 21, ha destacado en 2014 por su trabajo de innovación de las recetas tradicionales castellanas y por su espíritu emprendedor, con la creación de una franquicia basada en la elaboración artesana de croquetas de calidad.

 

 

 

 

 

 

Bodegas Mauro ha llevado a cabo un excelente trabajo en 2014 de elaboración y comercialización de sus vinos, de corte moderno pero con raíces, señas de identidad propia que los hacen reconocibles, y todo ello sin contar con el amparo y respaldo de una Denominación de Origen.

 

 

 

El torrezno de Soria, dentro de la marca de garantía, ha sido considerado como el Mejor producto agroalimentario de 2014 por el esfuerzo del conjunto de empresas productoras para darlo a conocer y presentar innovaciones de comercialización, a pesar de tratarse de un alimento tradicional.

                                                      

 

El premio a la Mejor industria agroalimentaria de Castilla y León en 2014 ha recaído en Cascajares, por su buen hacer en la elaboración de productos de calidad, sus constantes y exitosos planes de expansión, a pesar de que se trata de una empresa relativamente pequeña, y por la encomiable labor social de su Fundación, ayudando a la inserción laboral de personas con discapacidad.

 

 

 

Salvador Alcalde ha sido considerado como Mejor jefe de Sala de 2014 por su excelente trabajo en el centenario restaurante Ojeda, en Burgos y su impecable trayectoria profesional. Su labor ha contribuido sin duda a hacer de Ojeda uno de los mejores restaurantes de Castilla y León y a elevar el trabajo en la sala al nivel de otras áreas de la restauración.

 

 

 

Por último, los miembros del Jurado nombrado por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación han considerado que el Queso de cabra pirámide Hircus es merecedor del premio a la Revelación Gastronómica de 2014, por su gran calidad y originalidad, tanto en el sabor como en su presentación.

                                                                      

 

 

Copyright  Gabriel Argumosa

 

www.gastronomiacyl.com

  1. #1

    JoseRuiz

    ¡Enhorabuena a los premiados!
    También al jurado por su buen criterio al elegirlos.

  2. #2

    jacomur

    Mi más cordial felicitación a los galardonados. ¡.oño!. La gran Zamora con dos premios. Qué gran rte. el Ermitaño y qué excelente queso el Hircus. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  3. #3

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Muchas gracias José, un saludo.

    Gabriel

  4. #4

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Hola Javier, los de Zamora "valemos mucho", Que el Ermitaño es un gran restaurante ya lo habiamos comentado, pero sobre este queso habrás apreciado que tiene un gran nivel.

    ¿Te recuerda en algo a los Camembert ?. pero ¡ojo¡ a los buenos de verdad.

    Ya comentaremos en persona.

    A Valencia hemos de ir..............

  5. #5

    Patribermudez

    Fantástico post como siempre... Habrá que hacerse un viajecito por Castilla León
    Enhorabuena Gabriel y gracias por compartirlo
    Un saludo

  6. #6

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Patribermudez
    Ver mensaje de Patribermudez

    Muchas gracias Patri, mañana en la comida comentamos el tema.

    Un saludo.

  7. #7

    G-M.

    Enhorabuena a los premiados y enhorabuena a la Academia por ir consolidando y proyectando estos Premios Castilla y León de Gastronomía.

    Un abrazo

    Aurelio Gómez-Miranda.

  8. #8

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    La Academia, por su evolución, la veo con mucha cuerda y ritmo.

    Asi que ayudar tienes.

  9. #9

    Jotayb

    Qué buenos productos hay en esta gran tierra :-)
    Enhorabuena a los premiados y gracias a ti Gabriel por compartirlo con nosotros porque de no ser así yo no me entero ;-)

    Un abrazo.

  10. #10

    Patribermudez

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Por supuesto, hasta mañana!!!

  11. #11

    jacomur

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Más fino, menos ácido y con más cuerpo. Mucho mejor.

  12. #12

    oscar4435

    El premio es catar todo esto.

  13. #13

    Jeronimo

    Me ha encantado lo del Torrezno de Soria. Sí señor, con un par!

  14. #14

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Muchas gracias a ti por leerme y molestarte en contestar.

  15. #15

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Anoche una zamorana me comentaba por vía interna, que había otros quesos de la zona que la gustaban tanto como este. Hace un rato he vuelto a probar este queso y en mi modesto criterio está muy por encima del todo el resto de los quesos de cabra de la zona.

  16. #16

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Pues nada Oscar, nos pondremos en contacto con la junta de Castilla y León a ver si te hacen caso y nos facilita muestras de todo.

  17. #17

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Pues los torreznos pasa como con los finos, que saben mejor en Andalucía, a mí me sabe mejor cuando menos prepara en el mismo Soria.

  18. #18

    JaimeJ

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Incluida la setera?

  19. #19

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a JaimeJ
    Ver mensaje de JaimeJ

    Pues casualmente esta noche, mano a mano La Setera y el Hircus, para mi claramente mejor el Hircus, para Estela dudoso. Es muy especial y comprendo y respeto todos los gustos.

  20. #20

    jacomur

    en respuesta a JaimeJ
    Ver mensaje de JaimeJ

    La Setera es muy buen queso, le compro siempre que voy a Zamora, pero, en mi opinión, el Hircus es más fino y más untuoso. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar